Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/12/2016 14:47:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ETICA PROFESIONAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SAHARREA, JUAN MANUEL Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
RAMIREZ, CRISTINA PAULA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
VARGAS, FERNANDO GUSTAVO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 30 Hs. 30 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 60
IV - Fundamentación
Este programa propicia el conocimiento de problemas vinculados al campo disciplinar de la Ética, en la historia de la filosofía occidental, entendiendo la Ética como lo que es desde sus comienzos históricos en la antigüedad de nuestra cultura: una disciplina filosófica que se materializa como práctica reflexiva y de sabiduría de acción (o “sabiduría práctica”), permitiéndonos plantear las preguntas intrínsecas a la condición humana y su formas de relación (y acción) con la vida y el mundo, especialmente en relación del hombre con sus pares, su especie.

La propuesta de este programa es dimensionar el alcance y sentido de la Ética en general, y específicamente de la Ética Profesional, en una carrera de formación en el campo de la Salud, y cuyo ejercicio se implementa efectivamente en el ámbito específico de las prácticas cotidianas, en tanto conocimiento aplicado en Nutrición.

En el horizonte teórico de una “ontología histórica de nosotros mismos” (M. Foucault), y en la promoción de una ética de las virtudes (en la concepción de la persona con derecho a los bienes básicos, como fin en sí misma), asumimos el imperativo griego "ocúpate de ti mismo" como ejercicio básico y elemental en la actividad ética, en tanto ella se hace efectiva con otras dimensiones de la vida humana: y muy especialmente en la relación con el otro, y consigo mismo, puesto que la subjetividad de quien ejerce su profesión en el campo de la Nutrición es una subjetividad ética y atravesada por la permanente relación con su propio ser y el de los demás, con quienes se relaciona mediante los saberes que constituyen la praxis del trabajo y de la vida.

Se propone así ayudar al alumno a establecer articulaciones entre el conocimiento y la Ética (siendo ésta una disciplina filosófica), para pensar especialmente la práctica profesional como una relación ética en la que el cuidado de sí y el cuidado del otro, como imperativo de prudencia, responsabilidad y virtud, son el haz constitutivo de toda práctica y disciplina de conocimiento vinculado a la Salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
-Promover el pensamiento reflexivo como una actividad de comprensión, crítica, racional e históricamente situada, fundamento de toda práctica.
-Promover la articulación entre pensamiento filosófico-ético y Salud, para propiciar interrogantes sobre los desafíos actuales de nuestra cultura y la formación de la subjetividad para el cuidado de la vida saludable.

Objetivos específicos:
-Promover el análisis de textos filosóficos desde una hermenéutica y lectura situada, y en una permanente reflexión ética.
-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica sobre textos filosóficos y pedagógicos.
-Afianzar la comprensión de categorías y nociones filosóficas para la exposición y fundamentación del discurso filosófico-ético.
-Promover la creatividad con respecto a la integración de aspectos racionales y emotivos en la comprensión del mundo y las diferencias, desde las ideas-afecciones suscitadas por textos filosóficos y obras literarias y/o cinematográficas, para pensar la ética.
VI - Contenidos
Unidad 1: Problemas para filosofar: el horizonte conceptual de la “inquietud de sí”, como ejercicio de constitución de la subjetividad (Foucault) y como forma de acción ética y de sabiduría práctica.


Unidad 2: Los comienzos de la Ética en Occidente. El giro antropológico de la filosofía y el imperativo del obrar, como Ética (el Bien, concepto en Sócrates). Los grandes sistemas filosóficos y su concepto de la Ética: Platón y Aristóteles, ciudadanía, formación, amistad, y prudencia.


Unidad 3: La Ética como cuidado de sí: corrientes de la Helenística (epicureísmo, escepticismo, estoicismo). La inquietud de sí en torno a la búsqueda de la felicidad y de de la sabiduría en prácticas de inquietud para la reflexión, la acción y la moral.


Unidad 4: El Racionalismo de René Descartes y el conocimiento de sí: método, razón, duda y verdad. La interpretación foucaulteana del sujeto cartesiano y la crisis de la Ética. Hombre y materialismo, Hobbes: noción del Hombre, propuesta ética para un Estado fundado en el acuerdo social (contractualismo). El Empirismo: ética y moral en Hume.


Unidad 5: La Ética en la filosofía moderna. La “moral de las costumbres”, o Ética formal en el Idealismo Trascendental (Kant). La Ética como crítica humanista al idealismo filosófico: los comienzos del existencialismo y el momento ético de la existencia (Kierkegaard).


Unidad 6: La Ética en la filosofía contemporánea. Ética, existencia y libertad en el existencialismo francés (Sartre). Ética y conocimiento, según el dispositivo “Saber, poder, subjetividad” (Foucault). Lecturas críticas sobre Ética, ciencia, y poder: el obrar humano y profesional en las sociedades de control (Deleuze), la Ética en el paradigma del biopoder y la biopolítica (Foucault, Agamben), las tecnologías del yo como prácticas éticas de la subjetividad y de sí mismo.
Ética y condición humana, como vida activa (H. Arendt), Ética y hospitalidad de la diferencia (Derrida). La Ética en el marco del ejercicio profesional del Nutricionista: Ley nacional 24.301 “del Ejercicio Profesional del Licenciado en Nutrición”. La Ética pensada como virtud aplicada: la propuesta de Adela Cortina.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto, Clase 1 (Primera hora) TP2: Aristóteles, Ética a Nicómaco
TP3 Parte A: Kant, E. Fundamentos para una moral de las costumbres. Capítulo 3.
TP3 Parte B: "Ética Mínima", Adela Cortina (conferencia).
TP4: Ley 24.301 “Del Ejercicio Profesional del Licenciado en Nutrición”.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales:

En acuerdo a la Ordenanza 13 de Régimen Académico para alumnos, este curso tendrá carácter Promocional para quienes cumplan los siguientes requisitos:
- Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos con evaluaciones superiores a 7 (siete)
- 100 % de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de Parciales (3), con calificaciones superiores a 7 (siete) y con dos (2) recuperaciones cada uno.
- Evaluación Integradora: presentación de un Informe que será evaluado como una instancia más de las evaluaciones Parciales, pero que debe reunir la producción de contenidos final e integradora de la materia. Este Informe será expuesto de manera grupal en un Foro de lectura y con un trabajo final y colectivo a partir de un film con pertinente a temas de Filosofía y Diferencia. - Tal como estipula la Ordenanza 13, para situaciones de Promocionalidad, se requiere aprobar (con promedio de calificaciones) una Evaluación total superior a 7 (siete).

Alumnos regulares:
En acuerdo a la Ordenanza 13 de Régimen Académico para alumnos, accederán a condición de Regulares los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:
- Cumplimiento del Plan de Trabajos Prácticos con evaluaciones superiores a 6 (seis)
- 80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
- 80 % de asistencia a las clases teóricas en las que se aborden los autores de los Trabajos Prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
- 100% de aprobación de Parciales (3), con Dos (2) recuperaciones cada uno.
- Participación en Evaluación Integradora: presentación de un Informe que será evaluado como una instancia más de las evaluaciones Parciales, pero que debe reunir la producción de contenidos final e integradora de la materia. Este Informe será expuesto de manera grupal en un Foro de lectura y con un trabajo final y colectivo a partir de un film con pertinente a temas de Filosofía y Diferencia. En el caso de Alumnos Regulares, este Informe reviste carácter de Parcial Integrador.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos Unidades extraídas al azar.

Alumnos libres:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final.
- Informe de Producción Teórico-Práctica sobre algún eje transversal de la materia, en articulación con al menos 2 unidades del Programa.
- Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Aristóteles, Ética a Nicómaco.
[3] Foucault, M. Hermenéutica del Sujeto, Madrid: FCE, 2002. MacIntyre, A. Hacia la virtud.
[4] UNIDAD 2
[5] Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Tomo 1, Bs. As.: Losada, 1942.
[6] Lamanna, P. Historia de la Filosofía. I. Librería Hachette, Bs As, Bs As, v. edic. Capítulo Sexto: La filosofía helenística: el ideal del sabio.
[7] UNIDAD 3
[8] Lamanna, P. Historia de la Filosofía. II. Librería Hachette, Bs As, 1960.
[9] UNIDAD 4
[10] Descartes, R. Discurso del Método, Primera a Cuarta Partes. Edit. Sudamericana, Bs As, varias edic.
[11] Hobbes, T. Leviatán. Editorial Tecnos, Madrid, 1965.Cap. XIII y XIV
[12] Hume, D. Investigaciones sobre el entendimiento humano (Libertad y Necesidad, Sección VIII).
[13] UNIDAD 5
[14] Lamanna, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV. Librería Hachette, Bs As, 1986. La Filosofía del Positivismo.
[15] Kant, E. Fundamentos para una moral de las costumbres. Capítulo 3.
[16] UNIDAD 6
[17] Cortina, A. Justicia Cordial, Madrid: Trotta, 1999.
[18] Derrida, J. La hospitalidad. Anne Dufourmantelle entrevista a Jacques Derrida.
[19] Foucault, M. Hermenéutica del sujeto, Barcelona : Paidós.
[20] Morey, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Edit. Paidós, Barcelona, 1991.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos del Programa de Ética Profesional son: propiciar la lectura de textos sobre ética y virtud en la cultura de Occidente, y promover la praxis reflexiva sobre el presente, la profesión elegida en las ciencias de la Salud y la integración de conocimiento y práctica en un compromiso ético con el hombre y mejores condiciones de vida en el mundo contemporáneo.
XII - Resumen del Programa
El Programa consta de una revisión de los principales problemas que la Ética, como disciplina filosófica fundada en la
antiguedad de nuestra cultura occidental, aporta a nuestra actualidad desde los hábitos de lectura, pensamiento y problematización de la realidad que en la vida cotidiana exige del compromiso -en el conocimiento y en la práctica- del profesional de la Salud. Por ello, el programa aborda las principales corrientes teóricas de la Ética, y sus desarrollos aplicados al campo del ejercicio profesional y reflexivo de la disciplina.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros