Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/05/2020 12:26:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2012 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NODAR, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2012 16/11/2012 30 120
IV - Fundamentación
Debido a los avances tecnológicos y a la nueva ley nacional de medios audiovisuales, la televisión digital toma una nueva dimensión. La versatilidad de la señal digital abre un abanico de posibilidades hasta ahora en entornos analógicos. Con el auge de las nuevas tecnologías eclosiona la nueva televisión digital con una nueva forma de producción y de distribución de contenidos audiovisuales alentada por la sinergia entre la televisión, la información y las telecomunicaciones. Automatización de procesos, digitalización de contenidos y base de datos, reconversión tecnológica y una redefinición de los perfiles profesionales nos presentan hoy la televisión del futuro.
La asignatura Práctica Integral de Televisión III se plantea como la profundización de contenidos teórico prácticos pre aprendidos en las asignaturas Practica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II.
Desde el comienzo la asignatura plantea un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos.
Se parte del esquema de trabajo en equipo para lograr realizar producciones audiovisuales de calidad. Si bien los alumnos han adquirido los conocimientos básicos de edición de video y sonido se hace necesaria una profundización de los nuevos formatos que van surgiendo y del uso de las herramientas tecnológicas con las que se cuenta.
Investigación de temas, desarrollo de ideas, realización de guiones, proceso de grabación y de edición son los procesos por los cuales atravesaran los alumnos para lograr afianzar sus conocimientos y acercarse de una forma profesional a la elaboración y producción de contenidos televisivos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el curso los alumnos transfieran a la tarea profesional los conocimientos y practicas adquiridas durante los años anteriores. Se desempeñen con seguridad.
Investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades que les competen como productores y emisores de contenidos. Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser emisores y receptores generadores de contenidos interesantes y diversos. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos promoviendo un sentido auto critico generador de nuevas herramientas de producción para el mejoramiento permanente y la formación continua.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Elaboración dl guion: Planteo – Desarrollo – Resolución
Guion de ficción para tv: Idea (Pitch) – Sinopsis – Argumento – Escaleta – Story Board
Los personajes: Persona – Personaje – Personalidad
Construcción del personaje. Pirámide de personaje (protagonista – principal – secundario)
La figura del productor de ficción en la Televisión

UNIDAD II
La influencia social de la televisión. La televisión como objeto.
La televisión Argentina: Ficción y no ficción

UNIDAD III
Elementos de la Edición. Mecánica del montaje. Lineal/No Lineal. Digital.
Edición/Montaje. Arte y técnica del montaje: el discurso espacio- temporal.
La construcción de la narración. Tipos de Montaje.

UNIDAD IV
La narrativa seriada. Narrativa única – entrelazada y paralela.
La estrategia de la ilusión TV: La transparencia perdida.
La Neo-TV y la Paleo-TV
Información y ficción
Mirar a la cámara
¿Cómo transmito, es verdad?
La puesta en escena

UNIDAD V
El Locutor y el mensaje apelativo: Publicidad ante cámara.
Aviso en off
Voz en off para relatos, tiempos climáticos, documentales, ficciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1
Los alumnos analizaran la estructura dramática de un producto de ficción de televisión y sus personajes.

Trabajo Práctico Nº 2
Los alumnos elaboraran un guion literario de televisión género de ficción.
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Trabajo Práctico Nº 3
Los alumnos producirán en grupo de no más de 6 personas, el guion técnico, desglose, planillas de producción y exposición en el aula de las tareas a desarrollar en esta la etapa de la realización. Distribución de roles

Trabajo Práctico Nº 4
Los alumnos realizaran en grupos un programa de tv de 45 minutos de duración Género ficción. Entrega final con carpeta de producción donde estén todos los pasos de la elaboración del producto: preproducción, producción y postproducción. Exposición de todos los integrantes del grupo y debate con el resto de la clase.

Trabajo Práctico Nº 5
Los alumnos deberán realizar frente a cámara un comercial teniendo en cuenta naturalidad y expresividad
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (Artículo 34 y 35, Ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguiente requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar 2/3 de las evaluaciones intermedias.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado-Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la integración Final.
Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la integración, tendrá opción a una segunda integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el año académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviere ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] ECO, Umberto. La estrategia de la ilusión TV: La transparencia perdida
[2] [2] La narrativa seriada. Traducción de Julio Encima Cátedra Estructuras Narrativas Audiovisuales. Kaufman. DIS. UBA.
[3] [3] OVIEDO, Michelina. Guion 1. Ficha de estudio n°5 y 6.
[4] [4] SANTIESTEBAN AMAT, MIGUEL. El código de lo permitido en los soportes audiovisuales y las nuevas tecnologías digitales de la comunicación. Habana. 2011
[5] [5] EL GUION, ARTE Y TÉCNICA DE LA ESCRITURA PARA CINE Y TELEVISIÓN. Doc. Comparato EUDEBA, 1998
[6] [6] LA FIGURA DEL PRODUCTOR DE FICCIÓN EN LA TELEVISION. Documento de cátedra. 2012
[7] [7] PRODUCCION EN TELEVISION. Documento de Cátedra. 2011
[8] [8] Montaje I y Montaje II. Documento de Cátedra .2012
[9] [9] SERRANO, Manuel Martin. La influencia social en la televisión. Niveles de influencia.
[10] [10] IGLESIAS, Manuel. La edición en televisión
[11] [11] La televisión Argentina: Ficción y no ficción. Material de Cátedra. 2012
[12] [12] LOS GÉNEROS TELEVISIVOS. Documento de cátedra. 2012
[13] [13] TOLCACHER, Nicolás. Guía para la presentación de contenidos en la tv digital Universidad Nacional de la Matanza, 2011
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] GODDARD, Lourdes A. La creatividad en el guion.
[2] [2] FONT, Héctor Hugo. El Mundo de la Televisión. Cultural Universitaria. 1969.
[3] [3] HILL, George. Los informativos en radiotelevisión. Manuales instituto oficial de radiotelevisión. Madrid, 1989
[4] [4] FERRES, Joan. Televisión y Educación. Ediciones Paidós. España, 1994
[5] [5]CAPITULO X. El Reportaje y el Documental. Guion Literario, Guion Técnico. Instituto Oficial de radio televisión española, 1994
[6] [6] TIPOS DE PRODUCCIONES. Documento de cátedra. 2011
[7] [7] PACHECO ESLAVA, Roger. El Guión Audiovisual. Recopilación Documental. Venezuela. 2010.
[8] [8] MILLERSON, Gerald. Técnicas de Realización y Producción en Televisión. Editorial IORTV Española, 1991.
[9] [9] GERALD, MILLERSON. Manual de Producción de Video. Editorial Paraninfo, 1995
[10] [10] BARROSO GARCÍA, Jaime. La realización de documentales y reportajes para televisión. IORTV. 1992.
XI - Resumen de Objetivos
Potenciar la reflexión sobre las responsabilidades que les competen como futuros profesionales, productores y emisores de contenidos.
Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser emisores y receptores generadores de contenidos interesantes y diversos. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos promoviendo un sentido auto critico generador de nuevas herramientas de producción
XII - Resumen del Programa
La asignatura se plantea profundizar y ampliar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la asignatura Práctica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II, con un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros