Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2015 12:54:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROMOCION ACTIVIDADES COMUNITARIAS LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2015 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AVILA, MARIELA VANESA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
VERDIER, MAXIMILIANO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 16/03/2015 16/11/2015 30 90
IV - Fundamentación
La Práctica Social Comunitaria se desarrolla principalmente en contextos caracterizados por situaciones de vulnerabilidad y marginalidad, y para pensar, estar y actuar en estos escenarios, la asignatura ofrece a los y las estudiantes una perspectiva social, participativa, política e igualitaria. Social, porque consideramos necesario partir de enfoques de trabajos colectivos, situados en tiempo y espacio, que permitan satisfacer las necesidades de las comunidad/es para favorecer su fortalecimiento. Participativa porque solamente a través de la participación plena y activa de la/s comunidad/es se podrán gestar cambios “desde abajo” que tengan un impacto real en la calidad de vida de las mismas. Política, ya que implica una postura política e ideológica en defensa de los derechos humanos, favoreciendo una ciudadanía activa en reclamo de los derechos vulnerados; y, por último, una perspectiva igualitaria, porque consideramos fundamental poder pensar en los microespacios de trabajo cómo se dan las relaciones entre los géneros, para de este modo problematizar el sistema capitalista/patriarcal que reproduce estereotipos y prejuicios que legitiman la desigualdad de género.
De este modo intentaremos considerar las condiciones sociales, políticas, históricas y económicas del contexto mundial, regional y nacional.
Actualmente la crisis mundial del liberalismo, la expansión del capital a escala global y el derrumbe de los estados europeos ante el desborde de las economías globalizadas, inician nuevas etapas en las sociedades del siglo XXI. Los cambios en las relaciones sociales, el aumento de las desigualdades, y las nuevas relaciones de producción, derivan en procesos crecientes de exclusión a nivel mundial.
Los sucesos sociales, los nuevos códigos culturales, la crisis del modelo patriarcal, los cambios de las relaciones entre los géneros, las sexualidades y las nuevas conformaciones y estructuras familiares colaboran en la transformación de las matrices de la vida social.
Los países latinoamericanos –“La patria grande del sur”- inscriptos en el sistema capitalista de producción, desarrollan diversos modos de vinculación con este proceso, en un inmenso esfuerzo por superar la tensión entre la reproducción de este patrón y la emergencia de modelos alternativos, configurando un horizonte de expectativas crecientes para las poblaciones subalternas.
Nuestra mirada se dirige a los actores y sus subjetividades, que desde los grupos y los movimientos de la sociedad civil interpelan a esta nueva topografía de realidades, que se traducen en nuevas prácticas y formas organizativas orientadas hacia modelos alternativos a la lógica de mercado.
La Práctica Social Comunitaria genera ámbitos de encuentros y participa en el conocimiento y reconocimiento de la Vida Cotidiana. Aborda las necesidades existenciales y necesarias, como así también la dimensión no material de las mismas. El conocimiento de la práctica social de los actores individuales y colectivos, da cuenta de la heterogeneidad en el espacio social, diferenciando lógicas e intereses, jerarquías y conflictos.
La asignatura tiene como eje transversal a la Comunicación Comunitaria inscripta en cuatro concepciones claves: Derechos Humanos (DDHH), Desarrollo a Escala Humana (DEH), Perspectiva de Género y Educación Popular.
Adherimos a una política multicultural de los DDHH, la cual permite atender la diversidad de voces, de actores y de situaciones sociales que viven o “sufren” los sujetos, que demandan satisfactores a sus problemas y cuyas respuestas deben ser promovidas desde un enfoque colectivo. Así, el rol del estado será analizado en su doble vertiente: que vulnera y garantiza los DDHH.
Asimismo suscribimos a una concepción teórica que propone una visión no economicista de desarrollo, que tiene en cuenta el “desenrollamiento” de las personas y no de las cosas. Esta visión es la que propone el Desarrollo a Escala Humana, el cual postula que por medio de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano se logra una calidad de vida de acuerdo a sus sentidos, definiciones y experiencias. Desde estas dos concepciones, Derechos Humanos y Desarrollo a Escala Humana, se irán reconociendo los microespacios sociales en donde se producen los conflictos que generan las contradicciones provocadas por la producción, circulación y distribución de bienes y servicios y representaciones sociales.
La desigual inclusión de los sujetos en las distintas dimensiones de la vida cotidiana y los obstáculos en el ejercicio de los derechos ciudadanos conforman problemáticas sociales. Estas problemáticas se tratarán de conocer a través de dos conceptos: comunicación y comunidad.
El punto de partida son, entre otras, las siguientes preguntas: cuál/es son los problemas?, para quién/es es un problema? Cuál es la demanda?, cuál es la necesidad que subyace a la misma, que nos permitirán realizar una descripción de la realidad, descubriendo los múltiples sentidos y representaciones que tenemos en relación con las condiciones objetivas de existencia de los sectores populares.
La perspectiva de género nos permitirá visibilizar las relaciones de dominación y opresión en las relaciones interpersonales en distintos ámbitos, atento a la autonomía personal, el fortalecimiento de las/los sujetos de derecho y la re-construcción del tejido social.
Recurrimos a la Educación Popular como propuesta metodológica dialéctica que favorece el protagonismo de los sujetos, promueve organizaciones democráticas, revaloriza los saberes populares y favorece la construcción de ciudadanía.
Por último, la perspectiva de la comunicación comunitaria facilita la creación de espacios de diálogos, proporciona mayor visibilidad a las luchas colectivas y genera ámbitos de interlocución entre diferentes actores. Asumir la comunicación desde este lugar implica la posibilidad de expresarse, de participar y de comprometerse, tal como señala Cristina Mata “(…) la comunicación es una práctica instituyente de nuestra condición de ciudadanos. No se puede ser ciudadano si no se puede expresar en la esfera pública la carencia de derechos y la lucha por nuevos derechos.” (Mata, 2009:32) Es decir, la presencia de la comunicación en el ámbito cultural y social desde una dimensión develadora de sentidos, en las mediaciones entre los sujetos y grupos de sujetos en la vida cotidiana, contribuye a un conocimiento más profundo de los problemas de las gentes, facilitando las modalidades de intervención para la acción social transformadora.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
- Fomentar la reflexión y construcción de destrezas personales y profesionales para el trabajo social comunitario.
- Favorecer una actitud crítica y un posicionamiento político que le permita a el/la estudiante pensarse como sujeto colectivo.

Específicos

- Facilitar la inserción de los/as estudiantes en contextos sociales vulnerables con el propósito de conocer la dinámica de su vida cotidiana, el rol de los actores sociales y las estrategias que se ponen en juego ante las problemáticas sociales complejas que los atraviesan.
- Desarrollar elementos teóricos y metodológicos que permitan la planificación de acciones y/o abordajes comunitarios.
- Reflexionar acerca del rol del comunicador/a desde la concepción de la comunicación comunitaria, considerando las implicancias en la praxis.
- Reflexionar acerca de la práctica social y las formas organizativas que generan los sectores de la comunidad para satisfacer sus necesidades.
- Producir un análisis integrador de los trabajos de campo para proponer acciones transformadoras desde la comunicación comunitaria.
VI - Contenidos
UNIDAD I DERECHOS HUMANOS Y COMUNICACIÓN COMUNITARIA
Concepción teórica, fundamentos, principios y clasificación de los DDHH. Los DDHH en las distintas esferas de la existencia humana. Universidad y DDHH.
Desde la comunidad al espacio poblacional. Diversas visiones. Comunidad y ciudadanía. El derecho al espacio urbano.
La “otra comunicación” en América Latina. Antecedentes, perspectivas y experiencias. Concepciones de una comunicación comunitaria.

UNIDAD II CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL ABORDAJE COMUNITARIO.
La educación popular y el abordaje comunitario. La investigación–acción participativa.
El diagnóstico social. Campos de auto diagnóstico comunitario. El triple diagnóstico.
Dimensiones de un proyecto de intervención comunitaria.

UNIDAD III EL DESARROLLO A ESCALA HUMANA APORTES DE LA COMUNICACIÓN PARA OTRO DESARROLLO.
Concepciones de economía social. Experiencias alternativas.
Postulados y objetivos del DEH. Necesidades humanas, carencias y potencialidades, necesidades y satisfactores.
Una visión de desarrollo desde la comunicación.

UNIDAD IV LAS POBREZAS Y LOS PROCESOS DE MARGINALIZACIÓN
La concepción de pobrezas materiales y simbólicas. Los nuevos pobres y los sectores vulnerables.
Abordaje a situaciones de vulnerabilidad colectiva desde la salud comunitaria.

UNIDAD V FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA COMUNIDAD
Las organizaciones de la sociedad civil (OSC), Organizaciones de Base y Organizaciones No Gubernamentales. Estructura interna de los movimientos sociales. Las organizaciones y los nuevos movimientos sociales ante la crisis.
Participación. Tipos y condicionamientos. Movimientos sociales y comunicación popular. Experiencias de comunicación comunitaria en OSC, Colectivos culturales, etc.

UNIDAD VI LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LOS FEMINISMOS
Los feminismos, un movimiento que hace olas. Tiempos, contextos y referentes.
El debate acerca de la noción de género. Una categoría para el análisis Teorías militantes.
Los feminismos Latinoamericanos y las luchas de las mujeres en la Argentina.
Feminismos de la resistencia: negras, originarias, marxistas, lesbianas, queers.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS AULICOS.
Semanales, que permitan el debate y reflexión en relación a los temas teóricos abordados.

TRABAJOS DE CAMPO: Experiencia en campo. Etapas:

1. Etapa de Familiarización con la comunidad. Primeros contactos
A. Acercamiento al campo comunitario desde las metodologías participativas.
B. B. Registro en cuaderno de campo

2. Etapa: Reconocimiento de las demandas. Planificación individual y/o grupal, y delimitación de objetivos
Identificación necesidades en construcción colectiva con la comunidad. Evaluación de recursos comunitarios
3. Etapa: Presentación en la comunidad y Evaluación.
En conjunto con la comunidad se evaluará el proceso realizado por las/os estudiantes, y la segunda etapa en relación con esta constará de la presentación de un informe escrito del proceso realizado
VIII - Regimen de Aprobación
PARA REGULARIZAR LA ASIGNATURA
Se requiere aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos áulicos, realizar el trabajo de campo y los Exámenes Parciales con nota 5(Cinco) Asistencia 70%
PARA PROMOCIONAR LA ASIGNATURA
Se requiere aprobar 100% de Trabajos Prácticos áulicos, realizar el trabajo de campo y exámenes Parciales con nota 7 (siete) y un Coloquio Final oral. Asistencia 80%.

La asistencia a las clases teóricas y a los trabajos prácticos es obligatorio para los y las alumnas promocionales y regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I DERECHOS HUMANOS Y COMUNICACIÓN COMUNITARIA
[2] De Sousa Santos, Boaventura. (2009). Introducción a las epistemologías del sur. Ed: Siglo XXI Editores. México.
[3] --------------------------------------------. Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. Publicado en Análisis
[4] Político.
[5] Parisí, Rodolfo. E. (2008) Lecturas Psicopolíticas de los derechos humanos en Latinoamerica.
[6] Aquín, Nora y Acevedo Patricia y otras. (2000) “Desde la Comunidad hacia el espacio poblacional” En revista Lo urbano en el pensamiento social. Grupo Urbano Esfera Carrera de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales UBA
[7] Tonon, Graciela. (2009). Comunidad, Participación y socialización política. Cap I. Ed: Espacio Editorial. Buenos Aires.
[8] Oszlack, Oscar. (1991) Merecer la ciudad. El derecho al espacio urbano. CEDES Ed. Humanitas.
[9] Alfaro Moreno, Rosa M. Culturas Populares y Comunicación Participativa: en la ruta de las definiciones. Asociación deComunicadores Sociales. Perú Disponible http://www. unrc.edu.ar/publicar/22/tres.html
[10] Programa De Extensión Universitaria –UNLP- 2009. Manual de Derechos Humanos para Organizaciones Sociales. Editorial El Colectivo. La Plata. Cap. 5
[11] Huergo Jorge. Interrogantes sobre comunicación popular y comunitaria: desafíos político culturales actuales. Disponible en http://estrategiadidactica.files.wordpress.com/2011/12/huergo-jorge_el-sentido-politico-de-la-comcomunitaria.pdf
[12] UNIDAD II CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL ABORDAJE COMUNITARIO.
[13] Núñez, Carlos. (1986) Educar para transformar, transformar para educar. Editorial Hvmanitas. Introducción y Caps. 1)y 2)
[14] Prieto Castillo, Daniel. (1988) El diagnóstico comunitario e institucional. Editorial Humanitas.
[15] Cicalese, Gabriela, comp. (2010). Comunicación Comunitaria: Apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva. Buenos Aires. La Crujía.
[16] Sirvent, María Teresa (2013) La Investigación Acción Participativa: alcances y posibilidades. Curso virtual de Posgrado CAICYT-CONICET: Proyectos en acción.
[17] UNIDAD III EL DESARROLLO A ESCALA HUMANA APORTES DE LA COMUNICACIÓN PARA OTRO DESARROLLO
[18] Nuñez Soto, O. (2011) La construcción de la economía social, el programa, la estrategia y las tareas para su consolidación. En, La economía social solidaria en las naciones proletarizadas y el proletariado por cuenta propia en la transformación del sistema. Managua, Nicaragua.
[19] Max-Neef, Manfred y otros. (1986) Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Ed. Nordan Comunidad. Uruguay.
[20] Alfaro Moreno, Rosa. M. (2006). Sentidos y ubicaciones de la comunicación en el desarrollo. En, Otra Brújula. Asociación de Comunicadores Sociales. Perú.
[21] UNIDAD IV LAS POBREZAS Y LOS PROCESOS DE MARGINALIZACIÓN
[22] Ardila, R; Galindo, O. (2012) Psicología y pobreza. Papel del locus de control, la autoeficacia y la indefensión aprendida. Avances en Psicología Latinoamericana, 30 (2), pp. 381-407.
[23] Feijoó, María del Carmen. (2003). Nuevo país, nueva pobreza. Ed. Fondo de Cultura Económica. Parte 1.
[24] Castel, Robert. (2004). Las trampas de la exclusión. Topía Editorial.
[25] ----------------- (1991) La dinámica de los procesos de marginalización. De la vulnerabilidad a la exclusión. Revista Topía, Año 1, Nº II.
[26] Videla, Mirta. (1998) La salud, un derecho de todos Cap.VI En, Prevención. Salud Comunitaria. Ed. Cinco.
[27] ---------------------------------La educación para la salud en salud comunitaria (cap. Vii)
[28] UNIDAD V FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA COMUNIDAD
[29] Acotto, Laura (2003). Las organizaciones de la sociedad civil. Ed Espacio.
[30] Taborda, Alberto y otros. (1995) Procesos de Organizaciones de Base. SERVIPROH.
[31] Sáenz Z, Orlando. (1985) Acerca de los movimientos sociales urbanos. En Movimientos sociales y participación comunitaria. Nuevos Cuadernos CELATS.
[32] Sirvent, María Teresa. (1983) Estilos Participativos: sueños o realidades? Síntesis del Artículo “Estilos participativos: sonhos ou realidades"? Mimeo.
[33] Svampa, M (2002) El análisis de la dinámica asamblearia. En, González Bombal, I. Nuevos movimientos sociales y
[34] ONGs en la Argentina de la crisis. CEDES. Argentina.
[35] Construyendo Comunidades reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria. Área de Comunicación Comunitaria. UNER. Ed. La Crujía 2009
[36] UNIDAD VI LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LOS FEMINISMOS
[37] Castellano Llanos, G. (2008) Sexo, género y feminismo. Tres categorías en pugna. Revista: Genero- Vol 8. N 1. Pp 223-251
[38] Vázquez Laba, V. (2008) Las contribuciones del feminismo poscolonial a los estudios de género. Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. N° 1- Enero/Abril.
[39] Barrancos, D. (2007) Revoluciones silenciosas y utopías estridentes. En Mujeres en la sociedad argentina. Editorial
[40] Sudamericana.
[41] Facio, A. (2002) Engendrando Nuevas Perspectivas. Otras Miradas, diciembre/año volumen. 2, número 002 Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Páginas 49-79 http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/22806.
[42] Olga Amparo Sánchez G. Los Feminismos y las Rutas de los pacifismos y las resistencias. Las Rutas de los feminismos, pacifismos y resistencias. Impresión Over Print. ISBN: 958-97562-0-4 Bogotá-Colombia
X - Bibliografia Complementaria
[1] De Jong, E. y otras. “La familia en los albores del nuevo milenio” Espacio 2001.
[2] Duschatzky, S. Corea C. “Chicos en Banda”. Paidos. 2002.
[3] Etkin, J. y Schavarstein, L.“Identidad de las Organizaciones” Paidós 1995
[4] Gattino, Silvia y Aquín, Nora “Las familias de la nueva pobreza” Espacio 2002
[5] Goldar, María Rosa y otros “Educación y Sectores Populares”. Asociación Ecuménica de Cuyo.1997.
[6] Minujin, A. y Kessler, Gabriel “La Nueva pobreza en la Argentina”.Planeta 1995
[7] Sarlo, Beatriz. “Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo”Ariel1996.
[8] Navarro, Milagro “La mujer en los hechos y en el derecho” Advocatus1992
[9] Alfaro Rosa María. Culturas Populares y Comunicación Participativa: en la ruta de las definiciones. Asociación de Comunicadores Sociales. Perú.
XI - Resumen de Objetivos
Problematizar y poner en tensión los elementos teóricos y la realidad compleja con el fin de favorecer el desarrollo de un posicionamiento político frente a la comunidad/sectores desfavorecidos.
XII - Resumen del Programa
La asignatura Promoción de Actividades Comunitarias tiene como eje transversal a la comunicación comunitaria inscripta en cuatro conceptos claves: Derechos Humanos (DDHH), Desarrollo a Escala Humana (DEH), Perspectiva de Género y Educación Popular.
La finalidad de este espacio de intercambio de saberes es favorecer una actitud crítica y un posicionamiento político que le permita a el/la estudiante pensarse como sujeto colectivo.
XIII - Imprevistos
Factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y los/las estudiantes.
XIV - Otros