Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Práctica Pre Profesional (PPP) permitirá a las/los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto a través de prácticas guiadas en instituciones -públicas o privadas- y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de integrar los conocimientos adquiridos aplicándolos al quehacer profesional. La PPP propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Asimismo, propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales.
Asumimos la comunicación como instancias de creación, participación y acción, como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni como un momento relacionante de la diversidad sociocultural. Por lo que adherimos a una perspectiva de comunicación que “… identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas”. (Massoni, 2000) Aspiramos que los/las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional, y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas y a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional:
OBJETIVOS GENERALES • Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional de la Orientación Producción Medial y Multimedial • Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad social. • Demostrar capacidad para autoevaluar la práctica pre- profesional a través de la reflexión constante de su quehacer. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones, movimientos sociales o medios de comunicación. • Reconocer estrategias de comunicación para proponer un proyecto y generar acciones transformadoras. • Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos comunicativos para el proceso de la práctica pre- profesional. • Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o programas de acción desde la Orientación Producción Medial y Multimedial |
VI - Contenidos |
---|
Módulo 1 Reflexiones acerca de la Práctica Profesional
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas pre profesionales en el campo de la comunicación. Módulo 2 Comunicación – Cultura La comunicación como proceso cultural, social y político. Investigaciones actuales en comunicación y cultura. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Plan de Trabajo para realizar la práctica pre profesional. Informes parciales.
Informe final o sistematización de la práctica |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Las condiciones de evaluación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza CD N° 013 de 2002 de la Facultad de Ciencias Humanas vigente en la Universidad Nacional de San Luis. En esta instancia se consideran los informes parciales de seguimiento, de autoseguimiento y los informes finales del Tutor/a de la institución y del Docente Tutor/a en concordancia con el Plan de Trabajo que guió la Práctica Pre Profesional.
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] • Cassís Larraín, A. Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5 Año 2011
[2] • Fuentes Navarro, R. Prácticas Profesionales y Utopía Universitaria: notas para repensar el modelo del comunicador. Rev. Diálogos de la Comunicación74 FELAFACS [3] • Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009. Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed. La Crujía Bs. As. [4] • Huergo, J. 2005. Hacia una genealogía de la comunicación/educación. Universidad Nacional de La Plata. [5] • Martín-Barbero, J. 2002. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] • Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] • Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As. [3] • Fernandez Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4 Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP [4] • Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2. [5] • Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En Construyendo comunidades… Ed. La Crujía. Bs. As. [6] • Vizer, E. 2003. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Ed. La Crujía. Bs. As. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Que los y las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional, y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones y a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
La PPP propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Asimismo, propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y los/las estudiantes.
|
XIV - Otros |
---|
|