Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2014)
(Programa presentado el 15/10/2015 12:16:08)
MEDICINA LABORAL Y PRIMEROS AUXILIOS TEC.U.HIG.Y SEG.TRAB. 27/09 2014 2° cuatrim.DESF
NASETTA, MARIA MAGDALENA Prof. Co-Responsable CONTRATO 4 Hs
60 Hs. 40 Hs. 20 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 14/07/2014 18/11/2014 14 60
Transmitir los conocimientos necesarios sobre medicina laboral, higiene y seguridad del trabajo para detectar oportunamente los riesgos y/o situaciones de exposición riesgosa para el trabajador, actuando en el asesoramiento continuo gerencial en las empresas.
1- El alumno adquiera los conocimientos básicos en salud ocupacional para desempeñarse de manera complementaria, en el ámbito laboral, asesorando al empleador y al obrero en la profilaxis de dolencias ocurridas por el hecho de su labor.
2- Identificación de situaciones de riesgo para la salud del trabajador.
3- Adquirir conocimientos necesarios para asistir al trabajador en la ocurrencia de siniestros.
UNIDAD 1:
Reseña histórica de la Medicina laboral. Nociones sobre la LRT y actualizaciones. Accidentes de trabajo. Tipos de accidentes incluidos. Clasificación de los factores de riesgo ocupacional. Riesgos físicos, químicos y biológicos. EPP.

UNIDAD 2:
Función de los Servicios de Medicina Ocupacional. Exámenes médicos de ingreso, periódicos, tras ausencia prolongada y de egreso. Reubicación y recalificación profesional. ART y obligaciones de las mismas. Régimen de creación de CM. Funciones.

UNIDAD 3:
Accidentes de trabajo. Definición. Evaluación del accidentado. EP y decreto vigente. Regulación. Evaluación de incapacidades. Decreto para evaluación de secuelas por AT y EP.

UNIDAD 4:
Trabajo en oficina. Ergonomía. Nociones básicas sobre toxicología laboral. Asistencia inicial del lesionado. Electricidad, radiaciones.

UNIDAD 5:
Nociones básicas de lesiones traumáticas de origen ocupacional. Contusiones, esguinces, fracturas. Patologías de MS e I. lesiones de la columna cervical, dorsal y lumbar. Amputaciones. TME.

UNIDAD 6:
Enfermedades respiratorias de origen ocupacional. Baremo para evaluación de secuelas. Enfermedad cardiovascular.

UNIDAD 7:
Patologías de nariz, garganta y oídos de origen laboral. Hipoacusias. Afecciones cutáneas profesionales. Lesiones elementales de la piel. Enfermedades oftalmológicas de origen ocupacional. Quemaduras y valoración de las secuelas.

UNIDAD 8:
Enfermedades del sistema hematopoyético de origen ocupacional. Cáncer de origen laboral. Prevención de riesgos. Evaluación de secuelas.

UNIDAD 9:
Enfermedades infecciosas de origen laboral. Prevención de riesgos. Legislación.

Las clases serán dictadas según el progreso y desarrollo de las unidades curriculares establecidas, incluyendo trabajos prácticos, análisis de bibliografía, evaluación individual y grupal del desempeño del alumno durante el transcurso del cuatrimestre.
Para la regularización de la asignatura deben ser aprobados los T.P. establecidos durante el cursado, con una calificación mínima de 7 puntos. Cada uno de los T.P. se le otorga las correspondientes recuperaciones, a efectos de que el alumno finalice el cursado quedando regular. La aprobación de la misma es en un examen general en mesas detalladas en el calendario académico.
[1] [1] LAdOU, J. (1993). Medicina Laboral. Estados Unidos. Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V.
[2] [2] Lisi, F. (1990). Manual de Medicina del Trabajo. Buenos Aires. Editorial Nemesis S.R.L.
[3] [3] Waron, L.R. (2010). Medicina Legal del Trabajo. Buenos Aires. Dosyuna. Ediciones Argentinas.
[4] [4] Mercau, J.A. (2008). La Recalificación profesional. Buenos Aires. Dosyuna. Ediciones Argentinas.
[5] [5] Stefanoni, J.I. (2013). La Valoración del daño Odontológico en Salud Ocupacional en el marco de la Ley de Riesgos del Trabajo. Buenos Aires. Dosyuna. Ediciones. Argentinas.
[6] [6] Altube, J.L.; Battani, D.A.; Galeano, V.A. (2011). Manual de Técnica Pericial para Médicos. Buenos Aires. Dosyuna. Ediciones Argentinas.
[7] [7] Lucero, H.; Idaskin, R.J. (2010). Manual de Medicina Legal del Trabajo y de la Seguridad Social. Buenos Aires. Dosyuna. Ediciones Argentinas.
[8] [8] Saracco, A.S. Incidentes con Materiales Peligrosos. Respuesta Prehospitalaria ante Eventos con Múltiples Victimas. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.
[9] [9] Ley 24557. (1995). www.infoleg.gov.ar
[10] [10] Ley 26773. (2012). www.infoleg.gov.ar
[11] [11] Decreto 491/97. (1997). www.infoleg.gov.ar
[12] [12] Resolución 490/2008. (2008). Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Buenos Aires. Argentina.
[13] [13] Decreto 658/96. (1996). www.infoleg.gov.ar
[14] [14] Decreto 659/96. (1996). www.infoleg.gov.ar
[15] [15] Decreto 478/98. (1998). www.infoleg.gov.ar
[16] Ahud, E.J.; Grisolla, J.A. (2015). Guía Practica Profesional Riesgos del Trabajo. Buenos Aires. Editorial Estudio.

2- Identificación de situaciones de riesgo para la salud del trabajador.