Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Básicas Agronomicas
(Programa del año 2015)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Botánica Sistemática Ingeniería Agronómica 11/04-25/12 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCAPPINI, ELENA GLORIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FERNANDEZ BELMONTE, MARIA CECI Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
MERCADO, SILVINA ELENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ALONSO, CARLA SOFIA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
BORNAND, CYNTHIA LORELEY Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 3 Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 14 98
IV - Fundamentación
Esta asignatura comprende las relaciones que hay entre los distintos organismos y hace posible el reconocimiento de las especies vegetales actuales y las afinidades entre las mismas. Permite (mediante el examen crítico de entidades vegetales vivas, la comparación del mayor número posible de caracteres macro y microscópicos, la observación de fotografías, diagramas y descripciones) aportar las bases teóricas y prácticas para el desarrollo de las asignaturas de aplicación en la Agronomía (Pastizales Naturales, Horticultura, Forrajicultura, Fruticultura, Dasonomía, cereales y Malezas)
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr la construcción de conocimientos en relación :
* - A la importancia y necesidad de los sistemas de clasificación y conceptos relacionados: adaptación, selección, variación, filogenia.

* - Al reconocimiento de las características taxonómicas y evolutivas de los distintos grupos vegetales.

* - Al uso de la bibliografía especializada para la determinación de las entidades taxonómicas de interés agronómico.

* - A las características distintivas de las principales especies que componen la flora regional, los cultivos extensivos e intensivos importantes en la zona, las malezas, las plantas tóxicas, textiles, forestales, hortícolas y frutícolas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Introducción
Taxonomía o Sistemática Vegetal. Concepto. Objetivos: prácticos y científicos.
Importancia en las Ciencias Agrarias. Desarrollo histórico de la Botánica Sistemática. Estudios Botánicos en la Argentina: Herbarios e Institutos. Herbario: concepto, objetivos, funciones. Conservación, montaje y determinación del material botánico.
Clasificación de los organismos vivos. Finalidad de las clasificaciones: utilitarias, naturales, artificiales y filogenéticas. Síntesis de la historia de las clasificaciones botánicas. El Sistema de Engler-Diels 1936 y 1954. Cronquist (1981) Kramer y Green 1990, Cowan (1981) Elías (1981), Polhill (1981). Clayton y Renvoize (1986). Los grandes grupos del Reino Vegetal y su importancia agronómica.
Nomenclatura botánica: El Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Principios. Principales reglas. Categorías taxonómicas. Taxón: concepto. Taxa supraespecíficos e infraespecíficos. Especie: concepto. Nombres científicos: nombres genéricos y epítetos específicos. Nombre de los autores. Prioridad de los nombres.
Bibliografía Botánica: Indices taxonómicos. Floras mundiales y regionales. Flora Argentina. Glosarios y diccionarios. Catálogos, monografías y revisiones. Las publicaciones periódicas más importantes.

UNIDAD 2 :
1. Bacterias, algas, hongos y líquenes
Evolución morfológica y anatómica. Evolución en las formas de reproducción. Organismos de importancia agronómica y/o filogenéticas.

2. División Briófitas: Hepáticas y Musgos


UNIDAD 3:
1. Traqueófitas o plantas vasculares.
Divisiones: Pteridófitas (Licofitina, Equisetofitina y Filicofitina. La adaptación al medio terrestre. Evolución en las formas de reproducción, Organismos de importancia agronómica y/o filogenético) Pinófitas y Magnoliófitas: Características distintivas. División Pinofitas (Gimnospermas). Características vegetati¬vas y reproductivas. Clase Cicadópsidas. Orden Cicadales (F. Cicadáceas). Clase Ginkgópsidas. Orden Ginkgoales (F. Ginkgoáceas). Clase Coniferóp¬sidas: Orden Coniferales (F. Araucariáceas, Podocarpáceas, Pináceas, Cefalotaxá¬ceas, Taxodiáceas y Cupresáceas).
Orden Taxales, F. Taxáceas. Clase Gnetópsidas: Orden Ephedrales, (F. Efedráceas). Características distinti¬vas de los ordenes y familias. Caracterísiticas del género y especies de interés agronómico.

Unidad 4:


ESPERMATÓFITAS: DIVISIÓN MAGNOLIÓFITAS; CLASE MAGNOLIÓPSIDAS (DICOTILEDÓNEAS) MÁS PRIMITIVAS.
Subclase Magnólidas. Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Magnoliales (Magnoliáceas)
Orden Laurales (Lauráceas)
Orden Piperales (Piperáceas)
Orden Aristolochiales (Aristoloquiáceas)
Orden Rafflesiales (Hidnoráceas)
Orden Ranunculales (Ranunculáceas, Berberidáceas)
Orden Papaverales (Papaveráceas, Fumariáceas)
Características distintivas de Principales familias, géneros y especies de interés agronómico.

Subclase Hamamélidas. Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Hamamelidales (Hamamelidáceas, Platanáceas)
Orden Urticales (Ulmáceas, Cannabáceas, Moráceas, Urticáceas)
Orden Juglandales ( Juglandáceas)
Orden Fagales (Fagáceas, Notofagáceas, Betuláceas)
Orden Casuarinales (Casuarináceas)
Características distintivas de Principales familias, géneros y especies de interés agronómico.

Subclase Cariofílidas Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Cariofilales (Fitolacáceas, Nictagináceas, Aizoáceas, Cactáceas, Quenopodiáceas, Amarantáceas, Portulacáceas, Mollugináceas, Cariofiláceas).
Orden Poligonales (Poligonáceas)
Orden Plumbaginales (Plumbagináceas)

Características distintivas de Principales familias, géneros y especies de interés agronómico.


Subclase Dillénidas Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Dilleniales (Peoniáceas)
Orden Theales ( Actinidiáceas, Teáceas)
Orden Malvales ( Tiliáceas, Esterculiáceas, Bombacáceas, Malváceas)
Orden Violales (Violáceas, Tamaricáceas, Pasifloráceas, Caricáceas, Cucurbitáceas, Begoniáceas)
Orden Salicales (Salicáceas)
Orden Capparales (Caparáceas, Brasicáceas)
Orden Ericales (Ericáceas)
Orden Ebenales (Ebenáceas, Sapotáceas)
Orden Primulales (Primuláceas)
Características distintivas de Principales familias, géneros y especies de interés agronómico

Subclase Rósidas. Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Rosales (Pitosporáceas, Hidrangeáceas, Crasuláceas, Saxifragáceas, Rosáceas)
Orden Fabales (Fabáceas = Mimosoideas, Cesalpinoideas, Papilionoideas)
Orden Proteales (Eleagnáceas, Proteáceas)
Orden Myrtales (Litráceas, Mirtáceas, Punicáceas, Onagráceas)
Orden Santalales (Olacáceas, Santaláceas, Misodendráceas, Lorantáceas)
Orden Celastrales (Celastráceas, Aquifoliáceas)
Orden Euforbiales (Buxáceas, Euforbiáceas)
Orden Ramnales (Ramnáceas, Vitáceas)
Orden Linales (Eritroxiláceas, Lináceas)
Orden Poligalales (Malpigiáceas, Poligaláceas)
Orden Sapindales (Sapindáceas, Hipocastanáceas, Aceráceas, Anacardiáceas, Simarubáceas, Meliáceas, Meliantáceas, Rutáceas, Zigofiláceas)
Orden Geraniales (Oxalidáceas, Geraniáceas, Tropaeoláceas, Balsamináceas)
Orden Apiales (Araliáceas, Apiáceas).
Caracte¬rísiticas distintivas de familias, subfamilias, géneros y especies de importan¬cia agronómica.

UNIDAD 5: ESPERMATÓFITAS: MAGNOLIÓFITAS, MAGNOLIÓPSIDAS (DICOTILEDÓNEAS ) MÁS EVOLUCIONADAS.


Subclase Astéridas. Características distintivas. Historia evolutiva del grupo.
Orden Gentianales (Loganiáceas, Gentianáceas, Apocináceas, Asclepiadáceas)
Orden Solanales (Solanáceas, Convolvuláceas, Cuscutáceas)
Orden Lamiales (Boragináceas, Verbenáceas, Lamiáceas )
Orden Plantaginales ( Plantagináceas)
Orden Escrofulariales (Buddlejáceas, Oleáceas, Escrofulariáceas, Acantáceas, Bignoniáceas)
Orden Campanulales (Campanuláceas)
Orden Rubiales (Rubiáceas)
Orden Dipsacales (Caprifoliáceas, Valerianáceas, Dipsacáceas)
Orden Calicerales (Caliceráceas)
Orden Asterales (Asteráceas)
Caracte¬rísticas distintivas de familias, subfamilias, tribus, géneros y especies de importan¬cia agronómica.

UNIDAD 6: ESPERMATÓFITAS: MAGNOLIÓFITAS, LILIÓPSIDAS ( MONOCOTILEDóneas).


División Magnoliófitas (Angiospermas). Características distintivas. Historia de su origen y diversificación. Clase Liliópsidas (Monocotiledóneas). Características vegetativas y reproductivas. Historia evolutiva del grupo


Subclase Alismátidas.
Orden Alismatales (Alismatáceas)
Orden Hidrocharitales (Hidrocaritáceas)
Orden Najadales (Potamogetonáceas)
Características distintivas de Principales familias, géneros y especies de interés agronómico

Subclase Arécidas.
Orden Arecales (Arecáceas)
Orden Arales (Aráceas, Lemnáceas)
Características distintivas de Principales familias, géneros y especies de interés agronómico

Subclase Commelínidas.
Orden Ciperales. Familia Poáceas (Gramíneas). Generalidades. Morfología vegetativa y reproductiva. La anatomía foliar y su clasificación. Sistemas de reproducción. Dispersión, clasificación. Subfamilia Bambusóideas: Tribus Bambúseas y Oriceas. Subfamilia Arundinóideas:Arundíneas y Aristídeas. Subfamilia Poóideas: Estípeas, Poéas, Hainardeas, Melíceas, Avéneas, Brómeas, Tritíceas. Subfamilia Cloridóideas: Papofóreas, Eragrósteas, Cinodónteas. Subfamilia Panicóideas: Paníceas, Andropogóneas (incluye Subtribu Tripsacineas (= Tribu Maídeas). Relaciones evolutivas. Características vegetativas y reproductivas de tribus, géneros y especies de importancia agronómica. Familia Ciperáceas. Principales géneros y especies de interés agronómico.
Orden Juncales (Juncáceas).
Orden Commelinales (Comelináceas).
Orden Tifales (Tifáceas).
Características distintivas de Principales familias, géneros y especies de interés agronómico.

Subclase Zingibéridas.
Orden Bromeliales (Bromeliáceas)
Orden Zingiberales (Musáceas, Zingiberáceas, Canáceas, Marantáceas, Estrelitziáceas).
Características distintivas de Principales familias, géneros y especies de interés agronómico.

Subclase Lílidas.
Orden Liliales (Pontederiáceas, Liliáceas, Iridáceas, Aloeáceas, Agaváceas, Amarilidáceas)
Orden Orquidales (Orquídáceas).
Características distintivas de Principales familias, géneros y especies de interés agronómico.

Unidad 7. Parte especial
Regiones fitogeográficas de la República Argentina. Región Neotropical. Dominio Amazónico Provincia de las Yungas, Prov. Paranense. Dominio Chaqueño: Prov. Chaqueña, Prov. del Espinal, Prov. Prepuna, Prov. del Monte, Prov. Pampeana. Dominio Andino-Patagónico: Prov. Altoandina, Prov. Puneña, Prov. Patagónica. Región Austral. Dominio Subantártico: Prov. Subantártica, Prov. Insular, Prov. Antártica. Región Oceánica.
Formaciones vegetales de la Provincia de San Luis. Distintos tipos de vegetación y especies predominantes en cada una de ellas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P.N°1.- DIVISION PINOPHYTA ( GIMNOSPERMAS)

CLASE CICADOPSIDAS.
ORDEN CICADALES. FAM. CICADACEAS
CLASE CONIFEROPSIDAS. ORDEN CONIFERALES. FAMILIAS: ARAUCARIACEAS, PINACEAS, CUPRESACEAS.
CLASE GNETOPSIDAS. ORDEN EFEDRALES. FAMILIA EFEDRACEAS.

T. P. N° 2.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. MAGNOLIDAS
ORDEN PAPAVERALES. FAM. PAPAVERACEAS.
SUBCL. HAMAMELIDIDAS
ORDEN URTICALES. FAM. ULMACEAS, MORACEAS, URTICACEAS.

T. P. N° 3.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)

CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. HAMAMELIDIDAS
ORDEN JUGLANDALES. FAM. JUGLANDACEAS.
ORDEN FAGALES. FAM. FAGACEAS.
ORDEN CASUARINALES. FAM. CASUARINACEAS.

T. P. N° 4. - DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. CARIOFILIDAS
ORDEN CARIOFILALES. FAM. QUENOPODIACEAS, AMARANTACEAS, PORTULACACEAS.
ORDEN POLIGONALES. FAM. POLIGONACEAS.
SUBCL. DILLENIDAS
ORDEN MALVALES. FAM. MALVACEAS.

T. P. N° 5. - DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. DILLENIDAS
ORDEN VIOLALES. FAM. CUCURBITACEAS.
ORDEN SALICALES. FAM. SALICACEAS.
ORDEN CAPPARALES. FAM. BRASICACEAS.

T. P. N° 6.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. ROSIDAS
ORDEN ROSALES. FAM. ROSACEAS
SUBFAMILIAS ESPIROIDEAS, ROSOIDEAS, PRUNOIDEAS, POMOIDEAS.

T. P. N° 7.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. ROSIDAS
ORDEN FABALES. FAM. FABACEAS (= LEGUMINOSAS) : SUBFAM. CAESALPINOIDEAS, MIMOSOIDEAS, PAPILIONOIDEAS.

T. P. N° 8.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. ROSIDAS
ORDEN MIRTALES. FAM. MIRTACEAS.
ORDEN EUFORBIALES. FAM. EUFORBIACEAS
ORDEN RAMNALES. FAM. VITACEAS.
ORDEN SAPINDALES. FAM. ACERACEAS, RUTACEAS.


T. P. N° 9.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. ROSIDAS
ORDEN GERANIALES. FAM. OXALIDACEAS.
ORDEN APIALES. FAM. APIACEAS
CLASE MAGNOLIOPSIDA
SUBCL. ASTERIDAS
ORDEN SOLANALES. FAM. SOLANACEAS.
ORDEN LAMIALES. FAM. VERBENACEAS, LAMIACEAS.
ORDEN ASTERALES. FAM. ASTERACEAS.

T. P. N° 10.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE LILIOPSIDAS (MONOCOTILEDONEAS)
SUBCL. COMMELINIDAS
ORDEN CIPERALES. FAM. CIPERACEAS, FAM. POACEAS.
DIFERENCIAS ENTRE AMBAS FAMILIAS. REPRODUCTIVO Y
VEGETATIVO DE POACEAS.

T. P. N° 11.- DIVISION MAGNOLIOFITAS (ANGIOSPERMAS)
CLASE LILIOPSIDAS (MONOCOTILEDONEAS)
SUBCL. COMMELINIDAS
FAM. POACEAS. CINCO SUBFAMILIAS. EJEMPLOS DE LAS TRIBUS MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA AGRONÓMICO.

PROGRAMA DE TEORICOS-PRACTICOS
* No 1
Herbario: concepto. Recolección, preparación, conservación y montaje del material botánico. Técnicas para la confección del herbario. Clasificación, etiquetado y ordenamiento. Herbarios mundiales y argentinos. Bibliografía botánica: Flora Argentina. Monografías, Glosarios y Diccionarios. Las publicaciones periódicas más importantes.

* No 2
Nomenclatura Botánica: principales reglas. Ejercicios.
Claves: concepto, manejo de claves. Ejercicios.
* No 3
Bacterias. Algas. Hongos y Líquenes.

* No 4
División Briófitas y Pteridófitas.

* Salidas de reconocimiento y recolección de vegetación:
*1- En los cultivos del predio de la Facultad.
*2- En el bosque natural.
*3- En el pastizal natural.
*4- En un ambiente medanoso y en otro salitroso.

VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

1.- Es obligatoria la asistencia al 80% y la aprobación del 100% de los Teórico-Prácticos dictados y estipulados en el plan confeccionado oportunamente. Las dos faltas permitidas corresponderán a ausente o aplazo; se permitirá la recuperación a 2 (dos) clases por ausencia o aplazo.
2.- Se dictarán 4 (cuatro) clases teórico-prácticas, 11 (once) clases prácticas, 4 (cuatro) salidas a campo para reconocimiento y recolección de vegetación y 2 (dos) destinadas a la confección del herbario.
3.- Los alumnos deberán asistir a los trabajos prácticos con una carpeta tamaño oficio, lápiz, goma de borrar, 2 agujas histológicas, 1 pinza de cejas y hojitas de afeitar nuevas.
4.- Se tomarán durante el curso 3 (tres) Exámenes Parciales que deberán ser aprobados con 6 (seis) puntos sobre 10 (60%), en caso de no obtener ese puntaje, por ausencia o aplazo, se permitirá la recuperación de cada parcial dos veces (según O.C.S.,32/14) en fecha a determinar.
5.- Los alumnos deberán realizar trabajos en grupos en temas oportunamente fijados por la Asignatura los cuales serán entregados al final del Cuatrimestre.
6.- Para obtener la condición de REGULAR, el alumno deberá tener aprobado: 1- la carpeta de informes, 2- los tres exámenes parciales, 3- el trabajo de Grupo y 4- el HERBARIO confeccionado durante el transcurso del Cuatrimestre.

EXAMENES FINALES EN CONDICION DE ALUMNOS REGULARES
Para rendir la Asignatura en condición de regular el examen constará de: 1.- una Parte Práctica o examen de Trabajos Prácticos que consistirá en la realización de un trabajo práctico estipulado en el plan de trabajos prácticos de la materia y la presentación del Herbario. 2.- Aprobado el examen práctico se tomará el examen teórico en forma oral; modalidad: a programa abierto.

EXAMENES FINALES EN CONDICION DE ALUMNOS LIBRES
Para rendir la Asignatura en condición de LIBRE el examen constará de: 1.- una Parte Práctica o examen de Trabajos Prácticos que consistirá en la realización de tres trabajos prácticos elegidos entre los estipulados en el plan de trabajos prácticos de la materia con la redacción de los informes correspondientes y la presentación del Herbario y reconocimiento de los especimenes que contiene. 2.- Aprobado el examen práctico y la presentación del herbario se tomará el examen teórico en forma escrita. 3.- Aprobado el examen escrito se complementará con exposición oral.
RÉGIMEN ESPECIAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
El mismo comprende a los estudiantes que trabajan y las estudiantes madres, además de otras situaciones especiales según lo establecido por las Ordenanzas de CS 26/97 y la ampliatoria 15/00.


IX - Bibliografía Básica
[1] ARANA, M. D. Y BIANCO, C. A. 2009. Pteridófitas del centro de la Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto.
[2] Río Cuarto, Córdoba. Argentina
[3] BIANCO, C. A. Y J. J. CANTERO. 1992 Las Plantas Vasculares del Suroeste de la provincia de Córdoba. Iconografía.
[4] Ed. Universitaria. Río Cuarto.ISBN 950-665-006-3
[5] BIANCO, C. A.; J. J. CANTERO; C. O. NUÑEZ. y L. PETRYNA. 2001. Flora del centro de la Argentina.Ed.Universidad Nacional de RíoCuarto. ISBN 950-665-169-8. 292 p.
[6] BIANCO, C. A.; T. A. KRAUS y C.O. NUÑEZ. 2007. Botánica Agrícola. 2º Edición.Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria. ISBN 978-950-665-400-9.498 p.
[7] BOELCKE, O. 1981 Plantas Vasculares de la Argentina, nativas y exóticas. Hemisferio Sur. Bs.As. ISBN 950-504-344-9
[8] BOELCKE, O. y A. VIZINIS. 1981 Plantas Vasculares de la Argentina, nativas y exóticas. Ilustraciones: Vol. I, II, III y IV.Hemisferio Sur.
[9] CAROSIO, M. C. JUNQUERAS, M. J. ANDERSEN, A. ABAD, S. M. 2009. Árboles y arbustos nativos de la provincia de San Luis. San Luis Libro. San Luis. Argentina.
[10] CRONQUIST, A. 1981. An Integrated System of Classification of Flowering Plants. Copyrirght © 1981 Columbia University Press.
[11] DIMITRI, M. J. y E. ORFILA. 1986 Tratado de Morfología y Sistemática Vegetal. Ed. Acme. Bs. As.
[12] KIESLING, R. 1994. Flora de San Juan. República Argentina. Vol. I. Pteridofitas. Gimnospermas . Dicotiledoneas Dialipétalas. Vazquez Mazzini Editores. Buenos Aires.
[13] KIESLING, R. 2003. Flora de San Juan. República Argentina. Vol. II. Dicotiledoneas Dialipétalas (segunda parte).Estudio Sigma. Buenos Aires
[14] GUAGLIANONE, E. R. Y CIALDELLA, A. M. IN KIESLING, R. editor. 2009. Flora de San Juan. República Argentina. Vol. IV. Monocotiledoneas Dialipétalas (segunda parte). Estudio Sigma. Buenos Aires
[15] NICORA, E. G. y Z. RUGOLO DE AGRASAR. 1984 Los Géneros de Gramineas de Sudamérica. Ed. Hemisferio Sur.
[16] ROSA, E. B., BIANCO, C. A., MERCADO, S. E., SCAPPINI, E. G. Poáceas de San Luis. 2005. Distribución e importancia económica. UNSL-UNRC.
[17] ROSA, E. B.; E. G. SCAPPINI y C. A. BIANCO. 2000. Gramíneas de la Sierra del Morro provincia de San Luis(Argentina). Identificación por sus caracteres vegetativos. Editorial Universidad Nacional de San Luis. ISBN 987-98436-0-6.
[18] ROSA, E. B.; C. A. BIANCO; S. E. MERCADO y E. G. SCAPPINI. 2005. Poáceas de la Provincia de San Luis.Distribución e importancia económica. Coedición Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Nacional de San Luis.
[19] ROSA, E. B.; C. A. BIANCO; S. E. MERCADO y E. G. SCAPPINI. 2010. Poáceas de la Provincia de San Luis.Identificación y descripción de las especies. Coedición Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad Nacional de San Luis. ISBN 978-950-665-654-6. 183 p.
[20] SERSIC, A. ET AL. 2006 Flores del Centro de Argentina. Una guía ilustrada para conocer 141 especies típicas. Academia Nacional de Ciencias. Córdoba Argentina
[21] STEVENS, P. F. (2001 onwards). Angiosperm Phylogeny Website. Version 12, July 2012 [and more or less continuously updated since]. http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/.
[22] J. MCNEILL, Chairman F. R. BARRIE, W. R. BUCK, V. DEMOULIN, W. GREUTER, D. L. AWKSWORTH, P. S.HERENDEEN, S. KNAPP, K. MARHOLD, J. PRADO, W. F. PRUD'HOMME VAN REINE, G. F. SMITH, J. H.WIERSEMA, Members N. J. TURLAND, Secretary of the Editorial Committee. International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants (Melbourne Code) adopted by the Eighteenth International Botanical Congress Melbourne, Australia,July 2011. http://www.iapt-taxon.org/nomen/main.php.
X - Bibliografia Complementaria
[1] FONT QUER, P. 1975. Diccionario de Botánica. Ed. Labor
[2] JONHSON, H. 1976 Los Arboles. Ed. Blume.
[3] LIBRO DEL ARBOL. 1972 tomo I; 1975 tomo II; 1977 tomo III. Celulosa Argentina.
[4] PARODI, L. R. 1959 Enciclopedia de Agricultura y Jardinería (Actualizada por M. J. Di¬mitri 1978). 3ed. 1988. Tomo I. Vol.I. Ed. Acme. Bs. As.
[5] ZULOAGA, F.O. et al., 1994, "Catálogo de la Familia Poáceae en la República Argentina", Missouri Botanical Garden, Vol. 47. Edit. Assistant.
[6] WEBERLING, F Y H. O. SCHWANTES. 1987 Botánica Sistemática. Ed. Omega. Barcelona.
[7] ANDERSON, D.L. y col., 1970, "Las formaciones vegetales de la Provincia de San Luis", Revista Investigaciones Agrícolas. Serie 2. Vol. VII Nro 3.
[8] GABUTTI, E.; PRIVITELLO, L. SCAPPINI, E.; CASAGRANDE, H.: 2010 Área Medanosa y el viento”. 2’ – Proyecto de Extensión Conociendo la Flora de San Luis. FICES. UNSL
[9] SCAPPINI, E.; CASAGRANDE, H.: GABUTTI, E.; PRIVITELLO, L. 2009 “Pastizales Pampeanos de San Luis” 13’ 45” – Proyecto de Extensión Conociendo la Flora de San Luis. FICES. UNSL
[10] ROSA, E. B., SCAPPINI, E. G. y ALLIONE, V. 1998 Arbolado Urbano. Los árboles de las calles de una ciudad del semiárido.UNSL
[11] SCAPPINI, E. 2005. Flora del caldenal en BARBOSA, O. y PRIVITELLO, L. editores. “Caracterización ecológica y Página 7
[12] utilización sustentable del cardenal de San Luis”. ISBN 987-05-0127-3. Donación mediante CUDAP: Exp-USL: 0008954/2011
[13] SCAPPINI, E. 2005. Flora del caldenal en BARBOSA, O. y PRIVITELLO, L. editores. El Caldenal en San Luis. 2009. FICES UNSL. Proyecto de Extensión. Donación mediante CUDAP: Exp-USL: 0008954/2011. En soporte digital.
XI - Resumen de Objetivos
Dentro de la currícula de la carrera de Ingeniería Agronómica, la asignatura Botánica Sistemática, constituye la base en donde el alumno construye los conocimientos que le ayuden a interpretar el mundo vegetal y su relación con el ambiente.

XII - Resumen del Programa
El conocimiento de especies vegetales nativas y exóticas que constituyen la flora local, regional, nacional; la distribución e importancia económica, le permiten al estudiante adquirir información para interrelacionar estos conocimientos con los de las otras asignaturas que contribuyen a la formación y perfil profesional del futuro Ingeniero Agrónomo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros