Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/09/2015 09:55:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA Y ETICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2015 2° cuatrimestre
FILOSOFIA Y ETICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GUZMAN, LILIANA JUDITH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GERBAUDO, PATRICIA SARA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 90
IV - Fundamentación
Concebimos a la filosofía como una práctica racional -analítica, crítica y reflexiva-, ejercida por sujetos insertos en la vida, en la trama de un "nosotros" latinoamericano (Roig) y en un "campo de experiencias" (Foucault) social e históricamente determinado. Sujetos que, a partir del "apriori antropológico" (Roig) y del imperativo ético del "cuidado de sí" (Foucault), se instituyen en sujetos filosofantes, ensayan y elaboran formas de reflexividad y prácticas de subjetividad, atentos sí mismos y al otro, a lo dado y a lo que se puede transformar.
El sentido de este Curso, ubicado en primer año de los Planes de Estudio de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Educación, apunta a proponer a la filosofía como fundamento de la propia formación, como "hermenéutica del sujeto" (en su devenir histórico, como saber de espiritualidad, saber de conocimiento y retorno del sujeto) y como práctica de sí; práctica históricamente situada y comprometida con el propio lugar y tiempo.
Este Curso se articula disciplinarmente con los Cursos de Filosofía de la Educación y de Epistemología de las Ciencias Sociales, de la Lic. y el Prof. en Ciencias de la Educación. Asimismo, en tanto curso de formación filosófica básica, se articula horizontal y verticalmente con todos los Cursos de las carreras de la Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación.

Cabe destacar especialmente la articulación con el Nivel I del área de la Praxis, ya que se ha iniciado un trabajo conjunto entre dicho Nivel y los docentes que brindamos cursos en este cuatrimestre para los alumnos de primer año de la Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación. De dicho trabajo conjunto, ya han surgido algunas iniciativas y acuerdos que orientan nuestra tarea, destacándose especialmente aquí las siguientes:
1.Al dictar los contenidos específicos de cada asignatura, se hará hincapié en ejes transversales comunes a todos los cursos que se brindan en este mismo cuatrimestre. El principal eje transversal común será: "La praxis del educador en la trama compleja del neoliberalismo globalizado".
2.Al comenzar el cuatrimestre y al finalizar el mismo, los docentes participaremos de actividades comunes junto con el Nivel I del área de la Praxis.

Se destaca asimismo que este Curso comparte algunas actividades con el Curso de Filosofía del Prof. en Educ. Especial: a) el ciclo de Cine y Filosofía y b) algunos teóricos comunes a los dos Programas. Dichas actividades compartidas entre ambos Cursos de carreras educativas se fundamentan en una misma propuesta de enseñanza de la filosofía en el marco del PROICO 4-1-9301, como asimismo en propuestas compartidas con el Área y el Departamento de pertenencia.

El aporte de este Curso para la formación del Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación es fundamental, ya que brinda herramientas para concebir desde sus bases y ejercer con lucidez la actividad filosófica como práctica ética al interior de la praxis del/la educador/a, particularmente atentos a los desafíos que plantea nuestra actualidad argentina, latinoamericana, mundial y terrenal.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES

-Promover la actividad filosófica como una práctica ética, a partir del "apriori antropológico" y del cuidado de sí/cuidado del otro.

-Entablar articulaciones entre la filosofía como práctica ética y la carrera elegida, particularmente ante los desafíos de la praxis del/la educador/a en nuestra actualidad argentina, latinoamericana, mundial y terrenal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Emprender lecturas histórica y culturalmente situadas de los textos filosóficos, destacando el apriori antropológico, las formas de reflexividad filosófica y las prácticas de subjetividad.

-Afianzar la comprensión y el uso de categorías filosóficas, especialmente en relación con problemas vinculados con la carrera elegida y la praxis del educador en nuestra actualidad.

-Promover ensayos de escritura, en los que puedan plantearse las propias interrogaciones filosóficas.

-Promover capacidades creadoras favoreciendo la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica, a partir del impacto que genera el hecho artístico (especialmente el cine).
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofía como práctica ética
Filosofía y hermenéutica del sujeto (Foucault).
Filosofía y apriori antropológico (Roig).
Filosofía y pensar (Heidegger).
La filosofía como práctica ética y la praxis del educador en nuestra actualidad argentina, latinoamericana, mundial y terrenal (apertura).

UNIDAD 2: Filosofía como saber de espiritualidad
Sócrates: Mayéutica y memoria.
Platón: ética y política.
Aristóteles: conocer y obrar.
Estoicos y epicúreos: filosofía y prácticas de sí.
San Agustín: memoria y meditación.

UNIDAD 3: Filosofía como saber de conocimiento
El "momento Descartes".
Descartes: de la meditación al método.
Spinoza: grados de conocer y ética.
Hume: sentimientos y moral.
Kant: la razón práctica y la Ilustración.

UNIDAD 4: Filosofía y retorno del sujeto
Hegel: la ética y la moral en la fenomenología del espíritu.
Marx: estructura social y producción de la conciencia.
Nietzsche: genealogía de la moral.

UNIDAD 5: Filosofía y retorno del sujeto (II).
Heidegger: ser, tiempo y pensar en la era de la técnica.
Arendt: filosofía, vida e historia, la "vita activa".
Deleuze: el devenir del filósofo y la ética.

UNIDAD 6: Filosofía como práctica ética desde nuestra actualidad.
Foucault: triple ontología histórica de nuestra actualidad.
Roig: sujeto del filosofar y ética desde nuestra América.
La filosofía como práctica ética y la praxis del educador en nuestra actualidad argentina, latinoamericana, mundial y terrenal (síntesis al concluir).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-En cada uno de los Trabajos Prácticos, se promoverá una lectura culturalmente situada de textos filosóficos que ubique en ellos los ejes del apriori antropológico (Roig) y de la hermenéutica del sujeto (Foucault), articulados con el eje común de todos los cursos de este cuatrimestre definido conjuntamente con Praxis I: la praxis del educador en la trama compleja del neoliberalismo globalizado.

Para ello, se propondrá a los alumnos:
a)Participar activamente en las clases teóricas en las que se presente el filósofo que luego se abordará en los prácticos;
b) En cada Comisión de TP:
-Trabajar el texto del TP 1 y los ejes mencionados de forma transversal en todos los restantes TP;
-Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada TP con temas y problemas de la praxis del/la educador/a;
-Promover la realización de exposiciones orales y de producciones escritas en grupo y/o singulares;
- Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre.

Los textos que se trabajarán son los siguientes:
Trabajo Práctico 1:
-FOUCAULT, M. (2002)"Clase del 6/1/82, primera hora". La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 15 a 38.

Trabajo Práctico 2:
-PLATÓN (1988) Apología de Sócrates. México: Editorial Porrúa.


Trabajo Práctico 3:
KANT, I. (1964) "Qué es la ilustración? en: Kant. I. Filosofía de la Historia. Buenos Aires: Editorial Nova

Trabajo Práctico 4:
ROIG, A.A. (2000) "La dignidad humana y la moral de la emergencia en América Latina". En: Etica del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia. Proyecto Hispánico, José Luis Gómez Martínez (Editor), versión electrónica.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura tiene modalidad de cursada por PROMOCION, con las siguientes exigencias de aprobación:
-80 % a los encuentros (tanto teóricos como prácticos)
-100 % de los Trabajos Prácticos y de las evaluaciones parciales aprobados con nota no inferior a 7 (siete). Las instancias de recuperación son las pautadas por la normativa vigente.
-Coloquio de integración final, para los alumnos/as que hayan cumplido las exigencias antes dichas.

Para Alumnos REGULARES, las exigencias de aprobación son las siguientes:
- 80% de asistencia a encuentros teóricos y prácticos.
- 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos y de las evaluaciones parciales. Las instancias de recuperación son las pautadas por la normativa vigente.
- Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Para Alumnos LIBRES, las exigencias de aprobación son las siguientes:
- 100% de Aprobación de los Trabajos Prácticos, en evaluaciones escritas anteriores al Examen final y según cronograma y modalidad propuestos por equipo docente de la asignatura.
- Examen final: exposición oral de contenidos de la asignatura, sin extracción de bolillas (a Programa Abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] -Además de los cuatro textos de los Trabajos Prácticos, se indican:
[2] UNIDAD 1
[3] FOUCAULT, M. El uso de los placeres. México: Siglo XXI Editores Introducción, pp. 7 a 33.
[4] ROIG, A. A. (1984) Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. México: FCE, pp 9 a 17.
[5] HEIDEGGER, M. (2012)¿Qué significa pensar? AGEBE, Lección I.
[6] UNIDAD 2
[7] MONDOLFO, R.(2002) El pensamiento antiguo. Historia de la Filosofía greco-romana. Buenos Aires: Editorial Losada, pp 39 a 54.
[8] MONDOLFO, R. (2002b) Breve historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires: Losada. Cap. "Iniciación y desarrollo del problema antropológico: los sofistas y Sócrates", pp 19 a 28.
[9] GADAMER, H.G. (2003) El inicio de la filosofía occidental. Barcelona: Paidós. Cap 3: "El terreno sólido: Platón y Aristóteles", pp 41 a 49.
[10] MONDOLFO, R. (2002) Breve historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires: Losada. Cap.: "El problema ético en las escuelas posaristotélicas", pp 65 a 124.
[11] FOUCAULT, M.(2002) La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. "Resumen del Curso", pp. 467 a 478.
[12] MARCO AURELIO (2013) Meditaciones. Palma de Mallorca: J. Olañeta. Los pequeños libros de la sabiduría. Libro IV, pp 45 a 65.
[13] UNIDAD 3
[14] RANDALL, J.(1955) La formación del pensamiento moderno. Bs As: Nova, pp 115 a 161, 232 a 251.
[15] DESCARTES, R. (2009) Meditaciones metafísicas. Bs As: Cooperativa Punto Encuentro. Resumen de las seis Meditaciones, Primera y Segunda Meditación, pp. 123 a 143.
[16] TATIAN, D. "Prudencia y melancolía en Spinoza". Revista Descartes. Buenos Aires, Año XV, N° 18, pp. 97 a 120.
[17] HUME, D.(2009) Investigación sobre el entendimiento humano. Buenos Aires: Losada, Secciones I, II y III, pp 7 a 40.
[18] MARCUSE, H.(1972) Razón y Revolución. Madrid: Alianza, Introducción, pp 9 a 34.
[19] KANT., I. (2008) Sobre Pedagogía. Córdoba: UNC, Grupo Editor.
[20] UNIDAD 4
[21] CARPIO, A.(1983) Principios de Filosofía. Bs. As.: Glauco. Cap.: "Hegel", pp. 316 a 351.
[22] LAMANNA, P.(1986) Historia de la Filosofía. Bs As: Librería Hachette. Tomo IV, Cap. Marx, pp 298 a 308.
[23] HERDER. Diccionario de Filosofía en CD Rom, Cap. Nietzsche.
[24] UNIDAD 5
[25] VATTIMO, G. (1992) Introducción a Heidegger. Gedisa: Barcelona.
[26] ARENDT, H. (2003) Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Sexta Conferencia. Buenos Aires: Paidós.
[27] DELEUZE, G. (2006) Deseo y placer. Buenos Aires: Alción, pp 15-36.
[28] UNIDAD 6
[29] MOREY, M. (1991) Introducción. En. Foucault, M. Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós, pp 9 a 44.
[30] FOUCAULT, M. (1996) Qué es la Ilustración? Dos Conferencias. Madrid: La Piqueta.
[31] SCHUTTE, O.(1994) Introducción. En: ROIG, A.A. Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC, Mendoza,pp 11 a 19.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se podrá sugerir bibliografía complementaria, según temas de interés que presenten los alumnos del curso.
XI - Resumen de Objetivos
- Promover la actividad filosófica como práctica ética, a partir del "apriori antropológico" y del cuidado de sí /del otro.
- Intentar una articulación entre la filosofía como práctica ética y la carrera elegida, particularmente ante los desafíos de la praxis del educador en la trama del neoliberalismo globalizado, en nuestra actualidad argentina, latinoamericana, mundial y terrenal.
XII - Resumen del Programa
Filosofía y práctica ética- Filosofía como saber de espiritualidad- Filosofía como saber de conocimiento - Filosofía y retorno del sujeto - Filosofía como práctica ética y educación, desde nuestra actualidad.
XIII - Imprevistos
-Se acordará con el grupo de alumnos la reorganización de cronogramas de teóricos y de Trabajos Prácticos, en caso de surgir eventualidades.

-Se podrán desarrollar temas especiales según intereses manifestados por el grupo de alumnos.

-Se podrá modificar la Bibliografía, según intereses y problemáticas emergentes.
XIV - Otros