Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/12/2015 12:36:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA II (COGNITIVO) LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALBANESI, SUSANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CLAVERIA MARTINEZ, AGUSTIN MIG Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
TIFNER, SONIA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MELLA, MARTA NATALIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 27/11/2015 15 80
IV - Fundamentación
La psicología infantil es considerada un fenómeno del siglo XX y continuó sus avances en el siglo XXI. Si bien se ha considerado que la misma no tiene historia propia, pero tiene una íntima relación con las disciplinas que la conforman :(Psicología Clínica y Psicología del Desarrollo) que son al igual que la Psicopatología Infantil muy recientes, por lo tanto es necesario el conocimiento de la misma como una entidad particular sin realizar comparación con la Psicopatología del Adulto.
La Cátedra se propone no sólo la descripción semiológica de los diferentes cuadros psicopatológicos infantiles, incluyendo además patologías que aparecen en la época
de la adolescencia, ofreciendo investigaciones actuales desde la perspectiva cognitiva integrativa.
Se propone realizar una revisión de patologías presentes en la niñez y en la adolescencia, lo que implica considerar los factores significativos socio ambientales que moderan o precipitan la aparición de diferentes trastornos en estas etapas de la vida, consideradas de gran importancia para el normal desenvolvimiento de la persona.
La inserción de esta asignatura en cuarto año de la carrera de psicología se permite proporcionar al alumno una formación específica en Psicopatología Infantil incorporando trastornos que aparecen en la etapa de la adolescencia como base necesaria para la práctica clínica y el trabajo en áreas de la salud mental en el futuro rol de psicólogo que les tocará desempeñar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Introducir al alumno en el conocimiento y clasificación de los grandes cuadros nosológicos de la Psicopatología Infantil y Adolescente.

2) Conocer las características diagnósticas de cada trastorno: inicio, evolución, pronóstico y síntomas asociados.

3) Analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas, reconociendo las diferentes categorías diagnósticas del desarrollo desde la perspectiva cognitivo-integrativa.

4) Adquirir por parte del alumno el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos infantiles y del adolescente.

5) Lograr el dominio de los criterios diagnósticos diferenciales para cada cuadro psicopatológico desde el criterio evolutivo.

6) Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo de los Manuales diagnósticos vigentes al momento del dictado.
VI - Contenidos
UNIDAD I
Aspectos básicos de la Psicopatología Infantil. Clasificación de los Trastornos Infantiles. Actualizaciones del DSM V, diferencias con otras clasificaciones. Trastornos de inicio en la Infancia, Niñez y Adolescencia. Retraso Mental. Definición, Clasificación. Etiología y comorbilidades. Aspectos psico- educativos.

UNIDAD II
Trastornos Generalizados del Desarrollo: Trastorno Autista. Trastorno de Rett. Trastorno desintegrativo infantil. Trastorno de Asperger. Criterios diagnósticos. Etiología y comorbilidades Diagnóstico diferencial con otros trastornos.

UNIDAD III
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad: subtipos. Definición. Etiología. Criterios Diagnósticos. Co-morbilidad con otros trastornos de conducta. Trastorno disocial, trastorno negativista desafiante. Características clínicas.

UNIDAD IV
El estrés infantil. Factores relacionados al estrés infantil. Trastornos de Ansiedad en la Infancia. Miedos. Ansiedad de Separación y Fobia Escolar. Trastorno Obsesivo Compulsivo en la Infancia. Etiología y comorbilidades.

UNIDAD V
Problemas Alimenticios Menores en la Infancia. Definición y clasificación. Hábitos alimentarios inadecuados y comportamientos disruptivos durante la comida. Rechazo y negación a tomar alimentos sólidos. Prevalencia. Variables implicadas en la instalación y mantenimiento de los problemas alimenticios. La Obesidad en Poblaciones Infanto-Juveniles. Definición. Clasificación y Teorías Explicativas.

UNIDAD VI
Depresión Infantil. Aspectos Clínicos. Teorías Etiológicas.
Trastornos de la eliminación: Enuresis y Encopresis. Comorbilidad y síntomas asociados.

UNIDAD VII
El maltrato infantil. Definición. El maltrato físico y psicológico. Abuso. Modelos generales. Consecuencias evolutivas. Síndrome de Munchausen por poder. Pobres relaciones sociales en la infancia. Factores psicológicos que influyen en las afecciones médicas en la infancia. Influencias psicológicas en los tratamientos médicos. El niño frente a la muerte y estrés de los cuidadores.

UNIDAD VIII
La etapa adolescente. Aspectos psicopatológicos. Transformaciones de la adolescencia. El registro del cuerpo. Aspectos Psicopatológicos. Conductas auto y heteroagresivas. Manifestaciones depresivas. Trastornos de Identidad.
UNIDAD IX
Ley de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Ley 26.061 relacionado con la ley de Salud de Salud Mental 26.657. Disposiciones generales. Principios, derechos y garantías, sistema de protección integral. Órganos administrativos de protección de derechos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se realizarán basándose en el análisis de casos clínicos relacionados con las unidades temáticas del programa y visitas a centros especializados.
Se realizarán en todos los trabajos prácticos análisis de casos clínicos: detección de síntomas, diagnóstico diferencial y elaboración del diagnóstico de los mismos. Como así también se evaluará al comienzo de cada trabajo práctico la temática teórica respecto de cada unidad.
Se procederá a la discusión y análisis de los resultados.
Se realizaran 8 trabajos prácticos:

Trabajo Práctico I :
Uso del Manual DSM: diferencias y proyecciones de las clasificaciones psicopatológicas actuales. Retraso Mental. Se trabajará con los alumnos mediante casuística en niños y se realizará evaluación.

Trabajo Práctico II
Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del Espectro Autista. Autismo, Síndrome de Rett y Síndrome de Asperger y Desintegrativo Infantil y se realizará evaluación escrita sobre la temática de la patología.

Trabajo Práctico III
Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad.
Apartado teórico y casuística: criterios diagnósticos, diagnóstico diferencial y se realizará evaluación escrita sobre la temática del trastorno.

Trabajo Práctico IV
Estrés infantil y sus consecuencias. Ansiedad, miedos y fobias.
Apartado teórico y casuística: criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial y se realizará evaluación escrita sobre la temática del trastorno.

Trabajo Práctico V
Problemas alimenticios en la infancia.
Apartado teórico y casuística: criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial. Se realizará evaluación escrita sobre la temática del trastorno.

Trabajo Práctico VI
Depresión y trastornos de la eliminación.
Apartado teórico y casuística: criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial y se realizará evaluación escrita sobre la temática del trastorno.

Trabajo Práctico VII
Maltrato infantil. Apartado teórico y casuística: criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial y se realizará evaluación escrita sobre la temática del trastorno.
Trabajo Práctico VIII
Adolescencia en riesgo. Apartado teórico y casuística: criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial. Ley de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Trabajo práctico aprobado con la asistencia.

Lema: Las horas restantes del crédito horario que no se encuentran detalladas en el punto III “Características del Curso” serán destinadas a supervisión de casuística y consultas que se realizaran con la presencia simultánea de docentes y alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES PARA LA REGULARIDAD
-Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos.
-Aprobación del 100% de los trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tiene una sola recuperación. La recuperación por trabajo se realizará a mitad y final de cuatrimestre.
-Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales sobre contenidos teóricos. Cada parcial podrá ser recuperado 2 (dos) veces, según. Resol .CS.Nº32/14. En caso de inasistencia al parcial o a la recuperación se deberá presentar la justificación pertinente, caso contrario el alumno perderá sus posibilidades de recuperación.
-Se tomarán 2 (dos) evaluaciones parciales con modalidad de elección por parte de la cátedra que se deberán aprobar con 7 (siete) puntos.
-Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas para la regularidad rendirán un examen final mediante la preparación de un tema elegido por el alumno. Superada la instancia previa, el tribunal evaluador interrogará sobre otros tópicos del programa, además del elegido anteriormente por el estudiante.


ALUMNOS LIBRES
Se considerarán en esta categoría los alumnos que no cumplan con las condiciones requeridas para la regularidad, por lo que tendrán que rendir un examen escrito sobre diferentes temas de los Trabajos Prácticos10 días antes de la fecha de examen estipulada. Superada esta instancia, el tribunal evaluador interrogará sobre otros tópicos del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] -Asociación Psiquiátrica Americana (2004). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. IV TR. Barcelona: Editorial Masson. Uso del Manual pp.1-43.
[3] -Asociación Psiquiátrica Americana (2004). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. IV TR. Barcelona: Editorial Masson. S. Retraso Mental, pp. 45-56.
[4] -Jiménez Hernández, M. (1995) Psicopatología Infantil. Aspectos Básicos de la Psicopatología Cap. I. Málaga. Aljibe.
[5] -Pelechano, V (1995) . El Retraso Mental. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (Eds) Manual de --Psicopatología (Vol. II. pp. 676-693). Madrid: McGraw-Hill.
[6] -Pelechano, V. (2008). El retraso mental. En. A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.). Manual de --Psicopatología (Edición Revisada) volumen II (pp.533-548). Madrid: Mc Graw Hill.
[7] González Castañón, D. (2001) Retraso Mental: Nuevos Paradigmas, Nuevas Definiciones. Revista Vertex Nº 42, Vol. XI pp.267-272.
[8] -Ré, S.(2001) Retraso Mental : El desafío de trabajar en la diferencia. Revista Vertex, Vol XI Nº 42 pp.296-301.
[9] UNIDAD II
[10] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2004). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. IV TR. Barcelona. Editorial Masson. S.A. Trastornos Generalizados del Desarrollo, pp. 79-97.
[11] - Pérez, M., Ramos, F. (1995). El Autismo Infantil. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds), --Manual de Psicopatología Vol. II. pp.652-674). Madrid: McGraw-Hill.
[12] -Borreguero, P.M.(2005). La evolución de las ideas acerca del Síndrome de Asperger en el Síndrome de Asperger. ¿Excentricidad o discapacidad social? pp. 25 – 46. Madrid: Psicología Alianza Editorial.
[13] -Wahlberg, E (2005) Síndrome de Asperger. Criterios Diagnósticos y cuadro clínico Revista Vertex XVI Nº 62. pp. 279-283.
[14] -Cukier, S.H. (2005) Aspectos Clínicos biológicos y neuropsicológicos del Trastorno Autista, una perspectiva integradora. Revista Vertex XVI. Nº 62.pp. 273-278.
[15] -Hobson, P. (2005). Acerca del ser movido en el pensamiento y en el sentimiento. Una propuesta sobre el autismo. En J. Martos, P.M. González, M. Llorente y C. Nieto (Comp.) Nuevos Desarrollos en autismo. El futuro es hoy. (pp. 171-189) Madrid: APNA.
[16] -Pérez, M., Ramos, F. y González, H. (2008). El autismo infantil. En. A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.). Manual de Psicopatología (Edición Revisada) volumen II (pp.511-531). Madrid: Mc Graw Hall.
[17] -Rivière, A., y Martos, J. (Comps) (2001). Autismo. Compresión y explicación. Actas del III Simposium Internacional sobre Autismo. Madrid: IMSERSO y APNA.
[18] UNIDAD III
[19] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2004) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. D.S.M. IV TR. Barcelona . Editorial Masson. S.A. Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento perturbador, pp. 97-118.
[20] -Manga, D., Fournier, C., Navarredona, A. B. (1995). Trastorno por déficit de atención en la infancia. En Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F. (Eds). Manual de Psicopatología (Vol. II pp.696-767. Madrid: McGraw-Hill.
[21] -Muñoz Sánchez, A. M. (1995). Hiperactividad y Trastornos de Conducta. pp. 143-159. En Jiménez Hernández, M. (coord.). Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe.
[22] -Mulas, E. Matos, L., Hernández Muela, S. y Guardia, E.(2005). Una aproximación terapéutica en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: metilfenidato de liberación prolongada. Revista Neurológica, 40 (Suplem) pp.549-555.
[23] -Rodríguez Arocho, W.(2005) Una aproximación al estudio del funcionamiento ejecutivo del lenguaje en el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad desde su complejidad. Revista Irice Setiembre, pp.51-68.
[24] -Buj Pereda, M.J. (2007). Trastornos del comportamiento. En M.J. Buj Pereda (Dir.) Psicopatología Infantil (capítulo 2, pág 47-78). Barcelona: Horsori.
[25] -Moyano Walker, J.M (2004). ¿Qué es el ADHD? En J.M. Moyano Walker (Comp.)
[26] ADHD, ¿Enfermos o singulares? Pág. 15-24. Buenos Aires: Lumen Ed.
[27] -Moyano Walker, J.M (2004). Genética y ADH En J.M. Moyano Walker (Comp.)
[28] ADHD, ¿Enfermos o singulares? Pág. 25-30. Buenos Aires: Lumen Ed.
[29] -Moyano Walker, J.M (2004). Diagnóstico Neurológico del ADHD. En J.M. Moyano Walter, J.M. (Comp.) ADHD, ¿Enfermos o singulares? Pág. 31-42. Buenos Aires: Lumen Ed.
[30] -Moyano Walker, J.M, Doto, L. Angelini, C. Boschin, S. (2004). Diagnóstico Interdisciplinario. En J.M. Moyano Walker (Comp.) ADHD, ¿Enfermos o singulares? Pág. 51-66. Buenos Aires: Lumen Ed.
[31] -Boschin, S. (2004). Aspectos Psicológicos del ADHD. En J.M. Moyano Walker (Comp.) ADHD, ¿Enfermos o singulares? Pág. 25-30. Buenos Aires: Lumen Ed.
[32] UNIDAD IV
[33] -García Martín, M.A., Jiménez Hernández, M. (1995). El estrés infantil. En : Jiménez Hernández, M. (coord.),pp.75-86. Psicopatología Infantil. Málaga: Aljibe.
[34] -Jiménez Hernández, M. (1995). Miedos, Fobias y Trastornos de Ansiedad en la Infancia. Pp. 37 – 59. En: -Jiménez Hernández, M (Coord.). Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe.
[35] -Luna Fernández, S. y Jiménez Hernández, M. (1995). Trastorno Obsesivo Compulsivo en la Infancia. En: Jiménez Hernández, M. (Coord.) pp. 61-74. Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe.
[36] UNIDAD V
[37] -Gavino, A. y Berrocal, C. (1995). Problemas alimenticios menores en la Infancia. pp.197-209. En: Jiménez Hernández, M. Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe.
[38] -Buy Pereda, J. M (2007) Psicopatología Infantil pp. 135-137. Barcelona. Horsori Editorial.
[39] -López, A., Berrocal, C. y Gavino, A. (!995). La Obesidad en Poblaciones Infanto - Juveniles. pp. 222-231. En Jiménez Hernández, M. Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe.
[40] -Manga, D., González, H. y Fournier, C. (2008). Trastornos por déficit de atención en la infancia. En. A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.). Manual de Psicopatología (Edición Revisada) volumen II (pp.549-566). Madrid: Mc Graw Hill.
[41] UNIDAD VI
[42] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2004). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM IV TR. Barcelona: Masson. Trastornos de la Eliminación, pp. 133-139.
[43] -Jiménez Hernández, M. (1995). Depresión Infantil. Aspectos Clínicos. Teorías Etiológicas. 89-120. En Jiménez Hernández, M. Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe.
[44] -Jiménez Hernández, M.(1995)Enuresis. Encopresis pp.161-192.En Jiménez Hernández, M. Manual de Psicopatología. Málaga. Aljibe.
[45] -Albanesi de Nasetta, S., Tifner, S., Musa, V. (2005). Depresión infantil. Ficha de cátedra.
[46] UNIDAD VII
[47] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2004) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM IV TR. Problemas relacionados con el abuso y la negligencia, pp. 824-825.Barcelona: Masson.
[48] -Jiménez Hernández, M. (1995). El maltrato infantil en la familia.223-230. En Psicopatología Infantil. Málaga. Aljibe.
[49] -Albanesi, S., Tifner, S. y Garro Zanglá, V. (2004). Maltrato Infantil. Documento de Cátedra.
[50] -Jiménez Hernández, M.(1995). Pobres Relaciones en la Infancia. En Jiménez Hernández, M. Manual de Psicopatología. pp. 125-140. Málga. Aljibe.
[51] -Albanesi de Nasetta, S., Tifner, S. y Funes, P. (2004). Atención psicológica a padres de niños con enfermedades terminales. Ficha de cátedra.
[52] -Albanesi de Nasetta, S., Funes, P. (2005). Factores psicológicos que influyen en las afecciones médicas. Ficha de cátedra.
[53] UNIDAD VIII
[54] -Garín Rodríguez, E. C. Chieri, P., Bula, A. y Comas, C. (2006) Estudio Epistemológico sobre población adolescente internada en un hospital de Emergencias Psiquiátrica. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría; Vol. XVII: 440-445.
[55] -Nirenberg, O (2006)Desarrollo de Adolescentes y su participación en proyectos. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría; Vol. XVII: 416-423.
[56] -Vasen, J Y Massei, H (2006) Reinserción Social en adolescentes del Programa "Cuidar Cuidando". Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría; Vol. XVII: 432-439.
[57] -Clavería, A., Garelli, V., Albanesi de Nasetta, S. (2007). Adolescencia. Ficha de cátedra.
[58] -Rodríguez Sacristán. Psicopatología del niño y adolescente. Tomo II. Cap. 41.pp.977-1016.Sevilla. Publicaciones universidad de Sevilla.
[59] UNIDAD IX-
[60] Ley de protección integral de los derechos de niño, niñas y adolescentes. Ley 26061. (2005).
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2014) Guía de Consulta de los Criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing. Washington DC.
[2] -Asociación Psiquiátrica Americana (APA) (2004) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado. DSM IV-TR. Barcelona: Masson.
[3] -Canal, R. (1994). Deficiencias Sociales Severas. Autismo y otros trastornos profundos del desarrollo. En M.A. Verdugo Manso (Ed.) Manual sobre Personas con Discapacidad. Madrid: Siglo XXI.
[4] -Casullo, M.M.(1998). Adolescentes en Riesgo. Buenos Aires. Paidós.
[5] -Taylor, E. A. (1991) El Niño Hiperactivo. Barcelona.: Martínez Roca.
[6] -Velasco Fernández, R. (1990) El Niño Hiperquinético. México: Trillas.
[7] -Wicks-Nelson, R., Israel, A. (1999) Psicopatología del Niño y del Adolescente. Madrid: Prentice Hall
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al alumno en el conocimiento y clasificación de los grandes cuadros nosológicos de la psicopatología infantil y del adolescente, con su inicio, evolución y síntomas asociados para analizar críticamente las modernas clasificaciones psicopatológicas desde la perspectiva cognitivo- integrativa.
Adquirir por parte del alumno el dominio de los criterios básicos para establecer diagnósticos diferenciales entre los distintos trastornos psicopatológicos desde el criterio evolutivo.
Otorgar al alumno elementos básicos para el manejo de los Manuales de Clasificación vigentes.
XII - Resumen del Programa
Aspectos básicos de la psicopatología infantil. Clasificación de los trastornos infantiles. Trastornos de inicio en la Infancia, niñez y Adolescencia. Retraso Mental. Trastornos Generalizados del Desarrollo: Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Trastorno de Conducta. Trastorno Disocial. Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno del Comportamiento perturbador no especificado.
Estrés Infantil. Depresión Infantil. Maltrato Infantil. Factores psicológicos que influyen en las afecciones médicas en la infancia. La etapa Adolescente. Ley 26061(2005).
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros