Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/09/2015 11:18:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER OPTATIVO DE PERIODISMO APLICADO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
30 Hs. 20 Hs. 10 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 01/09/2015 20/11/2015 13 60
IV - Fundamentación
Los consumidores de medios van mutando a la par de los cambios políticos, económicos y culturales impulsados por la profundización del modelo global, las reconfiguraciones geopolíticas y la consecución de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otros factores críticos que vienen afectando las dinámicas socio-culturales de las sociedades contemporáneas, lo cual obliga al periodismo a repensarse como herramienta de comunicación social.
En este escenario, el ejercicio profesional del periodismo se va redefiniendo y adaptando en busca de una mejor conexión con las audiencias, con diversos fines. Una opción recurrente en estos contextos es la personalización de la experiencia comunicacional y la creación de nichos informativos específicos orientados a ciertas comunidades de interés. Desde diversos géneros, emergen así formatos cada vez más especializados en abordar las problemáticas específicas de los diversos sectores y actores involucrados en la vida política, social, cultural y económica.
El presente Taller intentará captar parte de esa diversidad profesional y dar cuenta de las principales áreas de aplicación del periodismo actual. El espacio de formación se construye con la inquietud de preparar al futuro licenciado para desempeñarse en un contexto de cambios y polivalencia de medios, a la vez que promover en el alumno la oportunidad de profundizar su formación en una o varias áreas especializadas del periodismo, reflexionar críticamente sobre las tendencias actuales de consumo de medios e información y ser capaces de desarrollar opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
La metodología, tal como corresponde a un Taller, constará de un abordaje teórico, planteado en paralelo con actividades prácticas, en clase y domiciliarias.
Se darán a conocer los fundamentos teóricos respecto de la temática central del Taller, tratando de analizar y comprender la especificidad de los lenguajes particulares que hacen viable su expresión. Al mismo tiempo, se promoverá la observación de los cambios crecientes operados en ellos al influjo de los más recientes avances en materia de comunicación y periodismo.
Más allá del conocimiento teórico, se dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para el dominio de la narración periodística y sus diversos géneros, capacitándolos asimismo para la creación de productos periodísticos que contemplen el uso y la manipulación de los amplios recursos multimediales que se encuentran hoy a disposición, atendiendo siempre a las características de los variados soportes.
Se buscará la reflexión sobre las controversias actuales que atraviesan a la comunicación masiva a nivel mundial, nacional, regional y local. Y se promoverán, al mismo tiempo, actividades de conocimiento e integración grupal, a fin de generar un ambiente propicio para el desarrollo de los trabajos en el aula y extra-aula. Se realizarán actividades grupales, contemplando sin embargo la posibilidad de expresión creativa de cada alumno en la realización de trabajos individuales.
Una característica central de este Taller es que los contenidos podrán ir variando año tras año, lo cual busca captar dentro de la currícula los más recientes cambios y avances producidos en la Provincia, el País y el Mundo en torno a la comunicación periodística. Asimismo al tratarse de una asignatura del último año, se abrirá la posibilidad (al inicio de la cursada) para que los alumnos puedan proponer temáticas de su interés para incluir dentro del programa de cada año.
Otra característica distintiva será la conexión de este espacio curricular con la práctica periodística. En este sentido, y con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo profesional, se organizarán encuentros presenciales y/o virtuales con profesionales vinculados al periodismo en el orden provincial, nacional y/o internacional, a los fines de conocer distintos pareceres sobre las complejas variables y realidades que atraviesan al ejercicio del periodismo hoy. De cada uno de estos encuentros se solicitará a los alumnos que elaboren un resumen y lo entreguen al responsable de la asignatura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Preparar al futuro Licenciado en Periodismo para desempeñarse en un contexto de cambios y polivalencia de medios.
- Asumir una actitud crítica frente a los debates y controversias actuales que atraviesan a la comunicación y el periodismo como disciplinas de las ciencias humanas.
- Dar cuenta de las tendencias actuales de consumo de medios e información.
- Profundizar la formación del alumno en una o varias áreas especializadas del periodismo.
- Promover en el alumno capacidades para el desarrollo de opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. COMUNICACIÓN MASIVA EN PERSPECTIVA. Globalización cultural e informativa. Evolución del concepto de comunicación masiva: de audiencias a actores. Modernidad y cultura líquida. La comunicación masiva en la era de la Sociedad Red. Convergencia y polivalencia de medios. Comunicación, poder y contrapoder. Internet y sociedad: trayectorias y perspectivas. Los medios sociales como nuevos espacios de construcción social y política. Consumidores, medios e información: evoluciones y tendencias.


UNIDAD 2. PERIODISMO Y PERIODISTAS. El periodismo en la encrucijada de la polivalencia y convergencia de medios de comunicación. Las galaxias de medios. El mundo de los periodistas. Redacciones: mutaciones. Las fuentes de información: las de antes y las de ahora. El periodista polivalente. La nueva noticiabilidad y el juego de las emociones. Los nuevos formatos del info-show. Mapa de medios de comunicación de la Argentina y de San Luis.


UNIDAD 3. PERIODISMO DIGITAL. Trayectorias del periodismo digital en el mundo, la Argentina y San Luis. Zonas de aplicación del periodismo digital. Gestión de sistemas de medios y galaxias de contenido. Claves para el periodista polivalente. Redacción 2.0. Herramientas digitales al servicio del periodismo. La investigación periodística en la era digital. El Periodismo de datos. Limitaciones y fortalezas del Periodismo ciudadano; diferencias y convergencias con el Periodismo Cívico.


UNIDAD 4. APLICACIONES CLÁSICAS DEL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO. Periodismo Político: trayectorias y claves para el tratamiento de lo local, nacional e internacional; buenas prácticas informativas en la cobertura de eventos electorales. Periodismo Económico: orígenes y principales extensiones (macroeconómico, bursátil, empresarial y finanzas). El Periodismo Policial: de la crónica a la historia; evoluciones del género no ficción. Periodismo deportivo: referentes y orientaciones. Las fuentes de información y el rumor informativo. Periodismo cultural y de Espectáculos.


UNIDAD 5. AREAS DE ESPECIALIZACIÓN EMERGENTES DEL PERIODISMO. Periodismo Institucional, Corporativo y Gubernamental. Periodismo Turístico. Periodismo Social. Bifurcaciones del Periodismo Científico: comunicación periodística orientada a la salud y el desarrollo tecnológico. Geoperiodismo. Ecoperiodismo. Periodismo Infantil. Periodismo Biográfico. Planificación y gestión de medios.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el Plan de Trabajos Prácticos se incluyen actividades tales como:
• Lectura comprensiva de los textos bibliográficos.
• Análisis de textos periodísticos.
• Búsqueda y selección de información.
• Observación de procesos de producción periodística.
• Análisis de información periodística y exposición en el aula.
• Debates acerca de problemáticas propias de la profesionalidad periodística.
• Producción de entrevistas, noticias, reportajes sobre temas de la realidad social local.

Los trabajos prácticos se clasifican en Trabajos Prácticos Áulicos (TPA) y Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE).
• Los TPA suponen actividades grupales en el aula tendientes a fortalecer el seguimiento de los contenidos y acompañar las lecturas de los textos. Estos prácticos se evalúan en relación con la participación efectiva en el aula.
• Los TPE implican una elaboración mayor y tienden a profundizar los conocimientos y brindar herramientas para la evaluación de los aprendizajes. Éstos se evalúan con nota numérica, siendo 5 la nota mínima de aprobación.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe al régimen de Promocionalidad y Regularidad.

Debido a la metodología de taller, no se aceptarán alumnos en condición de libre.

Requisitos para PROMOCIONAR:
• Aprobar con nota mínima de 7 (siete) las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos (TPA y TPE).
• Cumplir con el 80% de asistencia.
• Aprobar un coloquio final integrador con nota mínima de 7 (siete).

Requisitos para REGULARIZAR:
• Aprobar todos los TPA y TPE con nota mínima de 5 (cinco).
• Aprobar las evaluaciones parciales con nota mínima de 5 (cinco).
• Cumplir con el 70% de la asistencia.
• En esta condición el alumno rendirá un examen final oral a programa abierto.

Los trabajos prácticos evaluativos y las evaluaciones parciales tendrán una instancia de recuperación ordinaria para todos los alumnos y una extraordinaria destinada a los alumnos que certifiquen su condición de trabajadores y madres de hijos menores de edad.
IX - Bibliografía Básica
[1] AMADO, Adriana (2009). “El impacto de los nuevos lenguajes mediáticos en la comunicación política”, Córdoba: Actas del IV Coloquio de ALEDar, Universidad Nacional de Córdoba.
[2] BAUMAN, Zygmunt (2001). Modernidad líquida, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[3] ----------------------- (2013). La cultura en el mundeo de la modernidad líquida, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[4] CARLON, Mario y SCOLARI, Carlos (eds.) (2013). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate, Buenos Aires: La Crujía.
[5] CASTELLS, Manuel (2008). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política”, Madrid: Telos, Nº 74, enero-marzo.
[6] ----------------------- (2008b). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los nuevos espacios de la comunicación”, Madrid: Telos, Nº 75, abril-junio.
[7] ----------------------- (2009). Comunicación y poder, Madrid: Alianza Editorial
[8] CENTENO, Matias (2006). “El rumor como fuente de información en la prensa escrita”, San Luis: Tesis para acceder al grado de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de San Luis.
[9] ----------------------- (2009). “La nueva noticiabilidad y el juego de las emociones. La cobertura televisiva de la “crisis del campo” en Argentina”. En SILVA, Jorge Omar y CHADA, María del Carmen (2009). Nuevos estilos comunicativos en educación, San Luis: LAE - Laboratorio de Alternativas Educativas, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Págs. 77-120.
[10] DESSEIN, Daniel y ROITBERG, Gastón (2014). Nuevos desafíos del periodismo, Buenos Aires: Ariel - ADEPA.
[11] ECO, Umberto (1995). “Crítica al periodismo”, Roma: L'Unità, Roma.
[12] ESCOLAR, Ignacio (2011). “Wikileaks. La guerra y la verdad”, Barcelona: Revista Orsai, N°2, abril-mayo-junio.
[13] FOPEA (2006). “Código de Ética”, Buenos Aires: FOPEA.
[14] ----------------------- (2007). “Estándares profesionales e indicadores de calidad periodística. II Congreso Nacional e Internacionaldel Foro de Periodismo Argentino”, Buenos Aires: FOPEA.
[15] ----------------------- (2009) "Recomendaciones para cobertura de elecciones", Buenos Aires: FOPEA.
[16] FRANCO, Guillermo (2009). “El Impacto de las Tecnologías Digitales en el Periodismo y la Democracia en América Latina y el Caribe”. Austin: Centro Knight - Open Society Fundations.
[17] GALLI, Ricardo (2011). “Pienso, luego estorbo”, Barcelona: Revista Orsai, N°3, julio-agosto-septiembre.
[18] GARCÍA CANCLINI, Néstor y URTEAGA, Maritza (2012). Cultura y desarrollo. Un visión crítica desde los jóvenes, Buenos Aires: Paidós, Buenos Aires.
[19] IGARZA, Roberto (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural, Buenos Aires: La Crujía.
[20] IRIGARAY, Fernando; MANNA, Matias y CEBALLOS, Dardo (2009). Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes, Rosario: Laborde Libros Editor.
[21] JENKINS, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.
[22] JONES, Steven (ed.) (2003). Cibersociedad 2.0. Una nueva visita a la comunidad y la comunicación mediada por ordenador, Barcelona: Editorial UOC.
[23] JORNET, Carlos y DESSEIN, Daniel (2014). Tiempos turbulentos. Medios y libertad de expresión en la Argentina de hoy, Buenos Aires: Ariel – ADEPA.
[24] MANCINI, Pablo (2011). Hackear el periodismo. Manual de laboratorio, Buenos Aires: La Crujía.
[25] MANOVICH, Lev (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Barcelona: Paidós.
[26] SEL, Susana (comp.) (2009). La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades, Buenos Aires: CLACSO.
[27] ULANOVSKY, Carlos (2012). Redacciones. La profesión va por dentro, Buenos Aires: Sudamericana.
[28] URRESTI, Marcelo (ed.) (2008). Ciberculturas juveniles: los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet, Buenos Aires: La Crujía.
[29] VACAS, Francisco (2012). La comunicación vertical. Medios personales y mercados de nicho, Buenos Aires: La Crujía.
[30] WOLTON, Dominique (2000). Sobrevivir a internet, Barcelona: Gedisa.
[31] WORTMAN, Ana (2001). “Globalización cultural, consumos y exclusión social”, Buenos Aires: Revista Nueva Sociedad, N° 172, Págs. 134-142, marzo-abril.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AMAR, Georges (2012). Homo mobilis. La nueva era de la movilidad, Buenos Aires: La Crujía.
[2] CAMACHO AZURDUY, Carlos (2003). “América Latina, en el resto de construir puentes con y entre las ciudadanía. El Derecho de la Información como práctica de formación y desarrollo de la ciudadanía comunicativa”, Revista Diálogos de la Comunicación N°68, FELAFACS, diciembre.
[3] CENTENO, Matias E. (comp.) (2013). Vida digital: nuevos medios, sociedad y transformaciones, San Luis: Ediciones INTA.
[4] DE FLEUR, Melvin (1986). Teorías de la comunicación de masas, Barcelona: Paidós.
[5] DURANDIN, Guy (1995). La información, la desinformación y la realidad, Barcelona: Paidós.
[6] FERRES, Joan (1996). Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas, Barcelona: Paidós.
[7] FILIPPI MURATTO, Emilio (2002). “Problemas éticos en el periodismo del Chile actual”, México: Sala de Prensa, Año III, Volumen 2, Nº 39, enero.
[8] GARCÍA CANCLINI, Néstor (2005). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa: Barcelona.
[9] GRILLO, Mabel (2008). “Las reglas del entretenimiento en la producción/recepción de información televisiva”, Río Cuarto: Revista Temas y Problemas de Comunicación, Año 16, Vol. 15, Universidad Nacional de Río Cuarto, Págs. 7-16.
[10] KLEIN, Naomi (2010). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona: Paidós.
[11] MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (2003). “Previsiones para el periodismo del siglo XXI”, Madrid: Departamento de Periodismo I, Universidad Complutense de Madrid.
[12] PAVLIK, Jhon V. (2001). El periodismo y los nuevos medios de comunicación, Barcelona: Paidós.
[13] SARTORI, Giovani (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid: Taurus.
[14] SONNTAG, Heinz R. y ARENAS, Nelly (1995). “Lo global, lo local, lo híbrido. Aproximaciones a una discusión que comienza”, UNESCO-MOST, Documento de Debate N°6.
[15] STIGLITZ, Joseph E. (2010). Caída libre. El libre mercardo y el hundimiento de la economía mundial, Buenos Aires: Taurus.
[16] ULANOVSKY, Carlos (1997). Paren las rotativas, Buenos Aires: Espasa.
[17] WIÑAZKI, Miguel (2004). “Lo imaginario puede atraer, ¿pero es buen camino para informar?”, Buenos Aires: Clarín, 17 de agosto.
XI - Resumen de Objetivos
- Preparar al futuro Licenciado en Periodismo para desempeñarse en un contexto de cambios y polivalencia de medios.
- Asumir una actitud crítica frente a los debates y controversias actuales que atraviesan a la comunicación y el periodismo como disciplinas de las ciencias humanas.
- Dar cuenta de las tendencias actuales de consumo de medios e información.
- Profundizar la formación del alumno en una o varias áreas especializadas del periodismo.
- Promover en el alumno capacidades para el desarrollo de opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
XII - Resumen del Programa
Los consumidores de medios van mutando a la par de los cambios políticos, económicos y culturales impulsados por la profundización del modelo global, las reconfiguraciones geopolíticas y la consecución de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otros factores críticos que vienen afectando las dinámicas socio-culturales de las sociedades contemporáneas, lo cual obliga al periodismo a repensarse como herramienta de comunicación social.
En este escenario, el ejercicio profesional del periodismo se va redefiniendo y adaptando en busca de una mejor conexión con las audiencias, con diversos fines. Una opción recurrente en estos contextos es la personalización de la experiencia comunicacional y la creación de nichos informativos específicos orientados a ciertas comunidades de interés. Desde diversos géneros, emergen así formatos cada vez más especializados en abordar las problemáticas específicas de los diversos sectores y actores involucrados en la vida política, social, cultural y económica.
El presente Taller intentará captar parte de esa diversidad profesional y dar cuenta de las principales áreas de aplicación del periodismo actual. El espacio de formación se construye con la inquietud de preparar al futuro licenciado para desempeñarse en un contexto de cambios y polivalencia de medios, a la vez que promover en el alumno la oportunidad de profundizar su formación en una o varias áreas especializadas del periodismo, reflexionar críticamente sobre las tendencias actuales de consumo de medios e información y ser capaces de desarrollar opciones creativas de aplicación del periodismo a distintas problemáticas de interés actual.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros