Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/10/2015 13:02:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRAILE, MERCEDES DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 12 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 180
IV - Fundamentación
La materia "Investigación en Enfermería" se encuentra ubicada en el cuarto año del Área Profesional de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería. Se constituye en un espacio curricular en la formación de alumnas/os y egresados, pues se pretende proveer de una serie de aprendizajes, herramientas y experiencias intelectuales, sociales y técnicas en el campo del conocimiento de la salud y de la Enfermería.
Según el Plan de Estudios 013/08; los requisitos para cursar esta materia deben tener Cursadas: Bioestadística aplicada y Filosofía y Modelos de Enfermería, rendidas Enfermería de la mujer y el niño y Enfermería Comunitaria II. Siendo el requisito para rendir tener Aprobadas: Bioestadística Aplicada y Filosofía y Modelos de Enfermería.
Dado que las profesiones crecen y se diversifican, el propósito de la asignatura es:
- Introducir a las ciencias y sus relaciones con las prácticas y organización sanitaria y de Enfermería.
- Conocer la organización del estado Nacional,Provincial y Universitario en materia de Ciencia y Tecnología.
- Identificar el perfil de la producción científica Nacional, Provincial con especificaciones en el campo disciplinar.
- Conocer las bases epistemológicas de los modelos de investigación y analizar su aplicabilidad en el campo de la salud y de la Enfermería.
- Estimular conductas creativas en la elaboración de un Proyecto de Investigación, donde se vea plasmado los conocimientos
desarrollados, transfiriéndolos al campo de la disciplina y la salud.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El equipo docente se propone que al finalizar el cursado de la materia que el alumno sea capaz de:
a) Comprender el marco conceptual general y específico del proceso de investigación aplicado a la investigación en
enfermería.
b) Desarrollar actitudes críticas enmarcadas en la ética profesional aplicadas a la actividad investigativa.
c) Transferir los conocimientos logrados seleccionando enfoques, técnicas e instrumentos adecuados en un proyecto de investigación específico del campo profesional de la enfermería.
El equipo docente aspira a:
a) Propiciar el ingreso de los alumnos al lenguaje de la metodología de Investigación, desarrollando una actitud crítica en el marco de la profesión de enfermería.
b) Ofrecer experiencias que identifiquen a los alumnos con la Investigación científica y le permitan conocer sus alcances y limitaciones.
c) Estimular conductas creativas en la elaboración de un proyecto de investigación donde se apliquen los conocimientos desarrollados a lo largo de la materia, transfiriéndolos al campo de la enfermería.
VI - Contenidos
UNIDAD I: “Investigación en Salud”
Investigación. Generalidades. Concepto. El método científico. Investigación en Salud. Situación de la investigación en salud. Marcos legales de la investigación científica. Bioética. Ética e investigación científica.
UNIDAD II “Investigación en enfermería”
Generalidades. Conceptualizaciones. Evolución histórica de la investigación en enfermería. Bases conceptuales y epistemológicas del campo disciplinar. Limitaciones para la práctica investigativa en la disciplina de enfermería.
UNIDAD III: “El proceso de Investigación”
El proceso de investigación. Concepto y generalidades. Etapas del proceso de investigación: planificación, ejecución, informe de investigación y difusión de los resultados de las investigaciones. Proyecto o protocolo de investigación. Modelos de investigación
UNIDAD IV: “El problema a investigar”
Planteo y definición del problema de investigación. Antecedentes. Fundamentación del problema. Marco teórico. Búsqueda bibliográfica. Variables. Tipos de variables. Hipótesis. Objetivos de la investigación.
UNIDAD V: “El diseño metodológico”
Tipos de estudios: (exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos, analíticos, experimentales). Operacionalización de variables. Universo de estudio. Muestra y muestreo. Tipos de muestreos. Fuente de recolección de datos. Tipos de fuentes.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos. La entrevista. La observación. Plan de recolección de los datos. Plan de tabulación y análisis de los datos. Plan de presentación de los datos. Presupuesto de la investigación. Cronograma de actividades.
UNIDAD VI: “Introducción a la Investigación Cualitativa”
Investigación en las Ciencias Sociales: teorías, paradigmas y enfoques teóricos.
¿Qué perspectivas teóricas han prevalecido dentro de las Ciencia Sociales para enfocar los problemas y buscar las respuestas?¿Teoría positivista o teoría interpretativa? - ¿de qué forma lo sitúan al investigador en la realidad social?, ¿Cuál es la correlación existente en el desempeño profesional del enfermero y la cuestión ontológica que plantean los paradigmas?
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
A) PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BLOQUE I: Enfoques cuantitativos y cualitativos. Caracterización de ambos enfoques. Etapas generales del proceso de investigación científica
BLOQUE II: Título de la investigación. Introducción. Planteamiento del problema. El problema de la investigación. Formulación del problema
BLOQUE III: Justificación. Marco Teórico. Revisión bibliográfica. Formulación de Objetivos: Objetivo General, Objetivos Específicos. Hipótesis
B) ASPECTOS METODOLÓGICOS
BLOQUE I: Generalidades. Diseño Metodológico: Según el objetivo principal y Según el tiempo
BLOQUE II: Población y Muestra
BLOQUE III: Sistema de variables: cuantitativas y cualitativas. Variables independientes, dependiente, interviniente. Niveles de medición. Operacionalización de variables

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA Y/ O CAMPO
1. TP de aula y domiciliario:Recursos Educativos Abiertos (REA) y espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje.
2. TP de campo (Individuales y grupales):Epistemología y Sabiduría: diferencias. Gnoseología.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación de TRABAJOS PRÁCTICOS:
Se deberá aprobar en primera instancia el 75% de ellos, con la posibilidad de recuperar el 25% restante.
Aprobación de EVALUACIONES PARCIALES
Las Evaluaciones Parciales son dos(2, el/la alumno/a tendrá opción a un recuperatorio por cada parcial.La Aprobación de los
parciales será de 6 o mayor.

El segundo parcial será la elaboración y aprobación de un Proyecto de Investigación. Lo que se exigirá al alumno/a será una
correlación entre el Tema elegido disciplinar, el problema, los objetivos, hipótesis y Marco teórico,dicho trabajo servirá para
REGULARIZAR la materia, cumplimentando los siguientes requisitos:
80% Asistencia
100% Trabajos Prácticos aprobados
100% Parcial y Síntesis de Anteproyecto de Investigación
100% Participación en Plataforma Virtual (TP, Parcial, online, contacto)
"Investigación en Enfermería" forma parte de las asignaturas del Área Profesional del Plan de estudios de la Carrera y su
naturaleza teórico práctica y de campo hace que no sea posible la condición de alumno/a libre para la aprobación de la
misma.
Por lo tanto la Aprobación será mediante Examen Final. Resolución Nº 13/03
EXAMEN FINAL: Se evaluará en una escala de 1 a 10. Aprobación con 4 o mayor y Presentación del Trabajo de
Investigación.
IX - Bibliografía Básica
[1] Carlos Sabino El Proceso de Investigación, Ed. Panapo, Caracas, 1992, 216 págs. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.
[2] Recopilación bibliográfica por docente de la asignatura Año 2015
[3] Roberto Hernández Sampieri y Cols "Metodología de la Investigacion". MCGRAW-HILL. INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. Edicion 1991.
[4] Burns N, Grove S (2005) “Investigación en Enfermería”. Elsevier Editorial. España..
[5] Batellino,L . Cattoni S (1994) Metodología de la Investigación en salud poblacional. Facultad. de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
[6] Fassio A, Pascual L, Suárez F, (2006) “Introducción a la metodología de la Investigación” .Ediciones Macchi. Buenos Aires.
[7] Gotthelf R (2006) “La investigación desde sus protagonistas” Editorial Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
[8] Hernández Conesa J, Esteban-Albert H. C. M. (1999) “Fundamentos de la Enfermería: Teoría y Método” Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill. España
[9] Magalhaes Bosi, M L Mercado F J, (2007) “Investigación cualitativa de los Servicios de Salud” Lugar Editorial. Buenos Aires.
[10] Pineda E, Alvarado, E. (2008) “Metodología de la Investigación” Tercera edición. Serie PALTEX Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[11] Polit, H, Dense F, (2000) “Investigación científica en ciencias de la salud”. Tercera edicion. Editorial Interamericana.Mc Graw. Hill. México.
[12] Sabulsky, J. (1998) “Investigación Científica en Salud y Enfermedad”. Editorial Médica Cosmos. Segunda Edición.Córdoba. Argentina.
[13] Sautu, R, Boniolo P, Dalle P, Elbert R (2005) “Manual de metodología” FLACSO Libros Buenos Aires.
[14] Souza Minayo, María (2002). “Investigación social – Teoría, método y creatividad”. Editora Vozes Colección temas sociales. Brasil.
[15] Taylor S. y Bogdan R. (1998) “Introducción a los métodos cualitativos de investigación” . Editorial Paidos Barcelona. España.
[16] Ulin P, Robinson E, Tolley E ((2006) “Investigación aplicada a la Salud Pública” Organización Panamericana de la Salud. Washington DC. Estados Unidos de América.
[17] Valles Miguel. (1998) “Técnicas cualitativas de Investigación Social”. Editorial Síntesis. Madrid España.
[18] Wainerman C, Sautu R (1997) “ La trastienda de la Investigación” Editorial Belgrano. Buenos Aires. Argentina.
[19] Yuni J, Urbano C (2006) “Técnicas para investigar”. Editorial Brujas. Córdoba. Vol. I y II.
[20] Anguera, María: (1997). “Metodología de la observación en las Ciencias Humanas”. Ediciones Cátedra S.A. Navalcarnero (Madrid – España). ( de consulta)
[21] Cáceres, Luís – (1998) “Técnicas de investigación y sociedad, cultura y comunicación” - “Función y sentido de la entrevista de la entrevista cualitativa en investigación social”-1er edición – Editorial Addison Wesley Longman – México. Argentina. (de consulta)
[22] Do Prado, M., de Souza, M., Carraro, T. - Comp. (2008). “Investigación cualitativa en enfermería: Contexto y bases conceptuales” - 1 er. Edición – Serie Paltex Salud y Sociedad 2000 Nº9. O.P.S. – O.M.S. Universidad Federal de Santa Catalina (U.F.S.C.) – Washington. D.C. (lectura obligatoria en compendio bibliográfico Capítulo 7 a 15).
[23] Fassio, A., Pascual, L., Suarez, F. (2006). “Introducción a la Metodología de lInvestigación – Aplicada al saber administrativo y al análisis organizacional” Cap. VIII – “¿Como pasar de los hechos a la reflexión sobre los mismos en el análisis cualitativo?” pág 118 a 150 - 2da. Edición. Ediciones Macchi – Bs. As. Argentina. (de consulta)
[24] Pineda, E., de Alvarado, E.: (2008) - “Metodología de la Investigación” – Parte V: Cap. 14 “Procesamiento y análisis de la información” - 3ra. Edición - O.P.S. – O.M.S. - Washington. D.C. (de consulta).
[25] Revista NURE Investigación.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
El equipo docente aspira a:
a) Propiciar el ingreso de los alumnos al lenguaje de la metodología de Investigación
b) Ofrecer experiencias que identifiquen a los alumnos con la Investigación científica
c) Estimular conductas creativas en la elaboración de un proyecto de investigación
OBJETIVOS:
El equipo docente se propone que al finalizar el cursado de la materia que el alumno sea capaz de:
a) Comprender el marco conceptual del proceso de investigación
b) Desarrollar actitudes críticas y ética
c) Transferir los conocimientos logrados en un proyecto de investigación en enfermería.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: “Investigación en Salud”
UNIDAD II “Investigación en enfermería”
UNIDAD III “El proceso de Investigación”
UNIDAD IV “El problema a investigar”
UNIDAD V “El diseño metodológico”
UNIDAD VI “Introducción a la Investigación Cualitativa”
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
A) Proceso de la Investigación Científica
B) Aspectos Metodológicos
XIII - Imprevistos
CANALES DE COMUNICACIÓN CON LAS DOCENTES:
1. En el aula
2. REA. Moodle 2 (FIyCS) Investigación en Enfermería
3. Avisador de 4to. Año. Pasillo Bloque I (entre aulas 4 y 5)
4. Correo electrónico:unsl.investigacion2015@gmail.com
XIV - Otros