Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/08/2015 03:19:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA II LA PRACTICA EDUCATIVA. LAS INSTITUCIONES Y EL CONTEXTO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 45
IV - Fundamentación
La praxis es concebida no sólo como la práctica ni solamente la teoría, sino como la unidad y la mediación a la vez, en la dialéctica de la identidad y objetivación de lo concreto. La práctica (la experiencia) es la fuente fundamental de la reflexión teórica, la cual -por su parte- posibilita nuevas miradas sobre la intervención, e incidirá en ésta en un proceso espiralado de retroalimentación dialéctica de teoría y práctica. Teoría y práctica se integran en la acción de comprensión de la realidad y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Partiendo de la concepción de la praxis como esencial para la construcción colectiva del conocimiento, en un diálogo permanente con la teoría, se abordarán los momentos y modos de realización de la metodología de taller, partiendo de ubicar el tema de la inclusión y la integración escolar en el marco de una reflexión metodológica general en sus dimensiones teóricas, políticas y éticas.
Desde tal perspectiva, La Praxis II Las instituciones y el contexto,está organizada para significar un eje articulador de las prácticas de todas las asignaturas del segundo cuatrimestre del primer año del Profesorado de Educacion Especial. Dicha articulación tiene como objetivo terminar con la segmentación entre asignaturas y programas de un mismo cuatrimestre, constituyendo un eje integrador de las experiencias de aprendizaje que los alumnos lleven a cabo en las escuelas seleccionadas de nuestro medio. Partiendo de una modalidad de taller se abordarán los momentos y modos de realización de la metodología del mismo, para el trabajo de campo y análisis en las instituciones escolares de nuestro medio . En tanto espacio sustentado en el protagonismo de los participantes y la integración de teoría y práctica, este eje de la praxis intenta brindar a los alumnos las herramientas teórico-metodológicas necesarias para la observación y análisis de la integracion de los niños especiales en dichas escuelas articulando contenidos teórico-practicos de las demás asignaturas del cuatrimestre, para el logro de una producción colectiva de conocimientos significativa sobre las isntitucioens escolares y su contexto.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La praxis II constituye un eje articulador de todas las asignaturas del cuatrimetre, por lo cual el propósito fundamental es brindarle a los alumnos las herramientas teórico-metodológicas para analizar la problemática de la integración escolar tal como es enfrentada en las escuelas de nuestro medio: las escuelas comunes y las escuelas especiales.
Se espera que los alumnos, luego de la observación en terreno, construyan conocimiento colectivo sobre la problemática de la integración de los niños especiales, en las escuelas seleccionadas, con el objeto de describir y analizar cómo la institución está enfrentando esta problemática en el contexto donde se encuentra inserta.
Para tal fin, se espera que los alumnos realicen en grupos, y de manera articulada con las asignaturas del segundo cuatrimestre, la descripción de la institución en su contexto, el análisis de sus diferentes componentes y dimensiones abarcando su complejidad y su multicausalidad, y participen activamente en la presentación grupal final.
VI - Contenidos
Siguiendo un criterio sociocéntrico para la construcción metodológica, se consideran como contenidos :
- Bibliografía y conocimientos sobre elaboración de guías de observación, entrevistas y distintos tipos de entrevistas. Así como también sobre organización de los datos según las distintas dimensiones.
-Conceptualizaciones, categorías teóricas, etc de las asignaturas: Instituciones educativas, y de las demás asignaturas del cuatrimestre.
- Conceptualizaciones sobre distintas problemáticas de los niños con necesidades educativas especiales y otros contenidos teóricos, elementos y dimensiones de las asignaturas del cuatrimestre (tal es uno de los propósitos de esta praxis), siempre teniendo como eje articulador el trabajo grupal del taller centrado en el análisis de la institucion escolar y su capacidad de inclusión del niño con necesidades educativas especiales y su integración escolar.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se trabajará en grupos de alumnos con la modalidad de taller.
En este caso se realizará un acercamiento a la problemática de la integración escolar en el marco de una institución educativa singular, con el fin de vislumbrar los múltiples condicionantes materiales, organizacionales, pedagógicos, y sociales.
Asimismo, se trabajará en articulación con las asignaturas del segundo cuatrimestre de Primer Año de la Carrera: Instituciones educativas, Sociología de la educación, Psicología del Desarrollo y Educación artística.

El trabajo en grupos de 4 o 5 alumnos comprende:

Parte A :
-Selección de una escuela especial o de una escuela común que esté haciendo integración: en esta escuela se trabajara desde todas las otras materias del cuatrimestre.
-Elaboración de la guía de observación y entrevistas
- Visita, observación y registro de los datos en las escuelas seleccionadas

Parte B:
Análisis

El análisis de la institución comprenderá las diferentes dimensiones del ámbito institucional (administrativa, organizativa, pedagógica y comunitaria), previa confección de una guía de entrevistas y observación elaborada en clase. El análisis que busca articular los datos obtenidos (observaciones, textos de las entrevistas o documentos) exige una reflexión de los alumnos acerca de la manera en que el fenómeno o situación institucional observada puede ser interpretado a partir de los conceptos estudiados en cada una de las asignaturas mencionadas anteriormente.
Los análisis realizados a partir de la sistematización de los datos y del estudio de las dimensiones institucionales permitirán elaborar avances interpretativos respecto de nuestro tema de interés: describir y analizar de qué manera la escuela como institución está enfrentando la problemática de la integración de niños con necesidades educativas especiales.
Las dimensiones del análisis considerarán categorías teóricas de Instituciones educativas, y de las otras materias del cuatrimestre.


Parte C:

- Participación en la elaboración del informe grupal final (escrito).
- Participación en la presentación oral del trabajo grupal, través de un soporte digital, conjuntamente con las jornadas de fin de año de Sociológica de la educación y Educación Artística.


Evaluación:

Se evaluará: en proceso la participación del alumno en los grupos, en los distintos momentos del taller (parte A, B y C). Evaluación final: el informe escrito final presentado por el grupo a la cátedra en fecha a convenir.


VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será en proceso, de cada grupo y de cada alumno.
- Se evaluará la participación en: la búsqueda bibliográfica de información, la visita y registro en las escuelas, el trabajo de campo, la elaboración y toma de entrevistas, los aportes relacionados con la temática desde las otras asignaturas del cuatrimestre, la elaboración de las entregas escritas y orales parciales, etc.
- Al final del cuatrimestre: cada grupo expondrán en forma oral y escrita (presentación del informe grupal) el trabajo final realizado.
-Participación de una presentacion general al publico en las Jornadas junto con las demas asingnturas dle cuatrimestre en fecha a convenir.
- Para promocionar: la aprobación estará dada por el 100% de asistencia a los encuentros semanales, la exposición oral en grupo y la presentación del trabajo final escrito , calificación 7(siete).
Para regularizar: 80% de asistencia y calificación del trabajo final con 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] CARRO, Silvina y otros: “Las instituciones educativas en tiempos de ajuste estructural: un aproximación desde la etnografía”. Instituto de Ciencias Sociales Gino Germani.1996.Mimeo.
[2] -Conteras, H (2003): “La praxis en Kosik”, /sd/
[3] - Fernández, AM (2007) “Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades”, Editorial Biblos, Argentina.
[4] -Freire, P (2002): “Pedagogía del oprimido”, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
[5] -Gadotti, M (1996): “Pedagogía de la praxis”, Miño y Dávila Editores.
[6] -García, D (1997): “El grupo: métodos y técnicas participativas”, Espacio Editorial, Buenos Aires.
[7] -Jara, O (/sf/): “La concepción metodológica dialéctica, los métodos y las técnicas participativas en la educación popular”, Centro de Estudios y Publicaciones Alforja,Costa Rica.
[8] -Pichòn-Rivière”, Plaza y Valdés Editores, México.] -Pichòn Rievière, E (2001) “El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social” TI, Nueva Visión, Argentina.
[9] -DUSCHATZKY, S. y COREA, C . “ Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones”. PAIDOS. Tramas Sociales.Bs As. 2007.
[10] -DUBROSKY, S. (2005) La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.Entre integrar o ser "el integrado".EN " la integración escolar como problemática profesional ". Novedades Educativas.
[11] -LUS, M.A. (1988)"De la integración escolar a la escuela integradora"Paidós. Bs As.
[12] -TURRI, Claudia:" Inclusión en la clase: deudas y desafíos". Revista Novedades Educativas. Año 18.2006.
[13] -ROSATO, MR y HEREDIA,S: "Homogeneidad vs. heterogeneidad ¿Rivales para la inclusión pedagógica?". Novedades Educativas. 2006.
[14] -BERTRAN,A y PERROTE,K :" Intervenciones psicopedagógicas e integraciones escolares". Novedades Educativas. 2006.
[15] -DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida :" Enseñanza situada y evaluación auténtica. Un binomio indisoluble". En Escuelas situadas y la vinculación con sus contextos. Novedades Educativas. Nª199.2007.
[16] -HILLERT,F y Ameijeiras, MJ Y PICCoNE;J: " Construyendo redes en educación". Novedades Educativas. 2007.
[17] -CARLETTI, Graciela :" Nuevas alternativas en educación especial: la integración desde la gestión". Artículo Revista RUEDES (Red Universitaria de Educación especial): Año 3, no. 5 / 2014
X - Bibliografia Complementaria
[1] -CONSTITUCIÓN NACIONAL.
[2] -LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL.26206.
[3] - LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Y LEY DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
[4] - Acuerdo Marco Nª19. y demás reglamentaciones legales sobre la educación especial en la Provincia.
[5] - Programas y Bibliografía de las asignaturas del segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Prof. de Educación Especial.
[6] -Sztern, S; Umpiérrez, R (1994): “Aplicación de la enseñanza activa en distintas áreas de conocimiento”, IENBA – Área de Educación Permanente, Montevideo,1994.
[7] -Vargas, L; Bustillos, G (2001) “Técnicas participativas para la educación popular”(Tomos I y II), Editorial Lumen-Humanitas y CEDEPO, México-
[8] -Trabajo final de los alumnos presentado a la Praxis I. Primer cuatrimestre, Prof. Educ. Especial.
XI - Resumen de Objetivos
Partiendo de la concepción de la praxis como esencial para la construcción colectiva del conocimiento, en un diálogo permanente con la teoría, esta Praxis II se constituye en el EJE integrador e instancia de articualción entre teoría y práctica de todas las asingaturas del segundo cuatrimestre del primer año del Prof en Educación Especial.
El objetivo es que los alumnos, en grupos, puedan analizar cómo es enfrentada la inclusión educativa, no sólo desde el espacio áulico, sino institucionalmente, con el aporte de los conocimietnos de las asignaturas mencionadas.
De este modo, se abordarán los momentos y modos de realización de la metodología de taller, partiendo de ubicar el tema de la integración escolar en el marco de una reflexión metodológica general en sus dimensiones teóricas, políticas y éticas. Desde tal perspectiva, se propone el diagnóstico y análisis colectivo de una situación o problema de niños con necesidades educativas especiales en la escuela, a fin de comprenderlo desde el ámbito escolar, en sus diferentes componentes, en su complejidad, su multicausalidad, su dimensión situacional y estructural a partir de una mirada diacrónica y sincrónica del mismo.
XII - Resumen del Programa
Este eje de la praxis constituye una instancia de articulación teoría -práctica de todas las asignaturas que cursan los alumnos de primer año en el segundo cautrimestre. El mismo se plantea bajo la modalidad taller grupal: observación,trabajo de campo y análisis de escuelas seleccionadas para tal fin. El objetivo es que los alumnos, en grupos, puedan analizar cómo es enfrentada la inclusión educativa, no sólo desde el espacio áulico, sino institucionalmente, con el aporte de los conocimietnos de las asignaturas mencionadas.
XIII - Imprevistos
Con respecto al cronograma de los encuentros con los alumnos, se introducirán variaciones de los horarios, y fechas de entregas parciales y finales, en virtud de cambios e imprevistas de cualquier índole. También, se considerará efectuar otro tipo de cambios en el caso de alumnos que trabajan. El equipo de cátedra conjuntamente con los alumnos realizará los ajustes necesarios para garantizar el normal desarrollo de las actividades previstas en el programa en los plazos acordados.
-Asimismo, se preven reuniones con los equipos docentes de las demás asignaturas del segundo cuatrimestre para coordinar acciones respecto al trabajo grupal de los alumnos en las escuelas, y en el trabajo de taller y final que deben realizar.
XIV - Otros