Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/09/2015 01:08:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE INVESTIGACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NORIEGA, JAQUELINA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/08/2015 15 90
IV - Fundamentación
La investigación educativa como campo disciplinar ha sostenido un desarrollo en constante crecimiento en las últimas décadas en Argentina y en América Latina en general. La preocupación por enseñar herramientas que permitan a los futuros docentes, de los distintos niveles de la educación básica, investigar sus propias prácticas está presente en prácticamente todos los planes y programas de formación universitaria. En este caso la investigación en la Educación Inicial resulta de particular interés puesto que son estos profesores y/o licenciados quienes deberán desarrollar procesos de investigación tendientes a la producción de conocimiento sobre el Nivel. En tal sentido se pretende que los egresados superen la mera transmisión de conocimientos, posicionándose como sujetos críticos frente a la realidad y al campo disciplinar. Ello presupone asumir que investigar puede ser algo natural en la actividad docente y re-orientar el concepto tradicional de investigación, buscando articular ambas funciones.
Preguntas tales como: es posible investigar en el Nivel Inicial? Qué investigar? Cómo investigar? Para qué investigar en este Nivel? Servirán de guías para el trabajo en la asignatura. La interrogación, la pregunta serán insumos necesarios para la propuesta de enseñanza y aprendizaje que aquí se proponen.
El análisis de las condiciones institucionales para la realización de investigaciones tanto como el reconocimiento de habilidades investigativas serán objeto de reflexión, descripción y análisis en esta asignatura. La construcción conjunta de modos “ver” y “operar” en la realidad concreta serán trabajados conjuntamente entre alumnos y equipo docente del Seminario.
La presente propuesta de formación para la Licenciatura en Educación Inicial se sustenta en una noción de metodología, concebida desde una visión holística, como un proceso tridimensional, que trasciende lo meramente técnico y que involucra también cuestiones de carácter teórico y epistemológico. Desde este punto de vista la concepción del objeto de estudio y las preguntas formuladas al mismo, determinan la elección de ciertos caminos para llevar adelante la confrontación entre la teoría y la empiria. Esto se fundamenta en la adhesión al denominado pluralismo metodológico en contraposición al monismo metodológico que postula la aplicación del método propio de las Ciencias Naturales, a las Ciencias Sociales. De este modo se pueden encontrar dos grandes formas de estudiar los fenómenos educativos; una basada en la “explicación” y la otra basada en la “comprensión”.
En este sentido, este espacio buscará abordar la tarea investigativa desde una perspectiva compleja y critica, intentando superar los reduccionismos que niegan los procesos de reflexión epistemológica en el proceso de construcción de conocimientos.
Es por ello que este Seminario propone un espacio que se nutre del recorrido formativo anterior de los alumnos, especialmente del “Taller: investigación educativa y práctica docente” y de “Epistemología” y a su vez será un importante insumo para el “Taller de Trabajo Final”.
En el mismo año de cursado de este seminario, los alumnos recorren los siguientes espacios: "Análisis institucional", "Epistemología", "Antropología de la Educación", "evaluación de proyectos educativos", "Problemas de aprendizajes, investigación e intervención educativa", "Pedagogía, infancia y Cultura", "Políticas públicas y derechos del niño". Encontramos que estos espacios se constituyen en campos de desempeño y desarrollo profesional, a al vez en ámbitos de los cuales emergen diversas problemáticas para la investigación socio-educativa. Es en estos espacios de formación donde los alumnos encontrarán posibles objetos de investigación y marco teóricos de referencia para abordarlos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer las principales tendencias teóricas y metodológicas que configuran el campo de la investigación en Educación Inicial.
- Identificar los principales paradigmas de la investigación en Ciencias Sociales que sustentan la investigación en el campo de la educación. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos que posibiliten el desarrollo de investigaciones educativas en el Nivel de Educación Inicial.
- Caracterizar el proceso de diseño de una investigación desde sus distintas fases, niveles, técnicas e instrumentos en pos de favorecer análisis situacionales integrales de los procesos educativos en el Nivel Inicial.
- Colaborar en el reconocimiento de la Investigación como herramienta básica en el ejercicio profesional y como medio para conciliar la síntesis entre los dos polos del saber científico: la teoría y la empiria.
- Planificar la dimensión epistemológica de un diseño de investigación educativa vinculado a la Educación Inicial.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Nociones de Epistemología y Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
- Ciencia. Conocimiento científico. Investigación Científica. Método.
- Paradigmas de investigación en Ciencias Sociales.
- Proceso de investigación.
- Estado actual de la investigación educativa en el campo de la Educación Inicial en América Latina y en Argentina.
UNIDAD 2: El proceso metodológico de investigación
- Las Lógicas de investigación como modos de producir conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales.
- Momentos en el diseño de una investigación.
UNIDAD 3: Componentes del diseño de investigación
- Planeamiento y delimitación del objeto de estudio
- Marco conceptual de referencia
- Marco metodológico y estrategias de recolección y análisis de datos empíricos
UNIDAD 4: La comunicación de resultados
- Pautas metodológicas para la presentación de reportes e informes de investigación.
- Pautas de escritura de textos científicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

La asignatura se desarrollará bajo la modalidad de Seminario, es concebido como un espacio para la creación y recreación de conocimientos sobre la realidad educativa del Nivel Inicial, entremezclando teoría y práctica de manera creativa y particularmente situada. Es pensado como un espacio que complementa y enriquece la formación recibida por el estudiante a lo largo del cursado de la Carrera, brindando un espacio de formación que colabore en la formación general del licenciado y específicamente se constituya en insumo para la elaboración del trabajo final que le permita concluir su carrera de grado. Se trabajará principalmente con material bibliográfico, pero también s e incluirán informes de investigación, análisis de comunicaciones científicas, las que junto a las actividades prácticas servirán para ir construyendo un espacio como docente investigador.
En este sentido, instancias dialógicas y que propicien la participación serán condiciones sine qua non para ir de lo evidente a lo oculto, de lo naturalizado a lo construido históricamente, de la realidad al análisis conceptual y de allí nuevamente a la realidad. El trabajo en consultas extra-clase jugará un papel muy importante en el seguimiento de la producción individual y grupal.
Se desarrollarán cuatro instancias de Trabajos Prácticos orientados, cada uno de ellos, a profundizar la reflexión y acercarse de modo crítico a los conocimientos que aporta cada unidad de la asignatura, así como también a la evaluación y el seguimiento de los mismos por parte de las coordinadoras del seminario.
- Trabajo Práctico Nº 1: “La reflexión epistemológica en la Investigación en Ciencias Sociales y los distintos paradigmas y lógicas de Investigación”.
- Trabajo Práctico Nº 2: “El proceso de la Investigación y sus componentes”.
- Trabajo Práctico Nº3: “Hacia la construcción empírico-teórica del objeto de estudio”.
- Trabajo Práctico Nº 4: “La comunicación de resultados. Pautas de presentación, escritura y exposición”.
El progreso en la realización de estos trabajos prácticos, implicará un avance significativo para el desarrollo del trabajo de cierre del Seminario.
Este trabajo consiste en la construcción de un informe escrito que contenga las primeras decisiones sobre el objeto de indagación de lo que se constituirá en su Plan de trabajo final (el que será continuado en el Taller de Trabajo Final).
Se propiciarán intercambios entre los estudiantes a lo largo del todo el proceso y a partir de distintos dispositivos para el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será cualitativa y se centrará en los logros y avances que el estudiante demuestre durante el proceso de maduración y construcción de su objeto de estudio. Si bien el proceso evaluativo será fundamentalmente de carácter individual, también se trabajará en torno a procesos de co-evaluación. Se propiciarán además, instancias reflexivas del propio proceso –autoevaluación- , con el propósito de que el estudiante despliegue mayores niveles de autonomía y confianza sobre sus propias habilidades cognitivas e investigativas.
Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS. Para las asignaturas con modalidad de Taller se especifica: asistencia del 80% de las clases teóricas y prácticas; la aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Achilli, Elena L. (2000): Cap. 3 “El proceso de investigación (iniciando el proceso de construcción de una problemática a investigar)”. En: Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor. Rosario.
[2] - Borsotti, Carlos (2009): Temas de metodología de la investigación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[3] - -Cifuentes Gil, Rosa (2011): Cap. 3 “Modalidades, estrategias y técnicas de investigación cualitativa”. En: Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Edit. Noveduc. Buenos Aires, Argentina. En: Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc Libros. Bs. As.
[4] - ………………………………….: Cap. 4 “El proceso de construcción del proyecto de investigación: armar el rompecabezas”. En: Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc Libros. Bs. As.
[5] - García de Ceretto, Josefa y Giacobbe, Mirta (2009): Nuevos desafíos en investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Homo Sapiens Editores. Rosario, Argentina.
[6] - Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología. Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Bs. As.
[7] - Vasilachis de Gialdino, I (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Edit. Gedisa. España. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6.
[8] - -Vieytes, Rut (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y Técnicas”. Cap 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires.
[9] - Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 43-116.
[10] - --------------------------------------------------: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 107.
[11] - --------------------------------------------------: Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 162.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Dalmagro, Cristina (2000): Cuando de textos científicos se trata… Edit. Comunicarte. Córdoba, Argentina.
[2] - Eco, Humberto (2001): Cómo se hace una tesis. Edit. Gedisa. Barcelona, España.
[3] - Mateucci, N. (2008): “De la lectura comprensiva a la producción escrita”. En: Para argumentar mejor: lectura comprensiva y producción escrita. Estrategias de comprensión y elaboración de argumentos. Ediciones Novedades educativas. Bs. As.
[4] - Mendicoa, G. (2003): Sobre tesis y tesistas. Editorial Espacio. Bs. As., Argentina.
[5] - Scribano, A. (2008): El proceso de investigación social cualitativo. Editorial Prometeo. Bs. As., Argentina.
[6] - Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (2011): La trastienda de la investigación. Edit. Manantial. Buenos Aires, Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
- Reconocer las principales tendencias teóricas y metodológicas que configuran el campo de la investigación en Educación Inicial.
- Identificar los principales paradigmas de la investigación en Ciencias Sociales que sustentan la investigación en el campo de la educación. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos que posibiliten el desarrollo de investigaciones educativas en el Nivel de Educación Inicial.
- Caracterizar el proceso de diseño de una investigación desde sus distintas fases, niveles, técnicas e instrumentos en pos de favorecer análisis situacionales integrales de los procesos educativos en el Nivel Inicial.
- Colaborar en el reconocimiento de la Investigación como herramienta básica en el ejercicio profesional y como medio para conciliar la síntesis entre los dos polos del saber científico: la teoría y la empiria.
- Planificar la dimensión epistemológica de un diseño de investigación educativa vinculado a la Educación Inicial.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Nociones de Epistemología y Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
UNIDAD 2: El proceso metodológico de investigación
UNIDAD 3: Componentes del diseño de investigación
UNIDAD 4: La comunicación de resultados
XIII - Imprevistos
En caso de ocurrir imprevistos se realizarán los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en el presente programa.
XIV - Otros