Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En este momento histórico: contra la inequidad en Salud y en la transformación de los modelos de atención, hacia la Promoción y la Prevención, los futuros profesionales licenciados en kinesiología deben incorporar a su quehacer diario, desde una visión Holística, el diseño y la dirección de Estrategias de Intervención preventiva (de promoción y educación a las personas, a sus familias y a la comunidades a las que pertenecen) así como también ser protagonistas de resoluciones curativas domiciliarias.
La adquisición de los fundamentos teóricos y los conocimientos científicos permitirán que el alumno logre analizar la interrelación entre los diferentes componentes del proceso salud-enfermedad; permitiéndole determinar su campo de actuación adecuada y eficazmente, valorando de manera integral al individuo en su complejidad multidimensional, como resultante de la interacción de los procesos de subjetivación, individuación, socialización y culturización |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Construir una mirada compleja e integradora, para abordar al hombre y sus problemáticas desde una perspectiva multidimensional, reconociendo el aporte de las diversas ciencias.
• Visualizar al hombre como ser cultural • Conocer la dimensión bioética de su responsabilidad profesional. • Comprender al hombre como una unidad en su totalidad a través de una mirada holística de la persona y su contexto socio-historico - cultural. • Propiciar miradas amplias que permitan co-construir intervenciones adecuadas a las particularidades de cada comunidad y sus integrantes, rescatando saberes propios de cada cultura. • Analizar los diferentes tipos de grupos, su estructura y dinámica poniendo énfasis en la familia y el equipo de salud en las distintas modalidades de atención. • Identificar etapas del ciclo vital, particularidades en cada una de ellas y visualiza problemáticas propias de diferentes momentos de la vida. • Reconocer fenómenos psicosomáticos, etapas en enfermedades crónicas y mecanismos propios frente a ellas. • Comprender la enfermedad como crisis y oportunidad • Visualizar al hombre como sujeto con derecho a la salud, para comprender las diferentes estructuras del sistema de salud y el rol del profesional dentro de él. |
VI - Contenidos |
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Unidad I “Rumbo a la Interdisciplina y el Pensamiento complejo”
• Objetivo: Construir una mirada compleja e integradora, para abordar al hombre y sus problemáticas desde una perspectiva multidimensional, reconociendo el aporte de las diversas ciencias. - Concepto de Salud y Enfermedad. Salud- enfermedad como proceso. - Multicausalidad. Determinantes de la salud. - Concepto de Complejidad, sistemas complejos, disciplina, interdisciplina y transdiciplina. Equipo de salud. Estrategia de atención primaria de la salud, declaración de Alma Atta. Carta de Ottawa. APS en el siglo XXI Unidad II: El hombre como ser socio cultural • Objetivo: Visualizar al hombre como ser cultural, a fin de diseñar estrategias adecuadas que respeten la diversidad cultural y propicien el vínculo profesional-paciente. - El hombre como ser cultural: Conceptos de cultura, enculturación, transculturación y etnocentrismo. Raza, racismo, migraciones, indigenismo. - La familia como sistema de socialización primario. La importancia del comensalismo real y simbólico en la construcción de valores y conductas. - El proceso de Salud- Enfermedad según las diferentes culturas. El saber médico, el saber del chaman, el saber del paciente. - Medicina tradicional y medicina popular. Liderazgo, mitos y realidades. Terapias alternativas. Unidad III: el hombre como sujeto de derecho a la salud • Objetivo: Visualizar al hombre como sujeto con derecho a la salud, para comprender las diferentes estructuras del sistema de salud y el rol del profesional dentro de él. - Organización del sistema argentino de salud. - Niveles de atención. Niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. Introducción al concepto de prevención cuaternaria. - Concepto de epidemiologia. - Niveles de atención kinésica. Política de salud. Planificación y programación en salud Unidad IV: El hombre y su devenir • Objetivo: Distinguir características y problemáticas propias de los diferentes ciclos de la vida, a fin de favorecer la comprensión intervención adecuada sobre ellas. - Etapas del ciclo vital, conflictos y problemáticas propias de cada una de ellas. - Perdida, duelo y duelo patológico. - La enfermedad crónica y padecimiento psíquico. Particularidades y etapas en el proceso de cronicidad. Mecanismos y actitudes frente a la enfermedad. El proceso de muerte según las diferentes culturas |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. Taller con la kinesióloga de la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”, sobre Atención Primaria de Salud en el embarazo.
2. Elaboración de monografías con la siguientes temáticas: a. Declaración de Alma Ata y Estrategias de APS. b. Carta de OTAWA y la Promoción de la Salud c. Estrategias de APS en la Argentina |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones para regularizar la materia:
Dos exámenes parciales y dos exámenes de recuperación, (uno por cada parcial) Examen global de aquellos alumnos que habiendo presentado certificado de trabajo y/o maternidad/paternidad, no hayan regularizado su situación a través de las instancias anteriores, podrán rendir un examen global de la materia a través de una modalidad oral. Deben aprobarse los 2 (dos) exámenes parciales y/o su recuperación, con una nota mínima de 6 (seis) puntos y una asistencia del 60 % a las clases teóricas y aprobando el 100 % de los trabajos teórico-prácticos. Los alumnos de CONDICIÓN PROMOCIÓN deberán tener un 70 % de asistencia a clase, aprobar el 100 % de los trabajos teórico-prácticos, aprobar todos los parciales con 7 (siete) o mayor a 7(siete) en primera instancia y aprobar el parcial integrador con 7 (siete). Podrá recuperarse un solo parcial con calificación menor a 7 (siete). Los alumnos de CONDICIÓN LIBRE son todos aquellos que no cumplimenten los requisitos de alumno regular |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Ali Sami. “Pensar lo somático”. Ed. Paidos. 1991
[2] - Declaración de Alma Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. U.R.S.S. septiembre de 1978 [3] - Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. Carta de Otawa para la promoción de a salud. Otawa 1986 [4] Morin Edgar. Introducción al pensamiento Complejo. Ed. Gedisa. 1998 [5] - Menendez Eduardo. Modelo hegemónico, crisis socioeconómica y estrategias de acción del sector salud. En http://www.ms.gba.gov.ar/Residencias/bibliografia/ . [6] - MENÉNDEZ, EDUARDO. La enfermedad y la curación. ¿Qué es medicina tradicional?. Alteridades, vol. 4, núm. 7, 1994, pp. 71-83 [7] - Maglio Paco. La dignidad del Otro. Ed. Libros el Zorzal. 2008 [8] - Lain Entralgo, Pedro. La relación médico-enfermo. Editorial Alianza Universidad. 1983 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Kunitz Stephen. Holism and the idea of general susceptibility to disease. International journal of epidemiology. 2002; 31:722-729
[2] - Federico Tobar | Sofía Olaviaga | Romina Solano. Complejidad y fragmentación: las mayores enfermedades del sistema sanitario argentino. Agosto 2012 [3] - Bourdieu P. El sentido práctico. Ed. Manantial. 2008 [4] - Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional. Editorial Planeta Agostini. 1993 [5] Ilya Prigogine. El Fin de las Certidumbres. PDF |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Construir una mirada compleja e integradora, para abordar al hombre y sus problemáticas desde una perspectiva multidimensional.
• Visualizar al hombre como ser cultural • Visualizar al hombre como sujeto con derecho a la salud • Distinguir características y problemáticas propias de los diferentes ciclos de la vida, |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I “Rumbo a la Interdisciplina y el Pensamiento complejo”. Concepto de salud-enfermedad. Pensamiento complejo.
Unidad II “El hombre como ser socio cultural”. El hombre como ser cultural. El proceso de Salud- Enfermedad según las diferentes culturas Unidad III “el hombre como sujeto de derecho a la salud”. Organización del sistema argentino de salud. Niveles de atención. Niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. Niveles de atención kinésica Unidad IV “El hombre y su devenir…”. Etapas del ciclo vital, conflictos y problemáticas propias de cada una de ellas. Perdida, duelo y duelo patológico. El proceso de muerte según las diferentes culturas |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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