Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2015)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ATENENCIÒN PRIMARIA DE LA SALUD LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CHOGRIZ, OMAR ABDON Prof. Responsable CONTRATO 60 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 50 Hs. 10 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 14/08/2015 20/11/2015 11 60
IV - Fundamentación
En este momento histórico: contra la inequidad en Salud y en la transformación de los modelos de atención, hacia la Promoción y la Prevención, los futuros profesionales licenciados en kinesiología deben incorporar a su quehacer diario, desde una visión Holística, el diseño y la dirección de Estrategias de Intervención preventiva (de promoción y educación a las personas, a sus familias y a la comunidades a las que pertenecen) así como también ser protagonistas de resoluciones curativas domiciliarias.
La adquisición de los fundamentos teóricos y los conocimientos científicos permitirán que el alumno logre analizar la interrelación entre los diferentes componentes del proceso salud-enfermedad; permitiéndole determinar su campo de actuación adecuada y eficazmente, valorando de manera integral al individuo en su complejidad multidimensional, como resultante de la interacción de los procesos de subjetivación, individuación, socialización y culturización
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Construir una mirada compleja e integradora, para abordar al hombre y sus problemáticas desde una perspectiva multidimensional, reconociendo el aporte de las diversas ciencias.
• Visualizar al hombre como ser cultural
• Conocer la dimensión bioética de su responsabilidad profesional.
• Comprender al hombre como una unidad en su totalidad a través de una mirada holística de la persona y su contexto socio-historico - cultural.
• Propiciar miradas amplias que permitan co-construir intervenciones adecuadas a las particularidades de cada comunidad y sus integrantes, rescatando saberes propios de cada cultura.
• Analizar los diferentes tipos de grupos, su estructura y dinámica poniendo énfasis en la familia y el equipo de salud en las distintas modalidades de atención.
• Identificar etapas del ciclo vital, particularidades en cada una de ellas y visualiza problemáticas propias de diferentes momentos de la vida.
• Reconocer fenómenos psicosomáticos, etapas en enfermedades crónicas y mecanismos propios frente a ellas.
• Comprender la enfermedad como crisis y oportunidad
• Visualizar al hombre como sujeto con derecho a la salud, para comprender las diferentes estructuras del sistema de salud y el rol del profesional dentro de él.

VI - Contenidos
Unidad I “Rumbo a la Interdisciplina y el Pensamiento complejo”


• Objetivo: Construir una mirada compleja e integradora, para abordar al hombre y sus problemáticas desde una perspectiva multidimensional, reconociendo el aporte de las diversas ciencias.


- Concepto de Salud y Enfermedad. Salud- enfermedad como proceso.
- Multicausalidad. Determinantes de la salud.
- Concepto de Complejidad, sistemas complejos, disciplina, interdisciplina y transdiciplina. Equipo de salud.
Estrategia de atención primaria de la salud, declaración de Alma Atta. Carta de Ottawa. APS en el siglo XXI

Unidad II: El hombre como ser socio cultural


• Objetivo: Visualizar al hombre como ser cultural, a fin de diseñar estrategias adecuadas que respeten la diversidad cultural y propicien el vínculo profesional-paciente.


- El hombre como ser cultural: Conceptos de cultura, enculturación, transculturación y etnocentrismo. Raza, racismo, migraciones, indigenismo.
- La familia como sistema de socialización primario. La importancia del comensalismo real y simbólico en la construcción de valores y conductas.
- El proceso de Salud- Enfermedad según las diferentes culturas. El saber médico, el saber del chaman, el saber del paciente.
- Medicina tradicional y medicina popular. Liderazgo, mitos y realidades. Terapias alternativas.

Unidad III: el hombre como sujeto de derecho a la salud


• Objetivo: Visualizar al hombre como sujeto con derecho a la salud, para comprender las diferentes estructuras del sistema de salud y el rol del profesional dentro de él.


- Organización del sistema argentino de salud.
- Niveles de atención. Niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. Introducción al concepto de prevención cuaternaria.
- Concepto de epidemiologia.
- Niveles de atención kinésica.
Política de salud. Planificación y programación en salud

Unidad IV: El hombre y su devenir


• Objetivo: Distinguir características y problemáticas propias de los diferentes ciclos de la vida, a fin de favorecer la comprensión intervención adecuada sobre ellas.


- Etapas del ciclo vital, conflictos y problemáticas propias de cada una de ellas.
- Perdida, duelo y duelo patológico.
- La enfermedad crónica y padecimiento psíquico. Particularidades y etapas en el proceso de cronicidad. Mecanismos y actitudes frente a la enfermedad.
El proceso de muerte según las diferentes culturas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1. Taller con la kinesióloga de la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”, sobre Atención Primaria de Salud en el embarazo.
2. Elaboración de monografías con la siguientes temáticas:
a. Declaración de Alma Ata y Estrategias de APS.
b. Carta de OTAWA y la Promoción de la Salud
c. Estrategias de APS en la Argentina
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para regularizar la materia:
Dos exámenes parciales y dos exámenes de recuperación, (uno por cada parcial)
Examen global de aquellos alumnos que habiendo presentado certificado de trabajo y/o maternidad/paternidad, no hayan regularizado su situación a través de las instancias anteriores, podrán rendir un examen global de la materia a través de una modalidad oral.
Deben aprobarse los 2 (dos) exámenes parciales y/o su recuperación, con una nota mínima de 6 (seis) puntos y una asistencia del 60 % a las clases teóricas y aprobando el 100 % de los trabajos teórico-prácticos.
Los alumnos de CONDICIÓN PROMOCIÓN deberán tener un 70 % de asistencia a clase, aprobar el 100 % de los trabajos teórico-prácticos, aprobar todos los parciales con 7 (siete) o mayor a 7(siete) en primera instancia y aprobar el parcial integrador con 7 (siete). Podrá recuperarse un solo parcial con calificación menor a 7 (siete).
Los alumnos de CONDICIÓN LIBRE son todos aquellos que no cumplimenten los requisitos de alumno regular
IX - Bibliografía Básica
[1] - Ali Sami. “Pensar lo somático”. Ed. Paidos. 1991
[2] - Declaración de Alma Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. U.R.S.S. septiembre de 1978
[3] - Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. Carta de Otawa para la promoción de a salud. Otawa 1986
[4] Morin Edgar. Introducción al pensamiento Complejo. Ed. Gedisa. 1998
[5] - Menendez Eduardo. Modelo hegemónico, crisis socioeconómica y estrategias de acción del sector salud. En http://www.ms.gba.gov.ar/Residencias/bibliografia/ .
[6] - MENÉNDEZ, EDUARDO. La enfermedad y la curación. ¿Qué es medicina tradicional?. Alteridades, vol. 4, núm. 7, 1994, pp. 71-83
[7] - Maglio Paco. La dignidad del Otro. Ed. Libros el Zorzal. 2008
[8] - Lain Entralgo, Pedro. La relación médico-enfermo. Editorial Alianza Universidad. 1983
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Kunitz Stephen. Holism and the idea of general susceptibility to disease. International journal of epidemiology. 2002; 31:722-729
[2] - Federico Tobar | Sofía Olaviaga | Romina Solano. Complejidad y fragmentación: las mayores enfermedades del sistema sanitario argentino. Agosto 2012
[3] - Bourdieu P. El sentido práctico. Ed. Manantial. 2008
[4] - Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional. Editorial Planeta Agostini. 1993
[5] Ilya Prigogine. El Fin de las Certidumbres. PDF
XI - Resumen de Objetivos
• Construir una mirada compleja e integradora, para abordar al hombre y sus problemáticas desde una perspectiva multidimensional.
• Visualizar al hombre como ser cultural
• Visualizar al hombre como sujeto con derecho a la salud
• Distinguir características y problemáticas propias de los diferentes ciclos de la vida,
XII - Resumen del Programa
Unidad I “Rumbo a la Interdisciplina y el Pensamiento complejo”. Concepto de salud-enfermedad. Pensamiento complejo.
Unidad II “El hombre como ser socio cultural”. El hombre como ser cultural. El proceso de Salud- Enfermedad según las diferentes culturas
Unidad III “el hombre como sujeto de derecho a la salud”. Organización del sistema argentino de salud.
Niveles de atención. Niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. Niveles de atención kinésica
Unidad IV “El hombre y su devenir…”. Etapas del ciclo vital, conflictos y problemáticas propias de cada una de ellas.
Perdida, duelo y duelo patológico. El proceso de muerte según las diferentes culturas
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros