Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 6 Foniátrica
(Programa del año 2015)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICAS DE EXPRESION LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Sem 20 Hs
RUFENER, GISELA ANDREA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 09/08/2015 20/11/2015 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Técnicas de Expresión aborda un enfoque neurofisiológico para entender apropiadamente la elaboración científica y creativa de métodos y técnicas expresivas en Fonoaudiología; lo cual permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión, el movimiento, es decir, la amplitud comunicacional del sujeto. El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar la creación en cada alumno de manera autónoma, estrategias que facilitan los abordajes terapéuticos
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación con la voz y la palabra.
- Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación de la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de técnicas de expresión, a aplicar en fonoaudiología.
- Procurar la integración de conocimientos en función de comprender la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología.
VI - Contenidos
Unidad I. Adquisiciones Expresivas. Adquisiciones Expresivas Corporales, Musicales y Gráficas. Sistema de Comunicación. Etapas Evolutivas. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico Fonoaudiológico.
Unidad II. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético y Ontogenético. Relación entre la actividad corporal, la voz, el lenguaje y el aprendizaje.
Unidad III. Psicomotricidad. Factores Psicomotores. Cuerpo, Postura y Respiración. Tonicidad y Relajación. Equilibrio. Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal. Praxia Global y Fina.. Aspectos Generales de la Observación Psicomotriz. Alteraciones de la psicomotricidad
Unidad IV. Expresión. Voz y Movimiento. La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación Voz - movimiento corporal. La expresión corporal como técnica, sus secuencias
Unidad V. Comunicación. La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte. Vínculo y comunicación. La Expresión Lúdica como Sistema de Comunicación. El sentido del juego. Importancia de la Actividad Lúdica en el Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano.

Unidad VI. Integración del Sistema Nervioso. Las tres unidades funcionales del Cerebro. Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de la Información. Tercera Unidad: Programación, Regulación y Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades. Relación de las tres unidades funcionales con los Factores Psicomotores


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1. Adquisiciones Expresivas. Conocimiento grupal - corporal individual, manifestación de las etapas evolutivas.

Trabajo Práctico Nº 2. Propioceptividad. Dimensión temporal y espacial en relación a la voz y al movimiento.

Trabajo Práctico Nº 3. Comunicación no verbal. Concientización vocal y corporal..

Trabajo Práctico Nº 4. Actividad Lúdica y Comunicación verbal y no verbal.

Trabajo de Integración. Creación grupal de Situaciones Lúdicas o Expresivas que relaciones las unidades funcionales del cerebro y la psicomotricidad.. Evaluación.
VIII - Regimen de Aprobación
Normas de Regularización y Aprobación
Se considerará alumno promocional al que haya cumplimentado los siguientes requisitos (según Ord. 37/84 y Ord. 13/03):
- Asistencia al 80% de los trabajos prácticos.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de una evaluación de integración final.
- Se tomaran dos (2) evaluaciones parciales, las cuales tendrán una recuperación, respectivamente.
- Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación.
- El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad.
- Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota
cuantitativa de cuatro (4).
El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá su condición de regular.
Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regimenes especiales ,se normara por las ordenanzas CS 26/97 y 15/00.

Alumno Vocacional
-Se considerará alumno vocacional (opción prevista por el estatuto universitario en su art. 61 y en la Ord. 37/84 CS) al que cumplimente los siguientes requisitos:
- Siendo graduado de carrera superior universitaria o no universitaria manifieste interés por determinados cursos a fin de ampliar o perfeccionar sus conocimientos y solicite su inscripción en los mismos.
- Siendo alumno de esta u otra facultad de la Universidad Nac. de San Luís, solicite cursar por esta alternativa, algún curso de su interés
- Los alumnos vocacionales, una vez aceptada su inscripción a los cursos y protocolizada la misma tendrán las mismas obligaciones que los alumnos regulares.
- Finalizados los cursos, el profesor responsable enviará a Dpto de Alumnos la planilla con la certificación del cumplimiento de los requisitos y la nota final obtenida, la que se protocolizará y servirá de constancia al alumno.
Por las características de la asignatura, no se puede cursar como alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] - Da Fonseca, Victor. "Manual de Observación Psicomotriz". Editorial Inde Publicaciones. España 1998.
[2] [2] - Guirao, Miguelina. "Los Sentidos. Bases de la Percepción. Editorial Alhanbra. Ed. 1996.
[3] [3] - Scivetti, A.R. - Garraza, A.M. "El Fenómeno Vocal" Editorial Universitaria San Luis. Ed. 1996.
[4] (4] - Downey - Soltanovich. "Manual de Ejercitación Psicomotora- Postural Editorial Galdoc. Ed. 1984.
[5] [5] - Jiménez O., J. - Jiménez de la Calle, I. "Psicomotricidad. Teoría y Programación". Editorial Escuela Española. España 1997.
[6] [6] - Tanhauser - Rincón - Feldman. "Problemas de Aprendizaje Perceptivo Motor." Editorial Médica panamericana. Ed. 1994.
[7] [7] - Levin, Esteban. "La Clínica Psicomotriz." Ed. Nueva Visión. Ultima edición.
[8] [8] - Barmat de Mines, A. - Ramos, L. "Música para Fonoaudiólogos" Editorial Universitaria Buenos Aires. Bs. Aires, 1999.
[9] [9] - Programa de Transformación de la Formación Docente. Selección Bibliográfica Nº 2. Taller Expresivo. Unica edición.
[10] [10] - Ruiz Lugo - Monroy Bautista. "Desarrollo Profesional de la Voz" Editorial Gaceta. Ed. 1994.
[11] [11] - Stokoe, P - Harf, R. "La Expresión Corporal en el Jardín de Infantes. " Editorial Paidos. Ed. 1980.
[12] [12] - Profesorado de Estética. Vicerrectoría de Comunicación. Universidad de Chile. "En Busca de nuestra Creatividad" Santiago, 1988.
[13] [13] - Volpicelli Luigi. "La Vida del Juego." Editorial Estrada. Ultima edición.
[14] [14] Bustos Sanchez Ines: “La voz. La Técnica y la Expresión” Paidotribo . Barcelona. 2004
[15] (15) Asociación Educar Neurociencia.(2012) Aplicación Práctica de los contenidos del Curso de Capacitación Docente: Recursos Prácticos para el Desarrollo de Habilidades cognitivas, ejecutivas e Inteligencia Emocional. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] (1) - Guyton, Arthur. "Fisiología Humana." Ed. Interamericana. Tercera edición.
[2] [2] - Howard, Walter. "La Música y el Niño." Editorial Universitaria Buenos Aires. Ed. 1964.
[3] [3] - McClosky, David. "La educación de la Voz." Editorial Los Libros del Mirasol." Ultima Edición.
[4] [4] - Scivetti y Cols. "Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica" Editorial Universitaria San Luis. Segunda Edición, 1997.
[5] [5] - Frabegat, Antonio. "Cómo crear Teatro en la escuela" Editorial Gram.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura Técnicas de Expresión aborda el estudio teórico practico de la Psicomotricidad y las técnicas de expresión y su aplicación en Fonoaudiología.
Se aborda un enfoque neurofisiológico en primera instancia para entender apropiadamente la elaboración científica y creativa de métodos y técnicas expresivas desde la Fonoaudiología hacia las disciplinas artístico estéticas.
Intenta articular conocimientos de nuestro quehacer especifico en donde se combinan todos estos elementos de manera particular.
Esto permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su
comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión, el movimiento, es decir, la aptitud comunicativa.
El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar en la creación artística, entre otras, una de las vías que facilitan caminos terapéuticos.
- Procurar la integración de conocimientos en función de comprender la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología.
- Abordar el sistema psicomotor humano, sus propiedades y sus
alteraciones. Conocer las estrategias de rehabilitación de
diferentes autores.
- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación con la voz y la palabra.
- Estimular las posibilidades expresivas y la recuperación de la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de técnicas de expresión, a aplicar en fonoaudiología.
XII - Resumen del Programa
Integración Funcional del Sistema Nervioso. Relación Cerebro - Comportamiento. Las tres unidades funcionales del Cerebro. Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de la Información.
Tercera Unidad: Programación, Regulación y Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades.
Psicomotricidad. Factores Psicomotores. Relación con las tres unidades Funcionales. Cuerpo, Postura y Respiración. Tonicidad y Relajación. Equilibrio. Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal.
Praxia Global y Fina. Aspectos Generales de la Observación Psicomotriz. Sistema Psicomotor Humano. Relación entre la actividad corporal, la voz, el lenguaje y el aprendizaje. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético y Ontogenético. Alteraciones de la psicomotricidad. Estrategias de Rehabilitación. Expresión Voz y Movimiento. La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación Voz - movimiento corporal. La expresión corporal como técnica, sus secuencias. Comunicación. La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte. Vínculo y comunicación.
La Expresión Lúdica como Sistema de Comunicación. El sentido del juego. Importancia de la Actividad Lúdica en el Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano. Adquisiciones Expresivas. Adquisiciones Expresivas. Etapas Evolutivas. La Creatividad y el Arte.
Los hechos estéticos. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico Fonoaudiológico.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros