Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area 6 Foniátrica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Técnicas de Expresión aborda un enfoque neurofisiológico para entender apropiadamente la elaboración científica y creativa de métodos y técnicas expresivas en Fonoaudiología; lo cual permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión, el movimiento, es decir, la amplitud comunicacional del sujeto. El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar la creación en cada alumno de manera autónoma, estrategias que facilitan los abordajes terapéuticos
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación con la voz y la palabra.
- Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación de la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de técnicas de expresión, a aplicar en fonoaudiología. - Procurar la integración de conocimientos en función de comprender la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología. |
VI - Contenidos |
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Unidad I. Adquisiciones Expresivas. Adquisiciones Expresivas Corporales, Musicales y Gráficas. Sistema de Comunicación. Etapas Evolutivas. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico Fonoaudiológico.
Unidad II. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético y Ontogenético. Relación entre la actividad corporal, la voz, el lenguaje y el aprendizaje. Unidad III. Psicomotricidad. Factores Psicomotores. Cuerpo, Postura y Respiración. Tonicidad y Relajación. Equilibrio. Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal. Praxia Global y Fina.. Aspectos Generales de la Observación Psicomotriz. Alteraciones de la psicomotricidad Unidad IV. Expresión. Voz y Movimiento. La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación Voz - movimiento corporal. La expresión corporal como técnica, sus secuencias Unidad V. Comunicación. La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte. Vínculo y comunicación. La Expresión Lúdica como Sistema de Comunicación. El sentido del juego. Importancia de la Actividad Lúdica en el Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano. Unidad VI. Integración del Sistema Nervioso. Las tres unidades funcionales del Cerebro. Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de la Información. Tercera Unidad: Programación, Regulación y Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades. Relación de las tres unidades funcionales con los Factores Psicomotores |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1. Adquisiciones Expresivas. Conocimiento grupal - corporal individual, manifestación de las etapas evolutivas.
Trabajo Práctico Nº 2. Propioceptividad. Dimensión temporal y espacial en relación a la voz y al movimiento. Trabajo Práctico Nº 3. Comunicación no verbal. Concientización vocal y corporal.. Trabajo Práctico Nº 4. Actividad Lúdica y Comunicación verbal y no verbal. Trabajo de Integración. Creación grupal de Situaciones Lúdicas o Expresivas que relaciones las unidades funcionales del cerebro y la psicomotricidad.. Evaluación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Normas de Regularización y Aprobación
Se considerará alumno promocional al que haya cumplimentado los siguientes requisitos (según Ord. 37/84 y Ord. 13/03): - Asistencia al 80% de los trabajos prácticos. - Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. - Aprobación de una evaluación de integración final. - Se tomaran dos (2) evaluaciones parciales, las cuales tendrán una recuperación, respectivamente. - Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación. - El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la Universidad. - Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de cuatro (4). El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá su condición de regular. Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regimenes especiales ,se normara por las ordenanzas CS 26/97 y 15/00. Alumno Vocacional -Se considerará alumno vocacional (opción prevista por el estatuto universitario en su art. 61 y en la Ord. 37/84 CS) al que cumplimente los siguientes requisitos: - Siendo graduado de carrera superior universitaria o no universitaria manifieste interés por determinados cursos a fin de ampliar o perfeccionar sus conocimientos y solicite su inscripción en los mismos. - Siendo alumno de esta u otra facultad de la Universidad Nac. de San Luís, solicite cursar por esta alternativa, algún curso de su interés - Los alumnos vocacionales, una vez aceptada su inscripción a los cursos y protocolizada la misma tendrán las mismas obligaciones que los alumnos regulares. - Finalizados los cursos, el profesor responsable enviará a Dpto de Alumnos la planilla con la certificación del cumplimiento de los requisitos y la nota final obtenida, la que se protocolizará y servirá de constancia al alumno. Por las características de la asignatura, no se puede cursar como alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] - Da Fonseca, Victor. "Manual de Observación Psicomotriz". Editorial Inde Publicaciones. España 1998.
[2] [2] - Guirao, Miguelina. "Los Sentidos. Bases de la Percepción. Editorial Alhanbra. Ed. 1996. [3] [3] - Scivetti, A.R. - Garraza, A.M. "El Fenómeno Vocal" Editorial Universitaria San Luis. Ed. 1996. [4] (4] - Downey - Soltanovich. "Manual de Ejercitación Psicomotora- Postural Editorial Galdoc. Ed. 1984. [5] [5] - Jiménez O., J. - Jiménez de la Calle, I. "Psicomotricidad. Teoría y Programación". Editorial Escuela Española. España 1997. [6] [6] - Tanhauser - Rincón - Feldman. "Problemas de Aprendizaje Perceptivo Motor." Editorial Médica panamericana. Ed. 1994. [7] [7] - Levin, Esteban. "La Clínica Psicomotriz." Ed. Nueva Visión. Ultima edición. [8] [8] - Barmat de Mines, A. - Ramos, L. "Música para Fonoaudiólogos" Editorial Universitaria Buenos Aires. Bs. Aires, 1999. [9] [9] - Programa de Transformación de la Formación Docente. Selección Bibliográfica Nº 2. Taller Expresivo. Unica edición. [10] [10] - Ruiz Lugo - Monroy Bautista. "Desarrollo Profesional de la Voz" Editorial Gaceta. Ed. 1994. [11] [11] - Stokoe, P - Harf, R. "La Expresión Corporal en el Jardín de Infantes. " Editorial Paidos. Ed. 1980. [12] [12] - Profesorado de Estética. Vicerrectoría de Comunicación. Universidad de Chile. "En Busca de nuestra Creatividad" Santiago, 1988. [13] [13] - Volpicelli Luigi. "La Vida del Juego." Editorial Estrada. Ultima edición. [14] [14] Bustos Sanchez Ines: “La voz. La Técnica y la Expresión” Paidotribo . Barcelona. 2004 [15] (15) Asociación Educar Neurociencia.(2012) Aplicación Práctica de los contenidos del Curso de Capacitación Docente: Recursos Prácticos para el Desarrollo de Habilidades cognitivas, ejecutivas e Inteligencia Emocional. Buenos Aires. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] (1) - Guyton, Arthur. "Fisiología Humana." Ed. Interamericana. Tercera edición.
[2] [2] - Howard, Walter. "La Música y el Niño." Editorial Universitaria Buenos Aires. Ed. 1964. [3] [3] - McClosky, David. "La educación de la Voz." Editorial Los Libros del Mirasol." Ultima Edición. [4] [4] - Scivetti y Cols. "Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica" Editorial Universitaria San Luis. Segunda Edición, 1997. [5] [5] - Frabegat, Antonio. "Cómo crear Teatro en la escuela" Editorial Gram. |
XI - Resumen de Objetivos |
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La asignatura Técnicas de Expresión aborda el estudio teórico practico de la Psicomotricidad y las técnicas de expresión y su aplicación en Fonoaudiología.
Se aborda un enfoque neurofisiológico en primera instancia para entender apropiadamente la elaboración científica y creativa de métodos y técnicas expresivas desde la Fonoaudiología hacia las disciplinas artístico estéticas. Intenta articular conocimientos de nuestro quehacer especifico en donde se combinan todos estos elementos de manera particular. Esto permite descubrir nuevos matices en torno a la persona y su comportamiento corporal, incluyendo la mirada, el cuerpo, la expresión, el movimiento, es decir, la aptitud comunicativa. El análisis, la estructura, el proceso y el acto permiten encontrar en la creación artística, entre otras, una de las vías que facilitan caminos terapéuticos. - Procurar la integración de conocimientos en función de comprender la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología. - Abordar el sistema psicomotor humano, sus propiedades y sus alteraciones. Conocer las estrategias de rehabilitación de diferentes autores. - Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación con la voz y la palabra. - Estimular las posibilidades expresivas y la recuperación de la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de técnicas de expresión, a aplicar en fonoaudiología. |
XII - Resumen del Programa |
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Integración Funcional del Sistema Nervioso. Relación Cerebro - Comportamiento. Las tres unidades funcionales del Cerebro. Primera Unidad: Regulación Tónica, Alerta y Estados Mentales. Segunda Unidad: Recepción, Análisis y Almacenamiento de la Información.
Tercera Unidad: Programación, Regulación y Verificación de la Actividad. Interacción entre las tres Unidades. Psicomotricidad. Factores Psicomotores. Relación con las tres unidades Funcionales. Cuerpo, Postura y Respiración. Tonicidad y Relajación. Equilibrio. Lateralidad. Noción del Cuerpo. Estructuración Espacio - Temporal. Praxia Global y Fina. Aspectos Generales de la Observación Psicomotriz. Sistema Psicomotor Humano. Relación entre la actividad corporal, la voz, el lenguaje y el aprendizaje. Sistema Psicomotor Humano. Propiedades. Abordajes Filogenético y Ontogenético. Alteraciones de la psicomotricidad. Estrategias de Rehabilitación. Expresión Voz y Movimiento. La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación Voz - movimiento corporal. La expresión corporal como técnica, sus secuencias. Comunicación. La Educación Psicomotriz. Gimnasia y deporte. Vínculo y comunicación. La Expresión Lúdica como Sistema de Comunicación. El sentido del juego. Importancia de la Actividad Lúdica en el Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano. Adquisiciones Expresivas. Adquisiciones Expresivas. Etapas Evolutivas. La Creatividad y el Arte. Los hechos estéticos. Aplicación en la Evaluación y en el Enfoque Terapéutico Fonoaudiológico. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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