Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Derecho Privado y de la Convergencia
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/12/2018 15:27:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVAS Y ELECTIVAS) OPT. Actualizacion en Derecho Civil y Comercial Abog. 11/09-Mod.01/14 2015 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CALDERON, DANIEL CESAR Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
RODRIGUEZ, MARIA LAURA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 60 Hs. 30 Hs. 0 Hs. 6 Hs. Anual 16/03/2015 19/11/2015 30 90
IV - Fundamentación
La sanción del nuevo Código Civil y Comercial, que entrará en vigencia el 1º de agosto de 2015, supone una recodificación del Derecho Privado. Esta profunda reforma legal está inspirada en una corriente filosófica más a fín a la protección integral de la persona y sus derechos fundamentales, en consonancia con la expansión que los derechos humanos han tenido en el contexto mundial. Así, busca superar la clásica distinción entre Derecho público y privado concretando el proceso de constitucionalización de este último. Es un Código donde prevalecen los principios antes que las soluciones casuísticas, y por tanto, obliga al operador jurídico a construir las soluciones a través del díalogo de fuentes entre normas generales y especiales, entre principios y reglas. Desde esa base, rediseña las instituciones nucleares del Derecho civil y comercial con transformaciones profundas, pero que en general dan cuenta de la evolución que ya se había operado en los planos doctrinarios y jurisprudenciales.
En razón del impacto jurídico de esta reforma urge ahondar en la comprensión de las importantes y significativas modidificaciones habidas en el sistema de Derecho privado. En tal sentido desde las Universidades Nacionales se proporciona la capacitación que permita a los próximos graduados conocer y comprender los profundos cambios que se avecinan.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desarrollar en los alumnos próximos a graduarse las aptitudes para comprender los principios y reglas claves del sistema del nuevo Código Civil y Comercial.
Analizar críticamente la nueva regulación de las instituciones nucleares modificadas y las nuevas creadas en la reforma.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD TEMÁTICA UNO
El sistema del nuevo Código Civil y los principios generales del Derecho. La constitucionalización del Derecho privado. El régimen jurídico de la persona humana y los derechos y actos personalísimos.
Novedades en materia de capacidad de la persona humana. Régimen de los actos jurídicos. Vicios. La representación en los actos jurídicos.

UNIDAD TEMÁTICA DOS
Reformas fundamentales en materia de obligaciones y contratos civiles y comerciales.
Principales novedades en materia de obligaciones de sujeto plural, dinerarias y de valor. Régimen de la prescripción. Otros modos extintivos.
La formación del contrato, régimen de los contratos por adhesión y de consumo. La regulación de la conexidad contractual. Resolución por incumplimiento y suspensión del cumplimiento.
Regulación del fideicomiso. El régimen de los contratos bancarios.
Modificaciones al régimen de los principales contratos civiles: locación de cosas, contrato de obra, fianza, mandato.

UNIDAD TEMÁTICA TRES
Las reformas fundamentales en materia del régimen de reparación de daños.
Los principios rectores de la responsabilidad civil en el nuevo Código Civil y Comercial. Presupuestos.
Responsabilidad directa, por el hecho de terceros y derivada de la intervención de cosas.
Responsabilidad del Estado.

UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
Principales reformas en el Derecho de Familia y Sucesiones.
Régimen patrimonial del matrimonio. Las uniones convivenciales. Divorcio.
Relaciones patrimoniales en el matrimonio y la unión convivencial.
El nuevo régimen jurídico en materia de filiación. Filiación y sus fuentes: natural, por técnicas de reproducción humana asistida.
Régimen jurídico de la adopción.
Modificaciones en el Derecho sucesorio.

UNIDAD TEMÁTICA CINCO
Reformas fundamentales en materia de derechos reales.
La teoría general de los derechos reales. Panorama de la nueva tipología de derechos reales (especial referencia a conjuntos inmobiliarios y derecho de superficie).
Las reformas fundamentales en materia de derechos reales de garantía.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
La materia que incluye sesiones teóricas y presencia a conferencias de especialistas que concurrirán a la UNSL con motivo del dictado de conferencias.
El programa de trabajos prácticos tiene por finalidad adentrar al alumno en el análisis de las modificaciones más relevantes
Tareas programadas:
- Estudio dirigido vinculado a las modificaciones del Código Civil y Comercial.
- Estudio de casos.
- Asistencia a conferencias y paneles de discusión, tanto de los alumnos como de los integrantes de la cátedra- con invitados especiales.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN
Para que el alumno obtenga la regularidad debe:
- Asistencia al 80% de las clases.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
Los alumnos tendrán un recuperatorio de trabajos prácticos y un recuperatorio general conforme la normativa vigente.

PROMOCIÓN
Los alumnos que hubieran obtenido su regularidad con un promedio mayor a ochenta puntos (80) en los trabajos prácticos podrán rendir un examen integrador para aprobar la materia en forma promocional. Este examen se puede rendir solo una vez. De no aprobarse debe rendir como alumno regular.

EXAMEN FINAL
ALUMNO REGULAR
El examen final será oral y el alumno podrá optar por empezar a exponer por una de las unidades temáticas extraídas del bolillero o podrá elegir un tema del programa analítico y luego, ser indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general.

ALUMNO LIBRE
El alumno libre deberá aprobar previamente un examen escrito que comprenderá temas de todas las unidades del programa. Luego de aprobado el mismo deberá rendir un examen oral, en el que será indagado por los miembros del tribunal examinador respecto de temas del programa en general.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
[2] - HERRERA, M. 2015. CODIGO COMENTADO DE INFOJUS. Disponible enlace en moodle y disponible para descarga en www.saij.gov.ar.
[3] - LORENZETTI, R, (Dir.). 2015. Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, 11 tomos. ED. Rubinzal Culzoni. . Disponible en Biblioteca del Poder Judicial en 1 ejemplar cada tomo.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros