Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El kinesiolog@ se encuentra con nuevos desafíos en su práctica profesional, sobre todo frente a los nuevos paradigmas, como integrante del equipo de salud en general y de Salud Mental en particular.
Dichos paradigmas, como salto epistémico respecto a la concepción dualista del enfermar, conciben al individuo como un ser-estar holístico, integrado en todos sus niveles, tanto internamente, como con su ambiente y/ o circunstancias. Ello requiere un profesional formado, con amplios recursos para afrontar dicha complejidad. La dimensión psicológica, como uno de los sistemas de control de la integración psicoinmunoneuroendócrina, tiene un rol esencial en el proceso salud-enfermedad. Por ello es de vital importancia que el egresado en Kinesiología conozca los mecanismos básicos del funcionamiento psíquico y sus relaciones con los otros sistemas, además de adquirir recursos para manejar la relación kinesiólogo@-paciente de un modo saludable y participativo dentro del equipo de salud, aplicando un enfoque interdisciplinario-integrativo. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Adquirir habilidades que le permitan el abordaje interdisciplinario, y el manejo de la relación con el equipo de salud y paciente-profesional.
2. Adquirir conocimientos de psicología evolutiva, estudiando las distintas etapas de desarrollo del psiquismo y su relación con la personalidad. 3. Adquirir conocimientos de estructuras psicopatológicas y principales cuadros nosológicos en Salud Mental. 4. Abordar de modo integrativo las principales concepciones referidas al proceso salud-enfermedad, con énfasis en la Salud Mental, comprendiendo el lugar del kinesiolog@ en dicha área. 5. Formar un profesional con instrumentos académicos y humanos que le permitan un abordaje amplio, humanitario, respetuoso del paciente, pero, manteniendo una mirada crítica y rigurosa a la hora del diagnóstico y eventual tratamiento. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Concepto Salud – Salud Mental, OMS. Atención Primaria en Salud. Integración Mente Cuerpo. Conceptos de salud-enfermedad. Nuevos paradigmas.
UNIDAD II: Psicología Evolutiva. El niño/a y el desarrollo psicomotor. Adolescencia, cambios psicofísicos y sus crisis. Duelos en la adolescencia. Identidad. Madurez, estabilidad y continuidad en la personalidad. Identidad adulta. Climaterio. Posmenopausia. Vejez, ancianidad, cambios biológicos de la senectud. Duelos. UNIDAD III: Emoción: emociones básicas primarias y secundarias. Conducta. Definición de conducta. Características. Áreas de manifestación. Percepción. Cognición. Procesamiento de la información. Memoria. Atención. Personalidad. Rasgos. Características. Clasificación. UNIDAD IV: Trastornos del desarrollo. Trastornos de ansiedad. Trastornos depresivos. Esquizofrenia. Trastornos de personalidad. Trastornos obsesivo-compulsivos. Adicciones. Demencias. Trastornos por estrés. Trastornos neuro-cognitivos. Campo de acción kinesio-fisioterapéutico en dichos trastornos. UNIDAD V: Desarrollo del estudio de la mente a lo largo del tiempo. Aportes de las distintas teorías: Psicoanálisis. Conductismo. Cognitivismo. Terapia gestáltica. Terapia sistémica. Terapia humanística existencial Integración Psicoinmunoneuroendócrina. Nociones de psicofarmacología. UNIDAD VI: Relación kinesiolog@-paciente. Lain Entralgo y la relación Médico-Paciente. Antropología Médica. Distancia óptima. Transferencia y Contratransferencia. Impacto de la presencia del otro. Vulnerabilidad. Comunicación con el paciente. Lenguaje verbal y no verbal. Biopsicografia. Línea de vida. Integración Biológica, Cognitiva, Psico-emocional, Vincular, Sociológica (físico ambientales y socioculturales), Espiritual. Un método psicológico en la clínica fisioterapéutica: la Entrevista. Fundamentos y características de la entrevista. La entrevista y la anamnesis. Tipos de entrevistas en la práctica de salud en general. El campo de la entrevista UNIDAD VII: Kinesiología y cuidados paliativos. Enfermedades crónicas. Tratamiento del dolor Diferencias entre el dolor agudo y crónico. Abordaje interdisciplinario. UNIDAD VIII: Trabajo de equipo. Grupos operativos. Grupos Balint. El equipo en salud. Multidisciplina. Interdisciplina. Transdisciplina. Atención primaria de la salud (APS) |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. Taller con el kinesiólogo del Hospital Escuela de Salud Mental centrado en la tarea con pacientes ambulatorios e internados.
2. Elaboración de monografías con la siguientes temáticas: a. Emociones: investigación en Inteligencia Emocional. b. Personalidad normal y sus trastornos c. La salud mental y el paradigma PINE |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones para regularizar la materia:
Dos exámenes parciales y dos exámenes de recuperación, (uno por cada parcial) Examen global de aquellos alumnos que habiendo presentado certificado de trabajo y/o maternidad/paternidad, no hayan regularizado su situación a través de las instancias anteriores, podrán rendir un examen global de la materia a través de una modalidad oral. Deben aprobarse los 2 (dos) exámenes parciales y/o su recuperación, con una nota mínima de 6 (seis) puntos y una asistencia del 60 % a las clases teóricas y aprobando el 100 % de los trabajos teórico-prácticos. Los alumnos de CONDICIÓN PROMOCIÓN deberán tener un 70 % de asistencia a clase, aprobar el 100 % de los trabajos teórico-prácticos, aprobar todos los parciales con 7 (siete) o mayor a 7(siete) en primera instancia y aprobar el parcial integrador con 7 (siete). Podrá recuperarse un solo parcial con calificación menor a 7 (siete). Los alumnos de CONDICIÓN LIBRE son todos aquellos que no cumplimenten los requisitos de alumno regular |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Ey Henri– R. Bernard- Ch. Brisset Tratado De Psiquiatría 8º Edición. Editorial: Masson. 1978
[2] Piaget, Jean- Seis Estudios De Psicología- Editorial Planeta- Agostini [3] Piaget, Jean: Psicología Del Niño. 1975- Edit: Morata, Madrid [4] Aberastury, A- Knobel M.- La Adolescencia Normal- Editorial Paidós – Buenos Aires 1980 [5] Kaplan Harold, Sadock Benjamin. Tratado de Psiquiatria. Editorial Intermédica. Sexta Edición. 1997 [6] Bleger, José. "La entrevista Psicológica". [7] Allport, Gordon W. Psicología de la personalidad. Ed. Paidos, [8] La inteligencia emocional. Goleman, Daniel. Editorial Vergara. [9] Lopez-Mato, Andrea. Psiconeuroinmunoendocrinologia II. Editorial Polemos. Buenos Aires 2004 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Maslow Abraham. La personalidad creadora. Editorial Kairos. 1987
[2] Maslow Abraham. El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del Ser. Editoria Kairos. 1993. [3] Gregory Bateson. Pasos hacia una ecología de la mente. Editorial Carlos Lohle [4] Kandel Eric. En busca de la memoria. Editorial Katz editores [5] Frankl Viktor. El hombre en busca de sentido. Editorial Herder [6] Seligman Martin. Aprenda optimismo. Editorial Ramdom House Mondadori. 2002 [7] Seligman Martín. La auténtica felicidad. Editorial Zeta Berger, Kathleen; Ross A. Thomson (1997) "El desarrollo de la persona. Desde la Niñez a la Adolescencia". España. Edit. Panamericana.. 4º Edición. [8] Aberasturi, Arminda y Knobel, Mauricio (1971)"La Adolescencia Normal". Bs. As. Ed. Paidos. [9] Caravajal Corzo Guillermo “Adolecer: La Aventura de una metamorfosis” Ed Tiresias. 1993 [10] Carretero; Palacios; Marchesi: (1986) “Psicología Evolutiva”. T.1, 2 y 3.. Ed. Alianza. [11] Erickson, Erick “Identidad, Juventud y Crisis”. Buenos Aires. Ed Paidos. [12] Corral Iñigo Antonio, Pardo de Leon Pilar (Coordinadores) Psicologia Evolutiva I – Vol I – Introducción al desarrollo. Madrid 2012. Ed. Digital. [13] Beltran Ana Maria – Ejes endocrinos y Envejecimiento - Curso Pine – Agosto 2012 [14] Griffa Maria Cristina, Moreno José Eduardo- Claves Para Una Psicología Del Desarrollo. Volumen II. Lugar Editorial. Buenos Aires 2005 [15] Griffa Maria Cristina, Moreno José Eduardo- Claves Para Una Psicología Del Desarrollo. Volumen I. Lugar Editorial. Buenos Aires 2005 [16] Arminda Aberastury: El Niño Y Sus Juegos, Editorial Paidos, 11º Reimpresión-1990 |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Adquirir habilidades en el abordaje interdisciplinario de la salud mental.
• Conocer el desarrollo psicoevolutivo de la persona. • Reconocer estructuras normales y psicopatológicas en los principales cuadros nosológicos en Salud Mental • Desarrollar una mirada integradora del acontecer psíquico y su incidencia en el proceso de salud-enfermedad |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: Concepto de Salud, Salud Mental.
UNIDAD II: Psicología Evolutiva UNIDAD III: Emoción. Cognición. Percepción. Memoria. Atención. Personalidad. UNIDAD IV: Trastornos del desarrollo. Trastornos del ánimo. Esquizofrenia. Trastornos de personalidad. Trastornos obsesivo-compulsivos. Adicciones. Demencias. Trastornos por estrés. UNIDAD V: Aportes de las distintas teorías: Psicoanálisis. Conductismo. Cognitivismo. Terapia gestáltica. Terapia sistémica. Terapia humanística-existencial Integración Psicoinmunoneuroendócrina UNIDAD VI: Relación kinesiolog@ -paciente. Antropología médica. Biopsicografía. La entrevista. UNIDAD VII: Kinesiología y cuidados paliativos. Tratamiento del dolor. UNIDAD VIII: Trabajo en equipo: multidisciplina, interdisciplina , transdisciplina. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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