Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso de Psicoinmunoneuroendocrinología se encuentra en el segundo año de la Carrera de Kinesiología y Fisiatría, siendo un puente de enlace fundamental entre la fisiología y el estudio de los sistemas del control del organismo y estos con el ambiente, teniendo en cuenta, la creciente importancia que se le está reconociendo a lo ambiental en los procesos de salud-enfermedad-evolución. El estudio y comprensión de la interacción de dichos sistemas, en distintos niveles, es lo que nos permite ver el organismo como una unidad en sentido holístico, inmerso a su vez en un medio ambiente que lo rodea y con el cuál se comunica de modo permanente y significativo. Se busca que el alumno desarrolle un pensamiento sistémico e integrador, en los inicios de la carrera, lo que le permitirá una mirada más amplia y abarcadora a medida que avance en el tramo profesional. Se desarrollarán temas específicos dirigidos a la comprensión de los mecanismos de comunicación entre los distintos sistemas del organismo, basados en los últimos y revolucionarios avances en los diferentes campos de las ciencias aplicadas a la salud.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Comprender la importancia del estudio de la Psicoinmunoneuroendocrinología en su formación como kinesiologo/a.
• Transmitir al alumno conceptos de Teoría General de los Sistemas y Teoría del Caos, que le permitan comprender la complejidad del funcionamiento del organismo inmerso en el ambiente. • Distinguir el funcionamiento normal de cada sistema como unidad y su comunicación-interacción en los procesos de salud-enfermedad. • Reconocer la unidad-diversidad de los distintos sistemas del organismo y los distintos mediadores que participan activamente de dichos procesos comunicacionales. • Adquirir una visión global que le permita comprender los nuevos paradigmas que están transformando la comprensión del proceso de salud-enfermedad-evolución, preparándolo para enfrentar dichos desafíos en las asignaturas del tramo profesional de la carrera |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA PINE:
PENSAMIENTO COMPLEJO, TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS Y TEORÍA DEL CAOS UNIDAD II: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MOLECULAR: DNA, GENES, CROMOSOMAS, DOGMA CENTRAL, REPLICACIÓN DEL ADN, TRANSCRIPCIÓN DEL ADN ARNAm, CÓDIGO GENÉTICO, TRADUCCIÓN DEL RNAm A PROTEINAS, REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR). BASES GENETICAS: DEL GENOMA AL EPIGENOMA UNIDAD III: BASES NEUROLÓGICAS CORTEZA CEREBRAL. SISTEMA LÍMBICO. GANGLIOS DE LA BASE. SISTEMA PIRAMIDAL: RESEÑA ANATÓMICA Y FUNCIONES. CEREBRO EMOCIONAL, CIRCUITO DE PAPEZ.. CEREBELO: PRINCIPALES AFERENCIAS Y EFERENCIAS. SÍNDROME CEREBELOSO. CONCEPTO INTEGRADOR DE LAS ESTRUCTURAS CENTRALES EN CUANTO A SU FUNCIONAMIENTO. SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO: DEFINICIÓN, ESTRUCTURAS Y FUNCIONES GLOBALES. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL SNA Y EL SOMÁTICO. NEURONAS PRE Y POSTGANGLIONARES, VÍAS, GÁNGLIOS, NEUROTRANSMISORES INVOLUCRADOS. FUNCIONES DEL SISTEMA SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO. UNIDAD IV: BASES PSICOLÓGICAS EMOCIÓN Y COGNICIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL. CONDUCTA. ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA. CONDUCTA Y MEDIO AMBIENTE. ASPECTOS EMOCIONALES LA IRA Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. HORMONAS Y DEPRESIÓN. TRASTORNOS DE ANSIEDAD. NEUROBIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD. NEUROMODULACIÓN DEL SISTEMA INMUNITARIO. UNIDA V: BASES ENDÓCRINAS PRINCIPIOS GENERALES DE LA FISIOLOGÍA ENDÓCRINA, FUNCIONES DE LAS HORMONAS, PROPIEDADES DE LAS HORMONAS, MECANISMOS Y REGULACIÓN DEL SISTEMA ENDÓCRINO. NEUROSECRECIÓN. EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISIARIO. HORMONAS HIPOTALÁMICAS. NEUROTRASMISORES Y NEUROENDOCRINOLOGÍA. HORMONAS DE LA ADENOHIPÓFISIS: GONADOTROFINAS, PROLACTINA, TIROTROFINA, HORMONA DEL CRECIMIENTO, ADENOCORTICOTROFINA, HORMONA MELANOCITOESTIMULANTE, GLANDULA PINEAL: MELATONINA. HORMONAS DE LA NEUROHIPÓFISIS: OXITOCINA, HORMONA ANTIDIURÉTICA. GLÁNDULA TIROIDES, GLÁNDULA PARATIROIDES, GLÁNDULA SUPRARRENAL, PÁNCREAS ENDÓCRINO, OVARIOS, TESTÍCULOS, UNIDAD VI: BASES INMUNOLÓGICAS TIPOS DE INMUNIDAD: INNATA Y ADQUIRIDA. AUTOINMUNIDAD. INMUNOREGULACIÓN Y RELACIÓN CON EL APARATO PSÍQUICO Y LOS EJES NEUROENDÓCRINOS. CITOQUINAS. SISTEMA PSICOINMUNONEUROENDOCRINOLÓGICO DURANTE EL EJERCICIO. UNIDAD VII: CRONOBIOLOGÍA RITMOS BIOLÓGICOS. RITMO CIRCADIANO. RITMO CIRCANUAL. RITMOS ULTRADIANOS. RELOJ BIOLOGICO RETINO- SUPRAQUIASMÁTICO-PINEAL. ZEITGEBERS Y RELOJES INTERNOS. GLANDULA PINEAL. MELATONINA Y SU RELACION CON LOS RITMOS VIGILIA-SUEÑO, RITMOS HORMONALES E INMUNIDAD. TRASTORNOS CRONOBIOLÓGICOS UNIDAD VIII: EJES PSICOINMUNONEUROENDÓCRINOS: EJE CORTICO-LÍMBICO—HIPOTÁLMO-HIPOFISO-ADRENAL: FACTOR LIBERADOR DE CORTICOTROFINA (CRH). FACTOR NATRIURETICO ATRIAL. VASOPRESINA Y SU ROL EN LA LIBERACIÓN DE ACTH. FUNCIONES DEL CRH. OXITOCINA Y SUS FUNCIONES. ACTH Y SUS FUNCIONES. GLUCOCORTICOIDES Y SUS ACCIONES SOBRE EL SISTEMA INMUNITARIO. ACCIONES ANTIINFLAMATORIAS. CICLO SUEÑO-VIGILIA. DEHIDROEPIANDROSTERONA (DHEA) Y SUS FUNCIONES ANTIESTRES E INMUNOESTIMULANTE. MODULACIÓN DEL CRH SOBRE LOS EJES TIROIDEO, PROLACTINCO, SOMATOTROFICO, GONADAL Y SISTEMA INMUNE. EJE CORTICO- LÍMBICO-HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-TIROIDEO: FACTOR LIBERADOR DE TIROTROFINA (TRH). EFECTOS NORADRENERGICOS DEL TRH. TIROTROFINA (TSH). HORMONAS TIROIDEAS. NEUROFISIOLOGÍA. METABOLISMO. PRUEBA DE ESTIMULACIÓN TRH/TSH. HIPOTIROIDISMO. HIPERTIROIDISMO. INFLUENCIA DE LA HORMONA TIROIDEA SOBRE EL ANIMO, LA COGNICIÓN Y EL METABOLISMO. EJE CORTICO- LIMBICO- HIPOTALAMO- HIPÓFISO-PROLACTINICO: ESTIMULADORES DEL EJE: TRH, SEROTONINA, ESTRÉS, OXITOCIA. MELATONINA, ESTROGENOS, ANGIOTENSINA II, IL-6. INHIBIDORES DEL EJE: DOPAMINA, GLUCOCORTICOIDES GABA ACETILCOLINA, NORADRENALINA, HISTAMINA. PROLACTINA Y ESTRÉS. PROLACTINA E INMUNIDAD. EJE CORTICO- LIMBICO,-HIPOTALAMO-HIPÓFISO- SOMATOTRÓFICO: FACTOR LIBERADOR DE HORMONA DEL CRECIMIENTO (GHRH). HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH). ACCIONES DE LA GH: LIPOLITICA, LIPOGENICA, INSULINA SIMIL, ESTIMULANTE DEL CRECIMIENTO DE HUESOS, TEJIDOS BLANDOS, NEURONAL. SOMATOSTATINA. FUNCIONES EJE CORTICO- LIMBICO- HIPOTALAMO- HIPOFISO- GONADAL FEMENINO: NEUROFISIOLOGÍA. FACTOR LIBERADOR DE HORMONA LUTEINIZANTE (GnRH). LIBERACIÓN DE HORMONA LUTEINIZANTE (LH) Y HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE (FSH). EVALUACIÓN DEL EJE. CICLO FEMENINO NORMAL. EJE CORTICO-LIMBICO-HIPOTALAMO-HIPOFISO-GONADAL MASCULINO: CONSIDERACIONES ANATOMOFISIOLOGICAS. CELULAS DE LEYDIG.TUBULOS SEMINIFEROS. BIOSINTESIS Y METABOLIZACION DE LAS HORMONAS TESTICULARES. CONTROL HORMONAL DE LA FUNCION TESTICULAR. ACCION DE LAS GONADOTROFINAS A NIVEL TESTICULAR. ACCIONES DE LOS ANDROGENOS. EXPLORACION FUNCIONAL DEL EJE. EJE CORTICO- LIMBICO-HIPOTALAMO- HIPOFISO,-ADIPOSO: TEJIDO ADIPOSO. REGULACION NEUROENDOCRINA DE LOS ADIPOCITOS. FUNCION ENDOCRINA DE LOS ADIPOCITOS. TESTOSTERONA-ANDROSTENODIONA-ESTRADIOL-ESTRONA. LEPTINA. ADIPOSTATO. ADIPONECTINA. FACTOR AGOUTI. ACCION INMUNOLOGICA: SINTESIS DE THFα E IL-6. UNIDAD IX: FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DIFERENCIACIÓN SEXUAL: SEXO CROMOSÓMICO. SEXO GONADAL. SEXO FENOTÍPICO. DIFERENCIACIÓN PSICOSEXUAL. REPRODUCCIÓN FEMENINA: HORMONAS OVÁRICAS. FASE FOLICULAR OVARICA. OVULACION. FASE PROGESTACIONAL OVARICA. CICLO ENDOMETRIAL. MENSTRUACIÓN. INTEGRACIÓN NEUROENDÓCRINA DE LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA. PUBERTAD. GLÁNDULA MAMARIA REPRODUCCIÓN MASCULINA: HORMONAS TESTICULARES. ESPERMATOGÉNESIS. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LA FUNCIÓN TESTICULAR. UNIDAD X: ESTRÉS INTRODUCCIÓN AL ESTRÉS DESDE EL ABORDAJE PINE: HOMEOSTASIS, ALOSTASIS Y EPIGENÉTICA ESTRÉS CRONICO Y CARGA ALOSTATICA VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA UNIDAD XI: SISTEMA MOTOR FISIOLOGÍA MUSCULAR. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA MOTOR MÉDULA ESPINAL. REFLEJOS Y TONO MUSCULAR. CONTROL DE POSTURA Y EQUILIBRIO GENERACIÓN DE MOVIMIENTO PLAN MOTOR. FACTORES EMOCIONALES Y COGNITIVOS. UNIDAD XII: MODELOS DE INTEGRACIÓN PINE EL MÚSCULO COMO ORGANO PSICOINMUNONEUROENDOCRINO: MIOKINAS Y SU RELACIÓN CON EL METABOLISMO, EL TEJIDO ADIPOSO COMO ORGANO PSICOINMUNONEUROENDOCRINO, LA INMUNIDAD Y EL CEREBRO. LA PIEL COMO ÓRGANO PSICOINMUNONEUROENDÓCRINO, EL TEJIDO ADIPOSO COMO ORGANO PSICOINMUNONEUROENDOCRINO. INTEGRACIÓN PSICOINMUNONEUROENDOCRINA EN EL EJERCICIO. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO N° 1: SNA, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA, Y SU INTERACCIÓN COMO UN “HOMEOSTATO” REGULADOR DEL RESTO DE LOS SISTEMAS.
TRABAJO PRÁCTICO N° 2: CRONOBIOLOGÍA, RITMOS BIOLÓGICOS: RECONOCER SU IMPORTANCIA TRABAJO PRÁCTICO N° 3: EJE CORTICO-LÍMBICO-HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-ADRENAL Y SU PARTICIPACIÓN EN LOS MECANISMOS ESTRÉS-ADAPTACIÓN. TRABAJO PRÁCTICO N°4: EJE CORTICO-LÍMBICO-HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-TIROIDEO Y SU PARTICIPACIÓN EN EL METABOLISMO E INTERACCIÓN CON OTROS SISTEMAS. TRABAJO PRÁCTICO N°5: EJE CORTICO-LÍMBICO-HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-GONADAL Y SU ROL FUNDAMENTAL EN LA REPRODUCCIÓN Y LA RELACIÓN DE LOS ESTRÓGENOS CON EL SISTEMA ÓSEO Y LA COGNICIÓN. TRABAJO PRÁCTICO N°6: ESTRÉS-VULNERABILIDAD-RESILIENCIA TRABAJO PRÁCTICO N°7: PSICOINMUNONEUROENDOCRINOLOGÍA DEL EJERCICIO |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones para regularizar la materia:
Dos exámenes parciales y dos exámenes de recuperación, (uno por cada parcial) Examen global de aquellos alumnos que habiendo presentado certificado de trabajo y/o maternidad/paternidad, no hayan regularizado su situación a través de las instancias anteriores, podrán rendir un examen global de la materia a través de una modalidad oral. Deben aprobarse los 2 (dos) exámenes parciales y/o su recuperación, con una nota mínima de 6 (seis) puntos y una asistencia del 60 % a las clases teóricas y aprobando el 100 % de los trabajos teórico-prácticos. Los alumnos de CONDICIÓN PROMOCIÓN deberán tener un 70 % de asistencia a clase, aprobar el 100 % de los trabajos teórico-prácticos, aprobar todos los parciales con 7 (siete) o mayor a 7(siete) en primera instancia y aprobar el parcial integrador con 7 (siete). Podrá recuperarse un solo parcial con calificación menor a 7 (siete). Los alumnos de CONDICIÓN LIBRE son todos aquellos que no cumplimenten los requisitos de alumno regular |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] 1) FISIOLOGÍA ENDÓCRINA Y DE LA REPRODUCCIÓN, INTRODUCCIÓN A LA PSICOINMUNONEUROENDOCRINOLOGÍA, JAIME MOGUILEVSKY, 6TA EDICIÓN, BUENOS AIRES, 2003
[2] [2] 2) PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA, ANDREA LOPEZ MATOS Y COLABORADORES, EDITORIAL POLEMOS, BUENOS AIRES 2002 [3] [3] 3).PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA II, ANDREA LOPEZ MATOS Y COLABORADORES, EDITORIAL POLEMOS, BUENOS AIRES 2004 [4] [4] 4) BEST & TAYLOR, BASES FISIOLÓGICAS DE LA PRÁCTICA MÉDICA, Dvorkin, Cardinali, Iermoli, 14° Edición en Español, Editorial Panamericana, 2010 [5] [5] 5) MANUAL DE NEUROFISIOLOGÍA, Daniel Cardinali, 9° Edición 2005 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] 1) PINE, en cuerpo y alma. José Bonet. EDICIONES B, Buenos Aires 2013
[2] [2] 2) AFRODITA, APOLO Y ESCULAPIO, diferencias de género en salud y enfermedad. Andrea Lopez-Mato, Alejandra Vieitez y Daniela Bordalejo (compiladoras). [3] [3] 3) PASOS HACIA UNA ECOLOGÍA DE LA MENTE, Gregory Bateson, Ediciones Carlos Lohle, Buenos Aires 1972 [4] [4] 4) AMORES QUE MATAN, Patricia Faur, Ediciones Buenos Aires, 2007 [5] [5] 5) Diego Golombek. LA MÁQUINA DEL TIEMPO. PDF, Buenos Aires 2011 |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Reconocer la importancia de la asignatura en su formación como kinesiólogo/a
• Conocer el organismo como una unidad compleja de sistemas. • Adquirir los conocimientos necesarios para manejar esa complejidad en los estadios más avanzados de la carrera. • Adquirir una mirada sistémica e integradora de las diferentes disciplinas que conformarán su práctica |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO
TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS TEORÍA DEL CAOS UNIDAD II: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA MOLECULAR DNA, GENES, CROMOSOMAS GENOMA DEL GENOMA AL EPIGENOMA UNIDAD III: BASES NEUROLOGICAS CORTEZA CEREBRAL CORTEZAS DE ASOCIACIÓN SISTEMA LIMBICO CIRCUITO DE PAPEZ Y CEREBRO VISCERAL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO UNIDAD IV: BASES PSICOLOGICAS EMOCIONES Y COGNICIONES NEUROBIOLOGIA DE LAS EMOCIONES NEUROBIOLOGIA DE LAS CONDUCTAS NEUROMODULACIÓN DEL SISTEMA INMUNE UNIDAD V: BASES ENDÓCRINAS PRINCIPIOS GENERALES FUNCIONES, PROPIEDADES Y MECANISMOS DE LAS HORMONAS HORMONAS HIPOTALAMICAS HORMONAS DE LA HIPOFISIS HORMONAS DE LA TIROIDES, SUPRARRENALES, GONADAS, PANCREAS ENDOCRINO GLANDULA PINEAL, MELATONINA UNIDAD VI: BASES INMUNOLOGICAS TIPOS DE INMUNIDAD CITOQUINAS PRO Y ANTIINFLAMATORIAS REALACION CON EL APARATO PSIQUICO SISTEMA INMUNE Y EJERCICIO UNIDAD VII: CRONOBIOLOGIA RITMOS BIOLÓGICOS RELOJES ENDOGENOS NUCLEO SUPRAQUIASMATICO MELATONINA Y RITMOS HORMONALES MELATONINA E INMUNIDAD UNIDAD VIII: EJES PSICOINMUNONEUROENDOCRINOS EJE CORTICO-LÍMBICO-HIPOTALAMO-HIPOFISO-ADRENAL. EJE CORTICO-LIMBICO-HIPOTALAMO-HIPOFISO-TIROIDEO EJE CORTICO-LIMBICO-HIPOTALAMO-HIPOFICO-PROLACTINICO EJE CORTICO-LIMBICO-HIPOTALAMO-HIPOFISO-SOMATOTROFICO EJE CORTICO-LIMIBICO- HIPOTALAMO- HIPOFISO-GONADAL EJE CORTICO-LIMBICO-HIPOTALAMO-IHIPOFISO-ADIPOSO UNIDAD IX: REPRODUCCIÓN DIFERNCIACIÓN SEXUAL REPRODUCCIÓN FEMENINA HORMONAS OVARICAS GLANDULA MAMARIA REPRODUCCIÓN MASCULINA HORMONAS TESTICULARES INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA DE LA REPRODUCCION UNIDAD X: ESTRÉS ESTRÉS AGUDO HOMEOSTASIS ALOSTASIS EPIGENETICA ESTRÉS CRÓNICO VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA UNIDAD XI: SISTEMA MOTOR FISIOLOGÍA MUSCULAR REFLEJOS TONO MUSCULAR CONTROL POSTURAL PLAN MOTOR FACTORES EMOCIONALES Y COGNITIVOS UNIDAD XII: MODELOS DE INTEGRACIÓN PSICOINMUNONEUROENDOCRINA EL MUSCULO COMO MODELO PINE LA PIEL COMO MODELO PINE EL TEJIDO ADIPOSO COMO MODELO PINE |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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