Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/08/2015 11:07:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
POLITICA, ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2015 2° cuatrimestre
POLITICA, ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CACACE, FABIANA BELEN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 90
IV - Fundamentación
En la formación del docente de nivel inicial, la materia política, organización y administración escolar constituye un espacio de formación que ofrece lecturas y análisis de contextualización al hecho educativo, ya que posibilita que los alumnos/as comprendan la educación como política pública y además, analiza la dinámica interna de la vida institucional, así como del sistema educativo provincial/ nacional del cual forman parte. Constituye una materia que ofrece marcos de fundamentación para la formación de los futuros profesores y licenciados del Nivel Inicial, a la vez que otorga una base teórico- instrumental para analizar la multiplicidad de aspectos que intervienen y condicionan los aspectos de la educación tanto desde el contexto que rodea la institución escolar, como en la vida interna desde el rol de dirección escolar, como de docente.
La finalidad de la materia es estudiar desde un enfoque multidisciplinar problemáticas acerca de la política y la organizacion y administracion escolar. Se tendrá en cuenta las diferentes perspectivas teóricas de la temática, partiendo de nociones tales como la función social de la educación y la dimensión organizacional de los procesos educativos como política pública.
Asimismo, se particularizará en el estudio de aquellas producciones teóricas que desde la perspectiva nacional influyeron en los debates sobre polémicas educativo -políticas desde los 90 y en la educación actual, con especial referencia a la educación inicial.
Finalmente, se analizará las formas institucionales que en la actualidad existen, tanto en la educación formal,como las organizaciones sociales, particularmente aquellas experiencias representadas por las escuelas de organizaciones barriales y centros de producción comunitaria, cooperación escolar y voluntariados.
Las clases teóricas desarrollarán, desde una perspectiva global, las problemáticas centrales de cada uno de los bloques y en las clases prácticas se trabajará con fuentes y producciones particulares.
La asignatura aspira a formar criterios científicos y metodológicos mediante la reflexión situada de los alumnos para reconocer categorías básicas de la política educativa contextuada en escenarios socio-políticos e históricos particulares y para comprender las relaciones entre las políticas educativas, la organización del sistema educativo, el funcionamiento de las instituciones escolares y el rol docente
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos logren:
-Analizar los problemas socio-político-administrativos que se plantean en los espacios educacionales, en tanto sujetos de las prácticas y de los procesos educativos históricos, apropiándose de la base teórico conceptual propia del campo de estudio.
-Desarrollar actitudes reflexivo-analíticas sobre las prácticas educativas y la diversidad de sus contextos;
-Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos institucionales progresivos.
-Identificar los diferentes aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar
VI - Contenidos
Unidad 1 ESTADO Y EDUCACIÓN.
Concepto de Estado. Elementos propios de la Estatidad. La política educativa y su relación con los proyectos políticos y las concepciones de Estado.El rol del Estado en la educación. Principalidad y subsidiaridad.Universalidad de la educación: Igualdad, Equidad. Escolarización y Educabilidad
UNIDAD 2. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo. La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma de la complejidad. Estilos escolares según modelo.
UNIDAD 3. LA ESCUELA COMO OBJETO DE ESTUDIO.
Dimensiones de análisis.Autoridad y Poder. Fuentes de Legitimación.Estructura.Organigrama.La dirección escolar:Liderazgo.Estilos. Toma de decisión.Cultura e Identidad.Clima Institucional.Integración y dispersión cultural.La doble moral

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajos prácticos
La materia tiene dos momentos en donde los alumnos aplican los contenidos a realidades educativas e institucionales concretas.
1) Práctico de Articulación:trabajo práctico articulado a partir de la coordinación con los equipos docentes responsables de las materias que comparten el mismo cuatrimestre.Dicha actividad se encuadra en el espacio EJE TEMATICO 2 y tiene como objeto ofrecer una experiencia práctica de campo ( visita a escuelas seleccionadas)en grupos de 2 y hasta cuatro alumnos. En dicha experiencia los alumnos deben realizar una entrevista a la directora del establecimiento e indagar aspectos de la estructura, organización y administración escolar aplicando los conceptos y la base teórica de la materia; a su vez el trabajo se complementa con observación de clases y de juego que permiten aplicar los contenidos y conceptos de las materias que comparten el cuatrimestre. Para el desarrollo de esta actividad se realizan reuniones de coordinación entre equipos y con los alumnos destinadas a los acuerdos generales; además cada uno de los equipos docentes supervisa y asiste en las actividades específicas a su materia, articulando esta actividad con las temáticas y ejes prácticos de la asignatura en cuestión.
La aprobación de esta actividad es a través de un informe escrito que debe guardar la estructura de un breve ensayo. Los diferentes docentes de las materias involucradas en el trabajo evalúan en forma conjunta el desempeño de la misma
2) Prácticos de la materia: Para cada unidad de la materia se prevé una instancia de trabajo práctico. Se pretende que las mismas se constituyan en espacios de aprendizaje significativos, a partir de los cuales los alumnos y alumnas vayan construyendo una matriz conceptual (desde los conceptos ejes de cada unidad) que les posibilite la comprensión de las diferentes problemáticas educativas inculadas con la primera infancia y el Nivel Inicial.
Los trabajos prácticos podrán realizarse de manera grupal o individual. Las consignas de los prácticos se explicarán en profundidad en cada una de las instancias destinadas para ellos. Y se dispondrán de espacios de clase para realizar consultas, generar el intercambio de ideas entre los grupos y el equipo docente. Cada trabajo práctico deberá ser aprobado antes de la instancia de evaluación parcial prevista para cada unidad.
• Trabajo Práctico correspondiente a la Unidad N°1: Estado y Educación. Se pretende generar un espacio de aprendizaje que posibilite a los alumnos analizar algunas dimensiones de la política educativa orientada a la primera infancia, a la luz de la vinculación Estado - Educación. El trabajo práctico presenta dos momentos, el primero propone la elaboración de un glosario sobre los conceptos centrales desarrollados en la unidad y el segundo busca trabajar con ellos en el análisis de la realidad, recuperando el análisis y la reflexión de cuatro autores que debaten sobre la situación de la infancia en la Argentina actual
• Trabajo Práctico corespondiente a la Unidad N° 2.
El objetivo del trabajo práctico es aproximar a las alumnas a la comprensión de las características fundamentales de las principales teorías que han constituido el campo de la administración. Para esto se les propone en primer lugar la realización de un cuadro comparativo a fin de facilitar los procesos de identificación de sus principales características y su comparación En un segundo momento se les solicitará la elaboración de un informe sobre el impacto que estas teorías han tenido en la Administración Educativa en Latinoamérica.
• Trabajo práctico correspondiente a la Unidad 3.
Favorecer, a través del análisis de una película, la identificación y reflexión en torno a los diversos aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones propias de la escuela,en el que se ponen en juego elementos relativos a la crisis de las instituciones contemporáneas
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los parciales con nota de siete o superior(uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un exámen de integración final.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los parciales con nota superior a cuatro( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura. Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres.
Esta materia no admite alumnos libres ya que la modalidad de cursada ( que requiere una articulación con el eje de la praxis)
y la complejidad de las lecturas hacen inviable esta modalidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] CORTI, ANA M (2009)UNIVERSALIDAD Y DERECHO A LA EDUCACIÓN.UNSL
[3] CORTI, ANA M.(1995) PAPEL DEL ESTADO Y UNIVERSALISMO EDUCATIVO. REV INTERDISCIPLINARIA.VOL2 Nº1.MÉXICO
[4] CORTI, ANA M ( 2010) ESTRATEGIAS DE ESTADO Y POLITICAS EDUCATIVA. UNSL.
[5] FELDFEBER MYRIAM Y ANALÍA IVANIERUNIDAD LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA: EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DOCENTE EN REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MAYO-AGOSTO 2003,VOL. 8, NÚM. 18 [5] PP. 421-445
[6] LOPEZ, NESTOR.(2004)EDUCACION Y EQUIDAD. ALGUNOS APORTES DESDE LA NOCIÓN DE EDUCABILIDAD. ILPE.ARG.
[7] RODRIGUEZ PATIÑO, D( 2005) POLÍTICA Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA
[8] OSZLAK,O (1997) LA FORMACION DEL ESTADO ARGENTINO.EDIT PLANETA. CAP1
[9] UNIDAD 2
[10] CORTI, ANA (2007) CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL DOSSIER
[11] KLIKSBERG, B.1985 EL PENSAMIENTO ORGANIZATIVO: DEL TAYLORISMO A LAS TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN" BS AS, ED. PAIDÓS ISBN:950-12-7253-2.TOMO I.CAPÍTULOS:EL ADVENIMIENTO DE LAESCUELA TRADICIONAL. CÁP. 13;UN AGREGADO AL MARCO DE CONDICIONES HISTÓRICAS CÁP.14;INTRODUCCIÓN AL TAYLORISMO I. PREMISAS. CÁP. 15 (PTOS 1 Y 2;INTRODUCCIÓN AL FAYOLISMO I. HIPÓTESIS. PROPOSICIONES TÉCNICAS. LA DISCUSIÓN CON EL TAYLORISMO.CÁP.17.
[12] KLIKSBERG, B. 1985EL PENSAMIENTO ORGANIZATIVO: DEL TAYLORISMO A LAS TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN" BS AS, ED. PAIDÓS. ISBN 950-12-7254-2. TOMO II- CAPÍTULOS:LOS "BUENOS ARGUMENTOS" DE LAS RELACIONES HUMANAS. CÁP. 3;LAS RELACIONES HUMANAS EN DISCUSIÓN. CÁP.4;
[13] SANDER, BENNO.(1999) GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA. PAG 11 A 105 EDT TROQUEL
[14] UNIDAD 3
[15] ADER, J. (1992) “ORGANIZACIONES”. BUENOS AIRES. EDITORIAL PAIDÓS. PÁG.211-232
[16] BOLÍVAR (1997).LIDERAZGO, MEJORA Y CENTROS EDUCATIVOS.EN A. MEDINA (COORD.):EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN.(PP. 25-46).MADRID: UNED.
[17] CORTI, ANA M (2010 ) ANÁLISIS INSTITUCIONAL (DOC INTERNO) UNSL
[18] ETKIN, LA DOBLE MORAL. PAIDOS 2001- PAG 13 A 139
[19] MOREAU DE LINARES, LUCÍA (2006): EL JARDÍN MATERNAL. ENTRE LA INSTITUCIÓN Y EL SABER. ED.PAIDÓS. BUENOS AIRES.
[20] PIOTTI, L Y LUPIAÑEZ.(2002) ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y VÍNCULOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR.PP 36 A 51
[21] SIKULA, F. (1979) ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESA EDITORIAL LIMUSA CAP.4CLIMA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVARIÑO, S. ARZOLA, J.J. BRUNNER, M.O. Recart, R.Vizcarra (2000). Gestión escolar: un estado del arte de laliteratura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43.
[2] BALL,S La micropolítica de la escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona Piadós 1999.
[3] BERSTEIN,B La estructura del discurso pedagógico. Morata 1993 BOLÍVAR (1998). Usos políticos de la autonomía de los centros y obstáculos para su ejercicio. En Q.Martín-Moreno et al.(Coords), V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 375-384). Madrid: Dptos de Didáctica y Organización de la UCM, UNED y Univ. De Alcalá de Henares.
[4] BRAVSLASKY. Cecilia: Las Reformas Educativas en América Latina. Propuesta Educativa No 14. Año 7.
[5] BRASLAVSKY, C Re-Haciendo Escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la Educación Latinoamericana, Año 1999 EdtSantillana.
[6] BOOM A. y otros. Escuela, Historia y Poder. Miradas desde América Latina. Edt Novedades Educativas. AÑO 1997
[7] BUTELMAN, J (comp) Pensando las Instituciones.Bs As Paidós Año 1996.
[8] CORTI, ANA M. La inequidad social de los 90. Del Estado Benefactor a la exclusión globalizada.Efectos en la gestión de las políticas sociales. El caso de salud y educación. Rev lternativas. N º14 Año 1999. Argentina
[9] CORTI, A. M Cambio Legal e Identidad Institucional Rev Alternativas. (2001) Argentina.
[10] CORTI, Ana : La Inequidad Social de los 90. Revista Educativa. Año 4 No 14. (cap.II)(pag.69-90).
[11] CORTI, Ana M La política educativa en la Argentina desde 1810 a 1976 ( mimeo). 2003
[12] COSSE, Gustavo. Las Lógicas Organizacionales en las Reformas Educativas Latinoamericanas: Conflictos y Tensiones.PREAL-Stgo de Chile. Año 1997
[13] ETCHEVERRY, J La Tragedia Educativa . Fondo de Cultura Económico.Año 1999
[14] EZPELETA J.y otros. La Gestión Pedagógica en la Escuela. Unesco-Orealc Año 1992
[15] FRIGERIO y otros. Construyendo un saber sobre el interior de la Escuela. Edt Novedades Educativas. Año 1999
[16] FERNANDEZ ENGUITA, Mariano. Desigualdad, Diversidad y Logro. En Revista Alternativas. Cultura, Instituciones y Cambio. Año IV N24 Año2001
[17] FILMUS, Daniel: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo. .Ed.. Troquel. Bs. As. 1997.(cap. II y cap.V)cativas. Año 1999
[18] FRIGERIO, G., POGGI, M. Y GIANNONI, M. Políticas instituciones y actores educativos. Ed. Novedades Educativas.Bs. As. 1997. (cap.III y Cap.XVI)
[19] GIMENO SACRISTÁN, Docencia y Cultura Escolar. Madris Edt Lugar Año 1997
[20] GIMENO SACRISTÁN , José Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la postmodernidad, en Fundamentos en Humanidades, UNSL pp- 7-43 Año II. Vol 2-4 Año 2001
[21] GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs Edit tesis 1990
[22] KAMINSKY G y Varela, C: “Una gramática institucional: organigramas y diagramas y...”,en El espacio institucional Buenos Aires, Lugar Editorial, 1991.
[23] KAMINSKY G. Dispositivos institucionales.Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit Lugar 1995
[24] LECHNERT, Norbert: Estado y Política en América Latina. (pag. 301-334).
[25] LESOURNE,J Educación y Sociedad. Los desafíos del Año 2000. Barcelona Gedisa. Año 2000
[26] MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[27] MUNÍN H (comp) La autonomía de la Escuela como utopía de libertad con equidad. Bs As Aique 1998
[28] NARODOWSKI, Mariano Diez objeciones efectuadas a la escuelas públicas autogestionadas. Cuaderno 6. Centro de estudios para el desarrollo Institucional de la Fundación Gobierno y Sociedad. 1999.
[29] ROMERO. María del Mar Rodríguez Las representaciones del cambio educativo The Representations of Educational hange, Revista electrónica de investigación educativa Vol. 2, No. 2, 2000
[30] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
[31] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[32] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires, Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[33] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994
[34] ROCKWELL, E Y MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[35] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[36] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires, Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[37] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994instituciones y actores educativos. Ed. Novedades Educativas.Bs. As. 1997. (cap.III y Cap.XVI)
[38] GIMENO SACRISTÁN, Docencia y Cultura Escolar. Madris Edt Lugar Año 1997
[39] GIMENO SACRISTÁN , José Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la postmodernidad, en Fundamentos en Humanidades, UNSL pp- 7-43 Año II. Vol 2-4 Año 2001
[40] GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs EditTesis 1990
[41] KAMINSKY G y Varela, C: “Una gramática institucional: organigramas y diagramas y...”,en El espacio institucional Buenos Aires, Lugar Editorial, 1991.
[42] KAMINSKY G. Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs EditLugar 1995
[43] LECHNERT, Norbert: Estado y Política en América Latina.pag.301-334).
[44] LESOURNE,J Educación y Sociedad. Los desafíos del Año 2000. Barcelona Gedisa. Año 2000
[45] MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[46] MUNÍN H (comp) La autonomía de la Escuela como utopía de Libertad con equidad. Bs As Aique 1998
[47] NARODOWSKI, Mariano Diez objeciones efectuadas a la escuelas públicas autogestionadas. Cuaderno 6. Centro de estudios para el desarrollo Institucional de la Fundación Gobierno y Sociedad. 1999.
[48] ROMERO. María del Mar Rodríguez Las representaciones del cambio educativo The Representations of Educational Change, Revista electrónica de investigación educativa Vol. 2, No. 2, 2000
[49] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
[50] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[51] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de laorganización. Buenos Aires, Paidós, 1994
[52] ROCKWELL, E Y MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[53] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[54] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los alumnos logren:
-Analizar los problemas socio-político-administrativos que se plantean en los espacios educacionales, en tanto sujetos de las prácticas y de los procesos educativos históricos, apropiándose de la base teórico conceptual propia del campo de estudio.
-Desarrollar actitudes reflexivo-analíticas sobre las prácticas educativas y la diversidad de sus contextos;
-Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos institucionales progresivos.
-Identificar los diferentes aspectos de la dinámica Institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 ESTADO Y EDUCACIÓN.
Concepto de Estado. Elementos propios de la Estatidad. La política educativa y su relación con los proyectos políticos y las concepciones de Estado.El rol del Estado en la educación. Principalidad y subsidiaridad.Universalidad de la educación: Igualdad, Equidad. Escolarización y Educabilidad
UNIDAD 2. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo. La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma de la complejidad. Estilos escolares según modelo.
UNIDAD 3. LA ESCUELA COMO OBJETO DE ESTUDIO.
Dimensiones de análisis.Autoridad y Poder. Fuentes de Legitimación.Estructura.Organigrama.La dirección escolar:Liderazgo.Estilos. Toma de decisión.Cultura e Identidad.Clima Institucional.Integración y dispersión cultural.La doble moral
XIII - Imprevistos
En caso de ocurrir algún hecho imprevisto, conjuntamente con los alumnos/as se realizarán los ajustes requeridos con el fin de garantizar los objetivos y contenidos previstos en el presente Programa.
XIV - Otros