Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/09/2015 03:51:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO ANALISIS INSTITUCIONAL CONDICIONES PARA LA INTERVENCION PEDAGOGICA LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MONTIEL, MARIA CECILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 17/08/2015 15 60
IV - Fundamentación

En el complejo contexto social de los últimos tiempos, las instituciones en general y las educativas en particular constituyen el centro de una serie de debates, muchos de ellos fuertemente polémicos, cuyos ejes no se circunscriben a un interés teórico o académico, sino que tienen un alcance fundamentalmente político y social. Amplios sectores plantean a las instituciones demandas relacionadas con los problemas originados en los cambios estructurales y los procesos sociales más específicos, y los diversos actores y responsables institucionales se encuentran frente a disyuntivas y decisiones que les implican fuertes exigencias y costos subjetivos.
Efectivamente, los actores educativos dramatizan día a día sus nuevas condiciones de existencia en los escenarios institucionales y esta impronta se manifiesta en sus prácticas educativas, en los modos de sentir, pensar y relacionarse ocasionando desencuentros y malestares o promoviendo la configuración de nuevas formas de articular las interacciones.
Poder comprender y objetivar estos procesos se torna una herramienta clave para el desempeño del trabajo docente y para la construcción de la tarea colectiva.
La propuesta de este seminario –pensada para los alumnos de 4to año de la Lic en Educación Inicial- apunta a trabajar en torno a las instituciones de atención de la infancia como objeto de análisis a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo. El desarrollo de los conceptos teóricos y teóricos- metodológicos básicos están destinados a orientar a los alumnos en la construcción de conocimientos y la creación de herramientas que les permita analizar y comprender la complejidad de las instituciones en donde actúan, logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos que ayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde trabajan, se educan y se forman. En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción, la formación para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación. De este modo se contribuye a la formación de un “profesional con un alto grado de capacidad para la actuación y reflexión sobre sus acciones, de adaptabilidad a las situaciones cambiantes y conflictivas tanto dentro de la institución escolar como en el contexto social; (…)” (Ord 011/09)
La estructura conceptual se inscribe en un cuerpo de conocimientos acumulados en la convergencia de múltiples líneas de producción teórica y experiencias de intervención que globalmente denominamos “Análisis Institucional”. Desde esta perspectiva, la institución es el objeto, la intervención la modalidad de operación y la pedagogía se transforma en un analizador del sistema escolar y de la transmisión del saber.
En la captación y posibilidad de caracterizar lo institucional, tal como se manifiesta y adquiere poder en la dramática humana, interviene un proceso de análisis de los datos que proporciona la empiria, así como también la propia implicación, de aquí la importancia de su control y su uso. Es un producto laborioso de procesos que avanza en la mutua iluminación de la realidad externa –factores socioculturales e institucionales- e interna –subjetiva, que se entretejen en la producción de dinámicas que la atraviesan. El análisis institucional y los procesos de intervención que ello implica permite la comprensión e interrogación sobre sí mismo, sobre el/los otros, sobre la relación, sobre el conocimiento siempre inacabado y en construcción, sobre la responsabilidad profesional.
Su ubicación curricular no debe desconocer la índole del conocimiento con el que se debe trabajar y en este caso de su necesaria articulación con la Investigación, la Pedagogía, la Política, la Sociología, la Psicología, la Organización y la Antropología. En este sentido, este espacio curricular se constituye en un lugar en donde es posible la recuperación, afianzamiento y apropiación de un corpus e conocimientos teóricos metodológicos, manifestándose así una interrelación dinámica entre la teoría y la práctica.
Finalmente es un Seminario que busca constituirse en un espacio en donde sea posible pensar y reflexionar sobre su formación, sobre las expectativas laborales respecto a la profesión, sobre su posicionamiento en la reproducción y construcción de prácticas educativas, como en el desarrollo colectivo-colaborativo del trabajo al interior de las instituciones educativas en las que les toque intervenir.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar una base teórica metodológica que provea de recursos cognitivos a los alumnos para pensar sus instituciones y pensarse en ellas.
- Construir un conocimiento sobre las instituciones educativas atendiendo a su dimensión material, simbólica e imaginaria desde una mirada situacional, histórica y en prospectiva.
- Reconocer la dimensión institucional como instancia relevante para el estudio, reflexión e interpretación de los fenómenos y prácticas educativas.
- Fortalecer el desarrollo de capacidades de reflexión crítica e interpelación a los instituidos que obstaculizan el desarrollo profesional docente y el fortalecimiento de culturas institucionales integradas y progresivas a partir de tomar conciencia de sus actos y de los efectos de los mismos en las tramas y dinámicas institucionales.
VI - Contenidos
Unidad N° 1: El sentido del abordaje institucional en la educación y sus organizaciones.
El análisis institucional como teoría y como práctica: condiciones de emergencia. Finalidades y alcances del análisis institucional. El enfoque clínico en la formación, investigación e intervención institucional. La intervención institucional: conceptos, alcances y desafíos en el contexto actual. El encuadre como condición de posibilidad en la producción de inteligibilidad y pensamiento. Las funciones del encuadre como sostén del que analiza y como tercero. Los analizadores. Necesidad del equipo de trabajo y los enfoques interdisciplinarios.
Unidad N° 2: Lo institucional más allá de la organización.
El concepto de institución: polisemia y complejidad. La dinámica instituido, instituyente e institucionalización. El proceso de constitución de “lo institucional” y de las instituciones: su emergencia e institucionalización. Sentido e interrelación entre los sujetos y las instituciones. La institución como sistema cultural, simbólico e imaginario.
Transformaciones sociales y procesos institucionales, la cuestión de la infancia y los jóvenes. El acceso al conocimiento de lo institucional. La implicación personal como vía de comprensión de este conocimiento.
Unidad N° 3: La organización educativa: un escenario complejo
La organización educativa como institución de existencia. Dimensiones y modelo de análisis para la comprensión de los fenómenos institucionales en los espacios de educación formal y en espacios alternativos a la escuela. La reconstrucción histórica: historia e historización, la construcción de la memoria colectiva e identidad institucional. La reconstrucción situacional: condiciones estructurantes del funcionamiento institucional: espacio-tiempo-responsabilidad. El entramado relacional en la dinámica escolar: legitimación, autoridad y poder. Ley y subjetivación. La cultura institucional como estructurante y matriz de significados. Las culturas en plural, la comunidad y lo común. La dinámica institucional, concepto y elementos: Conflicto y Crisis. Clivaje y Fractura. Los organizadores institucionales Posicionamientos subjetivos y procesos instituyentes en contextos adversos.
Unidad N° 4: Las organizaciones educativas desde los abordajes de las corrientes institucionales.
Diferentes enfoques y modelos de intervención: Psicología Institucional Psicoanalítica, Sociopsicoanálisis, Análisis Institucional, Análisis Organizacional. Campo de análisis y campo de intervención.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta el enfoque clínico institucional, el cual supone una lógica cualitativa que enfatiza la comprensión, lainterpretación, la construcción de teoría, la heurística y la inducción analítica, la propuesta de trabajos prácticos adoptará lassiguientes orientaciones generales:

- Lectura comprensiva y reflexiva de la bibliografía seleccionada para cada unidad a través de una guía de estudio. Esta instancia es importante en tanto posibilitará a los alumnos apropiarse de un marco conceptual básico, explicitar las preguntas que le suscita cada texto y trabajar su análisis en las clases teóricas.

- La recuperación de las voces de los alumnos durante el trayecto formativo y el análisis de los complejos escenarios laborales en donde desempeñan sus prácticas profesionales.

- El uso de la plataforma virtual Moodle, ya que permite un intercambio fluido entre el colectivo de alumnos y entre éstos y sus docentes, enriquecer el tratamiento de los contenidos a través del acceso a variadas lecturas, foros de debate e itinerarios fílmicos, entre otros recursos.

- Trabajo en terreno grupal, según las posibilidades efectivas de llevarlas a cabo, en espacios institucionalizados de educación, con el objeto de aproximarse al diagnóstico, análisis e intervención institucional.

- Espacio de autoevaluación institucional: consiste evaluar el seminario y el proceso realizado en el cuatrimestre.

Trabajo práctico I

El trabajo práctico de la Unidad N° 1 presenta dos partes. En la primera, les pedimos que profundicen las categorías abordadas en la unidad a partir de una guía de trabajo que indaga en lo siguiente: el análisis institucional como teoría y como práctica; finalidades y alcances del análisis institucional; la intervención institucional; el encuadre; los analizadores y la necesidad del equipo de trabajo y los enfoques interdisciplinarios.
En la segunda, les proponemos el trabajo con el siguiente documento virtual “Coloquio 30 años de investigación educativa, Mesa Instituciones y Organizaciones educativas”. Dicho documento refleja los aportes más relevantes del campo, contado por sus protagonistas (Lucía Garay y Lidia Fernández).
Los alumnos deberán identificar el recorrido académico que describen las autoras citadas (trabajo que luego se retomará en la última unidad de la materia), y en base al mismo realizar las consignas propuestas basándose en los aportes teóricos de la unidad.

Trabajo práctico II

El trabajo práctico de la Unidad N° 1 presenta dos partes. En la primera, les pedimos que profundicen las categorías que hemos ido trabajando en la unidad a partir de una guía de preguntas que aborda: el concepto de institución desde sus tres acepciones; la dinámica de los componentes instituido, instituyente e institucionalización; el proceso de desinstitucionalización e institucionalización; el proceso de constitución de lo institucional en el sujeto y los mecanismos institucionales.
En la segunda, les proponemos la lectura de un texto digital (Video: ¿Qué es una buena escuela? El Monitor. Canal Encuentro). En base al mismo deberán realizar las consignas propuestas basándose en los aportes teóricos de la unidad. Por ejemplo, les pedimos que identifiquen los “modelos” de escuela que cada participante del debate expone (Sandra Nicastro, Margarita Poggi, Marcela Isaías, Luis Cabeda) ¿Con cuál modelo se identifican? y ¿Por qué?.

Trabajo práctico III

El trabajo práctico III consistirá en el análisis de un documento fílmico, a partir del cual se profundizarán las categorías teóricas abordadas en la unidad. El documento proporcionado a los alumnos permite comenzar a relacionar e integrar categorías abordadas en las unidades anteriores. Se orientará a los alumnos para que comiencen a identificar qué recursos y estrategias del campo del Análisis Institucional podrían contribuir a conocer en mayor profundidad lo que sucede en las instituciones sociales que aparecen en el film. También que profundicen y establezcan vinculaciones entre las culturas instituciones (escolares) y las culturas infantiles y juveniles.

Trabajo práctico IV

El trabajo práctico IV acercará a los alumnos experiencias de análisis institucional realizadas por referentes del campo de estudio. A partir de los textos proporcionados a los alumnos se les pedirá que identifiquen las características de las corrientes del campo institucional que subyacen en las experiencias, los recursos y las estrategias desplegadas en las mismas.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales:
- Tener 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas. Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Aprobar dos parciales escritos individuales, uno de ellos con una calificación mínima de 7 en primera instancia.
Posibilidad de dos recuperaciones de uno de los dos parciales.
- Evaluación integradora individual.
Alumnos regulares:
- Registrar un 70% de asistencia a las clases teóricas y un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Aprobar dos parciales con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
- Recuperación de cada una de las instancias de evaluación.
- Examen final
Alumnos libres:
-Elaboración de los trabajos prácticos programados para cada unidad en función de un cronograma de trabajo. Aprobación de un parcial escrito. Presentación y aprobación del examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía Unidad N° 1
[2] - Bleger, José (1999). Psicohigiene y psicología institucional. Cáp II pág 43 a 74 y 97- 101
[3] - Bozzolo, R y Bonano, O (2007). Acerca de la nominación y las prácticas actuales del Análisis Institucional. Revista Cuaderno de Campo 2. Año 1 N° 2
[4] - Butelman, Ida. Lugar y función del analista institucional. Rol real y rol fantaseado. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. 2001
[5] - Enriquez, Eugéne (2005). La intervención psicosociológica. Un debate sobre la Teoría y las prácticas. En La Intervención Psicosocial. Cuadernos del Campo Psicosocial. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina
[6] - Fernández, L (1996) Análisis Institucional y práctica educativa. Una práctica especializada o el enfoque necesario de las prácticas? Revista del Instituto de Ciencias de la Educación de la UBA N° 9.
[7] - Garay, Lucía (2009). La Intervención Institucional es una intervención analítica. En: Acevedo, Díaz (comp.) “Teorías y Técnicas en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales”. Fundación Gerard Mendel Argentina
[8] - Garay, Lucía (1999). Acerca del Análisis Institucional. En Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuadernos de Posgrado. Escuela de Ciencias de la Educación. UNC
[9] - Greco y Levaggi. Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en procesos de constitución, desafíos institucionales.
[10] - Levy, André (1997). El posicionamiento clínico. En Ciencias clínicas y organización social, Cáp 1, París, PUF.
[11] - Markwald, Diana (2007) ¿De qué se trata intervenir en el contexto actual de las instituciones? Revista Cuaderno de Campo 2. Año 1 N° 2
[12] - Nicastro, S. (2006) Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Cáp I y II Editorial Homo Sapiens. Rosario
[13] - Remedi, E (2004): La intervención educativa. Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de coordinadores de la Lic. en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica. México.
[14] - Souto, Marta (2009). Una mirada desde la Psicosociología y la clínica. En: Acevedo, Díaz (comp.) “Teorías y Técnicas en Psicosociología clínica. 20 miradas institucionales”. Fundación Gerard Mendel Argentina
[15] Bibliografía Unidad N° 2
[16] - Acevedo, María José. La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Mimeo. Bs As 2002
[17] - Dubet, Francois (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social. Cadis. Université de Bordeaux 2. EHESS
[18] - Duschatzky, Silvia: La educación una posibilidad en los pliegues del desfondamiento. Cuadernos de campo 2. Campo Grupal. Año 1 N° 2. Octubre 2007.
[19] - Enriquez, Eugene: L’Organisation en Analyse. Introducción. Traducción de la Lic. Ana Correa. Sociologie D’ Aujourd’ Hui. 1993
[20] - Enriquez, Eugene. La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Parte II. Pp 41-66. Ediciones Novedades Educativas. 2002
[21] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cáp 1al 4. Glosario pp 179-182 Paidos. Bs As. 1998.
[22] - Garay, Lucía. Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc. de Cs de la Educación. UNC. Pág: 1-20; pág: 44-64. 1999
[23] - Karol, Mariana. La constitución subjetiva del niño. En Sandra Carli (comp.) Infancia, socialización y subjetividad. Ed Santillana
[24] - Lewkowicz, I. Entre la institución y la destitución, ¿Qué es la infancia?. En Corea, C y Lewkowicz Pedagogía del aburrido. Paidós.
[25] - Lourau, René: Implicación y Sobreimplicación. Extraído de: http://catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/rl%20iys.pdf
[26] - Tiramonti, Guillermina. La escuela de la modernidad a la globalización. La educación en un mundo “desorganizado”. Documento de FLACSO. 2008
[27] - Zelmanovich, Perla (2007): Apostar a la transmisión y a la enseñanza. A propósito de la producción de infancias. Ciclo de conferencias. “La Educación Inicial hoy: maestros, niños, enseñanzas”.
[28] Bibliografía Unidad N° 3
[29] - Acevedo, María José (2004). Un instrumento para el abordaje heurístico de las instituciones. Mimeo. Buenos Aires
[30] - Bustelo, Eduardo. Infancia en indefensión. En Revista Salud Colectiva. Buenos Aires. 2005
[31] - Garay, Lucia. Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. Pag 21-38
[32] - Greco, María Beatriz. Autoridad, ley, palabra. Tres conceptos para pensar la práctica docente. En Violencia y Escuela Propuestas para comprender y actuar. Ed Aique. Buenos Aires. Argentina. 2007
[33] - Dussel, Inés: ¿qué es la autoridad en la escuela?. Suplemento. La educación en debate. UNIPE. Buenos Aires. 2012
[34] - Fernández, Lidia. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. Cap 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 Paidós. 1998.
[35] - --------------------. Crisis y dramática del cambio. Avances de investigaciones sobre proyectos de innovación educativa. En Butelman Ida (comp.) Pensando las instituciones .Bs. As. Paidós 1986. Pág 1-13
[36] - Mendel, Gerard. Poder y autoridad. Conferencia dictada en la UNC. 1994
[37] - Mendel, Gerard. Los docentes y su duelo interminable por la autoridad. En Cahiers Pédagogiques N° 319. 1993
[38] - Nicastro, S. (2006) Revisitando algunos conceptos. Cáp IV Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones sobre lo ya sabido. Editorial Homo Sapiens. Rosario
[39] - Piotti, L y Lupiañez, S. Autoridad y Poder. En Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 53-66; 83-87 Ed Comunicarte 2002
[40] - Schvarstein, Leonardo. El significado de la crisis. En Análisis Organizacional y Empresa Unipersonal. Bs. As. 1992.
[41] - Tenti Fanfani, Emilio. Culturas juveniles y cultura escolar. En IIPE Buenos Aires. 2000
[42] Bibliografía Unidad N° 4
[43] - Ardonio, J (1984) La intervención institucional. Imaginario del cambio o cambio del imaginario. Folios Ediciones.
[44] - Fernández, Lidia y otros. “Educación y movimientos instituyentes en condiciones socioinstitucionales críticas. Estudio de trayectorias individuales y grupales en una pequeña comunidad isleña aislada.” Anuario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación: FFyL- UBA Consultado en http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2011/textos/2.Fernandez2.pdf
[45] - Lapassade, George (1987). La intervención en las instituciones de educación y de Formación.
[46] - Mezzano, Alicia (2004). Psicólogos Institucionales trabajando. Pag 149 a 156 y 215 a 256 Eudeba
[47] - Schvarstein, Leonardo. La intervención: análisis institucional y análisis organizacional. En “Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas”. Paidós. Bs As 1998
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Acevedo, María José. Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención y formación en Ciencias Sociales. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Educativa. UNC. Julio 2007
[2] - Acevedo, María José. La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva. Mimeo. Bs As 2000
[3] - ------------------------------. La observación como recurso metodológico en el campo institucional. Mimeo Bs As 2000
[4] - Abad, Susana. Violencia en las instituciones. En Teubal, Ruth. Violencia familiar, trabajo social e instituciones.
[5] - Ardonio, J. La intervención institucional. En Imaginario del cambio o cambio del imaginario. Folio Ediciones. 1984
[6] - Ávila, Olga S. con la colaboración de Mónica Uanini. Escuelas, Infancia y Proyectos escolares. Aportes para una mirada pedagógica y social de la actividad educativa en las provincias desde la evaluación del Programa "Mi Escuela Crece". Facultad de Filosofía y Humanidades-Fundación ARCOR. 2002
[7] - Butelman, Ida. La dimensión institucional de la escuela. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. Bs As. 1998
[8] - Butelman, Ida. Conflicto y Crisis en Jardines y Escuelas. En Psicopedagogía Institucional. Ed Paidos. 1998
[9] - Bleger, José. El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaes, Rene “La institución y las instituciones”. Ed Paidos. 1998
[10] - Baremblit, Gregorio. La concepción institucional de la transferencia. En Acevedo y Volnovich (comp). El Espacio Institucional. Lugar Edutorial. 1991
[11] - Bedacarratx, Valeria. Reseña de Libertad de movimientos. Una introducción al Análisis Institucional de Rene Lourau. Estudios Sociológicos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Mayo-Agosto, vol XXI, número 002, pp 486-494
[12] - Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Cap III Tusquests Editores. Barcelona
[13] - Corea, Cristina. El niño actual: una subjetividad que violenta el dispositivo pedagógico. Ponencia. Jornadas sobre violencia social. Bs As 2003
[14] - Corea, C y Lewkowicz, I. ¿Se acabó la infancia? Ensayos sobre la destitución de la niñez. Introducción. Ed Lumen
[15] - Duschatzky, S y Corea, C. Notas sobre la implicación. En Chicos en Banda. UEPC. FLACSO. UNICEF
[16] - Fernandez, Ana María. Introducción. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. Bs As. 2001
[17] - Fernández, Ana María. La escuela: grupos e instituciones en la producción de la subjetividad. En Instituciones Estalladas. Ed Eudeba. 2001
[18] - Garay, Lucía. Violencia en las Escuelas, Fracaso Educativo en Cuaderno de Posgrado. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. 2001
[19] - Garay, Lucía. “La cuestión institucional de la Educación y las escuelas. Conceptos y reflexiones”. En Butelman, Ida (compiladora). Pensando las Instituciones. Paidós. Bs. As. 1996. Cap 4
[20] - Garay, Lucía. La dimensión del sujeto en las instituciones universitarias. Conferencia dictada en la UNAM. México. 2008
[21] - ----------------------. El trabajo de la muerte en las instituciones. En La institución y las instituciones. Ed Paidos. 1998
[22] - Fernández, Lidia. Instituciones Educativas. Pp 17-52. Ed Paidós 1994
[23] - Loureau, René. Crisis del concepto de institución. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[24] - Loureau, René. Hacia la intervención socioanalítica. En Análisis Institucional. Ed Amorrortu. 2001
[25] - Lobrot M: Pedagogía institucional: Pedagogía Institucional .Edición original francesa 1966 Humanitas Reimpresión Edición 1994- Primera parte capítulos 1 a 5- - Piotti, L y Lupiañez, S. Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar. Pp 14-17. Ed Comunicarte 2002
[26] - Kaminsky, G; Varela Cristian. La gramática institucional: Organigramas y Diagramas y … En Acevedo-Vonnovich. El Espacio Institucional. 1991
[27] - Poggi, Aída. De la noción de norma a la noción de encuadre. En Aportes para conceptualizar y construir organizaciones. CEM Octubre 2001
[28] - Schvarstein, Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Bs. As. 1992.
[29] - Souto, Marta. Instituciones, Organizaciones y Grupos de Formación. Conferencia. Segundo encuentro residencial intensivo del Postítulo de Análisis y Animación Socio-institucional. Marzo 2001
[30] - Nicastro, Sandra. “La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos”. Paidós. Bs. As. Primera Parte. La historia institucional. Consideraciones primeras.
[31] - Otra forma de ser maestros. Una experiencia de inclusión de docentes en Jardines Infantiles Comunitarios. Programa de Fortalecimiento a las iniciativas de educación infantil de organizaciones comunitarias e instituciones dependientes de organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
[32] - Ulloa, Fernando. “Psicología de las Instituciones”. Revista de A.P.A. Bs. As. 1969.
XI - Resumen de Objetivos
- Brindar una base teórica metodológica que provea de recursos cognitivos a los alumnos para pensar sus instituciones y pensarse en ellas.
- Reconocer la dimensión institucional como instancia relevante para el estudio, reflexión e interpretación de los fenómenos y prácticas educativas.
XII - Resumen del Programa
La propuesta de esta asignatura –pensada para los alumnos de 5to año de la Lic en Ciencias de la Educación- apunta a trabajar en torno al objeto institución-organización educativa a partir de un abordaje institucional y teniendo en cuenta la dimensión institucional constitutiva de todo fenómeno educativo.En este sentido se intenta poner en juego el conocimiento para analizar y comprender, la intervención para transformar la realidad y crear instrumentos para la acción, la formación para favorecer la dinámica de desarrollo de los sujetos en formación.
XIII - Imprevistos
El horario de las clases teóricas y de los trabajos prácticos queda sujeto a modificaciones en caso de producirse cambios en días hábiles, feriados, paros docentes, etc.
XIV - Otros