Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/07/2015 19:06:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Epistemología y Metodología de la Investigación en Ciencias Jurídicas Abog. 11/09-Mod.01/14 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JULIA, MARTA SUSANA Prof. Responsable Visitante 10 Hs
GORRA, DANIEL GUSTAVO Prof. Colaborador CONTRATO 10 Hs
BECHER, YUSSEF Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 45
IV - Fundamentación
En la asignatura Epistemología y Metodología de la investigación jurídica, entendemos que los procedimientos y estrategias usados para el proceso de enseñanza-aprendizaje no pueden estar desligados de las estrategias y de los métodos que la propia ciencia ha edificado para la construcción de su cuerpo teórico, lo que nos plantea la complejidad, lo interdisciplinar, lo holístico y lo sistémico como elementos imprescindibles para las estrategias de enseñanza- aprendizaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos
El objetivo fundamental es proporcionar a los alumnos en ciencias jurídicas un conjunto de instrumentos conceptuales que le permitan comprender la epistemología y la metodología de la investigación en ciencias jurídicas con el fin de que alcancen un conocimiento básico que les permita comprender y elaborar proyectos de investigación jurídica.

Objetivos Generales

Que el estudiante sea capaz de:
a) adquirir conocimientos que permitan desarrollar destrezas para ubicarse en la epistemología y metodología de las ciencias jurídicas;
b) examinar y explorar y describir con objetividad y sentido científico jurídico la realidad;
c) integrar los conocimientos e instrumentos metodológicos para el estudio de los fenómenos de las relaciones jurídicas a través de la formulación y ejecución de proyectos de investigación;

Objetivos específicos

Que el estudiante sea capaz de lograr en el marco del cursado de la asignatura lo siguiente:
a) Reconocer las diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas de las ciencias jurídicas.
b) Disponer de herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollar investigación en ciencias jurídicas a partir de reconocer el status de ciencia jurídica y abordar los problemas jurídicos de interés,
c) Discernir las diferentes vertientes teóricas a partir de las cuales se desarrolla la investigación en ciencias jurídicas, las corrientes de pensamiento jurídico y la formulación epistemológica y metodológica que plantean.
d) Participar en la elaboración y diseño de proyectos de investigación en ciencias jurídicas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1
La Epistemología. El problema de la verdad y la filosofía antigua y medieval. El realismo filosófico. Los problemas epistemológicos actuales. El valor de la epistemología para el conocimiento y aplicación del derecho. La epistemología y la metodología.

UNIDAD 2
El problema del método y las teorías del conocimiento de la modernidad. El origen de la ciencia. El problema de la objetividad científica. Los límites del saber científico y el constructivismo de la postmodernidad. Las ciencias: clasificaciones de la ciencia. Las Ciencias Sociales El método científico. Concepto. Clases. Tipos de investigación y sus niveles: exploratorio, descriptivo y predictivo.
Unidad 3
Proceso de investigación científica: Etapas, desarrollo. El proyecto de investigación: su construcción, requerimientos previos. Como se elabora un proyecto de investigación. La construcción del problema, las preguntas, los objetivos y el diseño del proyecto.

Unidad 4
El derecho como ciencia: Tesis afirmativas y negativas del carácter científico de la ciencia jurídica. Posturas doctrinarias. Como se elabora un proyecto científico jurídico.
Métodos de investigación jurídica: exegético, dogmático, histórico-sociológico, metodología jurídica trialista. Diferentes perspectivas para el abordaje de problemas jurídicos.

Unidad 5
La metodología y los proyectos de investigación. Técnicas de investigación jurídica. El proyecto de investigación y las técnicas a utilizar. El proyecto en objetivos e hipótesis de trabajo.
Fases de la investigación jurídica. Diseño final de los proyectos. Resultado de la investigación jurídica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia será enseñada sobre la base de una estructura dialógica de enseñanza –aprendizaje, que incluye sesiones teóricas y prácticas a realizar en el aula, así como un conjunto de actividades no presenciales de trabajo del alumno fuera del aula, cuya finalidad es facilitar el aprendizaje.
Las clases prácticas tendrán por objetivo fijar el material teórico.
El programa de trabajos prácticos tiene por finalidad adentrar al alumno en el análisis de la realidad jurídica y su relación con el desenvolvimiento en las áreas de su futuro desenvolvimiento profesional
Tareas programadas
- La elección de problemas jurídicos y su ubicación para su abordaje como un proyecto de investigación jurídica.
- Búsqueda y análisis de investigaciones en ciencias jurídicas representativos de diferentes corrientes teóricas y metodológicas
- Taller para elaboración de una ponencia
- Taller para la elaboración de monografía
- Organización y diseño de proyectos de investigación en ciencias jurídicas, taller para la elaboración de un proyecto propio.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
- Para regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas y aprobar el 100% de las actividades prácticas propuestas con un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100, en primera instancia o en instancia recuperatoria.
- Estas actividades prácticas consistirán en la elaboración de: a) una ponencia; b) una monografía; y, c) un proyecto de investigación. Las mismas serán individuales y deberán cumplir con los requerimientos que fije oportunamente el equipo docente.

RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
- El alumno que desee rendir la materia en condición de “libre” deberá presentar 10 (diez) días antes de la fecha estipulada para la constitución de la mesa de examen las actividades prácticas exigidas en el régimen de regularidad, según las pautas previamente establecidas por el equipo docente. Si estos trabajos resultan aprobados, el estudiante podrá presentarse a rendir un examen escrito teórico integrador.
IX - Bibliografía Básica
[1] Arellano García, C. “Las Hipótesis” en Métodos y Técnicas de la investigación jurídica.
[2] Calvo García. M. (1995) Interpretación y argumentación jurídica. Trabajos del Seminario de Metodología Jurídica (Volumen I). Prensa Universitaria de Zaragoza.
[3] Cohen, N. y Piovani,J.I.(2008) La metodología de investigación en debate, Eudeba, Buenos Aires.
[4] De Sousa Santos, B. (2009) Una epistemología del Sur. CLACSO, SXXI, México.
[5] Juliá, M. S. y Scarponetti, P.(2007) Anexo metodológico del Anuario IX, Lerner, Córdoba.
[6] Klimovsky G. Hidalgo, C. “La epistemología en Ciencias Sociales”. En La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología en Ciencias Sociales. A-z-
[7] Mombrú, A. “El paradigma como organizador de la actividad científica: Thomas Kuhn” en Durand, S. y Mombrú, A (comp) 2003. Encrucijadas del pensamiento. Buenos Aires.
[8] Morin, E.(2003) “La inteligencia ciega” Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona
[9] Nino, C.S. (1995) Algunos modelos metodológicos de Ciencia jurídica. Biblioteca de Etica, Filosofía del Derecho y Política, México (de consulta)
[10] Orza, R. (1992) “Introducción y Crítica al pensamiento tradicional” en Método Científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. Centro editor de América Latina. Buenos Aires
[11] Prigogine, I.(1995) ¿El fin de la Ciencia? Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Paidós, Buenos Aires.
[12] Ruiz, A. (2006) Aspectos ideológicos del discurso jurídico (desde una teoría crítica del derecho) en Materiales para una teoría crítica del derecho. Lexis Nexis, Abeledo Perrot, Buenos aires
[13] Samaja, J. (1995) Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Eudeba, Buenos Aires.
[14] Sautu, R. (comp) 2005. “La articulación entre teoría, objetivos y metodología en la investigación social” y “Nociones útiles para el diseño de investigación” en Manual de metodología. CLACSO, Buenos Aires.
[15] Selltiz, Wriglitsman y Cook (1980) Métodos de investigación en las relaciones sociales, Madrid. De consulta.
[16] Villani, L y Petz, I “Paradigmas de la investigación en Ciencias Sociales.
[17] Wainerman, C. (comp) (1997) La trastienda de la investigación. De Belgrano. Buenos Aires.
[18] Reyes Pérez, D. Algunas consideraciones sobre la hermenéutica jurídica. México
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Que el estudiante sea capaz de:
a) adquirir conocimientos que permitan desarrollar destrezas para ubicarse en la epistemología y metodología de las ciencias jurídicas;
b) examinar y explorar y describir con objetividad y sentido científico jurídico la realidad;
c) integrar los conocimientos e instrumentos metodológicos para el estudio de los fenómenos de las relaciones jurídicas a través de la formulación y ejecución de proyectos de investigación.
XII - Resumen del Programa
La Epistemología. El problema de la verdad y la filosofía antigua y medieval. El realismo filosófico. Los problemas epistemológicos actuales. El valor de la epistemología para el conocimiento y aplicación del derecho. La epistemología y la metodología. El problema del método y las teorías del conocimiento de la modernidad. El origen de la ciencia. El problema de la objetividad científica. Los límites del saber científico y el constructivismo de la postmodernidad. Las ciencias: clasificaciones de la ciencia. Las Ciencias Sociales El método científico. Concepto. Clases. Tipos de investigación y sus niveles: exploratorio, descriptivo y predictivo. Proceso de investigación científica: Etapas, desarrollo. El proyecto de investigación: su construcción, requerimientos previos. Como se elabora un proyecto de investigación. La construcción del problema, las preguntas, los objetivos y el diseño del proyecto. El derecho como ciencia: Tesis afirmativas y negativas del carácter científico de la ciencia jurídica. Posturas doctrinarias. Como se elabora un proyecto científico jurídico.
Métodos de investigación jurídica: exegético, dogmático, histórico-sociológico, metodología jurídica trialista. Diferentes perspectivas para el abordaje de problemas jurídicos. La metodología y los proyectos de investigación. Técnicas de investigación jurídica. El proyecto de investigación y las técnicas a utilizar. El proyecto en objetivos e hipótesis de trabajo.
Fases de la investigación jurídica. Diseño final de los proyectos. Resultado de la investigación jurídica.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa.
XIV - Otros