Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Ciencias Politicas y Derecho Publico
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/08/2015 15:17:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(TRAYECTO OPTATIVO II ADMINISTRACION PUBLICA) Sistema Democrático y Reforma del Estado Abog. 11/09-Mod.01/14 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROCELLO, MARIA GLORIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ROLFI, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 45
IV - Fundamentación
Las transformaciones del Estado a la luz de los nuevos escenarios que se abren con los procesos de integración y globalización económica, las políticas de ajuste estructural y la reforma del Estado, resultan problemáticas complejas que requieren una especificidad en su abordaje tendiente a vincular al estudiante de abogacía con la realidad en la que deberá desenvolverse.
El eje de la propuesta del programa es analizar las dimensiones teóricas y prácticas de estos procesos que han producido profundas transformaciones en América Latina y que han asumido características particulares en Argentina. Para ello se requiere reflexionar respecto de la justificación de la racionalidad del Estado, los límites de su intervención, la interacción entre el sistema político y la sociedad, las relaciones entre escalas de gobierno y las redefiniciones de los actores tradicionales.
En tal sentido, se propone un análisis comprensivo del impacto que estos procesos generaron en el sistema social tras la crisis del Estado Keynesiano y de Bienestar. Frente a este escenario, las sociedades se vieron seriamente afectadas por la prescindencia del sistema estatal y la expansión de los mecanismos de mercado, la precarización laboral y la vulnerabilidad social que afectaron a amplios sectores. Es que el aumento del desempleo estructural, la pobreza y la creciente amenaza de exclusión social se convirtieron en una posibilidad latente en estas sociedades de riesgo.
En el caso argentino, la crisis de la hegemonía neoliberal a fines del Siglo pasado generó una fortísima desestabilización del sistema político, económico y social; la emergencia de nuevos movimientos sociales, la fragmentación de los sectores medios y las estrategias de supervivencia de los sectores populares -frente a su desafiliación social y a su re-afiliación territorial-, se constituyeron en condiciones fundantes de una nueva estructura societal cargada de especificidades que demanda nuevas coordenadas analíticas tendientes a comprender los alcances y consecuencias de tales reacomodamientos.
La posterior recomposición institucional y el “retorno del Estado” también requieren de un debate profundo referido a la naturaleza de estos cambios. La reflexión acerca de las rupturas y continuidades presentes en la nueva matriz de desarrollo, como así también la indagación en torno a sus límites y desafíos, serán parte del conjunto de bloques temáticos que acompañan la presente propuesta teórico-práctica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el desarrollo del programa analítico se pretende:

-Capacitar a los alumnos en el manejo de categorías teórico-conceptuales que permitan reconocer e interpretar fenómenos políticos de manera situada
-Analizar la naturaleza de las transformaciones que ha experimentado la relación Estado-Sociedad desde la transición democrática hasta la actualidad
-Propiciar el desarrollo de un marco referencial, a partir del cual aproximarse al análisis crítico del sistema democrático y del rol del Estado, en tanto régimen de dominación y articulación de intereses sociales

En el desarrollo del programa de trabajos prácticos se pretende:

-Proporcionar herramientas teórico-metodológicas que ayuden a la contextualización de problemas políticos y sociales para su análisis institucional y jurídico.
-Organizar, sistematizar y aplicar conocimientos teóricos a problemas de la realidad nacional y latinoamericana
-Propiciar instancias de debate e intercambio en las que los alumnos puedan articular conocimientos previos con las unidades temáticas de esta asignatura, y así contribuir a una toma de posición teóricamente fundada.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA I: LA MATRIZ ESTADO-CÉNTRICA


Claves conceptuales: Estado: Perspectivas analíticas. Régimen político.
Los procesos de democratización latinoamericanos. Los problemas de calidad de la democracia en América Latina.
La tensión entre la tradición liberal y las experiencias populistas. Autoritarismo y los procesos de redemocratización de los años 80.
Análisis de las principales características de la matriz Estado-céntrica. Sus fundamentos teóricos y sus implicancias prácticas. La crisis del Estado Keynesiano de Bienestar. Grandes rupturas y algunas continuidades.

UNIDAD TEMÁTICA II: LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE REFORMA PRO-MERCADO


Reforma del Estado. Neoliberalismo y Consenso de Washington. Fundamentos político-ideológicos de la reestructuración estatal.
La reorganización de la Administración Nacional centralizada y descentralizada, la relación Nación- Provincias. Los Municipios. Relaciones de escala. Relación entre burocracia y otros poderes del Estado.
Auge y declive de las políticas neoliberales en Argentina. Las promesas incumplidas de la matriz mercado-céntrica.
Del pleno empleo y el sujeto asalariado a la heterogeneidad de las subjetividades vinculadas al mundo del trabajo. La economía social y solidaria.

UNIDAD TEMÁTICA III: CRISIS DE LA HEGEMONÍA NEOLIBERAL. EMERGENCIA DE NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES. RECOMPOSICIÓN INSTITUCIONAL. RUPTURAS Y CONTINUIDADES.


Crisis de la hegemonía neoliberal. La emergencia de Nuevos Movimientos Sociales en América Latina.
La crisis orgánica de la Argentina finisecular. La reconfiguración del mapa político latinoamericano y los debates en torno a la nueva matriz estatal. ¿Estados posneoliberales?
Políticas sociales y derechos en la Argentina. Rupturas y continuidades en el sistema de seguridad social. Las problemáticas medio-ambientales en el Siglo XXI y el Consenso de los Commodities.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se prevé la realización de cuatro actividades prácticas vinculadas con los bloques temáticos incluidos en el presente programa. En cada una de estas instancias se evaluará los principales contenidos a partir del análisis crítico de artículos académicos, periodísticos y normativa específica.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas y aprobar el 80% de los trabajos prácticos con un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100. Cada trabajo práctico contará con la posibilidad de dos recuperaciones.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la materia, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas en el régimen de regularidad. Además, tendrán que aprobar un Trabajo Final Integrador que constará de una actividad global vinculada con el plan de trabajos prácticos previsto para el presente año lectivo.
Esta actividad será individual o de a pares. Para su aprobación se deberá obtener un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100.
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas y aprobar el 80% de los trabajos prácticos con un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100. Cada trabajo práctico contará con la posibilidad de dos recuperaciones.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la materia, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas en el régimen de regularidad. Además, tendrán que aprobar un Trabajo Final Integrador que constará de una actividad global vinculada con el plan de trabajos prácticos previsto para el presente año lectivo.
Esta actividad será individual o de a pares. Para su aprobación se deberá obtener un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100.
RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
El alumno que desee rendir la materia en condición de “libre” deberá presentar 10 (diez) días antes de la fecha estipulada para la constitución de la mesa de examen un trabajo escrito con características de trabajo monográfico integrador de los contenidos mínimos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cao, Horacio (2008): “La Administración Pública Argentina: Nación, Provincias y Municipios”. Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Nov. 4-7.
[2] Coraggio, José Luis (2013): “Economía Social: conceptos y prácticas”. En La Universidad interviene en los debates nacionales. Buenos Aires: Suplemento de Página 12. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/especiales/archivo/UNGS/Pagina12_UNGS06.pdf
[3] Danani, Claudia y Hintze, Susana (2010):“Reformas y contrarreformas de la protección social: la Seguridad Social en la Argentina en la Primera Década del Siglo”. En Revista Reflexión Política Nº 24. Vol. 12. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11017129003
[4] Esteso, Roberto y Cao, Horaci (2001): “La reforma de las Administraciones Públicas Provinciales: balance de la década de los 90 y nueva agenda”. Ponencia presentada en el Primer Congreso Argentino de Administración Pública, “Sociedad, Gobierno y Administración Pública”, Rosario, 30 de agosto a 1 de septiembre.
[5] Felder, Ruth (2007): “Auge y crisis de las reformas neoliberales y transformación del Estado en la Argentina”. En Fernández, Arturo (Editor): Estado y sindicatos en perspectiva latinoamericana. Buenos Aires: Prometeo.
[6] Féliz, Mariano y López, Emiliano (2010): “La dinámica del capitalismo periférico postneoliberal-neodesarrollista. Contradicciones, barreras y límites de la nueva forma de desarrollo en Argentina”. En Revista Herramienta. Disponible en: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-45/la-dinamica-del-capitalismo-periferico-postneoliberal-neodesarrollista-cont
[7] Held, David (1997): La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós. (Cap. 6, “La democracia, el Estado-nación y el orden global”, punto 6.2, “economía mundial” pp. 160-169).
[8] Hintze, Susana (2010): “La economía social y solidaria como estrategia alternativa al capitalismo”. En La Política es un arma cargada de futuro. La economía social y solidaria en Brasil y Venezuela. Buenos Aires: CLACSO.
[9] Hirsh, Joachim (1996): “Del Estado de seguridad al Estado nacional de competencia. En Globalización, capital y Estado. Xochimilco, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
[10] Isuani E. A. (1988) “Orígenes conflictivos de la seguridad social en la Argentina” Capítulo 1. CEAL, Biblioteca política, Nº 241, Bs. As.
[11] Isuani, Aldo (2009): “El Estado de Bienestar Argentino: un rígido bien durable”. En Revista Politikós, Nº 12. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/isuani/Isuani_EB_Argentino.pdf
[12] Laclau, E. (2006), "La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana", Nueva Sociedad, Nº 205, septiembre–octubre. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2382302http://www.nuso.org/upload/articulos/3381_1.pdf
[13] O'Donnell, G. (1985) "Apuntes para una teoría del Estado". En Oszlak, Oscar (1984): Teoría de la burocracia estatal: enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós. Disponible en: http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000000/O%20DONNELL%20Guillermo%20-%20Apuntes%20para%20una%20teoria%20del%20estado.pdf
[14] O'Donnell, G. (2010) “Democracia, agencia y estado. Teoría con intención comparativa”. Prometeo. Bs. As. (Cap. I a IV). Resumen de cátedra
[15] O'Donnell, G. (2010) Democracia, agencia y estado. Teoría con intención comparativa. Buenos Aires: Prometeo. (Cap. I a IV). Resumen de cátedra
[16] Oszlak, Oscar (2003): “El mito del estado mínimo: una década de reforma estatal en la Argentina”. En Revista Desarrollo Económico, Vol. 42, No. 168 (Enero-Marzo), pp. 519-543.
[17] Paramio, L. (1991) "El final de un ciclo y la crisis de unos actores: América Latina ante la crisis de los '90". Ponencia presentada al XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ciencia Política. Bs. As.
[18] Svampa, Maristella (2012): “Consenso de los Commodities, Giro Ecoterritorial y Pensamiento crítico en América Latina”. En Revista OSAL, Año XIII, Nº 32. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20120927103642/OSAL32.pdf
[19] Svampa, Maristella. (2005): La sociedad excluyente. Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Editorial Taurus. 2005.
[20] Thwaites Rey, Mabel (1999): “Ajuste estructural y reforma del Estado en la Argentina de los ‘90”. En Realidad Económica, Nº 160/161. Buenos Aires: IADE. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/thwaites/160thwaitesrey.pdf
[21] Thwaites Rey, Mabel (2010): “Después de la globalización neoliberal, ¿Qué Estado en América Latina? En Revista OSAL (CLACSO: Buenos Aires) Año XI, Nº 27. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal27/05Thwaites.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Barbeito, A. y Lo Vuelo Rubén. (1998): La nueva oscuridad de la política social. Del estado populista al neoconservador. Ciepp / Miño y Dávila Editores Bs As.
[2] Belmartino, S; Levin, S. y Repetto F. (2001) "Políticas sociales y derechos Sociales en la Argentina: Breve Historia de un retroceso". En Socialis. Reflexiones latinoamericanas sobre Política Social. Homo Sapiens. Vol.5.
[3] Boersner, D. (2005), "Gobiernos de izquierda en América Latina. Tendencias y experiencias", Nueva Sociedad, núm. 197, mayo–junio.
[4] Cao, Horacio (2008): “La Administración pública Argentina: Nación, provincias, municipios”. En VIII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y la Administración Pública. Buenos Aires, 4-7 noviembre.
[5] Coraggio, José Luis (2011): “Alcances y desafíos de las prácticas de Economía Social y Solidaria”. Exposición del autor en el Panel “Interrogantes y desafíos” del Foro 2000-2010: Diez años de Economía Social. Otro Siglo - Otra Economía, Abril 30.
[6] Esping Anderson, Gosta (2000): “Un nuevo examen comparativo de los distintos regímenes de bienestar”. En Fundamentos Sociales de las Economías Postindustriales. Barcelona: Ariel.
[7] García Delgado, D. y Nosetto, L. (2006): “El desarrollo en un contexto posneoliberal. Hacia una sociedad para todos”. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1212486
[8] Harvey, David (2007): “El Estado neoliberal. En Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.
[9] Isuani, Aldo (1991): “Bismark o Keynes ¿Quién es el culpable? Notas sobre la crisis de acumulación”. En Aldo Isuani, Rubén Lo Vuolo y Emilio TentiFanfani: El Estado de Bienestar: crisis de un paradigma. Buenos Aires: CIEPP/Miño Dávilas Editores.
[10] Kliksberg, Bernardo. “¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad? XXI La hora de la economía social. Publicado en Diario Página 12, edición domingo 19 de febrero de 2012.
[11] La Serna, Carlos (2012): “La transformación del mundo del trabajo”. En Diario Página 12. 10/06/2012. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-198325-2012-07-10.html
[12] Levín, Silvia (1999): “La ciudadanía social argentina en los umbrales del siglo XXI”. En Revista Kairos, núm. 4. San Luis, Argentina: Universidad Nacional de San Luis. Disponible en: http://www.fices.unsl.edu.ar/~kairos/k04-05.htm
[13] Lo Vuolo R., Barbeito, A. y Rodríguez Enríquez, C. (2002). “La inseguridad socio-económica como Política Pública: Transformación del Sistema de Protección Social y Financiamiento Social en Argentina” Buenos Aires. Informe Nº 33. CIEPP
[14] Lozano, W. (2005), "La izquierda latinoamericana en el poder. Interrogantes sobre un proceso en marcha”. En Nueva Sociedad, núm. 197, mayo–junio.
[15] Melero Alonso E. “Apuntes para un aprendizaje jurídico crítico” http://www.ciepp.org.ar/index.php?page=shop.getfile&file_id=85&product_id=85&option=com_virtuemart&Itemid=1
[16] Moreira, Carlos. (2007): “Los dilemas de la nueva izquierda gobernante en América Latina”. En Revista Argumentos. Vol. 20, núm. 54. (pp. 16-50). México, D.F. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952007000200002&script=sci_arttext
[17] Oszlak, Oscar (1999): “Quemar las naves (O cómo lograr reformas estatales irreversibles)”. Revista Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental. Nº 14. Disponible en: http://www.oscaroszlak.org.ar/images/articulos-espanol/Quemar%20las%20naves.pdf
[18] Oszlak, Oscar. (1996). “Estado y Sociedad: Las nuevas fronteras”. En Kliksberg, B. (compilador) El rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. INAP – FCE.
[19] Paramio, L. (2006), "Giro a la izquierda y regreso al populismo", Nueva Sociedad, núm. 205. Disponible en: http://nuso.org/articulo/giro-a-la-izquierda-y-regreso-del-populismo/
[20] Pautassi, Laura (2010) “El enfoque de derechos y la inclusión social”. Una oportunidad para las políticas públicas”. En Pautassi, Laura (Organizadora): Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social. Debates actuales en Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos. (Capítulo 1)
[21] Stiglitz, Joseph E. (1998): “Más instrumentos y metas más amplias para el desarrollo. Hacia el Consenso post Washington”. Revista del CLAD Reforma y Democracia N°12. Caracas.
[22] Stiglitz, Joseph E. (2008): “El consenso post consenso de Washington”. En Revista de Ciencias Sociales, Realidad Económica IADE (Instituto Argentino para el Desarrollo Económico).
[23] Torrado, Susana (2004): “Ajuste y cohesión social. Argentina: el modelo para no seguir”. En Revista Tareas, Nº 117, mayo-agosto. Justo Arosemena, Panamá, R. de Panamá: CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos, Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/tar117/torrado.rtf
[24] Torrado, Susana (Directora) (2010): El costo social del ajuste (1976-2002). (Tomo II). Buenos Aires: Ensayo edhesa.
[25] Trocello, M.G. (2011) “Cultura política y calidad institucional” en Ramón Soriano y Gloria Trocello. (Coords.): Calidad Democrática e Instituciones políticas. España. Ed. Aconcagua.
[26] Trocello, M.G. 008 “La manufactura de ciudadanos siervo: cultura política y regímenes neo-patrimonialistas” Editorial Nueva Universidad - U.N.S.L., San Luis Argentina. Cap I , III, V y VIII
[27] Vilchez, Virginia y Feigelman Daniela (2009): “Beneficiarios del Plan de Inclusión Social, ¿Ciudadanos soberanos o ciudadanos siervos? En 5tas Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires. Instituto Gino Germani. Disponible en: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/5jornadasjovenes/EJE10/Ponencia%20Vilchez-Feigelman.pdf
[28] INFORMES
[29] Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe (2014). Santiago de Chile. CEPAL. Disponible en: http://www.cepal.org/es/publicaciones/37223-panorama-de-la-gestion-publica-en-america-latina-y-el-caribe
[30] La hora de la igualdad. Brechas por cerrar. Caminos por abrir (2010). CEPAL. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/13309/S2010986_es.pdf?sequence=
[31] LEGISLACIÓN
[32] Ley 23.696/89. Reforma del Estado.
[33] Ley 24.465/95. Ley de Reforma Laboral.
[34] Ley 25.561/01. Ley de Emergencia pública y reforma del régimen cambiario
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar a los alumnos en el manejo de categorías analíticas que les permitan reconocer e interpretar las transformaciones que ha experimentado la relación Estado-Sociedad desde la transición democrática hasta la actualidad.
XII - Resumen del Programa
Los procesos de democratización latinoamericanos. La tensión entre la tradición liberal y las experiencias populistas. Autoritarismo y los procesos de redemocratización de los años 80. La matriz Estado-céntrica. La crisis del modelo de bienestar. La reorganización de la Administración Nacional centralizada y descentralizada, la relación Nación – Provincias. Los Municipios, relaciones de escala. Relación entre burocracia y otros poderes del estado. Las políticas neoliberales de reforma pro-mercado. Privatizaciones, reformas a la seguridad social y sistemas de salud. Reformas administrativas. La crisis del Consenso de Washington. La economía social y los movimientos sociales como nuevos actores.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se evaluarán y resolverán sobre la marcha priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen del programa.
XIV - Otros