Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/11/2015 22:26:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACION Y CAPACITACION EN DISTINTOS AMBITOS LABORALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEYBA, ALICIA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLGUIN, WALTER EDUARDO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 90
IV - Fundamentación
El acercamiento teórico a los ámbitos de la animación sociocultural, la capacitación laboral y la formación docente revela la necesidad de una mirada interdisciplinaria, que abarque lo sociopolítico, lo institucional y lo psicosocial.
La mirada sociopolítica permite contextualizar históricamente las diferentes políticas de capacitación y formación llevadas adelante en las últimas décadas, desentrañar el sentido que tienen, su vinculación con el mundo económico y el papel que juegan al interior de los conflictos sociales que atraviesan nuestra sociedad.
La mirada institucional, permite pensar estos ámbitos desde la educación permanente, entendiendo el concepto como renovación de la tradición educativa situada en las circunstancias propias de la vida individual y social; teniendo en cuenta las diferencias con el sistema educativo formal. En este sentido, se pondrá un énfasis especial en las formas de tramitar las demandas de los nuevos sujetos sociales que van a guiar los procesos educativos en el sistema no-formal.
La mirada psicosocial, por otra parte, implica pensar las relaciones de formación desde una perspectiva que focalice en lo grupal, la intersubjetividad, la lucha por el reconocimiento, las historias individuales, las memorias compartidas, los deseos, las pasiones, como supuestos y fundamentos, que atraviesan la realidad externa e interna de la práctica pedagógica.
El desarrollo del programa busca ofrecer una sólida formación teórico conceptual que permita diagnosticar e intervenir en proyectos de formación, capacitación y animación. Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, entre las que cabe señalar: Análisis Institucional, Planeamiento Educacional, Psicología Social, Educación no formal, Educación de Adultos; como la disponibilidad de los participantes para el estudio individual, el trabajo en grupos, y el análisis de la situación de formación que constituye esta materia.
Teniendo en cuenta que a los destinatarios se les ofrece un campo de inserción profesional: como futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también como posibles formadores de docentes, de capacitadores o animadores, se trabajará con un encuadre situacional, en donde se promueva el análisis del espacio, el tiempo, los sujetos, los saberes y los intereses particulares que atraviesan una experiencia formativa.

A partir de lo planteado, se promoverá la articulación con la Praxis V, espacio curricular que los alumnos de 5ºaño de la Licenciatura en Ciencias de la Educación cursan simultáneamente. Esta práctica, que se ha venido implementando, según el ámbito de inserción elegida por los alumnos y tiene como fin la elaboración de un Proyecto de Capacitación, como integración de los saberes teórico-prácticos que incluyen actividades que comprenden: La Formación y Capacitación en distintos ámbitos educativos y la Praxis V.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El propósito básico de esta asignatura es el desarrollo de las capacidades para:

-La comprensión de situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procura dar cuenta de los significados manifiestos, latentes e ideológicamente velados.

-Analizar situaciones de formación y de capacitación que permitan aprendizajes conceptuales y procedimentales, junto al desarrollo de los aspectos personales.


Diseñar una propuesta de formación o capacitación cuyos destinatarios pertenezcan a uno de los tres ámbitos: laboral, de animación sociocultural, formación docente.-

VI - Contenidos
UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación


-El oficio de Formador. Noción de Formación. Diferencia de los procesos de Formación y Capacitación. El trayecto de Formación.
- La Formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales. Características de los ámbitos de formación docente, de animación sociocultural.y de capacitación laboral.
- Modelos de Formación: Análisis de diferentes propuestas
- Intersubjetividad y formación: el reconocimiento del otro como legítimo otro.

UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente,
laboral y de animación socio-cultural

- La Construcción del Proyecto de Formación y Capacitación en los diferentes ámbitos.
- El tratamiento y análisis de la Demanda
- El Diagnóstico. Análisis de la situación: identificación de problemas, necesidades y recursos. Aspectos institucionales, económicos y políticos. Posibles adaptaciones al mercado de trabajo
- La intencionalidad de la intervención pedagógica: fijación de los objetivos.

- Representaciones en el proceso de formación. Relaciones identificatorias


UNIDAD III: Saberes y Competencias del Proyecto de Formación y Capacitación.


-Naturaleza y concepción de los saberes. Saberes teóricos y prácticos.
Clasificación de los saberes. La relación con el saber.
-Diferencias conceptuales entre capacidades, competencias y cualificación
Contextos políticos y económicos que los originan.
-El desarrollo de las competencias en la educación formal y no formal.
Competencias técnicas y psicosociales.
-Selección de Contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y
psicosociales(ser)

UNIDAD IV: Estrategias pedagógico-didácticas y Evaluación de Proyecto del
Formación y Capacitación

- Selección de estrategias y actividades teniendo en cuenta diagnóstico, objetivos y
contenidos.
-Los Dispositivos pedagógicos. El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación. La
coordinación de grupos. Los grupos de aprendizaje. El taller.
-Evaluación individual y grupal de los participantes, del proceso y de los resultados. ---Promoción de instancias de reflexión individual y grupal.
-Evaluación del formador. Reflexión crítica, seguimiento y complementación del proyecto.Reconsideración de objetivos del ámbito institucional, de las demandas y de las ofertas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS

Se ha previsto la realización de tres trabajos prácticos relacionados al aprendizaje de las siguientes temáticas: a) las problemáticas de los distintos ámbitos de la formación y la capacitación laboral, b) el dispositivo grupal en las propuestas de formación y capacitación y c) la elaboración de proyectos de formación y/o capacitación para los distintos ámbitos laborales.

El Trabajo Práctico Nº1 Problemáticas del Ámbito de la Capacitación Laboral, persiguelos siguientes propósitos:

•Conocer algunas problemáticas del ámbito de la formación y la capacitación laboral.
•Pensar líneas de formación que puedan desarrollarse en el ámbito de una fábrica recuperada.

Para la realización de estos propósitos los estudiantes realizarán el análisis de una película donde se representan problemáticas del mundo del trabajo fabril, a partir de los conceptos abordados en la Unidad I, relacionados con las situaciones de formación de los distintos ámbitos laborales.

El Trabajo Práctico Número Nº2: El Dispositivo Grupal en la Formación, persigue los siguientes propósitos:

•Estudiar algunos marcos teóricos existentes sobre el campo de lo grupal e integrarlos a los contenidos trabajados en el ámbito Formación y Capacitación Laboral.

•Construir un dispositivo pedagógico a través del cual se aborden de manera colectiva conceptos claves de la teoría de grupo.

Para la realización de estas intenciones pedagógicas, los estudiantes integrarán grupos de trabajo, que tendrán la tarea de leer material teórico, sobre los procesos grupales propios de la Unidad 4 del Programa; coordinar en el espacio áulico, una técnica de grupo y exponer en clase una síntesis de sus lecturas.

El Trabajo Práctico Número 3: Elaboración de una Propuesta de Formación o Capacitación, persigue los siguientes propósitos:

•Conocer los elementos básicos necesarios para elaborar un proyecto de formación o capacitación.
•Diseñar una propuesta de formación o capacitación cuyos destinatarios pertenezcan a uno de los tres ámbitos: laboral, de animación sociocultural, formación docente.

Para la realización de estas intenciones, los estudiantes deberán elegir un ámbito de la formación sobre el cual se proyectarán como futuros formadores; identificarán las diferentes problemáticas de alguna organización de ese ámbito posibles de ser abordadas desde una propuesta de formación; y se iniciarán en el proceso de escritura de un proyecto. La producción de esta herramienta pedagógica, implicará en los estudiantes la puesta en juego de los conceptos teóricos trabajados en todas las unidades de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. !3/03 establecida por la UNSL.
Los alumnos que opten por la Promoción deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; dos parciales y las recuperaciones según Ord Nº 32 del CS. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas.
Los alumnos regulares deberán registrar un 50% de asistencia -como mínimo- a las clases teóricas, aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, dos evaluaciones parciales, con su respectivas recuperaciones y Examen Final.
Los alumnos que no reúnen las condiciones anteriores quedan en condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación
[2] -Beillerot, Jacky (1996) La Formación de Formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. I: El formador y la formación
[3] -Rivas González, Martha (2008)La Formación y su complejidad semántica. INED. Universidad Pedagógica de Durango.
[4] -Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la Formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La Formación: dinámica del desarrollo personal.
[5] -Souto, Marta (1995) La Formación de fFormadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32
[6] -Filloux, Jean Claude (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.
[7] UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente,animación socio-cultural y laboral.
[8] -Ferry, Gilles. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
[9] -Mastache, Anahí (2007) El marco de Referencia: pedagogía de la Formación, enfoque clínico, y planificación estratégica. Buenos Aires, Versión mimeografiada.
[10] -Pain, Abraham (2001) Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. Cap 1 y 3. La ingeniería de la capacitación
[11] -Ander-Egg, Ezequiel (2000) Metodología y Práctica de la Animación Sociocultural. Madrid
[12] -Augustin y Gillet:(2003) La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Universidad Externado de Colombia.
[13] -Sarrate Capdevila, María Luisa y otros (08/2002) Programas de Animación sociocultural.
[14] Universidad Nacional de Educación a Distancia.1ª ed., 6ª imp Colección: Unidades didácticas
[15] UNIDAD III
[16] Beillerot, Jacky (1996) Cap. IV Naturaleza y concepción de los saberes, pág. 79/117
[17] - Mastache, Anahí (2007) Formar Personas Competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Ed. Novedades educativas. Bs.As. Cap. I, Cap.III: Formar Persona Técnicamente Competentes y Cap. IV Desarrollo de Competencias Psicosociales.
[18] UNIDAD IV: Estrategias pedagógico-didácticas y Evaluación de Proyecto del Formación y Capacitación
[19] -Huberman, Susana (1999 ). En Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. Cap.3. Estrategias y dispositivos de formación. pag. 110
[20] - Zarzar Charur, Carlos. (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen.
[21] -Souto, Marta.(1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada.
[22] -Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981.
[23] -Úcar Martinez, Xavier(2002): La Evaluación de proyectos y procesos de animación sociocultural., en
[24] -Sarrate Capdevila, María Luisa y otros.
[25] -Pain, Abraham (2001) Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. En Cap. 5: La evaluación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X - Bibliografia Complementaria
[2] - Lucie, Tanguy (2001), De la evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los
[3] trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencia. En “El trabajo del futuro. El futuro
[4] del trabajo”. Documento Electrónico http://www.clacso/.
[5] -Huberman, Susana (1999 ). En Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. Capítulo I
[6] -Lego, Mizkyla: La construcción de la Subjetividad. Captel.Bs. As
[7] -Souto, Marta (2001) Formación y Saberes en los grupos de Formación, en “Instituciones , Organizaciones y Grupos de formación” Conferencia (Mimeo)
[8] -Barreiro, Telma: (2005)Trabajos en Grupo: Hacia la coordinación del grupo sano. .BuenoAires. Ediciones Novedades Educativas
[9] - Souto, Marta y otros (1999) Grupos y Dispositivos de Formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 10
[10] -Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981.
[11] - Bleger, José (1989) El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaës, René y otros. La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires, Paidós
[12] - Anzieu-Jacques-Yves Martin(1971) la Dinámica de los grupos pequeños. Bs.As.Kapelusz
[13] - Vargas, Laura y Bustillo, Graciela (1989) Técnicas participativas para la educación popular.Tomos I y II.Humanitas-Cedepo
[14] - Fernández, Ana María. (1989) El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. VII El nudo grupal
[15] - Guelman, Anahí (2005) De la empresa a la organización social ¿Capacitación Laboral o Formación? Ponencia en 7°Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Aset. www.aset.org.ar/congresos/7/11006.pdf
[16] - Gore y Vázquez Mazzini:(2004) Una introducción a la formación en el Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica
[17] - Mancuso, Gilda y otros:(2005) Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As.
[18] -Riquelme, Graciela y otros (1998). Cap. I La educación técnica y la formación profesional en la encrucijada. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8. -Cristina Davini y Alejandra Birgin (1998) Políticas de formación docente en el escenario de los 90. Continuidades y Transformaciones. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.)
[19] Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
[20] -Silvia Brusilovsky (1998) Políticas públicas en Educación No] formal para sectores populares: sus características y contexto. En Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 8.
XI - Resumen de Objetivos
-Analizar y comprender, diferentes situaciones de formación y de capacitación, desde un marco teórico que fundamente la práctica, articulando el “saber” con el “saber hacer”, mediante la construcción de un Proyecto de Capacitación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación
UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, Laboral y de animación socio-cultural.

UNIDAD III: Saberes y Competencias del Proyecto de Formación y Capacitación.

UNIDAD IV: Estrategias pedagógico-didácticas y Evaluación de Proyecto de Formación y Capacitación
XIII - Imprevistos
Los alumnos que cursen este espacio curricular podrán articular o no el Proyecto a realizar, con la Praxis V. Esta articulación estará sujeta a las situaciones de cursado y a la elección -que realicen los mismos- de los ámbitos de Formación en estudio.
XIV - Otros