Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/07/2015 10:52:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE LA COMUNICACION II LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PONCE, VIVIANA MERCEDES Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 60
IV - Fundamentación
Las características de la era digital que nos encontramos atravesando y la convergencia de Internet, las telecomunicaciones e informática, han producido importantes cambios en el campo de la comunicación social.
Las tecnologías de hardware y software actuales, dieron origen a nuevas modalidades comunicativas que en el conjunto de nuestra sociedad, modificaron la creación, acceso, redacción y distribución de la información.
El comunicador social debe adaptarse a esta nueva realidad, donde los nuevos medios y audiencias, cumplen un papel fundamental. Constituye entonces un desafío, para su formación profesional, la adquisición de los conocimientos tecnológicos y éticos que les permitan desenvolverse de forma adecuada, no solo en el presente, sino también en un futuro próximo.
La producción de contenidos digitales junto con la construcción de un medio digital que los agrupe y permita su difusión y participación, constituyen algunos de los aspectos centrales e iniciales en los se pretende formar en esta asignatura. Todo esto, esperando que los puedan profundizar y mejorar con el resto de los conocimientos adquiridos y por adquirir a lo largo de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Comprender y analizar el impacto de la era digital en el campo de la comunicación social, mediante los cambios en su profesión y el modo de creación, acceso, redacción y distribución de la información.
- Producir y editar contenidos digitales informativos, mediante el uso de dispositivos digitales y software adecuado.
- Explorar y analizar los medios de comunicación digitales informativos tales como revistas, periódicos, radio y televisión.
- Crear y editar un medio digital (periódico o revista) mediante una herramienta en línea, con sus propios contenidos y servicios y teniendo en cuenta las características intrínsecas de los medios digitales.
VI - Contenidos
UNIDADES
UNIDAD 1: “Generación y edición de contenidos informativos digitales”.
Imagen de mapa de bits: Herramientas de edición media y avanzada en Adobe Photoshop, formatos para la Web, interpolación para reproducción en dispositivos de salida de impresión o digital. Parámetros que definen calidad de una imagen: tamaño en píxeles, resolución, modo de color y profundidad de color. Publicación en la Web.
Audio digital: montajes de audio: definición, componentes y elaboración. Adobe Audition: paneles, espacios de trabajo y Vista Multipista. Herramientas de audio y de pista. Efectos de audio (tiempo, amplitud, espacio, timbre y frecuencia, corrección y limpieza). Masterización, Normalización y Almacenamiento de las producciones sonoras. Generación de podcast, publicación en la Web y acceso mediante Lector de Sindicación de contenidos RSS.
Video digital: elaboración de secuencias y clips de video. Adobe Premiere: paneles, espacios de trabajo y secuenciador de clips. Herramientas de imágenes, audio y video. Aplicación de efectos y Generación de animaciones. Rasterización, generación de videocast y publicación en la Web.
UNIDAD 2: “Trasmisión online de contenidos informativos digitales”.
Transmisión en vivo de contenidos radiales (en MIXLR) y televisivos (USTREAM). Registro y utilización de los comandos básicos y de producción de estos programas.
UNIDAD 3: “Generación, edición y publicación de un medio digital informativo”.
Periódicos y revistas: historia, evolución en la Web y herramientas que los conforman. Redacción de textos en Internet: patrones de lectura, estructura de redacción y ejemplos. Salida informativa en la Web y en los teléfonos celulares.
Creación de un sitio Web (periódico o revista) en línea con WIX: interfaz general, características, creación y agregado de elementos textuales, multimediales, interactivos y dinámicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Clase Práctica 1- Adobe Photoshop CS 3: “Compresión y conversión de imágenes”, “Reconocimiento y manipulación de dispositivos e imágenes” y “Edición de imágenes en Adobe Photoshop”.
Clase Práctica 2- Adobe Audition CS 3: “Reconocimiento y manipulación de grabadores de audio” y “Creando montajes en Audition”.
Clase Práctica 3- Adobe Premiere CS 3: “Reconocimiento y manipulación de dispositivos y video digital” y “Creando videos en Adobe Premiere”.
Clase Práctica 4- Mixlr y Ustream: “Análisis de transmisión de radio y TV en vivo”
Clase Práctica 5- Medios Digitales Informativos: “Creando noticias para un medio escrito digital”.
Clase Práctica 6- Medios Digitales Informativos: “Creando sitios en WIX y preparándonos para el parcial. Parte I””
Clase Práctica 7- Medios Digitales Informativos: “Creando sitios en WIX y preparándonos para el parcial. Parte II”

Proyecto Final Integrador: "Creación, edición y publicación de un sitio web".
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que el alumno:
- Asista al 80 % de las clases prácticas.
- Apruebe el proyecto final integrador de la materia (en su parte práctica) con una nota mayor o igual que 7 (siete).
- Apruebe el parcial teórico de la materia con una nota mayor o igual que 7 (siete).

Para regularizar la asignatura se pide que el alumno:
- Asista al 80 % de las clases prácticas.
- Apruebe el proyecto proyecto final integrador de la materia (en su parte práctica) con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete) en su evaluación práctica.

Respecto de rendir libre la asignatura:
El carácter de la materia es eminentemente práctico, por lo que esta materia no podrá ser rendida en calidad de alumno libre, salvo condiciones excepcionales y debidamente justificadas.
Para mayor información consultar las Resoluciones 916/010 y 155/14
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernos de comunicación interactiva (2012): "La comunicación en medios sociales". España. Disponible en: http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2012/02/8_LB_Comunicacion_Medios_Sociales.pdf
[2] Luchessi, L. (2010): “Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos”. La Crujía, Bs. As. Argentina.
[3] Pesis, H. (2010). “Photoshop. Técnicas de manipulación y retoque". Manual USERS, Bs. As. Argentina.
[4] Observatorio Digital (2010): "Los retos de la era digital". Disponible en: http://www.fadip.org/archivos/2010RetosDigital-Observatorio.pdf
[5] Franco, G. (2009): "Necesidades de formación para medios digitales en América Latina". Agencia de Cooperación internacional para el desarrollo. España. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art890.pdf
[6] Vergara Luján, W. & Ruiz Cantero, J. (2009): “Crear, editar y compartir música digital”. Anaya, Bs.As. Argentina.
[7] Rodríguez, H. (2008): “Imagen digital: conceptos básicos”. Bit & Píxel, Madrid, España.
[8] Cebrián Herreros, M. (2008): "La Web 2.0 como red social de comunicación e información", Madrid, España. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/emp/Numer_14/Sum/4-04.pdf
[9] Zaragosa, M. I & Bartolucci, G. (2008): “La imagen digital: expresión artística y modalidades de producción a través de la utilización de las herramientas tecnológicas”. Huellas: búsquedas en arte y diseño. Nº 6. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2563/zaragozahuellas6-08.pdf
[10] Cobo Romaní C. & Pardo Kuklinski H. (2007): "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food". Flacso México. Barcelona / México DF. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/
[11] Marks, B. (2007). “Periodismo 2.0. Una guía para la alfabetización digital”. (Knight Foundation). Texas.
[12] Franco, G. (2007): “Como escribir para la Web”. (Knight Foundation). Texas.
[13] Bártulos, D. (2006). “Edición de video. El manual definitivo para dominar Adobe Premiere PRO”. Bs. As. Argentina.
[14] López Roldán, R. (2006): “Edición de audio con Adobe Audition. Ra-Ma, Bs. As.
[15] Gondek, M. & Cocke, A. (2006): “Photoshop para vídeo digital”. Omega, España.
[16] Oliver, V. (2005). “Guía avanzada de video digital” (Red Omega). Barcelona, España.
[17] Pavlik, J. V. (2005): “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”. (Paidós). Bs. As. Argentina.
[18] Wells, P. (2004). “Guía básica de video digital” (Red Omega). Barcelona, España.
[19] Bowman S. y Willis C. (2003): "Nosotros el medio". The Media Center at the American Press Institute. Disponible en: http://www.hypergene.net/wemedia/download/we_media_espanol.pdf
[20] (OMPI). Organización Mundial de la propiedad intelectual. “Problemas jurídicos que plantea tomar o utilizar fotografías de marcas, personas y material protegido por derecho de autor”. http://www.wipo.int/sme/es/documents/ip_photography.htm
[21] [MANUAL]. “Adobe Premiere. Guía del usuario”. http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/clase%204/Manual-Adobe-Premiere-Pro-CS3.pdf
[22] [MANUAL]: “Adobe Photoshop CS3. Guía del usuario”. http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/clase%202/manual%20photoshop_cs3.pdf
[23] [MANUAL]: “Adobe Audition 3. Guía del usuario”. http://tec-comunicacion.unsl.edu.ar/Tecno%20II/2013/clase%203/manual%20audition_3.pdf
[24] [FLICKR]: http://www.flickr.com/
[25] [GOEAR]: http://www.goear.com/
[26] [YOUTUBE]: http://www.youtube.com
[27] [SLIDESHARE]: Http://www.slideshare.net
[28] [DROPBOX]: https://www.dropbox.com/
[29] [JALBUM]: http://jalbum.net/
[30] [TOTAL AUDIO CONVERTER]: http://total-audio-converter.programas-gratis.net/
[31] [TOTAL VIDEO CONVERTER]: http://total-video-converter.programas-gratis.net/
X - Bibliografia Complementaria
[1] López, G. & Ciuffoli, C. (2012): “Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después”. (La Crujía). Bs. As. Argentina.
[2] Albalá Ubiergo, E. (2011): "Bienvenida Web 3.0. Guía para sobrevivir en la Internet del 2011". Disponible en: http://tecno.unsl.edu.ar/Tecno/Tecno%20I%202011/apuntes%20opcionales/10058696_Web3.0Lulu.pdf
[3] Del Santo, O. (2011): "Reputación online para todos". Disponible en: http://dksignmt.com/download/Descargas/Reputaci%C3%B3n%20Online%20Para%20Todos.pdf
[4] Polo García, J. D. (2009): “Twitter para quien no usa Twitter”. (Bubok). España.
[5] Boczkowsky, P. J. (2006): “Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online”. (Manantial). Bs. As. Argentina, 2006.
[6] Orione, J. (2006): “Introducción al periodismo. El oficio de informar en Internet”. (Ediciones de la Flor). Bs. As. Argentina, 2006.
[7] [MAESTROS DEL WEB]. “Crear contenido para la Web”. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/crear-contenido-para-la-web-comunicacion-periodism/
[8] [MAESTROS DEL WEB]. “El perfil del periodista y comunicador digital”. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/perfil-del-periodista-y-comunicador-digital/
[9] [MAESTROS DEL WEB]. “La mochila del comunicador digital”. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-mochila-del-comunicador-digital/
[10] [MAESTROS DEL WEB]. “Periodismo y comunicación digital”. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodismo-comunicacion-digital/
[11] [EDUTECA]: “Periódicos escolares digitales”. http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php
[12] [COMPFIGHT]: http://www.compfight.com/
[13] [DILANDAU]: http://www.dilandau.com/
[14] [ECUADERNO]: http://www.ecuaderno.com/
[15] [EDUTECA]: “Hipertexto: qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos”. JULIO 2003. http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php
[16] [IMAGEAFTER]: http://www.imageafter.com/
[17] [IMAGEBASE]: http://imagebase.davidniblack.com/main.php
[18] [STOCKXCHNG]: http://www.sxc.hu/
[19] [TUTORIALES]: http://www.abcdatos.com/
[20] [TUTORIAL]: “Digitalización de imágenes”. http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorial-spanish/intro/intro-01.html
[21] [TUTORIAL]: “La imagen digital, una mirada interna”. http://www.rcim.sld.cu/revista_3/articulos_html/articulo_pedro.htm
[22] [TUTORIAL]: “Digital Fotored”. http://www.digitalfotored.com/
[23] [TUTORIAL]: “Blog de Artes Gráficas”. http://wwwdesignstabares.blogspot.com/
[24] [TUTORIAL]: “Introducción al audio digital y formatos”. http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_01_02/formatos_audio_digital/html/frames.htm
[25] [TUTORIAL]: “Revista digital sobre sonido y audio profesional”. http://www.sonidoyaudio.com/index.php
[26] [TUTORIAL]: “Tutorial de Introducción al video digital”. http://es.kioskea.net/contents/video/video.php3
[27] [TUTORIAL]: “Vídeo digital, digitalización edición y exportación”. http://www.digitalfotored.com/videodigital/videodigital.htm
[28] [TUTORIAL]: “Diseño y edición de imágenes con video”. http://cicimarimagenvideo.blogspot.com/
XI - Resumen de Objetivos
- Comprender y analizar el impacto de la era digital en el campo de la comunicación social.
- Producir y editar contenidos digitales informativos.
- Explorar y analizar los medios de comunicación digitales informativos.
- Crear y editar un medio digital (periódico o revista) mediante una herramienta en línea.
XII - Resumen del Programa
UNIDADES
UNIDAD 1: “Generación y edición de contenidos informativos digitales”.
Imagen de mapa de bits: edición media y avanzada en Adobe Photoshop, formatos, interpolación y reproducción. Publicación en la Web.
Audio digital: montajes, edición media y avanzada en Adobe Audition. Publicación en la Web.
Video digital: elaboración de secuencias y clips de video en Adobe Premiere. Efectos, animaciones y Publicación en la Web.
UNIDAD 2: “Trasmisión online de contenidos informativos digitales”.
Transmisión en vivo de contenidos radiales (en MIXLR) y televisivos (USTREAM).
UNIDAD 3: “Generación, edición y publicación de un medio digital informativo”.
Periódicos y revistas: historia, evolución en la Web y herramientas que los conforman. Redacción de textos en Internet y Celulares. Creación de un medio digital en WIX.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros