Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/07/2015 12:30:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIAGNOSTICO Y EVALUACION I PROF. EN PSICOLOGIA 02/07-15/14CD 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALVAREZ, GRACIELA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FANTIN, MARINA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ORTIZ, BERTA NELIDA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RICKARD, GRACIELA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
WEINSTOCK, ELIDA BETTI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 80
IV - Fundamentación
La formación de Profesores de Psicología, requiere de la articulación del aprendizaje del Diagnóstico y la Evaluación Psicológica de niños, con la construcción de otro saber determinado: el pedagógico didáctico. Los Profesores de Psicología en formación, tienen conocimientos acerca del niño desde su recorrido formativo. Es por ello que el desarrollo de la materia requiere de conocimientos previos en competencias docentes, metodológicas y de investigación. Ello implica que deben tener conocimientos del proceso de desarrollo del niño, para proponer en su futuro profesional el desarrollo de acciones educativas encaminadas a enseñar a aprender.
La tarea es articular con los saberes propios de la enseñanza, en la construcción de nuevos modelos mentales de intervención pedagógica en contextos educativos sobre el diagnostico y al evaluación de niños.
Por ello es que se establecen 5 (cinco) horas complementarias durante el cuatrimestre en virtud de indagar sobre las diferentes temáticas que contiene la materia.
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/práctica. Se basa en cinco ejes altamente interrelacionados:
1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología propia derivada de los modelos explicativos analizados.
3) El centramiento en los niños que implica una franja etaria donde la prevención de riesgos, la promoción de la salud, calidad de vida y sus derechos son aspectos altamente significativos.
4) El desarrollo de competencias básicas acerca del Diagnóstico y evaluación de niños, para el ejercicio futuro como Profesores.
5) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A. OBJETIVOS GENERALES

Introducir al estudiante en el conocimiento desarrollo de destrezas básicas para enseñar a realizar un diagnóstico y evaluación desde el enfoque teórico cognitivo integrativo. Incorporar los conocimientos de la asignatura para relacionarlos con lo ya aprendidos contribuyendo a su formación académica.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer la historia que sustenta el Diagnóstico y la Evaluación en niños desde la perspectiva Cognitivo- Conductual -Integrativa
- Dar cuenta de los fundamentos científicos del Diagnóstico y la Evaluación Psicológica
- Dar a conocer y explicar los procedimientos específicos que constituye un Diagnóstico y Evaluación Psicológica en el niño.
- Dar cuenta de la importancia del encuadre ético que implica el proceso diagnóstico y su vinculación con los Derechos del Niño.
- Conocer las características y aspectos que comprenden un Informe Diagnóstico
VI - Contenidos
UNIDAD I. HISTORIA. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICAS


1. Historia de la evolución del diagnóstico y evaluación psicológicos.
2. Diferentes modelos de evaluación psicológica: Conductual. Cognitivo. Cognitivo-integrativo. Sustentos Teóricos. Características. Ventajas y limitaciones. Perspectivas metodológicas. Ámbitos de aplicación.
3. Conceptos de diagnóstico y evaluación psicológica. Ámbitos en que se puede realizar la evaluación en niños.
4. Código de ética en el diagnóstico de niños. La Ley de Salud Mental y su importancia en el proceso diagnóstico.

UNIDAD II. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


1. Entrevista Psicológica. Concepto. Variables que inciden en la recolección de datos por medio de la entrevista. Modelos y ámbitos de aplicación de la entrevista. Tipos de Entrevista: estructurada, no estructurada, semi-estructurada, anamnesis. Entrevista con los padres. Entrevista con los niños. Entrevista con informantes claves. Rapport. Empatía Valoración de los datos de la entrevista dentro del diagnóstico y evaluación de niños.
2. Observación. Concepto. Tipos de observación. Alcances y límites de la observación. La observación en niños. Técnicas de recogida de la información: procedimientos de registro
3. Auto observación. Concepto. Utilización en niños. Sesgos que implica la auto- observación. Efectos de la auto-observación en el proceso de evaluación de niños.
4. Importancia de las tareas evolutivas en la entrevista y observación.

UNIDAD III. IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS EN LA EVALUACIÓN DE NIÑOS


1. Técnicas y procedimientos psicométricos. Concepto y clasificación.
2. Características: validez, confiabilidad, tipificación, parámetro, estandarización, baremo. Test. Técnica. Prueba.
3. Sesgos: del evaluador, del niño, de la prueba, de la interacción, del contexto.

UNIDAD IV. TÉCNICAS ESPECIFICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


1. Evaluación de la percepción viso motora: Test de Bender. Fundamentos teóricos y metodológicos. Importancia de la Teoría de la Gestalt. Aplicación del Bender en niños. Valoración de los datos arrojados por el Bender en el diagnóstico de niños.
2. Conceptos de inteligencia. Test y escalas de evaluación. Medida de la inteligencia: Test de matrices Progresivas de Raven en niños y WISC IV. Fundamentos teóricos y metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados en relación de la evaluación del niño.
3. Madurez intelectual o conceptual medida a través del Dibujo de la Figura Humana. Principios teóricos que la sustentan. Fundamentos metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados con relación a la evaluación del niño

UNIDAD V. ALGUNOS ASPECTOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO


1. Desarrollo moral del niño y su análisis. Teoría de Piaget y Kolberg. Fundamentos teóricos. Análisis de los dilemas morales y su importancia en la evaluación.
2. Importancia del grupo de pares en los niños escolarizados. Test Sociométrico. Fundamentos teóricos y metodológicos. Análisis de los resultados en relación de la evaluación del niño

UNIDAD VI. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN


1. Informe psicológico de evaluación. Objetivos del informe. Tipos de informe: basado en la teoría, basado en los resultados de las técnicas, basados en el problema. Integración teórica/ práctica del los datos de evaluación psicológica en el informe diagnóstico. Partes que componen el informe según los ámbitos.
2. Devolución de la información a los usuarios. Comunicación entre evaluador – evaluado. Comunicación entre evaluador –otro profesional.
3. Requisitos éticos y científicos que se deben tener en cuenta en el informe y la devolución.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos implican la realización por parte de los alumnos de actividades y clases cuyo objetivo central es el de introducirse a conocer y aplicar las técnicas fundamentales de exploración diagnóstica: sus principios, aplicación, corrección e interpretación.
Se trata de la evaluación psicológica de un niño de ocho a once años, mediante la recolección y evaluación de datos, su integración y la elaboración de un informe psicológico.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1:
Análisis de entrevistas a padres o encargados. Análisis de casos en clase. Corrección grupal. Trabajo de campo con supervisión de los mismos. Análisis de anamnesis. Corrección grupal. Entrevista con el niño. Práctica con rol play.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2:
Práctica sobre la aplicación y evaluación del test de coordinación viso-motora de Bender por María Martina Casullo.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3:
Prácticas sobre la aplicación y evaluación del Test del Dibujo de la Figura Humana por María Martina Casullo.

TRABAJO PRÁCTICO N° 4:
Prácticas sobre la aplicación y evaluación del Test de Raven para niños.

TRABAJO PRÁCTICO N° 5:
Análisis y aplicación de escalas de observación del desarrollo moral de los niños desde la perspectiva de Piaget y Kolberg.

TRABAJO PRÁCTICO N° 6:
Informe psicológico: se enseñará a redactar un informe psicológico en base a la información recogida a lo largo de la realización del diagnóstico y evaluación psicológica.

Las horas restantes del crédito horario (5 horas) que no se encuentran detallada en el punto III " Características del curso", serán destinadas a supervisiones clínicas de casuística, que contará con la participación simultánea de docentes y estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos serán evaluados individualmente. Deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos y el parcial.

Se contemplan seis trabajos prácticos, que serán evaluados individualmente. Tendrán derecho a una recuperación por cada uno de ellos en aquellos casos en que el logro haya sido insatisfactorio o incumplido por inasistencia.

Se contempla un parcial y dos recuperatorios, en función de la nueva normativa aprobada.

No tendrá recuperación el trabajo práctico de la evaluación psicológica de un niño que no haya sido puntualmente supervisado.

La regularidad se obtendrá aprobando la totalidad de los trabajos prácticos y parciales, y con el 80% de asistencia de las clases prácticas.

Quienes no cumplen estas condiciones, quedarán como alumnos no regulares (libres).

Esta asignatura, dada la naturaleza de su plan de trabajos prácticos, no puede rendirse como libre, de acuerdo a lo estipulado en Resol. 1160/07.

CARACTERÍSTICAS DE LA CURSADA TEÓRICA

Las seis unidades temáticas se desarrollarán en forma teórico-práctica con actividades a resolver en clase e interclases.
Dichas actividades serán individuales y grupales de acuerdo a los contenidos desarrollados en las diferentes unidades temáticas, las mismas se entregarán por escrito en las fechas consensuadas para ello.
Se tomará un parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Arias Beaton, G., (2001). Evaluación y Diagnostico en la Educación y Desarrollo. Brasil. Gráfica y editora.
[3] Colegio de Psicólogos de San Luis. Código de ética.
[4] Federación de Psicólogos de la República Argentina (1999) (Modificado en 2013). Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.
[5] Fernández Ballesteros, R. (1980). Psicodiagnóstico: concepto y clasificación. Ed. Kapeluz. Buenos Aires.
[6] Golfried, M.R., (1996). De la terapia cognitivo-conductual a la psicoterapia de integración. Desclee de Brower. Bilbao.
[7] Losas, V. (Compiladora), (2004). Cartilla sobre la declaración de los derechos del niño
[8] Ministerio de Salud, (2013). Ley Nacional de Salud Mental N° 26657. Presidencia de la Nación.
[9] Naciones Unidas. (2002). Convención sobre los derechos del niño. Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
[10] Peñate Castro, W. (2011). Evaluación Psicológica Concepto y Técnicas de análisis. Ed. Promo libro España.
[11] UNIDAD II
[12] Barbenza, M. (2004). Entrevista con el niño. Documento de cátedra
[13] Fiorentino, M.T. Entrevista con los padres y Anamnesis. Documentos de cátedra
[14] Golfried, M., (1996). Métodos para la evaluación de la conducta. Capítulo 3 (páginas 49 a la 63). En: De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. Desclée de Brouwer, Bilbao.
[15] Maganto Mateo C., y Cruz Sáez, S. (1999). Consideraciones en torno a la evaluación infanto-juvenil. En F. Lozano y M. Gómez de Terreros (Eds.) Avances en Salud Mental Infanto-Juvenil. Sevilla: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Apartado: La entrevista psicológica
[16] Martorell, M. C. (1992). Técnicas de evaluación psicológica. Tomo I Informe y etapas del proceso psicodiagnóstico. Promolibro. Valencia.
[17] Martorell, M. C. y Gonzáles, R. (1997). Entrevista y consejo psicológico. Capítulos 1, 2, 3, 6 y 7. Editorial Síntesis. Madrid.
[18] UNIDAD III
[19] Álvarez, G. (2006). Importancia de las técnicas psicométricas en Diagnóstico y Evaluación de niños. Documento didáctico elaborado para la asignatura Diagnóstico y Evaluación I.
[20] Gutiérrez, G. (1989). El problema de la medición en psicología. Avances en Psicología clínica latinoamericana. Medición psicológica. Vol II.
[21] Peñate Castro, W. (2011). Evaluación Psicológica Concepto y Técnicas de análisis. Ed. Promo libro España. Apartado: Historia de la evaluación Psicológica.
[22] Ulagnero, C. Psicometría. Documento de cátedra
[23] UNIDAD IV
[24] Álvarez, G. (2005) El dibujo de la Figura humana. Un estudio transcultural. Documento didáctico elaborado para la asignatura Diagnostico y Evaluación I.
[25] Bender, L. (1977). Test Guestáltico Visomotor. Usos y Aplicaciones Clínicas. Buenos Aires: Paidos.
[26] Casullo, M. M. (1991). El Test de Bender Infantil. Normas regionales. Capítulos 1, 2 y 3 (paginas 9-24). Buenos Aires: Editorial Guadalupe
[27] Documento de Cátedra. Test Gestaltico Visomotor de Bender.
[28] Koppitz, E.M. (1968). El Test Guestáltico Visomotor para niños. Buenos Aires: Guadalupe.
[29] Martínez, L. (2004). Teoría gestáltica. Documento de cátedra
[30] Ordoñez, E. Test Gráfico del Dibujo de la Figura Humana. Documento de cátedra
[31] Raven, J.C., Court, J.H., Raven, J. (1993). Test de Matrices Progresivas. Escalas coloreada, general y avanzada. Manual. Fragmento de la Introducción (pp. 9-17; I 7-I 17).
[32] Weschler, D. (2010). WISC IV. Escala de Inteligencia para niños de Weschler. Manual técnico y de interpretación. Paidós.
[33] Weschler, D. (2010). WISC IV. Manual de administración y puntuación. Paidós.
[34] UNIDAD V
[35] Álvarez, G. (2000). Análisis sociométrico. Documento de cátedra.
[36] Cabib, S. y Culebra Mason, S. Manual Teórico-práctico de Psicología Educacional. Buenos Aires, Ed. Kapeluz. 1979
[37] Clifford, M. (1982). Desarrollo Moral. En Clifford, M. Enciclopedia práctica de la pedagogía. Ed. Océano
[38] UNIDAD VI
[39] Barbenza, M. (1997). El informe psicológico. Documento de cátedra
[40] Documento de cátedra. Consentimiento informado para padres.
[41] Ferrero, A. (2010). Guía de compromiso ético para prácticas profesionales de grado en psicología. ANEXO 2 - Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis.
[42] Martínez, L. (2004). Entrevista de devolución. Documento de cátedra
X - Bibliografia Complementaria
[1] Andolfi, M. (1984). Terapia familiar. Paidós. Buenos Aires.
[2] Bakeman, R. y Gottman, J. (1973). Observación de la interacción. Introducción al análisis secuencial. Ed Morata. Madrid.
[3] Blackman, G. J., y Silberman, A. (1973). Como modificar la conducta infantil. Ed Kapeluz. Buenos Aires.
[4] CECIDEP (1988). Los afectos en la práctica clínica. Editor Roberto Opazo. Santiago de Chile. CECIDEP
[5] Craighead, E., Kazdin, A. y Mahoney, M. (1981). Modificaciones de la conducta. Ed Omega. Barcelona.
[6] Kirchner, T., Torres, M. y Forns, M. (1998). Principales modelos de evaluación psicológica. L''estudi den llop. Barcelona.
[7] Lacks, P. (1999). Bender gestalt screening for brain dysfunction. J Wiley and Sons. New York.
[8] Libinski, E. y Nelson, R. (1974). Problemas del uso de la observación naturalista como un medio de evaluación conductual. Ed Nazel. Brunel
[9] Minuchin, S. (1985). Familias y terapia familiar. Gedisa.
[10] Rives Ingesta, P. (1972). Técnicas de modificación de conducta. Ed Trillas. México.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir al estudiante del Profesorado en el conocimiento del diagnóstico y evaluación del niño desde un marco teórico cognitivo-integrativo.
XII - Resumen del Programa
Se trata de una asignatura de características eminentemente teórico/prácticas. Se basa en cuatro ejes altamente interrelacionados:

1) La perspectiva teórica desde la que se enfoca.
2) La relación que integra la teoría y la práctica donde se explicita una metodología propia derivada de los modelos explicativos analizados.
3) El centramiento en los niños que implica una franja etaria donde la prevención de riesgos, la promoción de la salud, calidad de vida y sus derechos son aspectos altamente significativos.
4) La condición curricular que establece el contexto y las condiciones que hacen posible el desarrollo de la asignatura.
XIII - Imprevistos
Paros. Huelgas.
Imponderables específicamente de la Facultad.
XIV - Otros