Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/06/2015 11:48:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MEDIOS DE GRABACIÓN TÉC. UNIV. EN SONORIZ. 24/10 2014 1° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MILONE, DANIEL ALBERTO Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatr. Desfa 11/08/2014 21/11/2014 15 90
IV - Fundamentación
El siglo XX introdujo grandes cambios en lo referido a las formas en que se componen, ejecutan y registran las obras musicales. El nacimiento de la electrónica y los sucesivos desarrollos producidos en torno a ella provocaron un gran impacto y consecuente cambio en las formas en que se difunde y se accede a las producciones musicales. Una de los ejes fundamentales de este cambio es la grabación o registro sonoro el cual, desde los tiempos de Edison, ha ido evolucionado integrándose plenamente a lo que hoy denominamos “la era de la información y la comunicación”, incorporando las nuevas tecnologías digitales y convirtiéndose en un proceso fundamental en el campo de la creación artística.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
Introducir al estudiante a los principios de la expresión sonora y adquirir los conceptos básicos acerca de las técnicas de grabación y producción sonora.
Adquirir la habilidad de manejar eficazmente dichas técnicas, rutinas de producción y post-producción, equipos de procesado de sonido y abordar con eficacia la producción y realización de productos sonoros en diversos ámbitos, así como la capacidad de analizar y comprender los mismos y plantear o coordinar proyectos complejos en este campo.

Objetivos específicos:
Aprender a aplicar creativamente las diferentes herramientas tecnológicas disponibles para la grabación, mezcla y masterización digital de audio.
Desarrollar el trabajo en equipo, rotando las diferentes responsabilidades que involucran una producción de audio real, para obtener una visión desde una perspectiva amplia, y la experiencia que los ayuda a desarrollar la capacidad para tomar decisiones.
Adquirir estructuras de pensamiento flexibles que les permitan desenvolverse exitosamente adaptándose a un entorno tecnológico en continua transformación.
VI - Contenidos
Unidad 1: El estudio de grabación:
Breve reseña histórica y antecedentes de los sistemas de grabación sonora Hardware para Audio Digital (Placas de Sonido).El sonido en la PC. Software para Audio Digital. Formatos de archivos audio digital. Formatos comprimidos. Grabación y Edición Digital Multipista en Disco Duro. DAW
La Sala. El Control. Condiciones acústicas. Dispositivos de Grabación: Grabadores Multicanales lineales: Digitales- Analógicos Grabadores Multicanales no lineales. Sistemas modulares (stand-alone).
La consola de mezcla: Características de la consola de estudio. Analógicas y digitales. Ventajas y desventajas.
Periféricos de procesamiento. Procesadores en el dominio del tiempo (reverbs, delay), frecuencia (ecualizadores) y amplitud (compresores, expansores, compuertas). Aplicaciones típicas de cada uno.
Monitores de estudio. Características. Posicionamiento

Unidad 2: Técnicas de grabación
Organización y planificación de la grabación. Recomendaciones. El cue-sheet.
Aplicación de los micrófonos. Técnicas de microfoneo. Ubicación según diagrama polar. Efecto de proximidad. Distancia crítica. Microfoneo Stereo. Problemas de la utilización de múltiples micrófonos. La regla 3:1. Técnicas A-B, X-Y, Mid-Side, Binaural
Posicionamiento en instrumentos, voces y grupos de instrumentos y voces.

Unidad 3 :Técnicas de Mezcla
Aspectos de una obra musical grabada. Criterios artísticos y estéticos Organización de los Tracks. Estilos de mezcla. Estructura del proceso de mezcla: Balance, especialidad, rango de frecuencias, efectos y dinámica. La imagen sonora. Distribución en 3D. Recursos que permiten la organización de la imagen sonora: Volumen, Ecualización, Panorama, FX y Procesadores. El arreglo musical. Elementos. Consejos. Fatiga auditiva. Recursos y técnicas de mezcla frecuentes para algunos instrumentos: batería, bajo, guitarras, instrumentos de teclado, voces, etc. Las denominadas “frecuencias mágicas”.

Unidad 4: Edición Digital:
DAWs: características del programa. Ventanas. La barra de herramientas. Regiones. Armado de una sesión/ Grupos. Edición destructiva y no destructiva. Herramientas básicas: cortar, copiar, pegar. Fades y crossfades. Cambio de Ganancia y Normalización. Estrategias de edición y prácticas frecuentes.
Mezcla (insert, envíos auxiliares, master) Uso de herramientas básicas de edición y automatización. Procesadores y efectos (compresor, EQ, Reverb) Formatos de exportación.

Unidad 5: Mastering:
Que es el Mástering?. Técnicas y estrategias de mastering: L/R y M/S. Procesos frecuentes: Ecualización, Dinámica (compresión-limitación), Reducción de ruido, Imagen estéreo, De-essing, otros.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1: El estudio de grabación
Trabajo práctico N° 2 Técnicas de grabación
Trabajo práctico N° 3 Grabación, mezcla y mastering en estudio de dos(2) obras musicales.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIONAL
Condiciones para PROMOCIONAR:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de trabajos prácticos en un 100%.
Aprobación de evaluaciones parciales en un 100%
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Espacio web de la materia http://estudiounsl.blogspot.com.ar
[2] 2. Huber, D. M. “Técnicas De Grabación Modernas” ISBN: 9788428212977
[3] 3. RUMSEY, F. Y McCORMICK, T., Introducción al sonido y la grabación, IORTV, Madrid.
[4] 4. Gibson Bill “Sound advice on Mixing” Artistpro; 1 edition ,2002
[5] 5. Barlette Bruce “Tecnicas de Micrófonos en Estéreo” , IORTV, Madrid
[6] 6. Bob Catz “La Masterización de Audio” Focal Press, 2002
[7] 7. Owsinski Bobby “The Mixer Engineer´s Handbook” Thomson Course Technology; 2nd edition, 2006
[8] 8. Recuero López, M., "Técnicas de Grabación Sonora", Instituto Oficial de RTVE, Madrid.
[9] 9. Tribaldos, C., "Sonido profesional", Paraninfo, Madrid
[10] 10. Don Carolyn D., "Ingeniería de sistemas acústicos", Marcombo, Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. Nuñez, A: “Informática y electrónica musical”. Madrid. Ed. Paraninfo (1992).
[2] 2. Gomes Neves: “Tecnología aplicada a la música” Editorial Métodos, 1994.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos generales:
Introducir al estudiante a los principios de la expresión sonora y adquirir los conceptos básicos acerca de las técnicas de grabación y producción sonora.
Adquirir la habilidad de manejar eficazmente dichas técnicas, rutinas de producción y post-producción, equipos de procesado de sonido y abordar con eficacia la producción y realización de productos sonoros en diversos ámbitos, así como la capacidad de analizar y comprender los mismos y plantear o coordinar proyectos complejos en este campo.

Objetivos específicos:
Aprender a aplicar creativamente las diferentes herramientas tecnológicas disponibles para la grabación, mezcla y masterización digital de audio.
Desarrollar el trabajo en equipo, rotando las diferentes responsabilidades que involucran una producción de audio real, para obtener una visión desde una perspectiva amplia, y la experiencia que los ayuda a desarrollar la capacidad para tomar decisiones.
Adquirir estructuras de pensamiento flexibles que les permitan desenvolverse exitosamente adaptándose a un entorno tecnológico en continua transformación.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: El estudio de grabación:
Breve reseña histórica y antecedentes de los sistemas de grabación sonora Hardware para Audio Digital (Placas de Sonido).El sonido en la PC. Software para Audio Digital. Formatos de archivos audio digital. Formatos comprimidos. Grabación y Edición Digital Multipista en Disco Duro. DAW
La Sala. El Control. Condiciones acústicas. Dispositivos de Grabación: Grabadores Multicanales lineales: Digitales- Analógicos Grabadores Multicanales no lineales. Sistemas modulares (stand-alone).
La consola de mezcla: Características de la consola de estudio. Analógicas y digitales. Ventajas y desventajas.
Periféricos de procesamiento. Procesadores en el dominio del tiempo (reverbs, delay), frecuencia (ecualizadores) y amplitud (compresores, expansores, compuertas). Aplicaciones típicas de cada uno.
Monitores de estudio. Características. Posicionamiento

Unidad 2: Técnicas de grabación
Organización y planificación de la grabación. Recomendaciones. El cue-sheet.
Aplicación de los micrófonos. Técnicas de microfoneo. Ubicación según diagrama polar. Efecto de proximidad. Distancia crítica. Microfoneo Stereo. Problemas de la utilización de múltiples micrófonos. La regla 3:1. Técnicas A-B, X-Y, Mid-Side, Binaural
Posicionamiento en instrumentos, voces y grupos de instrumentos y voces.

Unidad 3 :Técnicas de Mezcla
Aspectos de una obra musical grabada. Criterios artísticos y estéticos Organización de los Tracks. Estilos de mezcla. Estructura del proceso de mezcla: Balance, especialidad, rango de frecuencias, efectos y dinámica. La imagen sonora. Distribución en 3D. Recursos que permiten la organización de la imagen sonora: Volumen, Ecualización, Panorama, FX y Procesadores. El arreglo musical. Elementos. Consejos. Fatiga auditiva. Recursos y técnicas de mezcla frecuentes para algunos instrumentos: batería, bajo, guitarras, instrumentos de teclado, voces, etc. Las denominadas “frecuencias mágicas”.

Unidad 4: Edición Digital:
DAWs: características del programa. Ventanas. La barra de herramientas. Regiones. Armado de una sesión/ Grupos. Edición destructiva y no destructiva. Herramientas básicas: cortar, copiar, pegar. Fades y crossfades. Cambio de Ganancia y Normalización. Estrategias de edición y prácticas frecuentes.
Mezcla (insert, envíos auxiliares, master) Uso de herramientas básicas de edición y automatización. Procesadores y efectos (compresor, EQ, Reverb) Formatos de exportación.

Unidad 5: Mastering:
Que es el Mástering?. Técnicas y estrategias de mastering: L/R y M/S. Procesos frecuentes: Ecualización, Dinámica (compresión-limitación), Reducción de ruido, Imagen estéreo, De-essing, otros.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros