![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Sociología de la educación es un espacio curricular que se ubica en el primer año del plan de estudios de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Se propone brindar herramientas conceptuales para el análisis crítico de la realidad social que le permitan al estudiante construir estrategias de intervención pedagógica acordes al contexto y problemáticas sociales que enfrentará como profesional de la educación en su práctica cotidiana.
Para la elaboración del presente programa se han definido 4 ejes temáticos organizados en cuatro unidades. Con ellos se intentarán generar las condiciones necesarias que le permitan a los estudiantes comprender el escenario sociocultural, político y económico que enmarca los desarrollos de la Sociología de la Educación en la actualidad. Se considera como propósito central de la materia articular ejes de discusión respecto de los desafíos que se le han planteado históricamente y en la actualidad al campo de la producción teórica e investigativa de la sociología de la educación; en particular a aquellos referidos al problema de la producción y reproducción de la sociedad y a la contribución específica de la educación a esta cuestión. Partimos de la base que los problemas construidos por la disciplina, desde distintos y confrontados paradigmas, escuelas y tradiciones investigativas o programas de investigación, deben situarse en determinados contextos socio-históricos de producción. Los enfoques constituyen respuestas teóricas a problemas que se legitiman como discursos hegemónicos o contra-hegemónicos en el campo académico, como así también, en los espacios sociales en los que circulan. Recurrir a una perspectiva histórica y situada, resulta una opción válida y posible para poder interpretar en sentido democratizador la escuela y su relación con la sociedad. A continuación se detallan los contenidos de las 4 unidades temáticas, las tres primeras se irán interrelacionando entre sí y articulando con los contenidos de la unidad 4 (las problemáticas educativa en la actualidad). La unidad 1 refiere al surgimiento de la sociología como ciencia moderna, interpelando su sentido en relación a los grandes sistemas teóricos que se configuraron. Se incluirán en el marco de las posiciones críticas una visión latinoamericana de la problemática social. Esto nos permitirá entender la educación desde diversas perspectivas e indagar en los discursos actuales la vigencia de los mismos. La unidad 2 centra el contenido en la relación entre educación y sociedad. Se abordará el sentido de la educación en las concepciones teóricas del orden y del conflicto. En especial se trabajará el pensamiento de Antonio Gramsci, referido a las ideas de hegemonía e intelectuales tradicionales y orgánicos para entender como funciona la reproducción cultural en comparación con el concepto de Socialización trabajado por Emile Durkhein. La unidad 3 Da cuenta de las teorías críticas de la sociología de la educación, con especial acento en las teorías de la reproducción y la liberación. Se analizará el concepto de curriculum oculto y de educación popular orientados hacia el análisis de la educación inicial. La unidad 4 atiende a las problemáticas sociales de la educación hoy: el trabajo docente, multiculturalidad en educación, deserción escolar, pobreza y desigualdad Los contenidos de Sociología de la Educación se presentarán en articulación con el área de la práxis junto a la cual los estudiantes deberán cumplimentar un trabajo de integración.El mismo consistirá en el análisis de una entrevista a un miembro de la institución visitada atendiendo a los contenidos trabajados en el espacio.En tal sentido la materia aportará los contenidos teóricos que permitan analizar la praxis como una totalidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que los alumnos:
*Conozcan las principales tradiciones investigativas y paradigmas teóricos del campo de la sociología de la educación enmarcado en la dimensión socio-histórica y política. *Analicen desde la perspectiva crítica las múltiples relaciones de la educación con la sociedad, con particular énfasis en el problema de la hegemonía y la educación liberadora. *Se apropien de herramientas conceptuales que favorezcan la construcción de alternativas pedagógicas atendiendo a los temas/problemas que plantea la sociología. *Analicen la escuela y en particular al jardín de niños, como institución formadora y formada por la sociedad, productora y reproductora de saberes y prácticas, generadora de cohesiones y conflictos. |
VI - Contenidos |
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1. LA REALIDAD SOCIAL EN PERSPECTIVA HISTORICA
1.1 El surgimiento de la sociología como ciencia moderna 1.2 Los grandes paradigmas teóricos en ciencias sociales: La sociología del orden. La sociedad en equilibrio. Sociología crítica. La sociedad en conflicto. 2. PERSPECTIVAS TEORICAS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 2.1 Educación como socialización: Durkheim y el concepto de socialización. Individuo y sociedad. La educación moral e intelectual. La educación una y múltiple. 2.2 La Educación y la reproducción cultural: Algunas categorías del pensamiento gramsciano: Dominio y hegemonía. Intelectuales e ideología: intelectuales tradicionales y orgánicos. Sentido común, núcleo de buen sentido. 3. SENTIDO SOCIAL DE LA EDUCACION INICIAL. 3.1 Los aportes de la sociología de la educación para el análisis de la escuela y sus actores. 3.2 Educación como reproducción: El concepto de curriculum oculto, capital cultural, violencia simbólica. La escuela como aparato ideológico del estado, La escuela dualista. 3.3 Educación como Liberación: La pedagogía crítica en el jardín de niños. La educación en otros espacios. 4. PROBLEMÁTICAS SOCIALES EN LA EDUCACION ACTUAL 4.1 Debates acerca de lo social y educativo, hoy. Neoliberalismo y educación. 4.1.1 Desigualdad, pobreza y exclusión social. La diversidad cultual en los discursos educativos. 4.1.2 Crisis y nuevas formas de organización del trabajo. Consecuencias sobre la subjetividad. 4.1.3 Análisis de la escuela argentina ante los cambios de las últimas décadas en perspectiva latinoamericanista. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases tendrán un carácter teórico práctico en el cual nos planteamos partir de los saberes de los alumnos para así poder problematizarlos, esto es desnaturalizarlos, desmitificarlos, cuestionarlos a partir de la teoría. Centraremos el esfuerzo en contextualizar, asociar e integrar el conocimiento experiencial y, a la vez, desestructurarlo en vistas a una nueva síntesis que cada estudiante revisará, completará o reformulará en el futuro camino académico y de formación en servicio. Para ello, además de las actividades propuestas en las clases, se propondrán 3 trabajos prácticos en los cuales los estudiantes vincularán los contenidos abordados con problemáticas de educativas actuales.
También se propone la realización de un trabajo de campo en forma grupal con el área de la práxis.Este trabajo se coordina con los demas equipos docentes de las materias que comparten el cuatrimestre. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La evaluación en tanto una instancia más del proceso de enseñanza aprendizaje, brinda información a los docentes y a los estudiantes del estado de dicho proceso, para posibilitar realizar las modificaciones necesarias a fin de mejorarlo.
En tal sentido diferenciaremos evaluación de acreditación, sosteniendo que esta última solo refiere a una parte del proceso ligado a la promoción institucional del alumno. Para aprobar la materia los alumnos podrán optar por la condición de promocionar, regular, o libre. Para promocionar el alumno deberá: a. Cumplir con el 80% de la asistencia; b. Aprobar dos instancias evaluativas con un promedio de 7 o más nota. c. Adicionalmente de forma grupal se deberá aprobar los trabajos prácticos propuestos. d. Aprobar un coloquio que de cuenta de la integración de los contenidos abordados. Para regularizar la cursada el alumno deberá: a. Cumplir con el 60 % de la asistencia b. Aprobar dos instancias evaluativas con 4 o más nota. c. Adicionalmente de forma grupal se deberá aprobar los trabajos prácticos propuestos. Para la aprobación definitiva se requiere un examen oral, con tribunal examinador. El alumno podrá optar por aprobar el espacio curricular como alumno libre, en tal caso deberá aprobar una instancia escrita para poder acceder al examen final oral con tribunal examinador. Entendemos que la evaluación implica mucho más que acreditar, es un proceso constante que consiste en una observación permanente de lo que acontece en las aulas y que permite tomar conciencia al alumno de su aprendizaje y, al docente le posibilita asumir una actitud crítica en tarea de enseñante. Por ello a lo largo de la cursada se realizarán evaluaciones conjuntas en donde se debatirán: las estrategias didácticas utilizadas, el compromiso de los alumnos con las tareas, las dificultades presentadas y las instancias evaluativas. Para la aprobación de los trabajos los alumnos deberán dar cuenta de que han leído y comprendido la bibliografía y pueden analizar una situación atendiendo a los marcos teóricos trabajados |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] COMTE AUGUSTO (2000)Discurso sobre el espíritu positivo. Alianza Editorial (selección) [3] HARNECKER MARTA (1986)Infra y superestructura en ¿qué es la sociedad? Ed. Nuestro tiempo mexico [4] MARX KARL(1945)Tesis sobre Feuerbach disponible en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm [5] ROMERO SILVINA.(2014) Introducción a la sociología Moderna. Apuntes para pensar la problemáticas sociales en la actualidad. Mimeo [6] HORTON,JOHN(Selección del texto) de Teorías del orden y de conflicto: análisis de la anomia y de la alienación de los problemas sociales como tipos ideales.en : http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/hortonordenyconflicto_0.pdf [7] UNIDAD 2 [8] DURKEHEIN EMILE.(1999) La educación, su naturaleza y su papel. En educación y sociología. En : Enguita Mariano Sociología de la educación Ariel Barcelona. [9] FILLOUX J (1994) Durkhein y la Educación Miño y Dávila Buenos Aires. [10] GRAMSCI, ANTONIO (1924)Los intelectuales y la organización de la cultura. 1924. en: [11] http://www.archivochile.com [12] KOHAN NESTOR y REP(2006) Gramsci para principiantes .Era naciente. Buenos Aires [13] UNIDAD 3 [14] SPAKOWSKY ELISA y Otro.(2005) La organización de los contenidos en el Jardín de infantes Ed. Colihue. Buenos Aires. [15] BOURDIEU, PIERRE (1979)Los tres estados del capital cultural . Tomado de Actes de la Recherche en Sciences Sociales¸ 30 de noviembre de 1979. Traducción de Mónica Landesmann. Texto extraídito de: Bourdieu, Pierre, “Los Tres Estados del Capital Cultural”, en Sociológica, UAM- Azcapotzalco, México, núm 5, pp. 11-17. [16] FREIRE PAULO (2008) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI 2008 Argentina. [17] FREIRE PAULO (1999) Política y Educación Siglo XXI Bs.As. pp41-49Pp107-121 [18] TAMARIT JOSE (1988) La función de la escuela: Conocimiento y poder. Rev. Argentina de Educación. N 10 Bs. As. [19] UNIDAD 4 [20] SVAMPA MARISTELLA (2005)La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Introducción. Ed. Taurus. Argentina. [21] TENTI FANFANI y GRIMSON, A.(2014) Mitomanías de la Educación Argentina. Siglo XXI Argentina. [22] TENTI FANFANI EMILIO (2011) La escuela y la cuestión social. Siglo XXI. Buenos Aires [23] MALAJOVICH ANA (2013) Deudas educativas con la primera infancia. Versión digital. Publicado en Rev. Voces en el Fenix.Disponible en [24] www.vocesenelfenix.com/.../ deudas-educativas-con la-primera-infancia‎Agosto. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] DELLATORRE G. Y FIGARI, C.(2007) Ciudadanía y Escolarización. Tensiones y Conflictos en la Modernidad. En: Problemáticas Educacionales en la modernidad. Tensiones y Conflictos en el debate contemporáneo. Dellatorre Comp. UNLU.
[2] ENGELS,F.(1986) Del socialismo utópico al Socialismo científico [3] ENGUITA, M (1999)El marxismo y la educación: Un balance en Sociología de la Educación. Ariel. Barcelona. [4] KOHAN, N.(2008)Diccionario básico de categorías marxistas. [5] PORTANTIERO. Durkheim y Weber en : http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/web/aport.html [6] GIROUX, H.(2003)Educación radical y cultura en la obra de Antonio Gramsci. Pág. 124 /130 En: La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid. Morata [7] GRAMSCI ANTONIO.(2008) La ciudad Futura y otros escritos Dielektik.Buenos aires. [8] TAMARIT JOSÉ( Escuela y representación social. UNLu. Cap I. [9] WILLIAMS RAYMOND(1980) marxismo y literatura. ed. península.1980. cap. La hegemonía [10] http://www.scribd.com/doc/7000000/Williams-Marxismo-y-Literatura-6 [11] APPLE, M (1997) Teoría Crítica y Educación.Miño y Dávila.. Buenos Aires [12] BAUDELOT, C. Y ESTABLET, R. (1990). La escuela capitalista. México: Siglo XXI Editores. Partes 1 y 2. [13] BOWLES, S. Y GINTIS, H. (1983). La instrucción escolar en la América capitalista. México: Siglo XXI Editores. (Selección). [14] BOURDIEU, P Y PASSERON, J C (1981). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, España: Editorial LAIA. [15] GIROUX, H Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación un análisis critico [16] http://www.ciberian.net/tiduamx/lecturas.bas/Giroux.pdf [17] IBARROLA MARÍA(1994)Sociología de la educación: corrientes contemporáneas. Miño y Dávila. Buenos Aires. Enfoques sociológicos para el estudio de la educación [18] SAVIANI, D(1985)Las teorías de Educación y el problema de la marginalidad en América Latina. RAE. Argentina [19] CARLI SANDRA(2006)La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Ed. Paidos. Argentina [20] ZIBECHI RAUL (2005) La educación en los movimientos sociales. Publicado en el programa de las Américas del IRC. Vesrión digital en WWW.ircamericas.org |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer las principales tradiciones investigativas y paradigmas teóricos del campo de la sociología de la educación enmarcado en la dimensión socio-histórica y política.
Analizar desde una perspectiva crítica, las múltiples relaciones de la educación con la sociedad, con particular énfasis en el problema de la hegemonía y la educación liberadora. apropiarse de herramientas conceptuales que favorezcan la construcción de alternativas pedagógicas atendiendo a los temas/problemas que plantea la sociología. Analizar a la escuela y en particular al jardín de niños, como institución social formadora y formada por la sociedad, productora y reproductora de saberes y prácticas, generadora de cohesiones y conflictos. |
XII - Resumen del Programa |
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1. LA REALIDAD SOCIAL EN PERSPECTIVA HISTORICA
2. PERSPECTIVAS TEORICAS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3. SENTIDO SOCIAL DE LA EDUCACION INICIAL. 4. PROBLEMÁTICAS SOCIALES EN LA EDUCACION ACTUAL |
XIII - Imprevistos |
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Atendiendo a las características e intereses de los estudiantes, podrían incluirse algunos texto complementarios como bibliorafía básica.
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XIV - Otros |
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