Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2015)
(Programa presentado el 05/09/2016 17:35:08)
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2015 2° cuatrimestre
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2015 2° cuatrimestre
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BELLINA, MARIA CECILIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
RIOS, LUIS RICARDO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
 Hs. 1 Hs. 2 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 45
Este programa se articula en torno a la formación de alumnos de segundo año que van a desempeñarse en diversas instituciones educativas de Nivel Inicial. Por tratarse de una asignatura que se inscribe en el área de la praxis, supone una conjunción de saberes y prácticas, desde un posicionamiento sustentado en los contenidos rectores de las asignaturas que se cursan en forma simultánea con esta práctica docente: Juego y educación infantil, Infancias, educación y diversidad, Lenguaje musical, Educación física, Lengua oral y escrita y su didáctica.
Por último, se considera que las instancias de trabajo propuestas están orientadas a susperar la dicotomía teoría-praxis, a la vez que favorecen la reflexión, la creatividad, la puesta en común, la integración y la sistematización desde una serie de ejes interdisciplinares y transversales a este trayecto formativo.
-Reconocer las diferentes estrategias de intervención pedagógico-didáctica que conforman las asignaturas de este proyecto de práctica.
- Expresar, a través de los diferentes lenguajes, los contenidos vinculados a las disciplinas que forman parte de esta praxis, resignificados desde una mirada estética, sensible, posible de generar efectos movilizadores en los otros.
- Desarrollar competencias, habilidades, destrezas y conocimientos, poniendo en escena la propuesta de articulación en las situaciones de prácticas.
- Enriquecer los distintos modos de comunicación, revalorizando los diferentes lenguajes implicados y la colaboración grupal.
Los contenidos de este espacio de la práctica emergen de la interrelación de las asignaturas de segundo año, segundo cuatrimestre de la Carrera de Nivel Inicial, con el propósito de configurar un proyecto de articulación entre alumnos y docentes formadores.
1- Juego y educación infantil: juegos tradicionales, juegos dramáticos, juegos del lenguaje, títeres.
2- Lenguaje musical: su importancia como medio de expresión y comunicación; su contribución al desarrollo integral del ser humano.
3- Educación física: el cuerpo en movimiento; el cuerpo y los objetos; el cuerpo y el espacio.
4- Lengua oral, escrita y su didáctica: la competencia comunicativa oral y escrita en diferentes contextos de interacción social.
5- Infancias, educación y diversidad: las "diferencias" en las infancias, enfoques posibles y modos de abordaje.

-Planificación y diseño grupal de una propuesta escénica destinada al público infantil, donde se articulen los contenidos de las asignaturas implicadas en la Praxis III.
-Representacción grupal de la propuesta desde un plano estético que apele a la creatividad y la imaginación, de forma coordinada y dinámica.

Dadas las características de la asignatura, esta solo contempla el régimen de Promoción Directa. Para ello se requiere la asistencia al 90% de las clases y la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y las instancias de trabajo solicitadas.
[1] - CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
[1] Aquí se inscribe el material bibliográfico propuesto en cada una de las asignaturas que se articulan con esta Praxis.
-Reconocer las diferentes estrategias de intervención pedagógico-didáctica, provenientes de las asignaturas que forman parte de este proyecto de práctica.
1- Los juegos en la educación infantil.
2- La música en la educación infantil.
3- Los movimientos corporales.
4- Recursos lingüísticos y paralingüísticos.
5- Las "diferencias" en las infancias.
Si bien el programa está sujeto al calendario académico vigente, en los casos en los que resulte necesario reprogramar alguna clase y/o actividad prevista, el equipo docente en su conjunto puede realizar las reformulaciones que resulten necesarias, atendiendo a las características, necesidades y posibilidades de los alumnos.