Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Automatización
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Automatización Industrial I Téc. Univ. en Aut. Ind. Or. I 010/08 2014 2° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, JOSE ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LOPEZ, JUAN JOSE Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
PEREZ CASSEIGNAU, DIEGO GABRIE Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 1 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatr. Desfa 13/03/2015 29/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
El tema de automatización nos da una visión de lo que puede ayudar a una empresa en las actividades industriales para reducir la mano de obra, simplificar el trabajo y que son propiedad de algunas maquinas, realizar las operaciones de manera automática; por lo que indica que se va dar un proceso más rápido y eficiente.

Una mayor eficiencia en el sector de maquinaria, lograra que la empresa industrial disminuya la producción de piezas defectuosas, y por lo tanto aumente una mayor calidad en los productos que se logran mediante la exactitud de las maquinas automatizadas; todo esto ayudara a que la empresa industrial mediante la utilización de inversiones tecnológicas aumente toda su competitividad en un porcentaje considerable con respecto a toda su competencia, y si no se hace, la empresa puede sufrir el riesgo de quedarse rezagado.

Grado de automatización:
Según la importancia de la automatización, se distinguen los siguientes grados:
Aplicaciones en pequeña escala como mejorar el funcionamiento de una maquina en orden a:
Mayor utilización de una máquina, mejorando del sistema de alimentación.
Posibilidad de que un hombre trabaje con más de una máquina.
Coordinar o controlar una serie de operaciones y una serie de magnitudes simultáneamente.
Realizar procesos totalmente continuos por medio de secuencias programadas.
Procesos automáticos en cadena errada con posibilidad de autocontrol y autocorrecclón de desviaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
1) Que el alumno aprenda a diseñar circuitos de control automático.
2) Que el alumno aprenda a programar equipos y dispositivos usados para los sistemas de automatización industrial.
3) Que el alumno se inicie en la problemática de la automatización industrial y en los distintos campos de investigación de la misma.

Objetivos específicos:
Que el alumno adquiera los conocimientos básicos necesarios para poder utilizar: PLC’s, sensores, aplicando programas específicos.
Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de mandos neumáticos.

VI - Contenidos
1. Tipos de procesos Industriales
Procesos Continuos
Procesos Discretos
Procesos Discontinuos o por lotes.
Controladores secuenciales

2. Controladores Lógicos Programables.
Descripción del funcionamiento de los PLC.
Arquitectura.
Principales componentes.
Aplicaciones.

3. Entorno de programación
Introducción - Crear proyectos
Lenguajes de programación KOP, FUB, Nativo
Entorno de programación - Uso del administrador
Crear proyectos en el administrador.
Configuración del Hradware del PLC
Configuración del software del PLC.

4. Contadores
Contadores - definición y tipos. Diagrama de funcionamiento.
CTU , CTD, CTDU, modo de funcionamiento.
Área de memoria. Bit de Acuse. Base de Datos
Clasificación de tipos de datos.

5. Temporizadores
Temporizadores - definición y tipos. Diagrama de funcionamiento.
TON, TOF, TIMP, TONR, modo de funcionamiento.
Área de memoria. Bit de Acuse. Base de Datos
Clasificación de tipos de datos. Variables.
Rutinas Condicionales. Subrutinas
Interrupciones

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad Nº 1
Resolver problemas típicos.
Unidad Nº 2
Resolución de problemas típicos de PLC.
Aplicaciones sobre el S7300.
Unidad Nº 3
Utilización de sensores de distintos tipos.
Unidad Nº 4 y 5
Resolución de problemas típicos de PLC.
Aplicaciones sobre el S7300.
Unidad Nº 6
Resolución de problemas de mandos automáticos con neumática
Ejercicio de Aplicaciones en tablero didáctico FESTO.
VIII - Regimen de Aprobación
a) Régimen de Promoción.
Asistencia al 80 % de las clases teóricas.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
Aprobación de la actividad final integradora.
Aprobación dos parciales teórico-prácticos escrito o de la recuperación con mínimo 7 puntos.

b) Régimen Regular
Condición de alumno Regular
Asistencia al 70 % de las clases teóricas.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
Aprobación de dos parciales teórico-prácticos escrito o de la recuperación con mínimo 5 puntos.

Examen Final, para Alumnos Regulares
Para la aprobación final de la materia los alumnos deben presentar y defender un proyecto final que involucre trabajos de experimentación y desarrollo, en acuerdo con los docentes de la asignatura.
En el examen final estos alumnos serán interrogados, sobre los contenidos teóricos del programa completo.


c) Alumnos Libres
Para la aprobación como alumno libre, se debe presentar y defender un proyecto final que involucre trabajos de experimentación y desarrollo, en acuerdo con los docentes de la asignatura.
Aprobación del 100% de los trabajos. (Presentar carpeta al correspondiente año)
Examen oral de los contenidos teóricos del último programa aprobado. Aprobar con 4 puntos

IX - Bibliografía Básica
[1] • Libros Guías:
[2] • J. Pedro Romera, J. Lorite, Sebastián Montoso (1994) Automatización: Problemas resueltos con autómatas programables.
[3] Ed. Parafino SA..
[4] • U. Rembold, B.O. Nnaji, A. Storr (1993). Computer Integrated Manufacturing and Engineering. Ed.Addison-Wesley.
[5] • Ramón Pallás Areny (1994). Sensores y Acondicionadores de Señales. Ed. Marcombo.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Kusiac, Andrew. (1990). Intelligent Manufacturing Systems.
[2] Ed. Prentice Hall.
[3] • Rafael Ferré Masip. (1988). La Fábrica Flexible.
[4] Ed. Marcombo
[5] • K. Ogata. (1993). Ingeniería de Control Moderno.
[6] Ed. Prentice Hall.
[7] • K.S. Fu, R.C. González, C.S.G. Lee, (1988). Robótica : Control, Detección, Visión e Inteligencia. Ed. McGraw - Hill.
[8] • Publicaciones y apuntes varios.
XI - Resumen de Objetivos
1) Que el alumno aprenda a diseñar circuitos de control automático.
2) Que el alumno aprenda a programar equipos y dispositivos usados para los sistemas de automatización industrial.
3) Que el alumno se inicie en la problemática de la automatización industrial y en los distintos campos de investigación de la misma.
XII - Resumen del Programa
1. Tipos de procesos Industriales
Procesos Continuos
Procesos Discretos
Procesos Discontinuos o por lotes.
Controladores secuenciales

2. Controladores Lógicos Programables.
Descripción del funcionamiento de los PLC.
Arquitectura.
Principales componentes.
Aplicaciones.

3. Entorno de programación
Introducción - Crear proyectos
Lenguajes de programación KOP, FUB, Nativo
Entorno de programación - Uso del administrador
Crear proyectos en el administrador.
Configuración del Hradware del PLC
Configuración del software del PLC.

4. Contadores
Contadores - definición y tipos. Diagrama de funcionamiento.
CTU , CTD, CTDU, modo de funcionamiento.
Área de memoria. Bit de Acuse. Base de Datos
Clasificación de tipos de datos.

5. Temporizadores
Temporizadores - definición y tipos. Diagrama de funcionamiento.
TON, TOF, TIMP, TONR, modo de funcionamiento.
Área de memoria. Bit de Acuse. Base de Datos
Clasificación de tipos de datos. Variables.
Rutinas Condicionales. Subrutinas
Interrupciones




XIII - Imprevistos
El régimen de promoción puede verse afectado por posibles paros en las actividades docentes
XIV - Otros