Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/03/2016 09:06:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORIENTACION VOCACIONAL-OCUPACIONAL LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CALZETTI, SILVIA NANCY Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CAMPO, ZUNILDA GLEDYS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre del 5 año de la Carrera de Licenciatura en Psicología. Es la primera aproximación que los alumnos tienen a esta disciplina. El programa pretende abordar el estudio y la comprensión de la Orientación Vocacional Ocupacional (Orientación Psicoanalítica)y el Modelo Cognitivo Social centrado en la Representación (Orientación Cognitiva).
Se presentan diferentes modelos teóricos para el abordaje clínico del proceso de Orientación Vocacional Ocupacional.
La Orientación Vocacional Ocupacional es un proceso psicológico de esclarecimiento, tendiente a prevenir y/o resolver factores implicados ante la situación de elección y decisión.
Se promoverá el conocimiento de los conceptos teóricos y técnicos que configuran la Orientación Vocacional Ocupacional; su fundamentación, administración e interpretación de las técnicas,comprendiendo que estas tienen una función auxiliar en el proceso.
El principal objetivo es acompañar a las personas en la construcción de su proyecto de vida, teniendo en cuenta sus trayectorias educativas y laborales.
La OVO posibilita comprender a las personas en situaciones de elección y toma de decisiones en el contexto de una sociedad compleja, cambiante y conflictiva. Por lo tanto, se hace necesario acompañar y reflexionar acerca de los conflictos y anticipaciones sobre su futuro, para intentar la elaboración de un proyecto personal que incluya una mayor conciencia de sí mismos y de la realidad socio-económica cultural y laboral. Esto permitirá a los orientados aprender a elegir un estudio u ocupación y prepararse para desempeñarlo.
Esta práctica profesional conjuga el carácter de una tarea preventiva y asistencial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Comprender que la Orientación Vocacional Ocupacional es un proceso psicológico de esclarecimiento tendiente a
reflexionar acerca de la Identidad Vocacional Ocupacional.
-Conocer los Modelos Teóricos propiciados por la Asignatura.
-Promover la comprensión de la problemática del consultante de la Orientación Vocacional Ocupacional en las diferentes
etapas de la vida.
-Favorecer una aproximación al quehacer profesional del psicólogo clínico especializado en Orientación Vocacional
Ocupacional
VI - Contenidos
UNIDAD N° 1.
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL.
1.1. La Orientación Vocacional Ocupacional: introducción a la disciplina y desarrollo histórico.
1.2. Diversas conceptualizaciones y enfoques de la Orientación Vocacional Ocupacional.
1.3. La Vocación. Concepto y Psicodinamismos.
1.4. Cómo dirigir una entrevista en orientación desde la perspectiva de "counseling".
UNIDAD N° 2.
ESTRATEGIAS DE ABORDAJE EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL.
La clínica aplicada a los siguientes modelos.
2.1. Modelo Psicoanalítico centrado en el concepto de Identidad.
2.2. Modelo Cognitivo Social centrado en el concepto de Representación.
UNIDAD N° 3.
PROBLEMÁTICA DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL A LO LARGO DE LA VIDA.
3.1. Psicodinamismos en el proceso de elección. Concepto de Identidad: Identidad Vocacional e Identidad Ocupacional.
Elecciones Vocacionales: proyecto de vida; sentido de la vida en la orientación profesional y el trabajo.
3.2. Problemática vocacional: Familia, escolaridad, duelos y mundo adulto.
UNIDAD N° 4.
CONFLICTIVA VOCACIONAL Y CONTEXTO.
4.1. Conflictiva vocacional y contexto social, educativo, y cultural en el campo de la Orientación Vocacional Ocupacional.
4.2. La OVO y el mundo del trabajo.
4.3. Enfoque contemporáneo:trayectoria educativa y laboral.
4.4. Espacios institucionales de la OVO. Niveles de actuación: preventivo y asistencial.
4.5. Reflexión de las distintas conceptualizaciones.
4.6. Análisis sociopsicológico: empleo y desempleo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos generales
-Generar un espacio de articulación y reflexión entre los contenidos teóricos y los diferentes abordajes propios de la orientación vocacional ocupacional.
-Promover la apropiación crítica de recursos, técnicas y estrategias inherentes a la disciplina.
-Reconocer la importancia de la orientación vocacional ocupacional como una práctica estrechamente vinculada al campo de la salud, la educación, el trabajo y el contexto socio-económico-cultural vigente.
Objetivos específicos
-Propiciar espacios para el aprendizaje colectivo
-Abordar el campo de la Orientación Vocacional Ocupacional especificando el objeto de estudio.
-Brindar un panorama general acerca de los distintos niveles de intervención (individual, grupal, institucional, comunitario), como así también las estrategias que se implementan.
METODOLOGÍA
Los alumnos se dividirán en dos comisiones de trabajo, las cuales serán coordinadas por el jefe de trabajos prácticos.
El docente, previo a cada trabajo práctico, asignará los textos que los alumnos deberán leer y luego discutir en pequeños grupos. La integración de los textos trabajados se realizará a modo de plenario en el que los grupos expondrán su síntesis, interrogantes y/o señalamientos respecto a la temática. El docente propiciará la participación colectiva, como así también evacuará las dudas que el grupo total plantee.
Cada trabajo práctico introduce a los alumnos en una técnica diferente,las cuales les posibilitarán el abordaje del caso que se les asignará.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1.
Contenidos: articulación teórico-práctica: conceptualización amplia. Diferentes enfoques y paradigmas a lo largo de la historia. Las prácticas pre profesionales.
Objetivo: complementar los contenidos de las clases teóricas en relación a la historia y al objeto de estudio de la Orientación Vocacional Ocupacional.
Actividad: se efectuará un diagnóstico áulico. Se les solicita a los alumnos que respondan una pequeña encuesta. Además, se realiza una lectura de textos cuya temática aborda los diferentes enfoques de la Orientación Vocacional Ocupacional. Luego se discute en pequeños grupos y se finaliza con una puesta en común y discusión en el grupo total.
Evaluación: este trabajo práctico se evalúa con la participación activa en clase. Aquel alumno/a que no hubiere estudiado, recuperará con una monografía siguiendo la guía de estudio elaborada a tal fin.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2.
Contenidos: La orientación vocacional como proceso. La entrevista en orientación vocacional como principal instrumento.
Objetivo: Que los alumnos visualicen la jerarquía que posee la entrevista como herramienta central en las intervenciones de orientación vocacional ocupacional.
Actividades: Lectura de textos de Rodolfo Bohoslavsky, Angela López Bonelli y Marina Muller, entre otros. Puesta en común, intercambio grupal y discusión en clase.
Evaluación: se realiza a través de la participación activa en clase. En caso de solicitarse dicha participación y que el alumno no logre realizarla, deberá recuperar el trabajo práctico mediante la elaboración de una monografía.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3.
Contenido: El diagnóstico en orientación vocacional.
Objetivo: identificar, de un modo general, los indicadores que posibiliten brindar una aproximación de la subjetividad del
consultante.
Actividades: lectura de material bibliográfico y de casuística preparada para tal fin. Trabajo de discusión en pequeños grupos y puesta en común.
Evaluación: la evaluación se realiza a través de la participación activa en clase. Caso contrario, el alumno deberá recuperar el trabajo práctico con la presentación de un trabajo monográfico.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4.
Contenido: Técnicas e instrumentos auxiliares de la orientación vocacional ocupacional. Fundamentación teórica. Aplicación
y administración. Evaluación. La importancia de la información en O.V.O. Tarjeta de presentación. Frases incompletas. La
técnica R-O: realidad ocupacional. Visión de futuro. Historia de vida. Mi trayectoria escolar. Construcción del proyecto
personal y profesional. Cuestionario de intereses profesionales de Fogliatto.
Objetivo: Reconocer el aporte de las técnicas auxiliares al diagnóstico en orientación vocacional ocupacional.
Actividades: Lectura de material bibliográfico referido a las técnicas mencionadas, como así también de casos escritos. Cada grupo pequeño expondrá una técnica de intervención diferente. Luego se efectuará una puesta en común.
Evaluación: participación activa en clase. De no llevarse a cabo esta participación, se recuperará con un informe escrito.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5.
Contenido: El proceso de orientación vocacional. Asignación de un caso por pequeños grupos.
Objetivos: articular los contenidos teóricos con los diferentes abordajes y herramientas de la orientación vocacional
ocupacional.
Actividad: los alumnos realizarán prácticas pre profesionales con consultantes que demanden ser asistidos en esta temática.
Serán supervisadas por el equipo docente. Presentación grupal del caso a través de un informe escrito.
Evaluación: trabajo evaluado mediante la presentación de un informe escrito grupal, en el cual consten los criterios de análisis de lo trabajado en el caso en el que realizaron un proceso de orientación vocacional completo.

EVALUACIÓN
Los trabajos prácticos serán evaluados con la asistencia y la participación oral en clase. Caso contrario, deberán recuperar
elaborando una pequeña monografía siguiendo la guía de estudio elaborada para el trabajo práctico correspondiente.

VIII - Regimen de Aprobación
Serán alumnos promocionales de la materia los que hayan aprobado el plan de los trabajos prácticos en su totalidad y que
hayan asistido al 100% de las clases prácticas. Asistir al 80% de las clases teóricas y también aprobar dos exámenes parciales con una nota no menor de 7 (siete). Los alumnos promocionales tendrán derecho a dos recuperaciones por parcial con nota 7 (siete). Una vez cumplidas estas condiciones se realizará un examen integrador, el cual se aprobará con 7 (siete).
Alumnos regulares.
Serán alumnos regulares de la materia los que hayan aprobado el plan de trabajos prácticos en su totalidad y que hayan
asistido al 80% de las clases prácticas. Deben también aprobar dos exámenes parciales con 4 (cuatro). Los alumnos regulares tendrán dos recuperaciones por parcial con nota 4 (cuatro).
Aprobación del plan de trabajos prácticos.
Dicho plan se aprobará práctico a práctico mediante evaluaciones cualitativas continuas y permanentes durante las clases. Los
alumnos deberán presentar informes escritos y coloquios orales sobre el material clínico analizado. Los trabajos prácticos no
aprobados podrán recuperarse hasta el 33% del total previsto en el plan correspondiente.
Recuperación de parciales.
Los alumnos tendrán derecho a una recuperación.
Examen final de alumnos regulares.
Para los alumnos regulares de la materia el examen versará sobre los contenidos teóricos del curso y consistirá en una
exposición oral sobre dos de las unidades programáticas, elegidas al azar. De considerarlo necesario el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre el resto del programa.
Alumnos libres.
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad (artículo N° 9. Ord. 37/84.)
Examen de alumnos libres.
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 10 días previstos al examen final, el plan de trabajos prácticos y deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada práctico a través de un examen oral. El examen final delos alumnos libres será escrito y oral siendo primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El,examen oral consistirá en una exposición sobre dos unidades del programa, las mismas habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá realizar preguntas complementarias sobre los restantes temas.
IX - Bibliografía Básica
[1] Aisenson, D. (1990) Un espacio de reflexión, confrontación y creación. Abordaje de la Orientación Vocacional desde la promoción de la salud. Páginas 17 a 37. Ed. Roca. Uruguay.
[2] Bernaud, Jean Luc (2005): ¿Cómo conducir una entrevista desde la perspectiva del consejo de carrera? In C. Lévy-Leboyer, M. Huteau, C. Louche y J.P. Rolland (Eds). RH. Los aportes de la psicología del trabajo. París. Páginas 1 a 15. Les Editions d’ Organisation. Traducido por María Corina Tejedor y Camille Berthelier.
[3] Bohovslavsky, R. (1984) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Páginas 12 a 155. Nueva Visión. Bs. As.
[4] Casullo. (1994)Proyecto de Vida Y Decisión profesional. Páginas 64 a 101. Ed. Paidós. 1994.
[5] Dolto, F.(1990) La causa de los adolescentes. El verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes. Cap. I: El concepto de adolescencia: Puntos de referencia, puntos de ruptura. Páginas 11 a 23. Editorial Seix. Barral.
[6] Falcó, R. (2000) Un recorrido histórico. Documento elaborado por la Profesora de Orientación Vocacional Ocupacional. Ciclo Lectivo: 2000. UNSL. Páginas 1 a 2.
[7] Ferrero, Andrea: Guía compromiso prácticas pre-profesionales en Psicología. Páginas 1 a 8.
[8] Freud, S. (1927) El malestar en la cultura. V. 21. AE. Obras Completas. 1986.
[9] Gavilán, Mirtha (2006). La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Páginas 91 a 104; 130 a 137. Ed. Homo Sapiens.
[10] Guichard, J. (1995) La escuela y las representaciones de futuro de los adolescentes. Hábitos, representaciones sociales y categorizaciones. Páginas 15 a 265.Barcelona. Laertes.
[11] Guichard, J.(2002) Problemáticas y finalidades de la orientación profesional. Páginas 5 a 20.Formación Profesional Nº 26.Revista Europea.
[12] Legaspi, Leandro (2001): Enfoques actuales en orientación vocacional. Problemas, teorías y prácticas. Páginas 13 a 15. Revista Actualidad Psicológica.
[13] Legaspi, Leandro y otros (2001). Trayectorias educativas y laborales de jóvenes en transición de la escuela al estudio y/o el trabajo. Páginas 1 a 20.En Actas del quinto Congreso Nacional de Estudios del Trabajo.
[14] López Bonelli, Ángela (1989): La orientación vocacional como proceso. Páginas 36 a 47; 117 a 134. El Ateneo Editorial. Buenos Aires. Lima. México. Barcelona.
[15] Müller Marina (1984) Reflexiones sobre Orientación Vocacional. Algunos espacios institucionales para su inserción. Páginas 147 a 159. Publicado en Actualidad Psicológica. Año Nº1.
[16] Müller Marina (2003) Subjetividad y Orientación Vocacional Profesional. Publicado en Revista "Orientación y Sociedad". V. 4. Páginas 1-11. Facultad de Psicología. UNLP.
[17] Rascovan, S. Una perspectiva crítica. Páginas 22 a 116. Paidós. 2005.
[18] Wender, L. (1965) Psicoanálisis de la Vocación. Revista de Psicoanálisis. Asoc. Psicoanalítica Argentina. Vol XXII. Bs.As. 1965.Fogliatto, Hermelinda. Cuestionario de intereses profesionales (CIP). Buenos Aires. Guadalupe.
[19] Viñar, Marcelo (2009). Las adolescencias del siglo XXI. Páginas 95 a 116.En Docta. Revista de Psicoanálisis. Publicación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Año 7. Número 5.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abadi, La transferencia. Ed. Tekmé. Bs. As. 1982.
[2] Bauman, Zygmunt. Miedo Líquido. Paidós 2007.
[3] Freud, S. Obras Completas. AE. Oc. Bs. As. 1986.
[4] Klein, M. Obras Completas.
[5] Bourdieu, P. (2003) Capital Cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI. México.
[6] Aisenson, D y otros. (2002) Después de la escuela. Buenos Aires.
[7] Aisenson, D ( ) Orientación Vocacional. Educación y trabajo: la transición de los jóvenes. Ediciones Novedades Educativas.
[8] Klein. M. (1946) Amor, culpa y reparación. Obras Completas.
[9] Freud, S.(1923 (1925)).El Yo y el Ello. V.19. AE.OC. 1986.
[10] Rivelis, G. (2007) Construcción Vocacional. ¿Carrera o Camino?. Buenos Aires. Noveduc. 2007.
[11] Bleger, J. Temas de Psicología. Nueva Visión.
[12] Van Patillon, Lin Lhotellier, Fréderique Pelayo, Even Loarer et Jean-Luc Bernaud (2012). "Sens de la vie, sens du travailet orientation professionnelle". Inetop. (Institut National d´Etude du travail et d´Orientation Professionnelle du Conservatoire National des Arts et Métiers). París. Francia.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender que la Orientación Vocacional Ocupacional es un proceso psicológico de esclarecimiento cuyo objetivo es que
los consultantes intenten configurar su Identidad Vocacional-Ocupacional.
-Comprender que las diversas técnicas poseen una función instrumental siempre a los fines del psicólogo, y que en ningún
caso pueden reemplazar su accionar psicológico.
XII - Resumen del Programa
l Programa
Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre del quinto año de la carrera de la Lic. en Psicología, es la primera aproximación que los alumnos tienen a esta disciplina. El programa pretende abordar el estudio y la comprensión de la
Orientación Vocacional Ocupacional, teniendo en cuenta posturas teóricas de estos temas y los diferentes abordajes que se utilizan para su estudio. Se pone énfasis en dos modelos. Modelo Psicoanalítico centrado en la Identidad Vocacional
Ocupacional y el Modelo Cognitivo Social (Orientación Cognitiva) centrado en las representaciones de los adolescentes.
Se parte del paradigma que la Orientación Vocacional Ocupacional es un proceso psicológico de esclarecimiento, cuyo objetivo es que los consultantes intenten configurar su identidad Vocacional Ocupacional.
XIII - Imprevistos
Ninguno.
XIV - Otros