Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Farmacia Área: Gestión en Calidad y Salud |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Durante las últimas décadas del siglo XX, los servicios de salud han sufrido uno de los procesos de transformación más importantes de su historia. Hechos tales como el cambio en el patrón epidemiológico, la aparición de nuevos problemas de salud, el envejecimiento de la población, los nuevos estilos de vida, los avances científicos y tecnológicos, así como la propia crisis de los servicios de salud, han hecho necesario un nuevo enfoque de la salud pública, basado prioritariamente en la promoción de la salud. Del mismo modo, han impulsado la necesidad de la reorientación e innovación de los servicios sanitarios. En este contexto el papel de los profesionales de la salud y por ende del Farmacéutico no se aleja de estos objetivos.
Este curso inicia la formación profesional de un nuevo paradigma de Farmaceutico quien a su egreso tendera una visión amplia de los nuevos enfoques de salud basados en la promoción y prevención de las epidemias de este siglo, la forma de relacionarse con la comunidad y su inserción con el sistema de salud. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Fortalecer los procesos organizativos de cambio, generados por las reformas del sector salud que se operan en el ámbito de las organizaciones proveedoras de los servicios.
Conocer los conceptos esenciales de todo sistema de servicio de salud y el paradigma de la APS. Desarrollar recursos humanos profesionales con actitudes, conocimientos y habilidades en el campo de la promoción de la salud. Proveer la coherencia y dirección necesarias para potenciar el proceso de cambio cultural y organizacional que se requiere ante los nuevos escenarios del sector. Brindar una visión global del rol profesional en el Sistema de Salud, legislación relacionada, políticas sanitarias. Comprender los distintos modelos relacionales entre el profesional y los usuarios del servicio. |
VI - Contenidos |
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Tema 1: Conceptos Básicos del Sistema de Salud: definición de Salud. Proceso salud-enfermedad. Determinantes de salud en la comunidad. Estrategias de promoción de la salud. Estrategias de prevención de enfermedades. Realidad Sanitaria. Participación comunitaria. Sistema Sanitario y paradigma de la APS: Concepto de APS. Sistemas Sanitarias: componentes, objetivos. Niveles de Salud. Estructura órgano funcional. Proceso decisorio. Instituciones del sistema.
Tema 2: Relación asistencial. Recursos Humanos del Sistema. Protagonistas de la relación asistencial. Modelos relacionales. Comunicación. Vínculo. Características de los recursos humanos en salud. Tema 3: Epidemiología y bioestadística. Definiciones. Indicadores de proceso e impacto. Utilización de la estadística para la toma de decisiones. Enfermedades transmisibles. Enfermedades no transmisibles. SINAVE. Centros de referencia nacional. Tema 4: Planificación Sanitaria: Bases. Planificación estratégica. FODA. Tipos de planificación. Planificación estratégica. Plan de salud. Indicadores de salud. Organizaciones y planes regionales. Tema 5: Roles Institucionales y Legislación Sanitaria. Definiciones. Rol, puesto, actividad. Servicio, sección, área. Ley 17.132. Programa de garantía de calidad. Resoluciones y Normativas. Fin y reglamentación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Tema 1: Lectura comprensiva de material didáctico y posterior presentación por parte de los alumnos de los temas asignados, con acento en promoción de la salud:
a) Escuelas saludables b) Hacia una alimentación saludable c) Empresas saludables d) Las ciudades y la salud e) Centro de salud saludables f) Hospitales saludables Lectura comprensiva de material didáctico y posterior defensa de lo trabajado por parte de los alumnos estrategias de prevención en: a) Problemas cardiovasculares b) Accidentología c) Drogadependencia d) Salud laboral e) Enfermedades metabólicas f) Enfermedades respiratorias crónicas g) Cáncer h) Enfermedades transmisibles i) Infección por HIV/SIDA j) TBC en la comunidad k) Problemas osteoarticulares Tema 2: Análisis de literatura y discusión de temas referido a: a) Coordinación e integración:el desafío del Sistema de Salud en Argentina b) Ética de la relación médico/paciente - usuario/sanitario Tema 3: Lectura comprensiva de material didáctico sobre los distintos planes nacionales de salud y su alcance. Tema 4: Análisis de los indicadores provistos por el Ministerio de Salud de la Nación del año anterior y confección de propuestas para la mejora de dichos índices y de la salud de la comunidad. Tema 5: Actividad práctica, ejercicio de simulación de gestión. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación por promoción:
Para promocionar el curso se deberá cumplir: a) Con el 80% de asistencia a clases teóricas y talleres. b) Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas c) Aprobar una instancia integradora con una calificación no menor a 7 (siete) puntos. Alumnos regulares: a) Con el 80% de asistencia a clases teóricas y talleres. b) Aprobar el 100% de las actividades teórico-prácticas. c) Aprobar una instancia integradora. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Promoción de la Salud y cambio social. Colomer-Revuelta; Alvarez-Dardet-Díaz. Elsevier-Masson. 2000.
[2] Salud Pública y educación para la salud. Frías Osuna. Elsevier-Masson. 2000. [3] Epidemiología y administración de servicios de salud. Dever. Aspen Publishers. 1991. [4] Epidemiología Clínica: ciencia básica para la medicina clínica. Sackett; Haynes; Guyatt. Panamericana. 2001. [5] Epidemiología y salud comunitaria. Lemus; Araguesy Oroz; Liciani. Corpus. 2008. [6] Epidemiología. Guerrero; Gonzalez; Medina. Addison Wesley Iberoamericana. 1986. [7] Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Manuel Gallar. Thomson paraninto. 2006. [8] Salud Pública. Malagón. Medicapana. 2012. [9] Administración hospitalaria y de Organización de atención de la salud. Corpus. Lemus. 2009. [10] Documento oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Programa garantía de calidad. [11] Documento ley 17.132. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Página web del Ministerio de Salud de la Nación. http://www.msal.gov.ar/
[2] Documento Ley 26.529 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Comprender el manejo administrativo de un servicio de esterilización, su legislación y las políticas a emplear.
Proporcionar las herramientas básicas sobre sistemas de salud. Conocer los conceptos esenciales sobre el paradigma de APS. |
XII - Resumen del Programa |
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Tema 1: Conceptos Básicos del Sistema de Salud: definición de Salud. Proceso salud-enfermedad. Determinantes de salud en la comunidad. Estrategias de promoción de la salud. Estrategias de prevención de enfermedades. Realidad
Sanitaria. Participación comunitaria. Tema 2: Sistema Sanitario y paradigma de la APS: Concepto de APS. Sistemas Sanitarias: componentes, objetivos. Niveles de Salud. Estructura órgano funcional. Proceso decisorio. Instituciones del sistema. Tema 3: Relación asistencial. Recursos Humanos del Sistema. Protagonistas de la relación asistencial. Modelos relacionales. Comunicación. Vínculo. Características de los recursos humanos en salud. Tipos de contactos. Tema 4: Planificación Sanitaria: Bases. Planificación estratégica. FODA. Tipos de planificación. Planificación estratégica. Plan de salud. Organizaciones y planes regionales. Tema 5: Epidemiología y bioestadística. Definiciones. Indicadores de proceso e impacto. Utilización de la estadística para la toma de decisiones. Enfermedades transmisibles. Enfermedades no transmisibles. SINAVE. Centros de referencia nacional |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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