Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Álgebra Lineal provee los conocimientos necesarios y fundamentales para manejar y aplicar los conceptos del álgebra matricial en el planteamiento y solución de sistemas de ecuaciones y de problemas relacionados, todos ellos de habitual utilización en la matemática y el otras áreas como la ingeniería y física. El álgebra lineal es de las herramientas más poderosas y fundamentales en el planteamiento y desarrollo de conceptos que permitan entender y asimilar conocimientos. El lenguaje introducido permite solucionar problemas “cotidianos” de un modo recursivo y computacional.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Desarrollar el pensamiento abstracto de tipo matemático, contribuyendo así a la formación matemática del estudiante.
• Conducir al estudiante al conocimiento y aplicación de las ideas básicas del Álgebra Lineal haciendo énfasis en el análisis y consecuencias de los diferentes teoremas, ilustrando su aplicabilidad en numerosos ejemplos. • Aplicar adecuadamente los conceptos del Álgebra Matricial y su operación en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. • Conocer y utilizar los elementos y las técnicas del Álgebra Lineal para el trabajo con matrices, sistemas de ecuaciones, espacios vectoriales, valores y vectores propios y para la solución de problemas que involucran estos conceptos. • Reconocer la estructura de espacio vectorial y realizar actividades de aplicación de la misma. • Comprender el concepto de transformación lineal, su importancia y su manejo a través de matrices. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Matrices y Sistemas de ecuaciones.
Álgebra de matrices. Sistemas lineales equivalentes. Operaciones elementales de filas. Eliminación Gaussiana. Reducidas por filas. Matrices elementales. Inversión matricial. Determinantes. UNIDAD 2: Espacios vectoriales. Cuerpos. Definición. Axiomas. Ejemplos. Subespacios vectoriales. Generadores de un espacio vectorial. Independencia, bases y dimensión. Coordenadas. Teoremas. Cálculos relativos a subespacios. UNIDAD 3: Transformaciones lineales. Definición y ejemplos. Imagen y Núcleo de una transformación lineal. Representación de transformaciones lineales en matrices. Teorema de representación. Cambio de bases. Funcionales lineales. Transpuesta. UNIDAD 4: Ortogonalidad. Proyecciones escalares y vectoriales. Ortogonalidad. Subespacios ortogonales. Subespacios fundamentales. Espacios de productos internos. Normas. Conjuntos ortonormales. Matrices ortogonales. Matrices de permutación. Conjuntos ortonormales y cuadrados mínimos. Proceso de ortogonalización de Gram-Schmidt. Teorema fundamental del álgebra lineal. UNIDAD 6: Formas canónicas elementales. Definición. Polinomio característico. Valores y vectores propios. Diagonalización. Aplicaciones. Cociente de Rayleigh. Forma racional y de Jordan. Producto interno. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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I: Sistema de regularidad
Todos los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos para obtener la regularidad: ∙ Asistir al 70% de las clases prácticas. ∙ Se tomarán dos evaluaciones parciales escritas. Cada evaluación parcial tendrá una recuperación. Parciales y recuperaciones se deben aprobar con calificación no inferior al 6 sobre un total de 10. ∙ Los alumnos que hayan obtenido la condición de regular, aprobarán la materia a través de un examen final oral en las fechas que el calendario universitario prevé para esa actividad. II.- Para alumnos libres: La aprobación de la materia se obtendrá rindiendo un examen práctico oral y, en caso de aprobar éste, deberá rendir en ese mismo turno de examen, un examen teórico |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ∙ Algebra Lineal. Kenneth Hoffman y Ray Kunze. Prentice-Hall, Inc. (Londres).
[2] ∙ Matrix Analysis and applied linear Algebra. Carl Meyer. Siam. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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• Desarrollar el pensamiento abstracto de tipo matemático, contribuyendo así a la formación matemática del estudiante.
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XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Matrices y Sistemas de Ecuaciones.
UNIDAD 2: Espacios vectoriales. UNIDAD 3: Transformaciones lineales. UNIDAD 4: Ortogonalidad. UNIDAD 6: Formas canónicas elementales. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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