Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
BORTOLUSSI, NOELIA BELEN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
MOLINA MUNAFO, LUIS GONZALO Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 120
El Álgebra Lineal provee los conocimientos necesarios y fundamentales para manejar y aplicar los conceptos del álgebra matricial en el planteamiento y solución de sistemas de ecuaciones y de problemas relacionados, todos ellos de habitual utilización en la matemática y el otras áreas como la ingeniería y física. El álgebra lineal es de las herramientas más poderosas y fundamentales en el planteamiento y desarrollo de conceptos que permitan entender y asimilar conocimientos. El lenguaje introducido permite solucionar problemas “cotidianos” de un modo recursivo y computacional.
• Desarrollar el pensamiento abstracto de tipo matemático, contribuyendo así a la formación matemática del estudiante.
• Conducir al estudiante al conocimiento y aplicación de las ideas básicas del Álgebra Lineal haciendo énfasis en el análisis y consecuencias de los diferentes teoremas, ilustrando su aplicabilidad en numerosos ejemplos.
• Aplicar adecuadamente los conceptos del Álgebra Matricial y su operación en la solución de sistemas de ecuaciones lineales.
• Conocer y utilizar los elementos y las técnicas del Álgebra Lineal para el trabajo con matrices, sistemas de ecuaciones, espacios vectoriales, valores y vectores propios y para la solución de problemas que involucran estos conceptos.
• Reconocer la estructura de espacio vectorial y realizar actividades de aplicación de la misma.
• Comprender el concepto de transformación lineal, su importancia y su manejo a través de matrices.
UNIDAD 1: Matrices y Sistemas de ecuaciones.
Álgebra de matrices. Sistemas lineales equivalentes. Operaciones elementales de filas. Eliminación Gaussiana. Reducidas por filas. Matrices elementales. Inversión matricial. Determinantes.
UNIDAD 2: Espacios vectoriales.
Cuerpos. Definición. Axiomas. Ejemplos. Subespacios vectoriales. Generadores de un espacio vectorial. Independencia, bases y dimensión. Coordenadas. Teoremas. Cálculos relativos a subespacios.
UNIDAD 3: Transformaciones lineales.
Definición y ejemplos. Imagen y Núcleo de una transformación lineal. Representación de transformaciones lineales en matrices. Teorema de representación. Cambio de bases. Funcionales lineales. Transpuesta.
UNIDAD 4: Ortogonalidad.
Proyecciones escalares y vectoriales. Ortogonalidad. Subespacios ortogonales. Subespacios fundamentales. Espacios de productos internos. Normas. Conjuntos ortonormales. Matrices ortogonales. Matrices de permutación. Conjuntos ortonormales y cuadrados mínimos. Proceso de ortogonalización de Gram-Schmidt. Teorema fundamental del álgebra lineal.
UNIDAD 6: Formas canónicas elementales.
Definición. Polinomio característico. Valores y vectores propios. Diagonalización. Aplicaciones. Cociente de Rayleigh. Forma racional y de Jordan. Producto interno.

Los trabajos prácticos consistirán en resoluciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría.
I: Sistema de regularidad
Todos los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos para obtener la regularidad:
∙ Asistir al 70% de las clases prácticas.
∙ Se tomarán dos evaluaciones parciales escritas. Cada evaluación parcial tendrá una recuperación. Parciales y recuperaciones se deben aprobar con calificación no inferior al 6 sobre un total de 10.
∙ Los alumnos que hayan obtenido la condición de regular, aprobarán la materia a través de un examen final oral en las fechas que el calendario universitario prevé para esa actividad.

II.- Para alumnos libres:

La aprobación de la materia se obtendrá rindiendo un examen práctico oral y, en caso de aprobar éste, deberá rendir en ese mismo turno de examen, un examen teórico
[1] ∙ Algebra Lineal. Kenneth Hoffman y Ray Kunze. Prentice-Hall, Inc. (Londres).
[2] ∙ Matrix Analysis and applied linear Algebra. Carl Meyer. Siam.

UNIDAD 1: Matrices y Sistemas de Ecuaciones.
UNIDAD 2: Espacios vectoriales.
UNIDAD 3: Transformaciones lineales.
UNIDAD 4: Ortogonalidad.
UNIDAD 6: Formas canónicas elementales.