Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Lenguas Extranjeras
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/04/2019 10:52:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUA LATINA II - ITALIANO LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2015 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FEDERICO, ANNA LAURA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MERCURELLI, CARLO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. Anual 11/03/2015 23/12/2015 30 60
IV - Fundamentación
Los contenidos y la metodología del curso se fundamentan en el objetivo de formar profesionales con capacidad para acceder
a información publicada en idioma italiano. Se abordarán las cuatro macro-habilidades linguísticas: escuchar, leer, hablar y
escribir favoreciendo estrategias de pronunciación incorporando elementos de fonética y fonología. La fonología, se ocupa no
tanto de los signos lingüísticos en su totalidad, sino también de la parte significante de los signos, o sea de las unidades
distintivas que la lengua posee en el conjunto de las posibles articulaciones fonéticas. De la componente fonética del
lenguaje, entonces, la fonología se ocupa de los aspectos que conforman el signo lingüístico, o sea de los fonemas que tienen
un valor distintivo, de aquellas expresiones significantes entrecruzadas con un contenido, significado. La proximidad del
italiano y el
español exige tener en cuenta aspectos muy importantes en su aprendizaje que pueden conducir a equívocos. La interacción
es constante transformando la clase en una experiencia bilateral y real de aprendizaje. Los contenidos se han agrupado en
unidades temáticas en contextos cercanos al ambiente universitario de abordaje cronológico, rápido y cíclico ofreciendo materiales específicos para un curso de italiano teniendo en cuenta las características del público a quien va dirigido. Estos materiales se han completado con textos periodísticos actuales para la práctica fonética específica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Adquirir conocimientos lingüísticos básicos de italiano
2- Desarrollar habilidades de comprensión en italiano (oralidad y escritura)
3- Diferenciar los elementos morfosintácticos de la oración en italiano.
4- Reconocer la importancia para la profesión de una correcta pronunciación en lengua italiana
5- Participar activamente en el trabajo grupal e individual
VI - Contenidos
Unidad 1- El alfabeto italiano. El léxico de la clase.
Presentarse. Saludar en modo formal e informal. Números de 1 a
100.Identificación personal. Lugares. Acciones cotidianas. Colores. Instrucciones. El acento de las palabras.
Gramática: verbos auxiliares, pronombres personales y artículos determinados e indeterminados.
Unidad 2- Expresar opinión. Acciones cotidianas. Fonemas básicos italianos. Entonación de las frases interrogativas,
declarativas y exclamativas.
Gramática: Artículos y adjetivos singular y plural. Verbos regulares en indicativo presente.
Unidad 3- Expresar deseos relacionados con la profesión. Aceptar o rechazar. Esquema de acentuación de verbos en el
presente. Acciones cotidianas. Días de la semana. Trabajo y profesión.
Gramática: El presente de los verbos regulares y algunos irregulares y modales. Adverbios de frecuencia y de locuciones de
lugar.
Unidad 4- Formular una solicitud. Informarse sobre situaciones temporales. Ofrecer ayuda en modo formal e
informal.
Acciones cotidianas. Afirmaciones. Indicaciones de tiempo.
Gramática: preposiciones simples y contracciones. Otros verbos irregulares de alta frecuencia.
Intenciones comunicativas: describir y comprar vestidos; expresar preferencias; informarse sobre el precio; felicitar, hablar de hábitos y compras, contar algo que sucede en ese momento, hablar de la infancia, de costumbres, describir el carácter de una persona, hablar de la familia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cronograma tentativo de las evaluaciones prácticas:
1º Parcial/Práctico:
(Unidades 1 y 2 del programa):6 de julio 2015. Evaluar el vocabulario relacionado con identificación personal, acciones cotidianas, alimentación e identificación de lugares.Estructuras gramaticales básicas: género y número, artículos, verbos regulares e irregulares.
1º) Recuperatorio: 27 de julio de 2015.
2°) Parcial/Práctico (unidades 3 y 4 del programa):26 de octubre de 2015. Evaluar el vocabulario relacionado con expresiones de frecuencia, indicaciones callejeras, trabajo y profesiones, indicaciones de tiempo y viajes. Estructuras gramaticales básicas: verbos regulares e irregulares de alta frecuencia, adverbios de frecuencia, preposiciones y contracciones.
2º) Recuperatorio: 16 de noviembre de 2015.
-Parcial de Integración: 14 de diciembre de 2015.Se presentará un texto periodístico actual de crónica o información, el alumno deberá leerlo y se evaluará la pronunciación de los fonemas básicos.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos podrán optar por la categoría de Alumno Promocional o Alumno Regular.
El alumno que opte por la categoría de Promocional deberá:
1- Asistir al 80% de las clases Teórico- Prácticas.
2- Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales con 7.
4- Aprobar el Parcial de Integración Final con 7.
El alumno que opte por la categoría de Regular deberá:
1- Asistir al 50% de las clases Teórico- Prácticas.
2- Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales con 4.
4- Aprobar el Parcial de Integración Final con 4.
Para aprobar la asignatura deberá rendir examen como alumno regular en los turnos previstos por la Facultad.
Se considerará Alumno Libre aquel que no cumpla con los requisitos de alumno promocional o regular. Para rendir examen,
el Alumno Libre deberá ponerse en contacto con la cátedra con anterioridad, con el fin de interiorizarse de los objetivos y del
material de trabajo del curso.
El alumno que por razones de trabajo no pueda cumplir con la totalidad de la asistencia a clase deberá presentar certificado de trabajo a fin de que la Cátedra arbitre los medios para solucionar su situación.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] - Campusitalia - Corso multimediale di italiano per le università volume 1. Guerra Edizioni 2008
[2] [2] - CD Campusitalia volume 1. Guerra Edizioni 2008
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] - Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas
[2] [2] - "Il quadro Comune di Riferimento .... " Marco Mezzadri, Paolo Balboni - Guerra Edizioni - Nov. 2003
[3] [3] - Dizionario della Lingua Italiana. G. Devoto. G.C.Oli. Le Monnier, Firenze.
[4] [4] - Material auténtico para lectura y pronunciación (diarios, revistas) descargados de internet.
[5] [5] - Diccionario online www.hoepli.it
XI - Resumen de Objetivos
- Leer comprensivamente textos en italiano
- Lograr entender y hacerse entender en italiano a nivel elemental
- Adquirir los fundamentos de fonética y fonología para desarrollar una correcta pronunciación en italiano.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 - Introducción. El alfabeto
Unidad 2 - Acciones cotidianas
Unidad 3 - Trabajo y profesión
Unidad 4 - Situaciones temporales
XIII - Imprevistos
Ninguno.
XIV - Otros