Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 8 Lingüistica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/05/2015 19:34:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION DEL LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BUSTOS, EDDIE Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ECHEGARAY, SONIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
El estudio del lenguaje en Fonoaudiología supone un abordaje interdisciplinario que integra aportes teóricos de diversas disciplinas, tales como, la Lingüística y sus diferentes ramas; la Psicología; la Filosofía del lenguaje; la Antropología.
En este sentido, el curso “Organización del Lenguaje” para la Licenciatura en Fonoaudiología, se plantea desde una perspectiva fonoaudiológica en constante diálogo conceptual con aportes provenientes de la Lingüística.
En función de lo expuesto, los contenidos del programa se articulan en torno a dos ejes:
1-Conceptos lingüísticos claves de incumbencia fonoaudiológica, y
2-Competencia lingüística, Competencia Comunicativa y naturaleza social del lenguaje.
El primer eje introduce al alumno en conocimientos teóricos en relación a los componentes del lenguaje y la naturaleza biológica y social del mismo. Dichos conocimientos, le permitirán al alumno, comprender la adquisición del lenguaje desde una visión formalista e idealizada, y, por contra parte, comprender el uso del lenguaje en situaciones comunicativas reales y contextualizadas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer los conceptos lingüísticos clave de importancia para la Fonoaudiología.
Comprender los principales debates y abordajes críticos sobre las teorías contemporáneas del lenguaje.
Conocer los procesos de adquisición de las competencias lingüística y comunicativa.
Adquirir nociones básicas sobre adquisición de la escritura.
VI - Contenidos
Unidad 1. El lenguaje como objeto de estudio
Conceptos lingüísticos introductorios al estudio del lenguaje. Corrientes lingüísticas contemporáneas. Abordaje del lenguaje desde la Fonoaudiología y desde la Lingüística. Naturaleza biológica y naturaleza social del lenguaje y de las lenguas.
Unidad 2. El lenguaje y su dimensión simbólica
El proceso de la comunicación oral: modelos. Carácter representativo del lenguaje: componentes. Competencia Lingüística: adquisición de la gramática.
Unidad 3. El lenguaje y sus dimensiones cultural y social
Dimensiones antropológica – cultural y social de las lenguas. Competencia comunicativa: las palabras en su contexto comunicativo. Funciones del lenguaje. Registro. Estilos. Actos de habla.
Unidad 4: La conciencia lingüística y el ingreso al mundo de la escritura.
Escuela y variedades lingüísticas. El proceso de alfabetización: alfabetización emergente y alfabetización dirigida. Adquisición de tres tipos de conocimientos: la escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito. El lenguaje escrito como objeto de reflexión: desarrollo de la conciencia fonológica, conciencia léxica, conciencia sintáctica, conciencia pragmática. Rol del fonoaudiólogo en el ambiente educativo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: "Comprensión de textos académicos"
Objetivos:
*Introducir al alumno en la lectura de textos académicos relativos al estudio del lenguaje.
*Brindar herramientas conceptuales que faciliten la comprensión y aprehensión de bibliografía disciplinar.
Actividades: Lectura y análisis de texto disciplinar específico. Resolución de guía de lectura.

Trabajo Práctico Nº 2 "Seminario de textos".
Objetivo:
*Analizar críticamente las escuelas lingüísticas contemporáneas y su relación con la práctica fonoaudiológica actual.
Actividades:
*Lectura y producción escrita de mapas conceptuales que sinteticen los principales puntos de la bibliografía de la unidad 1.
Ejercicios que impliquen la diferenciación de escuelas lingüísticas, y de las naturalezas del lenguaje.

Trabajo Práctico Nº 3 "Componentes del lenguaje: análisis de enunciados lingüísticos"
Objetivos:
*Lograr que el alumno realice análisis de enunciados lingüísticos.
*Lograr que el alumno identifique los componentes del lenguaje implicados en los enunciados analizados.
Actividad:
Análisis de enunciados lingüísticos reales, recuperados de base de datos de la cátedra.

Trabajo Práctico Nº 4 "Competencia Comunicativa"
Objetivos:
*Lograr que el alumno realice análisis de situaciones comunicativas diversas.
Lograr la identificación de los elementos pragmáticos implicados en las diferentes situaciones comunicativas.
Actividad:
Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de material audiovisual.

Trabajo Teórico-práctico Nº 5: "Adquisición de la escritura. Implicancias fonoaudiológicas"
Objetivo:
*Introducir al alumno en el análisis de producciones lingüísticas de niños en proceso de adquisición de la escritura.
Actividad:
Presentación, análisis y discusión de producciones lingüísticas de niños en proceso de adquisición de la escritura.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.
ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Borzone Ana y Rosemberg Celia (200(): ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. Ed Aique. Educación. Bs As. Argentina
[2] Burgos Manuel. Formalismo y Funcionalismo: Concepciones teóricas y metodológicas divergentes dentro de la Lingüística. http://www.manuelburgos.com/Manuel_Burgos/INTERESTS_files/FormalismoFuncionalismo.pdf
[3] Clemente Estevan Rosa (1996): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona. España
[4] Desinano Norma (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Homo Sapiens.
[5] Fajardo Uribe (1999): Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Ed. Salamanca. Universidad de Salamnca
[6] Escandell Vidal, M.V. (1999): Introducción a la pragmática. Ed. Ariel Barcelona. España
[7] Fernández Pérez Milagros (1999): Introducción a la Lingüística. Ed Ariel Lingüística. Barcelona. España
[8] Frías Conde, X. (2001): Introducción a la pragmática. Ianua. Revista Philologica Romanica.
[9] Gutiérrez Ordóñez S. (1997): Temas, remas, focos y comentarios. Ed. Arco Libros. Madrid. España
[10] Kerbrath Orecchioni , Catherine (1987): La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Ed. Hachette. Bs As. Argentina
[11] Pavez Ma Mercedes. Lingüística Aplicada a los trastornos del lenguaje. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/123086/linguistica-aplicada-a-los-trastornos-del-lenguaje.pdf?sequence=1
[12] Saussure Ferdinand (1965): Curso de lingüística general. Editorial Alianza. Madrid. España
[13] Reyes, G. (1998): El abecé de la pragmática. Ed. Arco Libros. Madrid. España
[14] Zecchetto Victorino (2002): La danza de los signos: nociones de semiótica general. Ed Abya – Yala. Quito. Ecuador
X - Bibliografia Complementaria
[1] Desinano, N. (2002). Funcionamiento Lingüístico en la Oralidad. Ms. Facultad de Humanidades y Artes- UNR.
[2] Levin Juana (2002): Tramas del lenguaje infantil. Lugar Editorial. Buenos Aires
[3] Ortega de Hocevar (2004): Desarrollo del lenguaje verbal. Ed. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los conceptos lingüísticos clave de importancia para la Fonoaudiología, y los procesos de adquisición de las competencias lingüística y comunicativa, como así también de la escritura.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Conceptos lingüísticos introductorios al estudio del lenguaje.
Unidad 2. El lenguaje y su dimensión simbólica: adquisición de la competencia lingüística.
Unidad 3. El lenguaje y sus dimensiones cultural y social: adquisición de la competencia comunicativa
Unidad 4: La conciencia lingüística y el ingreso al mundo de la escritura: rol del fonoaudiólogo en el ambiente educativo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros