Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
ELEMENTOS FINITOS I LIC.MAT.APLIC. 17/06 2014 1° cuatrimestre
ZUPPA, CARLOS Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2014 19/06/2014 15 120
El Método de Elementos Finitos es una de las principales herramientas para el tratamiento numérico de ecuaciones elípticas y parabólicas, y en consecuencia, de la carrera con orientación a mecánica computacional en los problemas de ingeniería.
El objetivo es establecer un marco teórico para la formulación variacional de problemas elípticos y parabólicos, y la aproximación numérica. Este marco incluye modelos de elementos finitos para la formulación finita, y una introducción a los Espacios de Sobolev, que es el contexto de se desarrolla la teoría variacional.
Capítulo I
Clasificación de Ecuaciones en Derivadas Parciales. Problemas “bien puestos”. Problemas elípticos y parabólicos. Métodos de resolución numérica: diferencias finitas. Los problemas de diferencias finitas en problemas con dominios generales.

Capítulo II
Introducción a espacios de Sobolev. Desigualdad de Friedrich. Singularidades. Inmersión compacta.
Formulación variacional de problemas elípticos de segundo orden. Problemas de Neumann y teoría de trazas de funciones en H1.

Capítulo III
El método de Ritz-Galerkin y algunos modelos de elementos finitos. Requerimientos de las mallas y significación de los requerimientos de diferenciabilidad. Elementos triangulares de grado 1 y 2.

Capítulo IV
Propiedades de aproximación, lema de Bramble-Hilbert. Interpolación de Clemént. Estimación de error. Estimación de error en H1 y L2. Optimalidad de las estimaciones

Capítulo V
Consideraciones computacionales. Ensamblar la matríx Stiffness. Refinamientos locales. Efectos de la elección de las mallas. Programa AFEM

Los trabajos prácticos consisten en dos partes:
a. Resolución de los ejercicios del libro citado en bibliografía básica.
b. Elaboración de MATLAB de rutinas de resolución numérica, hasta completar métodos adaptativos (AFEM).
1. Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos consistentes en la resolución de ejercicios.
2. Aprobación de 2 parciales, con una recuperación cada uno, más uno general
Con estos dos requisitos se obtiene la regularidad.
No hay promoción sin examen.
[1] Dietrich Braess, Finite Elements 2d edition. Cambridge Univ. Press, 2001.
[1] 1. Hinton, E. y Owen, D.R., An Introduction to Finite Element Computations, Pineridge Press, 1979.
[2] 2. Oden, J. T. y Reddy, J.N., Mathematical Theory of Finite Elements, John Wiley & Sons, 1976.
[3] 3. Zienkiewicz, O.C. y Taylor R.L., El Método de los Elementos Finitos. Formulación básica y problemas lineales, 4ª Ed., McGraw-Hill y CIMNE, 1994
Introducción a espacios de Sobolev.
Formulación variacional de problemas elípticos de segundo orden.
El método de Ritz-Galerkin y algunos modelos de elementos finitos.
Propiedades de aproximación.
Consideraciones computacionales.