Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/05/2015 12:44:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO:LICENCIATURA EN CIENCIAS 20/99) OPTATIVO:EPISTEMOLOGIA,PSICOANALISIS Y CIENCIAS HUMANAS:CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS FECUNDAS PARA PENSAR LAS PRACTICAS EN EDUCACION, LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
(OPTATIVO:PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION) OPTATIVO:EPISTEMOLOGIA,PSICOANALISIS Y CIENCIAS HUMANAS:CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS FECUNDAS PARA PENSAR LAS PRACTICAS EN EDUCACION, PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
RUIZ, SOHAR MARCELO Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 29/09/2014 22/11/2014 8 60
IV - Fundamentación
Este Curso se fundamenta en los supuestos básicos del Proyecto de Investigación Promocionado en el que trabajamos: “Epistemología, Psicoanálisis y Ciencias Humanas. La interpretación: debates teóricos y consecuencias prácticas”, PROIPRO 4-2014, FCH, UNSL. En tal sentido, sostenemos que: 1)Acorde con la orientación epistemológica que se siga, se definen las relaciones entre epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas. Nos orientamos por una epistemología inmanente (Assoun, 2001), una historia epistemológica (Canguilhem, 1968) y un análisis interpretativo (Dreyfus y Rabinow, 2001 -refiriéndose al análisis de Foucault-), para indagar conjunciones y disyunciones entre epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas, así como sus consecuencias prácticas, y
2)La interpretación es un tópico crítico, pues ésta sitúa al psicoanálisis entre tradiciones epistemológicas divergentes (ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, explicación y comprensión). Una renovada reflexión epistemológica de la interpretación analítica esclarecerá conjunciones y disyunciones entre epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas.

A partir de estos supuestos ofrecemos este Curso Optativo, cuyo sentido en el seno de los respectivos Planes de Estudio y al mediar las carreras para las que se ofrece, es el de brindar herramientas para el análisis, la crítica y la reflexión acerca de las relaciones entre epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas en términos de tensiones fecundas para pensar las prácticas en educación y para promover a su transformación. Nos proponemos así contribuir a una formación de educadores comprometidos con la subjetividad, tal como ésta se constituye en cada caso en la trama socio-histórica de nuestra grave actualidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Objetivo general
Promover en los alumnos el análisis, la crítica y la reflexión acerca de las relaciones entre epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas, así como sus consecuencias en las prácticas en educación y en la formación de educadores en nuestra actualidad.

-Objetivos específicos
1- Promover, en las fronteras entre epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas, una reflexión acerca de convergencias y divergencias entre esos campos.
2- Generar un espacio de diálogos propicio para pensar las prácticas en educación en nuestra actualidad.
3- Favorecer lecturas, exposiciones orales y ensayos de escritura que planteen problemas en las fronteras disciplinares mencionadas.
4- Contribuir a una formación de educadores comprometidos con la subjetividad en la trama de nuestra grave actualidad.
VI - Contenidos
Unidad I
1-Epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas: fundamentos de esta propuesta- Epistemología <> Psicoanálisis <> Ciencias Humanas.
2-Tensiones entre ciencia, epistemología y psicoanálisis: historia y coyunturas. - Qué es el psicoanálisis. Aproximaciones e impasses. Psicoanálisis y ciencia. Psicoanálisis, medicina y psiquiatría. Psicoanálisis y filosofía. Psicoanálisis y educación. Psicoanálisis y universidad.

Unidad II
1-Epistemologías externas como claves de análisis de las relaciones entre epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas.
2- Cuatro epistemologías externas al psicoanálisis: psicoanálisis y método científico en Nagel, psicoanálisis y falsacionismo en Popper, psicoanálisis y versión compleja del método hipotético-deductivo en Klimovsky, el psicoanálisis en la hermenéutica filosófica de Ricoeur.
3-Las ciencias humanas y las prácticas en educación desde estas perspectivas epistemológicas.

Unidad III
1-“Epistemología inmanente” (Assoun), “historia epistemológica” (Canguilhem) y “análisis interpretativo” (Foucault) como claves epistemológicas para el abordaje de convergencias y divergencias entre epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas.
2-Las ciencias humanas, el psicoanálisis y las prácticas en educación desde estas perspectivas.

Unidad IV
1-Consecuencias epistemológicas del descubrimiento freudiano.
2-Psicoanálisis, ciencia y religión en Freud y Lacan.
3-Interpretar en psicoanálisis e interpretar en Ciencias Humanas.
4- Las ciencias humanas y las prácticas en educación en nuestra actualidad, desde Freud y Lacan.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Este Plan de Trabajos Prácticos apunta a la integración teórico-práctica de la asignatura. En tal sentido, se propondrán cuatro Trabajos Prácticos, correspondientes a cada una de las Unidades. Los mismos serán trabajados en reuniones semanales. Se solicitará a los alumnos un trabajo previo a las reuniones (lectura de los textos), un trabajo durante las reuniones (comentarios, análisis, debates, etc., conducidas y coordinadas con diversas técnicas y modalidades) y un trabajo posterior a las mismas (producción de al menos un escrito personal).
Las lecturas de los textos estarán orientadas por los supuestos básicos de este Curso y por los conceptos que se brinden en las clases. Especialmente en los Trabajos Prácticos –como así también en las clases teóricas-, los docentes propiciarán que los alumnos tomen la palabra en un espacio de diálogo, en el que puedan argumentar, comentar, debatir, dar y pedir razones, reflexionar, etc, conjugando rigor y libertad, teoría y práctica, inquietudes subjetivas y problematizaciones disciplinares. La producción de al menos un escrito personal estará orientada a situar, examinar y elaborar un problema, vinculado con una inquietud subjetiva, con la formación disciplinar y con las presentes y/o futuras prácticas de cada alumno, ante los desafíos de nuestra actualidad.

Los textos que se trabajarán serán los siguientes:
T. Práctico I
ASSOUN, P-L.(2006) Fundamentos del Psicoanálisis. Bs As, Prometeo Libros. Introducción.

T. Práctico 2
KLIMOVSKY.(2004) Epistemología y Psicoanálisis. Bs As, Ediciones Biebel. Selección de fragmentos.

T. Práctico 3
ASSOUN, P-L. (2000) Introducción a la epistemología freudiana. Bs As, Siglo XXI. Prólogo e Introducción.
CANGUILHEM, G. (1976) “Lo normal y lo patológico”. En: CANGUILHEM, G. (1976) El conocimiento de la vida. Barcelona: Editorial Gedisa.
FOUCAULT, M. (2000b) Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Clase del 17/3/76.

T. Práctico 4
FREUD, S. "Psicoanálisis". En: Obras Completas. Dos artículos de Enciclopedia. Bs As, Amorrortu Edit. Tomo
LACAN, J. (1985). "La ciencia y la verdad". En: Escritos II. Siglo XXI Edit, México- Selección de fragmentos.
__________( 1985) "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano". En: Escritos II. Siglo XXI Edit., México. Selección de fragmentos.
__________(1993) El Seminario. Libro XI: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Bs As, Paidós. Cap. I, II y III.
VIII - Regimen de Aprobación
-Para poder realizar este Curso Electivo se requiere:
Haber aprobado Filosofía y Epistemología, según sus correspondientes Planes de Estudio. En el caso de alumnos del Prof. en Educación Especial, sólo se les requerirá haber aprobado “Filosofía” (ya que no tienen “Epistemología” en su Plan de Estudios).

-Régimen de Aprobación
El curso tendrá una modalidad de cursada por PROMOCION, cuyas exigencias de aprobación serán:
-80% de asistencia a teóricos y a prácticos.
-100 % de aprobación de los Trabajos Prácticos y de las evaluaciones parciales con nota no inferior a 7 (siete). Las instancias de recuperación serán acordes a la normativa vigente.
-Aprobación de un trabajo final escrito.
-Examen final, consistente en la defensa oral del trabajo final escrito previamente aprobado.

Los alumnos que no cumplimentaran con la totalidad de las exigencias antes dichas podrán ser Alumnos REGULARES, de cumplir las siguientes exigencias de aprobación:
-80 % de asistencia a teóricos y a prácticos
-100 % de TP y de las evaluaciones parciales aprobadas. Las instancias de recuperación serán acordes a la normativa vigente.
-Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa ( correspondientes a dos bolillas extraídas al azar).
IX - Bibliografía Básica
[1] -Además de los textos citados en los TP, se sugieren:
[2] ALEMAN, J. (2000). Lacan y el debate posmoderno. Bs As: Edit. Filigrana.
[3] ASSOUN, P-L. (2006). Fundamentos de Psicoanálisis. Bs As: Prometeo Libros. Introducción.
[4] ____________(2003) Freud y las ciencias sociales. Bs As: Nueva Visión.
[5] ____________(1994) Introducción a la metapsicología freudiana. Bs As: Paidós.
[6] CANGUILHEM, G. (1971) Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
[7] _________________ (2000) “Qué es la Psicología”. La Plata: Ediciones El seminario, UNLP.
[8] _________________ (2000) “El cerebro y el pensamiento”. La Plata: Ediciones El seminario, UNLP.
[9] FOUCAULT, M. (1986) Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI Editores. Cap. 10.
[10] _______________(2000) Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Última clase, resumen del Curso y situación del Curso.
[11] _______________(1986b) Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Apartado: “Disciplina”.
[12] JURANVILLE, A. (1992) Lacan y la filosofía. Bs As: Nueva Visión
[13] LACAN, J. “El psicoanálisis verdadero y el falso”. En: Uno por Uno. RevistaMundial de Psicoanálisis. Edición Latinoamericana, pp 23 a 34.
[14] MILLER, J. A. (1986) “Elementos de epistemología". En: Recorrido de Lacan. Bs As: Edit. Manantial.
[15] MILNER, J.C. (1995). La obra clara. Lacan, la ciencia, la filosofía. Bs As, Edit. Manatial
[16] POPPER, K.(1983) El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Barcelona, Paidós.
[17] __________ (1982) El conocimiento objetivo. Tecnos, Madrid
[18] POPPER, K. Y ECCLES, J. (1985) El yo y su cerebro. Barcelona, Labor Universitaria.
[19] ZAFIROPOULOS, M. (2002) Lacan y las ciencias sociales. Bs As: Nueva Visión.
[20] XI- Bibliografía Complementaria
[21] Se proponen aquí producciones de los docentes del Curso:
[22] -BECERRA BATÁN, M.; RUIZ, S.; ROBLEDO, M. Y GERBAUDO, P. (2012) “Fundamentos epistemológicos para una metodología de la investigación universitaria del psicoanálisis”. Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. UBA, 27 al 30 de noviembre de 2012, ISSN 1667-6750, tomo III.
[23] -BECERRA B., M. (2012) “Georges Canguilhem y las prácticas del conocimiento”. Revista Pucará Nº 24 (79-88), Cuenca (Ecuador), ISSN 1390-0862.
[24] -RUIZ, S.; ROBLEDO, M. Y BECERRA BATÁN, M.(2011) “Lo social, las ciencias humanas, la psicología y el psicoanálisis”. Memorias del III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y VII Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. UBA, 22 al 25 de noviembre de 2011, ISSN 1669-5097
[25] -RUIZ, S., ROBLEDO, M. (2008) “La enseñanza de la investigación psicoanalítica” Memorias de las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR: Vol. III (pp. 234-235) Buenos Aires: Facultad de Psicología de la U.B.A., ISSN 1667-6750.
[26] -RUIZ, S.; ROBLEDO, M.; GERBAUDO, P. Y BECERRA BATÁN, M. (2007) “Aportes para una reflexión acerca de la investigación y el Psicoanálisis”. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación y III Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. UBA, 9, al 11 de agosto de 2007. Tomo III, pp 250 a 252. ISSN 1667-6750.
[27] -RUIZ, S.M. Y ROBLEDO, M. (2006) “El descubrimiento freudiano, entre la ciencia y la causa”. Epistemología e Historia de la Ciencia, José Ahumanda, Marzio Pantalone y Víctor Rodríguez Editores, UNC, Vol 12 (2006), ISBN 978-950-33-0577-2, pp. 499 -504
[28] -RUIZ, S.; ROBLEDO, M.; GERBAUDO, P. Y BECERRA BATÁN, M. (2006): “Epistemología y Psicoanálisis. Puntualizaciones del eje teoría-práctica”. Memorias del XIII Jornadas de Investigación y II Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. UBA, agosto de 2006. ISSN: 1669-5097.
[29] RUIZ, S.; ROBLEDO. M. Y GERBAUDO P. (2000) “La clínica psicoanalítica: una experiencia sin referencias. En: Los usos de la práctica, con prólogo de Jacques-Alain Miller. Documentos de trabajo de la E.O.L. Editorial Eolia-Paidos. ISBN 987-98280-0-3.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se podrá agregar Bibliografía Complementaria referida a temas y problemas que resulten de interés del grupo de alumnos.
XI - Resumen de Objetivos
Promover en los alumnos el análisis, la crítica y la reflexión acerca de las relaciones entre epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas, así como sus consecuencias en las prácticas en educación y en la formación de educadores en nuestra grave actualidad.
XII - Resumen del Programa
El objetivo general de este Curso apunta a promover en los alumnos el análisis, la crítica y la reflexión acerca de las relaciones entre epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas, así como sus consecuencias en las prácticas en educación y en la formación de educadores y psicólogos en nuestra actualidad.
La metodología de práctica docente apunta a integrar clases teóricas y trabajos teóricos, para propiciar una vigilancia epistemológica y una producción singular y común, fundada en razones y en la asunción de compromisos con las prácticas en educación en nuestra actualidad.
Se proponen los siguientes contenidos: Epistemología <> Psicoanálisis <> Ciencias Humanas - Tensiones entre ciencia, epistemología y psicoanálisis: historia y coyunturas - -Epistemologías externas y epistemologías inmanentes como claves de análisis de las relaciones entre epistemología, psicoanálisis y ciencias humanas. -Las ciencias humanas y las prácticas en educación desde estas perspectivas - Consecuencias epistemológicas del descubrimiento freudiano - Psicoanálisis, ciencia y religión en Freud y Lacan – Las ciencias humanas y las prácticas en educación en nuestra actualidad.
XIII - Imprevistos
-Ante suspensiones de actividades o cualquier otra eventualidad que impida el encuentro presencial, docentes y alumnos se comunicarán por medios virtuales.

-Se podrán abordar temáticas especiales acordes a los intereses manifestados por el grupo de alumnos.
XIV - Otros