Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Quimica Biologica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/05/2015 12:23:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOQUIMICA LIC. EN ENFERMERIA 13/08 2015 1° cuatrimestre
BIOQUIMICA ENFERMERIA 5/07 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VARAS, SILVIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIMENEZ, MARIA SOFIA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
ARIAS, JOSE LUIS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FERNANDEZ, MARIA ROSA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LACOSTE, MARIA GABRIELA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 23/03/2015 26/06/2015 15 60
IV - Fundamentación
El curso se organiza para que el alumno reconozca las transformaciones metabólicas mas destacadas del organismo, las
cuales están incluidas en las unidades didácticas de síntesis y degradación de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos
nucleicos.En cada tema se brinda una correlación básica del metabolismo normal con algunas situaciones patológicas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
1. Distinguir las principales biomoléculas y describir sus estructuras y propiedades.
2. Entender las propiedades ácido-base del agua y de soluciones amortiguadoras(buffers). Resaltar la importancia en el organismo humano.
3. Interpretar la importancia de las enzimas en los procesos bioquímicos.
4. Tener una visión del metabolismo y la regulación entre las distintas vías metabólicas.
5. Identificar los mecanismos moleculares por los que se almacena, transmite y expresa la información genética.
6.Integrar los distintos conocimientos bioquímicos y fisiológicos en distintos tejidos y fluidos biológicos.
7.Desarrollar en los alumnos la capacidad de interpretar y resolver problemas teniendo en cuenta la naturaleza de los
diferentes grupos funcionales.
8.Conocer la importancia de la Bioquímica en las Ciencias de la Salud y la relación existente con las demás áreas de su aprendizaje.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO Y/O DE EXAMEN
TEMA 1: LA QUÍMICA BIOLÓGICA
La química biológica: generalidades. Elementos del organismo humana. Oligoelementos. Compuestos inorgánicos y
orgánicos. Regulación de las transformaciones de la materia y de la energía en los seres vivientes. Homeostasis.
TEMA 2:AGUA, pH y SOLUCIONES.
Propiedades químicas del agua. Química ácido-base. Producto iónico del agua: escala de pH. Soluciones amortiguadoras
(buffers).Solventes orgánicos.Soluciones: definición, expresiones cualitativas y cuantitativas, solución insaturada, saturada y
sobresaturada. Solubilidad. Ejemplos. Expresiones cuantitativas: unidades físicas y químicas. Ejemplos.
TEMA 3:HIDRATOS DE CARBONO
Hidratos de Carbono: definición. Clasificación: monosacáridos, polisácaridos.Metabolismo. Glucemia. Destino de la glucosa
en los tejidos.Vía Glicolítica.
TEMA 4:LÍPIDOS
Lípidos: clasificación.Principales lípidos: ácidos grasos, triacilgliceroles, fosfolípidos, esfingolípidos, colesterol Funciones.
Metabolismo de los lípidos. Transporte de lípidos en plasma:lipoproteínas. Tipos de lipoproteínas y funciones.
TEMA 5: ÁCIDOS NUCLEICOS
Bases nitrogenadas. Tipos. Nucleótidos. Constitución del ADN y ARN. Aspectos generales de la función de los ácidos
nucleicos.Papel fundamental en la información genética y en la síntesis de proteínas.
TEMA 6:AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
Aminoácidos: tipos. Nomenclatura. Enlace peptídico. Proteínas: propiedades y clasificación.Estructura primaria, secundaria,
terciaria y cuaternaria. Metabolismo de las proteínas. Destino de los aminoácidos.Formación de urea.
TEMA 7:ENZIMAS. ENZIMOLOGÍA CLÍNICA
Propiedades generales de las enzimas. Distribución de las enzimas nomenclatura. Especificidad de sustrato. Cofactores y
coenzimas. Clases. Ejemplos: enzimas digestivas. Enzimas de importancia clínica: enzimas frecuentemente analizadas:
GOT, GPT, amilasa pancreatica, LDH, Lipasa, etc.Uso de la enzimología como marcadores de enfermedades del corazón,
hígado y páncreas.
TEMA 8:VITAMINAS
Vitaminas: funcion y clasificación.Vitamina A, D, E, K, B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3(niacina, ácido nicotínico o
vitamina PP),B5 (Acido Pantoténico), B6 (Piridoxina), B7 (Biotina),B9(Ácido Fólico), B12(cianocobalamina)y C: Fuentes
naturales, requerimientos diarios. Función. Avitaminosis.
TEMA 9: HORMONAS
Definición. Clasificación. Hormonas peptídicas y derivadas de aminoácidos. Hormonas lipídicas o esteroidales. Mecanismo
de acción. Efectos.
TEMA 10:BIOQUIMICA DE SANGRE Y ORINA
Sangre: composición general. Plasma y elementos celulares. Funciones del eritrocito, leucocitos y plaquetas. Proteínas
plasmáticas. Enzimas plasmáticas.Proteínas del eritrocito: hemoglobina. Catabolitos: urea, ácido úrico, creatinina y
bilirrubina. Ejemplos básicos de variaciones fisiológicas en ayuno, embarazo, etc.
BIOQUIMICA DE ORINA. Técnicas de recolección de la orina.Características físicas y químicas de la orina: pH, proteinuria, glucosuria, cetonuria,hematuria,etc. Otros componentes: células, cristales, cilindros.

Bolillas:
Bolilla 1- Temas 1 y 10
Bolilla 2- Temas 2 y 9
Bolilla 3- Temas 3 y 8
Bolilla 4- Temas 4 y 7
Bolilla 5- Temas 5 y 6

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada tema presentará una introducción teórica seguido de una sesión de clases de aula con preguntas y problemas.
VIII - Regimen de Aprobación
- Para la regularización del curso y de acuerdo a la reglamentación vigente, Ordenanza Nº13/03,los alumnos deberán
cumplimentar:
- 70% de asistencia a los teóricos-prácticos.
- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales sobre los temas desarrollados en las clases teórico-prácticas. Estas
evaluaciones podrán ser escritas u orales. Los alumnos tendrán derecho a una primera recuperación para cada uno de los
parciales, pudiendo tener derecho a una segunda recuperación siempre que hayan aprobado en la primera recuperación el
75% de los parciales ó su fracción entera menor.
-Examen final.
El examen final para alumnos regulares consistirá de un examen escrito de los temas que surjan del sorteo de dos bolillas.
Para aprobar el examen deberá tener aprobado como mínimo, el 40% de cada uno de los temas.
El examen final para alumnos libres consistirá de un examen escrito con el contenido de todo el programa del curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Giménez, María Sofía, Fanny Zirulnik, Pablo Fernández, Silvia Varas, María Rosa Fernández, Ethel Larregle y Darío Ramírez. Elementos de química biológica para estudiantes de enfermería. 1997. ISBN: 9789504389897
[2] Feduchi Canosa E, Blasco I, Romero CS, Yañez E.: Bioquímica. Conceptos esenciales.Editorial Médica Panamericana. ISBN: 9788498353570.2015
[3] Lehninger Principles of Biochemistry Sixth Edition,(2012). Publisher: W.H. Freeman; ISBN-13: 978-1429234146.
[4] Voet, Voet,Pratt. "Fundamentos de Bioquímica- La vida a nivel molecular", 2º Ed.- c (2007).www.medicapanamericana.com/voet.
[5] Voet Donald, Voet Judith G. Bioquímica. Editorial MÉDICA PANAMERICANA. 3º Edición, en Español. 2006
[6] Stryer Lubert, Berg Jeremy M., Tymoczko John L. Bioquímica. Editorial REVERTE. Edición 5º Edición, en Español. 2003
[7] Mathews Christopher K., Ahern Kevin G., Van Holde K. E. Bioquímica. Editorial PEARSON EDUCACION. 3º Edición en Español. 2003
X - Bibliografia Complementaria
[1] Stryer Lubert, Berg Jeremy M., Tymoczko John L. Bioquímica. Editorial REVERTE. Edición 7º Edición, en Español. 2013. ISBN: 9788429176025
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar en los alumnos la capacidad de interpretar y resolver problemas teniendo en cuenta la naturaleza de los diferentes
grupos metabólicos funcionales. Analizar la composición elemental de los seres vivos y las propiedades generales que
caracterizan a los bioelementos y a las biomoléculas. Distinguir las distintas transformaciones que hacen posible los procesos
de síntesis y degradación. Diferenciar los mecanismos que permiten la regulación e integración metabólicas.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: LA QUÍMICA BIOLÓGICA
TEMA 2:AGUA, pH y SOLUCIONES
TEMA 3:HIDRATOS DE CARBONO
TEMA 4:LÍPIDOS
TEMA 5: ÁCIDOS NUCLEICOS
TEMA 6:AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
TEMA 7:ENZIMAS. ENZIMOLOGÍA CLÍNICA
TEMA 8:VITAMINAS
TEMA 9: HORMONAS
TEMA 10: BIOQUÍMICA DE SANGRE y ORINA

Bolilla 1- Temas 1 y 10
Bolilla 2- Temas 2 y 9
Bolilla 3- Temas 3 y 8
Bolilla 4- Temas 4 y 7
Bolilla 5- Temas 5 y 6
XIII - Imprevistos
No corresponde
XIV - Otros