Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Quimica Biologica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso se organiza para que el alumno reconozca las transformaciones metabólicas mas destacadas del organismo, las
cuales están incluidas en las unidades didácticas de síntesis y degradación de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.En cada tema se brinda una correlación básica del metabolismo normal con algunas situaciones patológicas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
1. Distinguir las principales biomoléculas y describir sus estructuras y propiedades. 2. Entender las propiedades ácido-base del agua y de soluciones amortiguadoras(buffers). Resaltar la importancia en el organismo humano. 3. Interpretar la importancia de las enzimas en los procesos bioquímicos. 4. Tener una visión del metabolismo y la regulación entre las distintas vías metabólicas. 5. Identificar los mecanismos moleculares por los que se almacena, transmite y expresa la información genética. 6.Integrar los distintos conocimientos bioquímicos y fisiológicos en distintos tejidos y fluidos biológicos. 7.Desarrollar en los alumnos la capacidad de interpretar y resolver problemas teniendo en cuenta la naturaleza de los diferentes grupos funcionales. 8.Conocer la importancia de la Bioquímica en las Ciencias de la Salud y la relación existente con las demás áreas de su aprendizaje. |
VI - Contenidos |
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PROGRAMA ANALÍTICO Y/O DE EXAMEN
TEMA 1: LA QUÍMICA BIOLÓGICA La química biológica: generalidades. Elementos del organismo humana. Oligoelementos. Compuestos inorgánicos y orgánicos. Regulación de las transformaciones de la materia y de la energía en los seres vivientes. Homeostasis. TEMA 2:AGUA, pH y SOLUCIONES. Propiedades químicas del agua. Química ácido-base. Producto iónico del agua: escala de pH. Soluciones amortiguadoras (buffers).Solventes orgánicos.Soluciones: definición, expresiones cualitativas y cuantitativas, solución insaturada, saturada y sobresaturada. Solubilidad. Ejemplos. Expresiones cuantitativas: unidades físicas y químicas. Ejemplos. TEMA 3:HIDRATOS DE CARBONO Hidratos de Carbono: definición. Clasificación: monosacáridos, polisácaridos.Metabolismo. Glucemia. Destino de la glucosa en los tejidos.Vía Glicolítica. TEMA 4:LÍPIDOS Lípidos: clasificación.Principales lípidos: ácidos grasos, triacilgliceroles, fosfolípidos, esfingolípidos, colesterol Funciones. Metabolismo de los lípidos. Transporte de lípidos en plasma:lipoproteínas. Tipos de lipoproteínas y funciones. TEMA 5: ÁCIDOS NUCLEICOS Bases nitrogenadas. Tipos. Nucleótidos. Constitución del ADN y ARN. Aspectos generales de la función de los ácidos nucleicos.Papel fundamental en la información genética y en la síntesis de proteínas. TEMA 6:AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Aminoácidos: tipos. Nomenclatura. Enlace peptídico. Proteínas: propiedades y clasificación.Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Metabolismo de las proteínas. Destino de los aminoácidos.Formación de urea. TEMA 7:ENZIMAS. ENZIMOLOGÍA CLÍNICA Propiedades generales de las enzimas. Distribución de las enzimas nomenclatura. Especificidad de sustrato. Cofactores y coenzimas. Clases. Ejemplos: enzimas digestivas. Enzimas de importancia clínica: enzimas frecuentemente analizadas: GOT, GPT, amilasa pancreatica, LDH, Lipasa, etc.Uso de la enzimología como marcadores de enfermedades del corazón, hígado y páncreas. TEMA 8:VITAMINAS Vitaminas: funcion y clasificación.Vitamina A, D, E, K, B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3(niacina, ácido nicotínico o vitamina PP),B5 (Acido Pantoténico), B6 (Piridoxina), B7 (Biotina),B9(Ácido Fólico), B12(cianocobalamina)y C: Fuentes naturales, requerimientos diarios. Función. Avitaminosis. TEMA 9: HORMONAS Definición. Clasificación. Hormonas peptídicas y derivadas de aminoácidos. Hormonas lipídicas o esteroidales. Mecanismo de acción. Efectos. TEMA 10:BIOQUIMICA DE SANGRE Y ORINA Sangre: composición general. Plasma y elementos celulares. Funciones del eritrocito, leucocitos y plaquetas. Proteínas plasmáticas. Enzimas plasmáticas.Proteínas del eritrocito: hemoglobina. Catabolitos: urea, ácido úrico, creatinina y bilirrubina. Ejemplos básicos de variaciones fisiológicas en ayuno, embarazo, etc. BIOQUIMICA DE ORINA. Técnicas de recolección de la orina.Características físicas y químicas de la orina: pH, proteinuria, glucosuria, cetonuria,hematuria,etc. Otros componentes: células, cristales, cilindros. Bolillas: Bolilla 1- Temas 1 y 10 Bolilla 2- Temas 2 y 9 Bolilla 3- Temas 3 y 8 Bolilla 4- Temas 4 y 7 Bolilla 5- Temas 5 y 6 |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Cada tema presentará una introducción teórica seguido de una sesión de clases de aula con preguntas y problemas.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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- Para la regularización del curso y de acuerdo a la reglamentación vigente, Ordenanza Nº13/03,los alumnos deberán
cumplimentar: - 70% de asistencia a los teóricos-prácticos. - Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales sobre los temas desarrollados en las clases teórico-prácticas. Estas evaluaciones podrán ser escritas u orales. Los alumnos tendrán derecho a una primera recuperación para cada uno de los parciales, pudiendo tener derecho a una segunda recuperación siempre que hayan aprobado en la primera recuperación el 75% de los parciales ó su fracción entera menor. -Examen final. El examen final para alumnos regulares consistirá de un examen escrito de los temas que surjan del sorteo de dos bolillas. Para aprobar el examen deberá tener aprobado como mínimo, el 40% de cada uno de los temas. El examen final para alumnos libres consistirá de un examen escrito con el contenido de todo el programa del curso. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Giménez, María Sofía, Fanny Zirulnik, Pablo Fernández, Silvia Varas, María Rosa Fernández, Ethel Larregle y Darío Ramírez. Elementos de química biológica para estudiantes de enfermería. 1997. ISBN: 9789504389897
[2] Feduchi Canosa E, Blasco I, Romero CS, Yañez E.: Bioquímica. Conceptos esenciales.Editorial Médica Panamericana. ISBN: 9788498353570.2015 [3] Lehninger Principles of Biochemistry Sixth Edition,(2012). Publisher: W.H. Freeman; ISBN-13: 978-1429234146. [4] Voet, Voet,Pratt. "Fundamentos de Bioquímica- La vida a nivel molecular", 2º Ed.- c (2007).www.medicapanamericana.com/voet. [5] Voet Donald, Voet Judith G. Bioquímica. Editorial MÉDICA PANAMERICANA. 3º Edición, en Español. 2006 [6] Stryer Lubert, Berg Jeremy M., Tymoczko John L. Bioquímica. Editorial REVERTE. Edición 5º Edición, en Español. 2003 [7] Mathews Christopher K., Ahern Kevin G., Van Holde K. E. Bioquímica. Editorial PEARSON EDUCACION. 3º Edición en Español. 2003 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Stryer Lubert, Berg Jeremy M., Tymoczko John L. Bioquímica. Editorial REVERTE. Edición 7º Edición, en Español. 2013. ISBN: 9788429176025
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XI - Resumen de Objetivos |
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Desarrollar en los alumnos la capacidad de interpretar y resolver problemas teniendo en cuenta la naturaleza de los diferentes
grupos metabólicos funcionales. Analizar la composición elemental de los seres vivos y las propiedades generales que caracterizan a los bioelementos y a las biomoléculas. Distinguir las distintas transformaciones que hacen posible los procesos de síntesis y degradación. Diferenciar los mecanismos que permiten la regulación e integración metabólicas. |
XII - Resumen del Programa |
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TEMA 1: LA QUÍMICA BIOLÓGICA
TEMA 2:AGUA, pH y SOLUCIONES TEMA 3:HIDRATOS DE CARBONO TEMA 4:LÍPIDOS TEMA 5: ÁCIDOS NUCLEICOS TEMA 6:AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS TEMA 7:ENZIMAS. ENZIMOLOGÍA CLÍNICA TEMA 8:VITAMINAS TEMA 9: HORMONAS TEMA 10: BIOQUÍMICA DE SANGRE y ORINA Bolilla 1- Temas 1 y 10 Bolilla 2- Temas 2 y 9 Bolilla 3- Temas 3 y 8 Bolilla 4- Temas 4 y 7 Bolilla 5- Temas 5 y 6 |
XIII - Imprevistos |
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No corresponde
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XIV - Otros |
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