Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 8 Lingüistica
(Programa del año 2015)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DESARROLLO PSICOMOTOR Y DEL LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ECHEGARAY, SONIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
Los contenidos del curso se organizan en torno a dos grandes ejes, por una parte, conceptos básicos de la Psicomotricidad, y por la otra, distintas teorizaciones sobre el lenguaje en función de la comunicación.
Una vez que el alumno ha logrado adquirir estas conceptualizaciones básicas, se realiza una integración de los contenidos que le permitirá comprender como los aspectos tónicos emocionales, se contituyen en la base de la comunicación no verbal, y sientan la base dialógica en la que posteriormente se inscribirá el lenguaje propiamente dicho.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Adquirir nociones básicas sobre Psicomotricidad.
* Incorporar conocimientos psicolingüísticos que permitan abordar con rigurosidad científica el estudio del lenguaje.
* Establecer relaciones entre Psicomotricidad y Fonoaudiología.
VI - Contenidos
Unidad 1
Objeto de estudio y campo ocupacional de la Psicomotricidad. Construcción histórica de la Psicomotricidad. Conceptos centrales en la disciplina: cuerpo versus organismo. Manifestaciones corporales. La intervención en psicomotricidad: juego.
Unidad 2
Contenidos de la psicomotricidad: función tónica; postura y equilibrio; control respiratorio; esquema corporal; coordinación motríz. Introducción al estudio de los trastornos psicomotores.
Unidad 3
Concepto de desarrollo infantil. Organizadores del desarrollo psicomotor. Factores de desarrollo. Fases del desarrollo psicomotor. Metodología para la valoración del desarrollo infantil.
Unidad 4
El funcionamiento psicomotor: el cuerpo, su construcción y el otro. Diálogo tónico- postural. Esquema corporal vs imagen corporal. Función de los cuidados corporales. Función de sostén. Función de apego. Función alimentación.
Unidad 5
Teorías de adquisición del lenguaje: principales exponentes del cpgnitivismo, generativismo y constructivismo. Adquisición del lenguaje versus aprendizaje del lenguaje.
Etapa prelingüística y lingüística del desarrollo del lenguaje. adquisición y desarrollo semántico. Adquisición y desarrollo morfológico y sintáctico. Adquisición y desarrollo pragmático. .

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1
Comprensión de textos académicos
Objetivo
Introducir al alumno en los procesos comprerensivos de textos académicos específicos.
Actividad: Lectura y análisis de un texto de la bibliografía específica del curso.

Trabajo Teórico práctico Nº2
Objetivo:
Incorporar conceptos básicos sobre Psicomotricidad.
Actividad: elaboración de mapas conceptuales sobre la temática planteada.

Trabajo teórico- práctico Nº3
Objetivo:
Identificar la sintomatología característica de los distintos trastornos psicomotores
Actividad: elaborar un cuadro comparativo sobre los distintos trastornos psicomotores.

Trabajo Teórico- práctico Nº 4
Objetivo
Observar el análisis psicomotor de un niño
Actividad: análisis de material audiovisual.

trabajo Práctico Nª 5
Objetivo
Observar el desarrollo del lenguaje de un niño
Actividad: análisis de material audiovisual.

Primer encuentro: se trabajará Conciencia corporal a partir de la relajación y liberación de tensiones. Postura corporal y respiración costo-diafragmática. Ejercicios de liberación de la voz como parte de nuestro cuerpo y reflejo de nuestras emociones. El encuentro terminará cantando una canción en grupo.

Segundo encuentro: se comenzará con ejercicios sencillos de preparación del cuerpo para la acción. Luego se abordará el Tono muscular y los diferentes patrones de movimiento. Se continuará con la exploración del espacio y el encuentro con el otro. En este punto se trabajará ejercicios que apuntan específicamente a la comunicación no verbal: la mirada como punto de acercamiento,
El lenguaje del cuerpo en una comunicación constante con el otro. La interacción. El encuentro terminará con un baile grupal.

Aprobación:
Para Aprobar el trabajo práctico el alumno deberá asistir al 100% de los encuentros y entregar un informe donde establezca relaciones entre la experiencia del taller y los conceptos teóricos trabajados en la teoría.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.
ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bottini P (2000): Psicomotricidad, prácticas y conceptos. Capítulo 1. Ed Miño y Dávila. Madrid.
[2] García Yañez (1995): Psicomotricidad y sus conceptos fundamentales: esquema e imagen corporal. Escritos de la Infancia. Volumen 5. Ediciones FEPI. Buenos Aires.
[3] Clemente Estevan Rosa (1996): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona.
[4] Narbona J Claude Chevrie-Muller (1997):"El Lenguaje del niño" EditMasson, S.A. Barcelona.
[5] Alcaraz Varó, E. y Martinez Linares, M.A. (1997) * Diccionario de Lingüística Moderna. Editorial Ariel.
[6] González del Yerro Asunción: Perspectivas téoricas sobre la adquisición del lenguaje. Documento de la Universidad Autónoma de Madrid.
[7] Chokler Mirtha (1994): Los organizadores del desarrollo, del mecanismo a la psicomotricidad. Ed Cinco
[8] Desarrollo Infantil. Primer año de vida. Interacciones el valor de lo cotidiano. Ministerio de Salud de la nación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Lejarraga Horacio: Edad de la pauta madurativa "mamá - papá específico" en una muestra de niños sanos"
[2] Díaz Quintero maría del mar (2009): El lenguaje oral en el desarrollo infantil". revista innovación y experiencias educativas.
[3] Schonhaurt L; Rojas P; Kaempffer A. (2005): Factores de riesgo asociados a déficit del desarrollo psicomotor en preescolares de nivel socioeconómico bajo. Comuna urbano rural, región metropolitana, 2003. revista chilena de pediatría V.76 N6. Santiago. Chile.
[4] López Betancourt m; Regal cabrera N: desarrollo del lenguaje en el niño cubano menor de 18 meses. revista cubana de pediatría.
[5] Schonhaurt L; Maggiolo M (20079: Dificultades del lenguaje en preescolares: concordancia entre el test TEPSI y la evaluación fonoaudiológica. revista Chilena de Pediatría. 78 (4)
[6] Crespo N; Cáceres P.(2006): La comrensión oral de las frases hechas. un fenómeno mde desarrollo tardío del lenguaje
[7] Levin E (1991): La clínica psicomotriz. Nueva Visión. Buenos Aires.
[8] Saussure Ferdinand (1965): Curso de lingüística general. Editorial Alianza. Madrid.
[9] Ortega de Hocevar (2004): Desarrollo del lenguaje verbal. Ed. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza
[10] Calmes D(2004): El cuerpo cuenta. La presencia del cuerpo en las versificaciones, narrativas y lecturas de crianza. Cooperativa El Farol. Buenos Aires
[11] Calmes D (2004): Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida". Ed Biblos. Buenos Aires.
[12] Levin Juana (2009): La trama del lenguaje infantil.Una perspectiva clínica. Ed Lugar. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
*Adquirir nociones básicas sobre Psicomotricidad.
* Incorporar conocimientos psicolingüísticos que permitan abordar con rigurosidad científica el estudio del lenguaje.
* Establecer relaciones entre Psicomotricidad y Fonoaudiología.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1
Objeto de estudio y campo ocupacional de la Psicomotricidad.
Unidad 2
Contenidos de la psicomotricidad: función tónica; postura y equilibrio; control respiratorio; esquema corporal; coordinación motríz.
Unidad 3
Desarrollo psicomotor.
Unidad 4
El funcionamiento psicomotor: el cuerpo, su construcción y el otro.
Unidad 5
Desarrollo del lenguaje.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros