Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2015)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 25/88 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, HORACIO DANIEL Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
Los permanentes cambios sociales, políticos y tecnológicos impactan en la constitución y el desarrollo de la subjetividad,
apareciendo nuevas problemáticas y la necesidad de nuevos abordajes teóricos interdisciplinarios. Esto requiere que los
profesionales de la salud, como es el caso del fonoaudiólogo adquieran, una mirada amplia, integral y comprensiva del ser
humano, para evitar miradas parcializadas en el diagnóstico y tratamiento de sujetos con patologías, priorizando la
interconsulta y el trabajo interdisciplinario.
Una genuina apropiación de conceptos desde el inicio de la carrera favorece que el alumno se sensibilice e interese por
comprender la compleja dinámica de los procesos psicológicos, y las maneras en que pueden ser abordados desde diferentes
disciplinas y vertientes teóricas.
Apuntando a ello, el curso se basa en una epistemología constructivista acerca de la realidad y el conocimiento psicológico y
realiza un abordaje general e introductorio de los procesos psicológicos, desde los aportes que provienen de diferentes áreas
de las ciencias fisiológicas, neurológicas, antropológica, psicológica, social, comparada, etología, evolutiva, informática y de
modelos tradicionales: Gestalt, reflexología, psicoanálisis, psicología humanista y conductismo. Ante la diversidad de
modelos, se propone el Modelo Integrativo de Opazo Castro a modo de eje articulador e integrador de los diferentes aportes
teóricos y procesos psicológicos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
- Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
- Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos teóricos provenientes de la ciencia psicológica.
- Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
- Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del
sujeto y sus procesos.
- Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.

EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
- Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la realidad.
- Lograr una visión integral del hombre y de su comportamiento.
- Lograr actitudes críticas con respecto al material bibliográfico elaborado.
- Lograr superar los obstáculos y desarrollar una actitud favorable respecto al trabajo grupal.
- EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
- Adquirir el dominio de la terminología específica básica de esta disciplina.
- Entrenarse en la transmisión del pensamiento en forma escrita y oral.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo.
4. El constructivismo moderado como base epistemológica del Modelo Integrativo. Autorreferencialidad.
5. Componentes del modelo: concepto de persona, sistema, cognición, self y los cuatro subsistemas.

UNIDAD 2: PROCESO MOTIVACIONAL
1. Perspectiva biológica: Los instintos. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario.
3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos
de logro, poder y afiliación.
4. Perspectiva psicoanalítica: El modelo de las series complementarias. Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de
las necesidades de Maslow.
5. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa.
6. La influencia de la cultura en la motivación. Las motivaciones en nuestro contexto socio-cultural.

UNIDAD 3: PROCESOS COGNITIVOS
1. Sensación. Los receptores sensoriales. Clasificación. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo.
2. Percepción. Teoría de la Gestalt. Principios de la organización perceptual. Constancias perceptuales.
3. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales.
4. Memoria. Teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving. Recuerdo y
olvido. Teorías del olvido
5. Pensamiento. Lenguaje y pensamiento. Imágenes. Conceptos Y prototipos. Desarrollo del pensamiento y aprendizaje:
perspectiva psicogenética y socio-histórica.
6. La interrelación de los procesos cognitivos y sus determinantes socio-culturales.

UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS
1. Bases biológicas de los procesos psicológicos, con especial referencia a los procesos afectivos. Neurona y
neurotransmisores. Sistema nervioso central y autónomo. Sistema hormonal.
2. Procesos afectivos: clasificación.
3. Emoción. Teorías de la emoción. Las teorías de James-Lange y de Cannon Bard y las teorías evolutiva y cognitiva.
4. Componentes de la respuesta emocional.
5. Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés.
6. Influencia de los factores socio-culturales en los procesos afectivos.

UNIDAD 5: PERSONALIDAD
1. Breve historia de la personalidad como objeto de la psicología.
2. Variables que influyen en la dinámica y la estructura de la personalidad.
3 Distintas teorías sobre la personalidad: teoría de los rasgos, teorías factorialistas y teoría psicoanalítica.
4. Instrumentos de evaluación de la personalidad: cuestionarios y tests proyectivos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Consta de actividades teórico-prácticas en todas las unidades del programa.
En la Unidad I (La psicología y la comprensión
del sujeto humano) los alumnos serán acompañados en la lectura del documento de Cátedra correspondiente a dicha unidad y
un posterior trabajo en el que a través de un cuadro comparativo se visualizara las distintas escuelas psicológicas, posturas
epistemológicas y posteriormente la visualización a través de un caso del modelo integrativo de Opazo-Castro. Los alumnos
se constituirán en grupos de no más de 5 o 6 integrantes, elaboraran las guías entregadas por la cátedra y posteriormente
presentaran informe escrito que se evaluará.

En la Unidad II (Proceso Motivacional), los alumnos, al igual que en la unidad anterior serán acompañados en la lectura y
análisis del material bibliográfico entregado por la cátedra. Posteriormente se analizaran diferentes casos de la vida real en
donde se pueda visualizar los distintos contenidos de la unidad. Serán evaluados a través de un informe escrito y posterior
debate en el grupo mayor. En la etapa de análisis del material la supervisión de la guía será realizada de manera individual y
en la elaboración del informe en forma grupal.

En la Unidad III (Procesos Cognitivos),los alumnos continuaran con la lectura y análisis del material bibliográfico y
documento de cátedra correspondientes a la unidad. Serán evaluados en la elaboración de la guía en forma grupal.
En las unidades IV y V (Procesos Afectivos y Personalidad), los alumnos continuaran con la lectura y análisis del material
bibliográfico y documento de cátedra correspondientes a la unidad. Se evaluarán en forma escrita los contenidos
fundamentales del programa. Esto tendrá como objetivo que los alumnos manejen los contenidos teóricos que se requerirán
en el análisis de la película “Frente a la clase”. Este último práctico tiene como objetivo poder integrar toda la materia en
cuanto a sus contenidos teóricos. Los alumnos podrán analizar la película siguiendo una guía elaborada para tal fin. Serán
evaluados con un informe escrito grupalmente.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES.
De acuerdo al artículo 34 del Anexo Ord.C.S. N° 13 sobre Régimen Académico de la UNSL, acceden a la condición de alumnos promocionales aquellos que cuenten con el 70% de asistencia a las clases teóricas, 100% de asistencia a las clases prácticas, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y la aprobación de las evaluaciones parciales con una calificación mínima de 7.

ALUMNOS REGULARES: según el articulo 24 del Anexo Ord. C.S. N° 13, se consideran alumnos regulares los que cuenten con el 100% de asistencia a los trabajos prácticos, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y la aprobación de la totalidad de evaluaciones parciales con una calificación de 6.

EVALUACIONES PARCIALES: en condiciones normales de cursado se prevén dos evaluaciones parciales y cuatro trabajos prácticos.

RECUPERACIÓN DE PARCIALES Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones por cada evaluación parcial que se realice.

COLOQUIO PARA ALUMNOS PROMOCIONALES: los alumnos que hayan cumplimentado las condiciones antes señaladas, podrán finalizar la asignatura mediante la aprobación de un coloquio, con una nota no inferior a 7. El mismo es una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. De no aprobar este coloquio, el alumno queda automáticamente en condición de regular, pudiendo rendir examen final en cualquiera de los turnos habilitados.

EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar.
Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas
restantes. ALUMNOS LIBRES Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para
la obtención de la regularidad de la materia (art 26 Anexo Ord. C.S. N° 13). EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] SILVAGE, GARCÍA Y GÓMEZ “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra. 2007
[2] SILVAGE, CARLOS; “Motivación. Aportes de distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; 2008.
[3] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2008
[4] SILVAGE, CARLOS; “Mecanismos de defensa. Documento de Cátedra:”. 2006
[5] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6
[6] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap 3. Pags. 37-51
[7] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap 3 Págs. 132-142
[8] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra; versión 2013.
[9] GOMEZ, LILIANA Y OTROS: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra; 2007
[10] SILVAGE, CARLOS, “Sistema nervioso y sistema autónomo. Bases biológicas de los procesos psicológicos”.
[11] Documento de cátedra. 2008.
[12] GOLEMAN, DANIEL; “La Inteligencia Emocional”. Javier Vergara Editor;
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALLPORT, Gordon; “Personalidad”; Paidós; Buenos Aires; 1961
[2] BALLESTEROS GIMENEZ, Soledad; Psicología General: un enfoque cognitivo; Edit Universitas SA; Madrid; 1997.
[3] BELLOCK, SANDIN, y RAMOS; Manual de Psicología; Edit ; Mc Graw Hill; 1995; Volumen 2 Madrid
[4] BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[5] BLEGER, José; Psicología de la Conducta; Eudeba, Bs As; 1971.
[6] BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[7] COON DENNIS: Fundamentos de Psicología; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2005,décima edición
[8] COREN S y otros “Sensación y Percepción”. Edit. Mc Graw Hill. 2000
[9] DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[10] FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000
[11] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[12] FREUD, Sigmund; El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores; Buenos Aires, 1992
[13] FREUD, Sigmund; Psicopatología de la vida cotidiana; (1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu editores; Buenos Aires, 1991
[14] GARCIA, HORACIO, “Implicancia de la Teoría General de los sistemas en la concepción de la naturaleza humana”; Documento de cátedra; 2009.
[15] GARCÍA CUADRADO, A. Notas sobre la teoría general de sistemas. Revista General de Información y Documentación. Servicio Publicaciones UCM, Madrid, 5, 1, 197-213. 1995.
[16] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005
[17] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta
[18] LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967.
[19] MIRÓ, María Teresa; “Epistemología Evolutiva y Psicología”. Editorial Promolibro. Valencia. 1994.
[20] MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa; (1997).
[21] MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[22] OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[23] PAUL MUSSEN Y OTROS; “Introducción a la Psicología”; Compañía Editorial Continental; México; 1981.
[24] PEREZ FERNANDEZ, Vicente; Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial:Madrid Pearson-Prentice-Hall, Edición 2005.
[25] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[26] SILVAGE, Carlos y CLAVIJO, Mónica; “Sujeto del Aprendizaje”, Cuadernillos utilizados en cursos de capacitación brindados a docentes de EGB y nivel Inicial de la Provincia de Mendoza y docentes de Nivel Inicial de la Provincia de San Luis. Red de Formación Docente Continua y UNSL. Años 1996 y 1997.
[27] WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985.
[28] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[29] WEITEN WAYNE; Psicología.- Temas y Variaciones; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2006, sexta edición
[30] WOLMAN, Benjamin; “Manual de Psicología General”. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. 1979.
XI - Resumen de Objetivos
En el plano de los conocimientos, se pretende que el alumno comprenda el valor de la epistemología como herramienta de
análisis crítico de la realidad y el conocimiento; que conozca los principales modelos teóricos de la psicología, que
comprenda los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico y la influencia o determinación de los factores
biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
En el plano actitudinal, que valore la importancia de la reflexión y el análisis crítico de la realidad, y de una visión integral del sujeto; que sostenga una posición activa y crítica respecto al material de lectura, que procure superar los obstáculos y desarrolle una actitud favorable respecto al trabajo grupal.
XII - Resumen del Programa
Escuelas psicológicas más representativas de la Psicología, históricas y actuales. Nociones epistemológicas para la
comprensión de los modelos psicológicos. El Modelo Integrativo.
Cinco perspectivas teóricas acerca de la Motivación: biológica, conductual o del aprendizaje, cognitiva, psicoanalítica y
humanística. Frustración, conflicto y mecanismos de defensa.
Procesos cognitivos: sensación, percepción, atención, memoria lenguaje y pensamiento. Teoría de la Gestal, teoría del
procesamiento de la información. perspectivas psicogenética y socio-histórica del desarrollo del pensamiento.
Procesos afectivos: emociones, sentimientos, tono hedónico y pasiones. Teorías de la emoción. Componentes de la respuesta
emocional. Modelo Procesual del estrés. Influencia de los factores socio-culturales en los procesos motivacionales, cognitivos y afectivos.
La personalidad Variables que influyen en la dinámica y la estructura de la personalidad. Distintas teorías sobre la personalidad. Instrumentos de evaluación de la personalidad.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros