Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/08/2015 15:24:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS IV: EL DOCENTE Y LA INTERVENCION PEDAGOGICO-DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2015 1° cuatrimestre
PRAXIS IV: EL DOCENTE Y LA INTERVENCION PEDAGOGICO-DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
FUNES OCHOA, JUAN EDUARDO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 45
IV - Fundamentación
El Plan de Estudio del Profesorado y la Licenciatura de Educación Inicial, postula el concepto de profesor investigador y constructor de su propia práctica, siendo necesario y posible conseguir avances en la formación mediante la reflexión y la profesionalidad docente. En este sentido se han estructurado espacios curriculares denominados “ejes de la praxis”, en los cuales teoría y práctica constituyen dos momentos inseparables. Tienen como finalidad la búsqueda de una mayor articulación horizontal y vertical entre las distintas asignaturas de la carrera. A partir de la mirada horizontal, se integran los contenidos disciplinares que permiten conocer la realidad y desde la articulación vertical, cada uno de los ejes se vinculan entre sí, facilitando la aproximación sucesiva al conocimiento de los distintos escenarios de desempeño profesional.
La PRAXIS IV tiene como tema “El docente y las intervenciones pedagógico-didácticas”. La implementación de este espacio está a cargo de los equipos docentes que se desempeñan en simultaneidad durante el primer cuatrimestre del tercer año de ambas carreras. Las asignaturas que participan son:
: “Ciencias Sociales y su Didáctica”, “Matemática y su Didáctica”, “Ciencias Naturales y su Didáctica”, “Educación Artística: Lenguaje Corporal-Dramático”, los contenidos de las mismas se articulan en una práctica de campo en salas de Nivel Inicial de la ciudad de San Luis.
Las actividades que se proponen, pretenden articular la teoría y la práctica docente propiamente dicha, a través de: 1º Observación en salas de Nivel Inicial de la Ciudad de San Luis y 2º Intervención docente en las salas observadas.
Los criterios que permiten el desarrollo de la Praxis IV han sido consensuados por los docentes responsables de las mencionadas asignaturas, para optimizar las oportunidades de los alumnos participantes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Observar y analizar aspectos curriculares y circunstancias aúlicas en el quehacer cotidiano de salas de Jardines de Infantes.
• Planificar secuencias didácticas para ser desarrolladas en las salas de Jardines de Infantes observadas.
• Realizar prácticas en las salas de los Jardines de Infantes, desarrollando diversos proyectos áulicos e integrando todas las áreas del Currículo, del presente cuatrimestre y de los de 1º y 2º año de la Carrera.
VI - Contenidos
1. La Observación: características de la observación aúlica. Registro de observación.
2. La Planificación: criterio y partes de una planificación. La planificación para contenidos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Educación Artística, particularmente para el Lenguaje Corporal y Dramático. Los materiales didácticos.
3. La Práctica: rol docente, manejo de grupo, contenidos, evaluación y materiales didácticos en la puesta en acto de la planificación. El contexto institucional y socio-económico que rodea la práctica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
• Las alumnas serán organizados en parejas y distribuidas para sus prácticas en diversas Instituciones de Nivel Inicial del medio.
• El trabajo previo de observación, diagnóstico y planificación, será producto del trabajo conjunto y el acompañamiento del equipo docente, con el aval de los directivos y docentes de las respectivas instituciones educativas.
• Se llevarán a cabo reuniones de integración, con el grupo total de los estudiantes, a los fines de analizar y reflexionar sobre los conocimientos inherentes a la práctica docente y su contextualización en la realidad áulica concreta.
• Estas prácticas serán apoyadas y evaluadas en proceso por el equipo docente responsable de las diferentes asignaturas que componen la PRAXIS IV.
VIII - Regimen de Aprobación
.1 Para la evaluación final de cada alumna, se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
a. Presentación de los trabajos previos y posteriores a la práctica propiamente dicha.
b. Desempeño del rol docente, en salas de Jardines de Infantes, durante el período determinado, con la evaluación de la docente de la sala y docente tutor.
c. Grado y calidad de la participación y el compromiso asumido.
.2 Evaluadores del proceso serán:
* Los docentes de salas de las Instituciones Educativas donde los alumnos realizan la práctica.
* Los propios alumnos en procesos de autoevaluación.
* La compañera de cada una en proceso de co-evaluación.
* Equipo docente de cada una de las asignaturas que componen la PRAXIS IV.
IX - Bibliografía Básica
[1] La bibliografía básica será la aportada por cada una de las asignaturas que integran la presente PRAXIS IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas
X - Bibliografia Complementaria
[1] La bibliografía complementaria será la aportada por cada una de las asignaturas que integran la presente PRAXIS IV, bajo la decisión de los profesores responsables de cada una de ellas.
XI - Resumen de Objetivos
• Observar y analizar aspectos de salas de Jardines de Infantes.
• Planificar secuencias didácticas.
• Realizar prácticas en las salas de los Jardines de Infantes.
XII - Resumen del Programa
El propósito de esta Praxis, en sus aspectos más generales, tiene que ver con ofrecerle al alumno la problematización de la realidad en las instituciones educativas del medio, durante todo el periodo de formación y articular con coherencia y en relación dialéctica la reflexión sobre la teoría y la práctica docente propiamente dicha, realizando prácticas integrales en salas de diversos Jardines de Infantes de San Luis.
XIII - Imprevistos
En caso que surjan imprevistos relacionados con las prácticas de las alumnas se procederá a subsanarlos durante el curso del cuatrimestre.
XIV - Otros