Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/07/2015 20:40:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE RADIO I LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2015 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NADALINI, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANRIQUE GOMEZ, JULIAN ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. Anual 26/07/2015 26/07/2015 14 60
IV - Fundamentación
La radio como medio de comunicación social posee una historia dentro del mundo radiofónico y especialmente en nuestro país, por lo que esta asignatura presenta una breve reseña de cómo se fue desarrollando la radio en Argentina. De esta manera se considera al marco teórico, fundamental, para iniciar al alumno en los conocimientos que debe poseer en un primer año.
En tanto, por las características que un profesional como el locutor/productor debe poseer, se enfatizan tres instancias en las cuales debe capacitarse y cultivarse en una primera aproximación al medio radiofónico.
La primera de ellas se relaciona con el conocimiento de las funciones que el locutor / productor debe desempeñar dentro del medio, y de los diferentes roles que puede cumplir.
La segunda, y a la vez primordial, es que el locutor logre llegar a hacer un uso correcto de su voz. La voz en la radio es uno de los aspectos más importantes porque se convierte en el principal instrumento de trabajo al transformarse en el enlace permanente con los oyentes y materializa la comunicación con la audiencia. Tal es su importancia que afirmamos que se deberá trabajar en esta asignatura buscando lograr que los alumnos adquieran determinadas cualidades en sus voces, de modo que, con la adquisición de ciertos contenidos teóricos y su posterior ejercitación puedan entrenar, fortificar y manejar su voz con destreza adaptándola a los distintos tipos de mensajes radiofónicos a transmitir.
La tercera instancia es la preparación del alumno en la producción y locución de mensajes publicitarios en los que la expresividad e interpretación juegan un papel fundamental para la emisión del mensaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Identificar el rol del locutor como comunicador social y del productor como parte del equipo de trabajo.
- Desarrollar las habilidades necesarias que requiere el trabajo grupal para interactuar en forma correcta.
- Entrenar al alumno en la pronunciación correcta de cada palabra a través de la adquisición de una buena articulación, dicción y acentuación.
- Ejercitar la lectura expresiva e interpretativa.
VI - Contenidos
UNIDAD I: EL LOCUTOR-PRODUCTOR EN EL UNIVERSO RADIOFÓNICO
Breve reseña de la historia de la radiofonía Mundial y Argentina.
Conformación de una emisora radial: diferentes departamentos que conforman la estructura de una radio.
El Locutor y el productor en su inserción laboral. Funciones y roles dentro de la organización de la empresa radiofónica.

UNIDAD II: INTRODUCCIÓN AL CAMPO PROFESIONAL DEL LOCUTOR Y PRODUCTOR
El locutor y productor en estudio. Uso del micrófono. Señas radiales.
El locutor y la voz profesional: lectura en voz alta, lectura a dos voces. Lectura expresiva. Lectura de textos dramatizados.
El productor y la búsqueda, selección y sistematización de contenidos según el tipo de programa y la audiencia.
La sinopsis de un programa

UNIDAD III: LA PRODUCCIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO
El Hot Clock y el guión radiofónico.
Las relaciones entre Palabra, Música, Efectos Sonoros y Silencio. Significancia de las interrelaciones entre los elementos.
La producción de un programa radiofónico. Las fuentes.
Producción de distintos tipos de programas: culturales, turísticos, de interés general y universitario.

UNIDAD IV: LA PUBLICIDAD RADIOFÓNICA
La locución artística y publicitaria. Producción y realización de spots, servicios comunitarios, promociones, siglas, avisos institucionales y tandas publicitarias. Publicidades dramatizadas.
Adaptación del estilo según la franja horaria. Diferentes ritmos y velocidades. Publicidad grabada y publicidad en vivo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I

Trabajo Práctico Nº 1: Organigrama de la radio: visita a distintas emisoras en las que investigarán qué departamentos poseen. Posteriormente realizarán un informe que será expuesto ante los compañeros

Trabajo Práctico Nº 2: Lectura del material bibliográfico relacionado con la Historia de la radio.
Elaboración de un cuadro en el que se establezcan los sucesos más importantes ocurridos a través de las diferentes décadas en los siguientes ítems: Histórico/ Político – Tecnológico– Estilo radiofónico y audiencia - Personajes sobresalientes.

Trabajo Práctico Nº 3: Realización de un cuadro comparativo en el que se plasmen las distintas funciones que cumple un locutor/productor en una emisora y las respectivas características que debe investir.

UNIDAD II
Trabajo Práctico Nº 4: Práctico en el estudio de radio relacionado con el uso del micrófono, postura, respiración y señas entre locutor y productor/operador de consola.

Trabajo Práctico Nº 5: Prácticas de lectura en voz alta, individual y a dos voces en las que se corregirá postura, uso del micrófono, respiración.

Trabajo Práctico Nº 6: Práctica intensiva de aperturas y cierres de programas, presentación del staff, datos del tiempo, avance de temas, tandas publicitarias, datas musicales, separación de bloques, selección de cortinas y musicalización, a modo de iniciar al alumno en la funciones que el locutor y el productor cumple en un programa radiofónico.

Trabajo Práctico Nº 7: Lectura de textos dramatizados con varios personajes.

Trabajo Práctico Nº 8: Los alumnos formarán grupos de trabajo y deberán realizar la búsqueda, selección y sistematización de contenidos según el tipo de programa y la audiencia. Posteriormente armarán la sinopsis del programa y la preparación de la escaleta que se le entregará al operador seleccionado. Una vez presentado el trabajo será grabado en el estudio de radio.

UNIDAD III:
Trabajo Práctico Nº 9: Los alumnos deberán elegir de la grilla de programación de una emisora local, un programa específico.

Parte A: Analizarán: a quien está dirigido, quiénes son los conductores, qué contenidos trata, qué tareas consideran que realiza el productor/realizador, si tiene móviles de exteriores, cómo lo presentan, cómo presentan los temas musicales, etc.
Parte B- Los alumnos expondrán el trabajo realizado y posteriormente se realizará una puesta en común en la que se reflexionará sobre los siguientes interrogantes: ¿Qué tienen en común las programaciones de las distintas radios?
¿Qué tienen en común los programas analizados?
¿Qué fue lo que más les llamó la atención?

Trabajo Práctico Nº 10: Se trabajará con los distintos estilos musicales. Para ello, en grupos, deberán armar 15 minutos de programa de una emisora inventada (Radio kids, Radio tropical, Radio Cantautores, Radio Soundtracks, Radio Hits, Radio Clásica, Radio Tierra Adentro, etc.)
Realizarán una apertura, comentarios sobre la música y presentación de los temas musicales, en los que pueden apelar a la historia, orígenes, mixturas, etc.

Trabajo Práctico Nº 11: Construcción de un guión radiofónico de 10 minutos en el que los alumnos deberán reflexionar acerca de la mejor opción para incorporar los elementos del lenguaje radiofónico.
Cada grupo elegirá la temática del programa.

UNIDAD IV

Trabajo Práctico Nº 12: Redacción de spots, servicios comunitarios, promociones, siglas, avisos institucionales, tandas publicitarias y publicidades dramatizadas.

Trabajo práctico Nº 13: Práctica intensiva de lectura de publicidades según el estilo de emisora y franja horaria.

Trabajo práctico Nº 14: Elaboración y puesta en el aire de un programa que contenga lo aprendido durante el año.
VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura está diseñada para ser promocionada, por lo que no se aceptan alumnos libres.
Para cursar y aprobar la asignatura, se adopta el régimen de promoción sin examen final (art. 34 y 35, ordenanza, 13/03 C.S)
Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico - prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación mínima de 7(siete). Se podrán recuperar los 2/3 de dichas evaluaciones.
La asistencia a los trabajos prácticos es obligatoria y cada uno de ellos podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado – Desaprobado.
El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de siete puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[9] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[10] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[11] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[12] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J.Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[13] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. (1991)
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[9] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[10] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[11] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[12] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J.Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[13] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la voz. Terapia Fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis (1995)
[14] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. (1991)
XI - Resumen de Objetivos
- Capacitar al alumno en los diferentes roles a desempeñar en un medio de comunicación como la radio.
- Lograr la autonomía en la producción y emisión de los mensajes radiofónicos
XII - Resumen del Programa
En el presente programa se propone situar a los estudiantes frente a la problemática y características propias del medio radiofónico en su condición de práctica comunicativa.
Se pretende dotar a los alumnos de marcos teóricos que puedan ser aplicados en la práctica en el estudio de radio.
PIR I enfatiza, desde una perspectiva global, la formación del locutor en su rol de comunicador social y del productor en el desarrollo de habilidades comunicativas necesarias para su inserción en el campo laboral.
Al diseñarlo se tiene en cuenta la ubicación temporal en el plan de estudio de dicha asignatura, de manera tal que se pueda facilitar la integración de contenidos con los de otras materias que posteriormente los alumnos deberán cursar. Asimismo, la propuesta curricular propiciará la integración de un “saber” la radio y un “hacer” la radio como quehaceres unificados.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros