Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 3 Formación Básica
(Programa del año 2015)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SALUD COMUNITARIA LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DUARTE, SILVIA RAQUEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLIVERO, IVANA VALERIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
La evolución de las necesidades de la población en materia de salud, genera cambios sistemáticos y continuos. El licenciado en nutrición, como miembro del equipo de salud, tiene un alto valor transformador en las actuales prácticas en salud y sobre todo, en los modos de cuidarla, interviniendo directamente en los determinantes de la salud.
La Salud Comunitaria se centra en la ayuda al grupo familiar , al individuo y en la comunidad. Tiene un compromiso especial , con las necesidades básicas del hombre a lo largo del ciclo vital y en cada uno de los procesos de salud –enfermedad a los que se enfrenten. Facilitando y favoreciendo la mayor autonomía de las personas y familias en el cuidado de la salud , la enfermedad, la recuperación y la rehabilitación .
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacitar al alumno para reconocer los factores de riesgo, así también como los determinantes que influyen en la salud individual , familiar y de la comunidad . El trabajo del equipo de salud , su compromiso en el análisis de la necesidades , la planificación y la implementación de acciones en el ámbito comunitario , fortaleciendo, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades , teniendo en cuenta , entre otros, los aspectos relacionados con la multiculturalidad , las desigualdades sociales , favoreciendo conductas de autonomía y autocuidado, desarrolladas en el propio núcleo familiar, fomentando la participación de la comunidad y la formación de redes sociales.
VI - Contenidos
Unidad 1
Concepto de Salud. Diferentes modelos conceptuales de salud a través de la historia: definición de la OMS : ventajas y limitaciones de esta definición .Diferentes modelos conceptuales a través de la historia : Modelo epidemiológico de Leavell y Clark. Hacia una reconceptualización de Salud – Conceptos .Campos de la Salud .Componentes.(Marc Lalonde)
Modelo de Sistema . El proceso de salud enfermedad
Bases conceptuales de la salud comunitaria.

Unidad 2
Historia Natural de la Enfermedad. EL proceso salud enfermedad y sus determinantes. Conceptos actuales.
Niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria .Niveles de atención de la salud . Referencia y contrarreferencia.
Riesgo. Enfoque de riesgo .Factores protectores .Resiliencia.
La salud como un derecho: concepto de desigualdad e inequidad.

Unidad 3
La salud pública y comunitaria. La familia como componente de un sistema . Redes sociales: concepto , características, componentes y estructura.
La importancia de la participación comunitaria : concepto, protagonistas, , concepto de ciudadanía. Funciones, objetivos y finalidades .Dinámica de grupo.
Unidad 4
APS (Atención Primaria de la Salud)como estrategia. Educación para la salud
Equipo de salud .Formación del equipo. Trabajo en grupo y trabajo en equipo. El trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y la transdisciplina Planificación normativa y estratégica .
Nutrición comunitaria : concepto, funciones y objetivos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico de campo Nº 1
CONOCIENDO EL SISTEMA DE SALUD DE MI BARRIO:
Consiste en una serie de actividades que le permiten integrar la teoría a la práctica , en un paulatino acercamiento al trabajo real de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS).
Se pretende que el alumno recopile los datos solicitados y prepare un informe escrito final , en el cual
debe incluir un diagnóstico de situación de salud del CAPS de su barrio.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación : El alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases teórico-prácticas.
La evaluación consistirá en dos (2)parciales con sus respectivos recuperatorios y un trabajo práctico de campo integrador con informe final.
Para promocionar la materia , el alumno deberá aprobar los parciales con no menos de (7) puntos , debiendo,además, aprobar el trabajo práctico de campo integrador.
Para regularizar la asignatura el alumno deberá contar con asistencia del 60% , aprobar el trabajo práctico de campo y
las evaluaciones parciales con el 60% de las preguntas correctas.
El alumno deberá cursar la materia no admitiéndose la condición de alumno libre.
Se otorgará la posibilidad de dos recuperatorios para cada parcial Ord.32C/S.
IX - Bibliografía Básica
[1] Manfred J. Müller ;Elike A. Trautwein , “Nutrición y salud pública”, año 2008.
[2] Concha Colomer Revuelta;Carlos Alvarez;"Promocion de la salud y cambio social",Elsevier España,2009 Chuit Roberto; Liborio Mónica “ Epidemiología ”,Posgrado en Salud Social y Comunitaria, año 2007.
[3] Mataix Verdu,Jose ;Serra Majen;Ll.Xaraceta,J."Nutrición y Salud Pública :Métodos,Bases Científicas y Aplicaciones" (edición),año 2006.
[4] Dabas Elina ,Casserly Pedro, “Salud y Redes”, Posgrado en Salud Social y Comunitaria;2006.
[5] Alfonso Roca , Alvarez Dardet Diaz Carlos “Enfermería comunitaria I”,año 2002
[6] López Carmen Caja ; López Pisa Rosa M., “Enfermería comunitaria III”,año 2002
[7] Sonis Abraham; Bello Julio,”Salud y Sociedad” Posgrado en Salud Social y Comunitaria,año 2007
[8] Acuña A.E.,Anzieu, D y Martin “Trabajo en Equipo en Salud”,año 2006
[9] Aranceta J. Nutrición Comunitaria (2ºedición ) .Barcelona :Massson 2001.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Perez Rodrigo, Aranceta Bartrina J. , Educación Nutricional. Barcelona: Masson 2005.
[2] OPS: Resúmenes Metodológicos en Epidemiología . Análisis de situación.
[3] Krieger,N"Glosario de Epidemiología Social".2003.
[4] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y OPS/OMS, Indicadores Básicos Argentina, 2004.
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar al alumno para reconocer los factores de riesgo , así también como los determinantes que influyen en la salud individual , familiar y de la comunidad .Favoreciendo el trabajo del equipo de salud ,con pleno compromiso en el análisis de la necesidades;propiciando la participación en la planificación , ejecución y evaluación de acciones en el ámbito comunitario.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1
Concepto de Salud. Diferentes modelos conceptuales de salud a través de la historia: definición de la OMS : ventajas y limitaciones de esta definición .Diferentes modelos conceptuales a través de la historia .
Unidad 2
Historia Natural de la Enfermedad. EL proceso salud enfermedad y sus determinantes.
Niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria .Niveles de atención de la salud . Referencia y contrarreferencia.
Riesgo. Enfoque de riesgo .Factores protectores .Resiliencia.
La salud como un derecho: concepto de desigualdad e inequidad.
Unidad 3
La familia como componente de un sistema. Redes sociales.
La importancia de la participación comunitaria.
Unidad 4
APS (Atención Primaria de la Salud) como estrategia. Educación para la salud
Equipo de salud .Formación del equipo. El trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y la transdisciplina Planificación normativa y estratégica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros