Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/08/2015 13:09:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA LIC. EN NUTRICIÓN 11/09 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HUARTE, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OLIVERO, IVANA VALERIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 17/03/2015 24/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
Esta propuesta programática se sitúa en el primer cuatrimestre, del plan de estudio de la Licenciatura en Nutrición. Se fundamenta en la necesidad de introducir a los alumnos, futuros Licenciados en Nutrición, en la construcción de conocimientos en su campo específico y realizar aportes sobre la base de la investigación científica.
La finalidad del curso consiste en que los futuros egresados se introduzcan en el pensamiento científico que incluya la comprensión cabal del tipo de enunciados científicos prevalentes en el campo de la salud. Así mismo el alumno deberá conocer y manejar las teorías, los conceptos, las metodologías, los aspectos éticos y las pautas formales de investigación científica.
La metodología de las ciencias no está ligada sólo al proceso de la investigación, es la estrategia inherente al modo de razonar, diagnosticar y actuar del profesional de la salud frente al paciente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Introducir al alumno en la comprensión de la metodología de la investigación científica, valorando la importancia y repercusión social y humana de su producción.
• Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial.
• Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en salud.
• Favorecer el contacto con producciones científicas y propiciar que los alumnos logren tomar postura crítica desde el punto de vista metodológico de las investigaciones publicadas.
• Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
VI - Contenidos
Unidad Temática Nº 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica.
El proceso de generación de conocimientos, tipos de conocimientos. La ciencia, su método y la investigación científica en ciencias de la salud. Paradigmas positivistas y naturistas. Críticas. Supuestos ontológicos (objetividad-subjetividad-intersubjetividad). Supuestos epistemológicos (relación sujeto-objeto). Supuestos axiológicos (neutralidad/compromiso valorativo). La relación entre teoría y práctica.
Unidad Temática Nº 2: Alcance y enfoques de una investigación
Enfoques cualitativos y cuantitativos, similitudes y diferencias. Alcance o tipos de investigaciones cuantitativas: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. Bibliográficas y/o empíricas. Alcance o tipos de investigaciones cualitativas: estudio de caso, investigación acción.
Unidad Temática Nº 3: Elaboración del proceso de investigación cuantitativo
Desarrollo y conformación de las ideas, tema o área a investigar. Selección del ambiente o lugar de desarrollo. Elección de participantes o sujetos del estudio. Formulación del problema. Objetivo/os. Formulación del marco teórico. Operacionalización.
Unidad Temática N° 4: Diseño metodológico del estudio cuantitativo
Selección del tipo de estudio. Universo o población. Muestra. Ventajas y desventajas del muestreo. Elección o elaboración del instrumento de recolección de datos. Recolección de datos. Plan de tratamientos de los datos para el análisis. Cronograma de trabajo.
Unidad Temática N° 5: Búsqueda y recogida de datos e información cuantitativa y cualitativa
Búsqueda, localización y recogida de información. Cuestiones referentes a la investigación bibliográfica. Tipología de las fuentes de información bibliográfica y documental. Fuentes de información, examen crítico: problemas de autenticidad, validez y significación. Técnicas para datos primarios y secundarios. Entrevista, observación, cuestionario. Otras alternativas.
Unidad Temática Nº 6: Elección de las técnicas de análisis de la información.
Procesamiento y análisis de datos cuantitativos (estadística descriptiva/ estadística inferencial) y cualitativos (Codificación, descripción interpretación e integración)
Unidad Temática N° 7: Comunicación científica. Presentación formal
Redacción en el proceso de investigación. Tipos de textos científicos. Estructura del trabajo. Mención de la bibliografía: citas, notas y referencias bibliográficas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Paradigmas y enfoques en la realización de la investigación de grado.
Trabajo Práctico Nº 2: Proyecto de investigación
Trabajo Práctico N° 3: Reconocimiento del Diseño metodológico cuantitativo en trabajos científicos
Trabajo Práctico N° 4: Entrevistas y cuestionarios en nutrición.
Trabajo Práctico Nº 5: El análisis de la información cualitativo.
Para llevar a cabo los mencionados trabajos prácticos se realizarán instancias de trabajo en subgrupos para la búsqueda de información, la confrontación de diversos puntos de vista, y análisis del material bibliográfico. Aportes de la cátedra para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar. A los efectos de poder supervisar las producciones de los alumnos se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad:
a) Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia será del 70%
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales de integración.
d) Con una clasificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas.
promoción: Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados que se debe aprobar con 7 (siete) o más.
Examen de Alumnos Libres: Los/las alumnos/as que rindan en calidad de alumnos libres deberán respetar el sistema de correlatividades que establece el plan de estudios de la carrera. Todo alumno libre sigue un sistema de consultas y acompañamiento semanal para rendir libre.
El/la estudiante deberá:
a. Entregar Trabajo practico integrador el cual versa sobre un análisis de informe científico, con 9 días de anticipación a la fecha de examen. Dicho escrito deberá incluir una justificación teórica sobre el tema elegido, el contexto, y el formato.
b. De ser aprobada la instancia anterior se accede al examen oral.
c. La aprobación del examen práctico solo tendrá validez para el examen teórico correspondiente y final del turno de examen en que el alumno se inscribió.
El examen final del alumno libre, luego de haber aprobado el trabajo práctico integrador, será tomado por un tribunal, será oral y versará fundamentalmente sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se tomaran sobre dos unidades temáticas elegidas al azar y se podrá efectuar preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el tribunal estime conveniente efectuar.
IX - Bibliografía Básica
[1] Azar, G. y Silar, M. (2006) Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Madrid. Hispana Libros.
[2] Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías.
[3] Day, R. (1996) Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington D. C. Organización Panamericana de la Salud.
[4] Díaz, E. (2010) Metodología de las ciencias sociales. 4ª reimp. Buenos Aires. Biblios.
[5] García Romero, H; Faure, A.; García Barrios, C. y González, A. (1999) Metodología de la investigación en salud. 1ª edición. México. McGraw- Interamericana.
[6] Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba.
[7] Brujas. Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. 6ª edición. México. McGraw-Hill.
[8] Mendicoa, G. (2003) Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Buenos Aires. Editorial Espacio.
[9] Pineda, E.; de Alvarado, E. Y de Canales, F. (1994) Metodología de la Investigación. 2ª edición. Washington D. C. Organización Panamericana de la Salud.
[10] Polit, D. F., Hungler, B. (2000) Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª edición. México.
[11] McGraw- Interamericana.
[12] Sabino, C. (1996) El proceso de investigación, 4° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas.
[13] Sabulsky, J. (2004) Investigación científica en salud y enfermedad. 4ª edición. Córdoba. Sima Editora
[14] Vasilachis de Giordano, I. (Coord.) (2008) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa.
[15] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. 1ª ed. Córdoba. Brujas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias. http://infouniversidades.siu.edu.ar
[2] Ciencia Hoy. Revista de divulgación Científica. http://www.cienciahoy.org.ar.
[3] Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas. CONICET http://www.conicet.gov.ar
[4] Programa de divulgación científica técnica del Instituto Leloir. http://www.agenciacyta.com.ar
[5] Revista Chilena de Nutrición. http://www.redalyc.org/revista.oa?id=469
[6] Servicio de Información y Noticas Científicas. SINC http://www.agenciasinc.es
[7] Sociedad Argentina de Nutrición. http://www.sanutricion.org.ar/
[8] Solo ciencia. Portal de noticias científicas. http://www.solociencia.com/
[9] Universidad de la Rioja Fundación Dialnet http://dialnet.unirioja.es
[10] SciELO - Scientific Electronic Library Online - biblioteca virtual que abarca una colección seleccionada de revistas científicas. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?lng=es
XI - Resumen de Objetivos
• Introducir al alumno en la comprensión de la metodología de la investigación científica, valorando la importancia y repercusión social y humana de su producción.
• Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial.
• Promover el desarrollo de habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación en salud.
• Favorecer el contacto con producciones científicas y propiciar que los alumnos logren tomar postura crítica desde el punto de vista metodológico de las investigaciones publicadas.
• Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros