Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/04/2015 12:00:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION AUDIOVISUAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2015 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MELTO, LUCIANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ELORZA, ERNESTO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 16/03/2015 20/11/2015 20 120
IV - Fundamentación
Los distintos medios que integran la comunicación audiovisual conforman un coyuntural espacio de poder en el cual se construyen/reconstruyen las representaciones sociales y el entramado de significación social. Como en otras estructuras e instituciones sociales, en los medios audiovisuales se cristalizan las tensiones entre intereses de clases. Por su alcance masivo y su poder de atracción de la atención, son muy eficaces en la reproducción de modelos y concepciones ideológicas, asumiendo un continuo juego en el que se legitiman y visibilizan ciertas problemáticas a la vez que se invisibilizan otras; pero son estas mismas características las que convierten a los medios audiovisuales en potenciales herramientas para suscitar la reflexión, la organización y la movilización de la ciudadanía. Desde la asignatura concebimos a los mensajes audiovisuales como herramientas estratégicas en los procesos de organización social y comunitaria, en la construcción de ciudadanía y en el fortalecimiento de las múltiples identidades que conforman los colectivos de una comunidad. Desde este lugar, y convencidos de la necesidad de transitar un camino que incorpore en la formación de grado el trabajo en comunidad con los sectores populares, a la vez que ponga de relieve espacios laborales no hegemónico en cuanto a la comunicación audiovisual, es que proponemos el desarrollo del segundo cuatrimestre desde los posicionamientos político- pedagógicos de la comunicación comunitaria y/o alternativa y la educación popular.
La asignatura está organizada en dos ejes vinculados permanentemente:
1- El análisis y la reflexión en torno a la recepción de mensajes audiovisuales, haciendo hincapié en la articulación entre medio/sociedad y entre narración/espectador. El objetivo de este eje es concientizar sobre los distintos modelos de comunicación audiovisual, desde una perspectiva en la que se problematicen las concepciones naturalizadas, como la objetividad o subjetividad del comunicador y los intereses explícitos e implícitos que posee todo discurso audiovisual.
2- La aproximación reflexiva a la producción de mensajes audiovisuales. Este eje propone la exploración del lenguaje audiovisual y sus posibilidades expresivas y de los modos de trabajo en este campo profesional específico.
La asignatura se propone como un seminario taller en el cual se propicien espacios para la reflexión y la práctica en torno a la recepción y producción de mensajes audiovisuales, en un proceso dialéctico, entre los saberes previos que poseemos como receptores de mensajes y las herramientas de producción que se van incorporando durante el curso. Esto, con el fin de construir las bases para una tarea profesional comprometida.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Aproximarse y problematizar distintos modelos de comunicación audiovisual.
Conocer el lenguaje audiovisual y sus posibilidades expresivas, explorando los conocimientos básicos para el diseño y la realización de contenidos audiovisuales.
Generar una experiencia de trabajo conjunto en comunidad, partiendo de una demanda/necesidad concreta de la comunidad de sectores populares organizados.
Propiciar en el espacio áulico el análisis y la reflexión de mensajes audiovisuales y del rol social del comunicador audiovisual.

VI - Contenidos
EJE TEMATICO I: Comunicación audiovisual.


Modelos de comunicación audiovisual: Pública/Comercial/Alternativa/comunitaria y los circuitos de producción y circulación de los mensajes audiovisuales.
Los medios audiovisuales en la construcción/reafirmación de estereotipos y concepciones ideológicas.
La información: Sistema de producción, selección, jerarquización y tratamiento de la información.

Bibliografía:
BARBERO, Jesús Martín, Germán Rey y Omar Rincón - Publicado en Revista Gaceta, nº 47. Bogotá, Ministerio de Cultura, Dic-2000, pág. 50-61.
BECERRA, Martín. “La Televisión Pública en América Latina: Condiciones y desafíos” , cap. 1 en Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina?. Ed. La Crujía, 2013.
FREITEZ, Lorena. “La Defensa no es el único rol de los Medios Públicos”. Comunicación y Revolución: desafíos de la nueva etapa. Ed. Correo del Orinoco. Venezuela.2012
GRACIANO Margarita. “Para una definición alternativa de la comunicación” Revista Ininco, Universidad Central de Venezuela. (1980).
KAPLÚN, Gabriel. “Cuatro ideas obvias sobre democratizar la comunicación”. Revista Electrónica Decisio: Saberes para la acción en educación de adultos. N° 10 Enero-Abril 2005. Ed. CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la educación de adultos en América Latina y el Caribe. http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=519&Itemid=124 Sitio consultado el 25/02/2013.
MASTRINI, Guillermo. “Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde
América Latina. 2011. Portal de la Comunicación InCom-UAB • Lecciones del portal. Original disponible en: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=65
RINCÓN, Omar – Políticas Culturales de medios de Comunicación. Televisión Cultural. Revista Signos y pensamientos Nº 32. 1998
URANGA, Washington - Construyendo Comunidades, cap. La Comunicación Comunitaria. Ed. La Crujía. Buenos Aires. 2007
APONTE DOUGLAS. “Barrio TV, la nueva televisión de Caracas”. Periódico Proceso, 20 de julio 15 de agosto de 2010.

Programa del ciclo documental “En el medio” primera temporada, cap. “Los noticieros de televisión”. Canal Encuentro.


EJE TEMATICO II: El Documental Social.


Representación documental. El documental social en la argentina: movimientos de los sesenta y de la actualidad. El documental social como estrategia en fortalecimiento de identidad comunitaria y en la organización social. La entrevista: Producción de contenido, organización y realización audiovisual de entrevistas para documentales.


BIRRI, Fernando. “Manifiesto de Santa Fé”. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013.
PORTER, Rusell. “Zapatos de Documentalistas”. El Cine de lo Real. Comp. Amir Labaki y María Dora Mourao. Colección A Oscuras. Ed. Colihue Imagen. Buenos Aires- 2011.
RABIGER, Michael. “Dirección de Documentales” 3ra. Edición. Instituto Oficial de Radio y Televisión. Traducción. M. Luisa de Diego Morejón. Madrid, 2005.
REMEDI, Claudio. “Apuntes para una historia del cine documental Argentino”. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013.
REMEDI, Claudio. “Cine documental y trabajadores: ensayo sobre una experiencia”. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013.
RUSSO, Mariano Y DE LA PUENTE, Maximiliano. “La exhibición como instancia de reflexión y construcción de las Memorias de las luchas de los movimientos sociales”, en Cine Documental memoria y derechos humanos. Compiladorres. Javier Campo y Christian Dodaro. Ed. Nuestra América. 2007.
SOLER, Llorenç. La realización de documentales y reportajes para televisión. Cims, 1998.

EJE TEMÁTICO III: Lenguaje audiovisual


Narración audiovisual: Forma estética y contenido. Relación de imagen y sonido en la construcción del relato audiovisual. Elementos/códigos del lenguaje audiovisual y sus posibilidades expresivas:
- Elementos narrativos: Estructura dramática. Representación de actores sociales. Historia/relato. Proceso de elaboración del guión documental.
- Elementos visuales: Encuadre, plano, angulación, altura de cámara, movimientos de cámara. Composición plástica de la imagen.
- Elementos sonoros: Música, voces, ruidos y silencio.
- Elementos del montaje: Ritmo. Principio de continuidad y progresión dramática. Elipsis y transiciones. Reglas del montaje en la construcción del espacio y el tiempo

Bibliografía:
FELLMAN, Simón. Guión argumental: Guión documental. Ed. Guedisa, 1998.
GUZMAN, Patricio. Apuntes de guión documental. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013.
SANCHEZ, Octavio. “Música e imagen”. Material de clase para la asignatura taller de producción aplicada de la tecnicatura en producción musical. UNSL- 2002
SANCHEZ, Rafael. “Texto narrativo y montaje” en El montaje cinematográfico. Arte de movimiento. 3° reimpresión. Ed. La Crujía, 2008.
Apunte 1: Material realizado por el equipo docente de la asignatura. (Lenguaje Audiovisual).

EJE TEMÁTICO IV: COMUNICACIÓN COMUNITARIA


Posicionamiento político ideológico del trabajo en y con la comunidad desde la comunicación comunitaria y/o popular. Reflexión sobre las condiciones, desafíos y limitaciones en procesos de comunicación comunitaria.


Bibliografía:
-KOROL, Claudia. La pedagogía popular de la comunicación- en Portal Rebelión. (2007)
-Uranga, Washington y equipo docente. Comunicación Comunitaria-Material de la UBA. Buenos Aires. (2009). 

-RODRÍGUEZ Esteban; RELLI Mariana y APPELLA, Gabriel (Coord). Manual: El derecho a tener Derechos. Ed. CIAJ. Buenos Aires. (2008).
-VARGAS Laura, BUSTILLO DE NUÑEZ Graciela. Técnicas participativas para la educación popular.
TOMO 1. Ed. ALFORJA. Chile. (1987).
- Vargas Laura, Bustillo de Nuñez Graciela (1997). Técnicas participativas para la educación popular. TOMO 2. Ed. ALFORJA. México.
-FREIRE, Paulo. ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el mundo rural. Ed Siglo XXI. México. (1998).
- La Rueda. Anteproyecto Centro de Práctica Socio-comunitaria. 2011-2013.
EJE TEMÁTICO V: Tecnología audiovisual
Técnicas de registro audiovisual. Funcionamiento de cámara. Rendimiento en distintas condiciones de iluminación. Registro de audio en entrevistas,
Edición: Software de edición. Técnicas de trabajo.

Bibliografía:
Apunte 2 Tecnología audiovisual. Material elaborado por el equipo docente.
Tutorial de software de edición.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO FINAL 1º CUATRIMESTRE

Realización de un documental social de 10 a 15 min. de duración, diseñado para ser exhibido/distribuido en la web y/o en circuitos alternativos de difusión (proyecciones barriales, exhibiciones en espacios públicos céntricos, debates o conferencias, etc). El material audiovisual que conforme el producto debe ser producción original de los alumnos.

En el trabajo los alumnos deben integrar las herramientas narrativas y comunicacionales trabajadas a lo largo del primer cuatrimestre: usos de los elementos del lenguaje audiovisual, organización de la información en el relato, reflexión teórica/ metodológica desde dónde se aborda la temática y las elecciones estéticas (coherencia entre objetivos comunicacionales, elecciones estéticas y estrategias de difusión.)

PARCIAL: Realizar un trabajo individual de análisis en profundidad de un ciclo de TV o producto audiovisual acordado con el equipo docente. En su reflexión, el alumno debe integrar los conceptos centrales trabajados en la asignatura desde la bibliografía obligatoria, la bibliografía complementaria u otras que surjan de sus búsquedas personales.
TRABAJO PRÁCTICO FINAL 2º CUATRIMESTRE

Realización de un proyecto audiovisual a elección de los estudiantes que surja de alguna demanda/problemática concretas de la comunidad. La factibilidad del proyecto se evaluará en conjunto con los docentes de la asignatura y debe ser aprobado previamente antes de comenzar el trabajo.

Entrega de un informe escrito con reflexión del proceso realizado/

En todas las instancias de realización se evaluará:

Narración: presentación de la información en forma clara y atractiva para el espectador (Estructura narrativa). Coherencia entre los objetivos propuestos, los modos que se eligen para narrar y el público al que se dirige el mensaje. Utilización del lenguaje audiovisual. (Video- imágenes- gráficas- 3 bandas de audio: música, ambiente y voces).
Calidad técnica y estética. Encuadre/ composición. Iluminación. Calidad del registro de sonido directo y grabado.
Musicalización.
Edición/ mezcla.
VIII - Regimen de Aprobación
Se han adoptado las figuras correspondientes a: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional
El alumno LIBRE, previo al examen final, deberá presentar y aprobar, la totalidad de los trabajos prácticos previstos en el programa.
En el examen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto
El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables. Se pueden recuperar un 50% de los trabajos prácticos.
El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin examen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables y realizar un trabajo de integración final, con modalidad de coloquio.
Se pueden recuperar un 50% de los trabajos prácticos.
La aprobación final de la asignatura se obtiene con una nota de 7(siete) como mínimo en la escala de 1 a 10.
En consonancia con la metodología adoptada, para cursar y aprobar la asignatura, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para ser considerados promocionales:
• Asistencia al 80% de las clases
• Haber alcanzado niveles satisfactorios de conocimientos y desempeño, tanto a nivel individual como grupal, en la totalidad de los trabajos realizados.
• Asistencia al 100% de las reuniones individuales o grupales a las cuales sea convocado.
• Realizar una integración final, oral, grupal e individual.
• La promoción final de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a siete (7/10) puntos.
• La integración final tendrá la posibilidad de recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] Incluida en cada eje temático
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los alumnos estén en condiciones de comprender el lenguaje audiovisual en sus posibilidades significantes, desarrollar capacidades para analizar críticamente productos audiovisuales y que hayan adquirido las competencia básicas necesarias para llevar adelante el proceso de realizar mensajes audiovisuales desde la idea hasta el producto final.
XII - Resumen del Programa
Eje Temático 1. Aproximación a la comunicación audiovisual. Alcances y características. Diversos modelos de comunicación audiovisual. Recepción y producción de mensajes audiovisuales.
Los medios audiovisuales y la construcción de la realidad.

Eje Temático 2. Documental Social. Investigación y narración en el documental social. El documental social como estrategia de fortalecimiento de las identidades culturales en los procesos de organización social.

Eje Temático 3. Aproximación a los elementos que integran el lenguaje audiovisual. Narración, Imagen, Sonido y montaje y sus posibilidades expresivas.

Eje Temático 4. Aproximación al posicionamiento político ideológico del trabajo en y con la comunidad desde la comunicación comunitaria y/o popular Reflexión sobre las condiciones, desafíos y limitaciones en procesos de comunicación comunitaria desde el audiovisual.

Eje Temático 5. Tecnología audiovisual. Funcionamiento del equipamiento técnico específico. Técnicas de registro de imagen y sonido. Manejo de software de edición.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros