Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area IV: Servicios
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2015 10:10:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISICA II ING. EN ALIMENTOS 24/01 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 108
IV - Fundamentación
La física, como disciplina científica, permite dotar de las herramientas necesarias para la elaboración de modelos que
expliquen y simulen los fenómenos del mundo real, esta metodología de trabajo es de suma importancia para un ingeniero
qué desee incorporarse al mundo donde desarrollará su actividad profesional. Le permitirá el análisis de diversas situaciones a
las cuales se enfrentará en su vida profesional .
La cantidad conocimientos que se incorporan permanentemente, como también los adelantos en nuevas tecnologías exige que
se priorice la formación del ingeniero antes que la transferencia de información, por lo que es necesario enfatizar sobre los
fundamentos de conceptos básicos de las ciencias para adquirir una base sólida para enfrentar nuevas situaciones dentro del
campo de acción del ingeniero. Para ello el programa de Física II hace especial énfasis en los fundamentos del
electromagnetismo procurando que el estudiante adquiera una base sólida de estas leyes.
El desarrollo de los conceptos de campos y potencial, tanto de cargas en reposo (electrostática), como para cargas en
movimientos (magnetostática), como así también los derivados de las variaciones de estos campos (inducción
eléctrica)constituyen los conceptos fundamentales que deben comprenderse en este curso, pues llevan a inmediatas
aplicaciones en el campo de la ingeniería. Los instrumentos de medición y muchos aspectos de la actividad profesional
implican una profunda comprensión de los fenómenos relacionados con el comportamiento de estos campos.
La comprensión de los intercambios energéticos en un circuito de corriente (tanto cc, como ca) como así también la
aplicación de ecuaciones de análisis para estos (leyes de Kirchhoff) permiten introducir al alumno en la comprensión del
funcionamiento de equipos de electrónica cada vez mas complejos.
Por último la aplicación del análisis vectorial a la solución de problemas permite al alumno desarrollar habilidades
matemáticas de gran importancia para el posterior estudio de materias con conceptos avanzados de electromagnetismo..
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Una disciplina científica como la física permite dotar de las herramientas necesarias para la elaboración de modelos que
expliquen y simulen los fenómenos del mundo real , esta metodología de trabajo es de suma importancia para un ingeniero
qué desee incorporarse al mundo donde desarrollará su actividad profesional, le permitirá al ingeniero el análisis de diversas
situaciones a las cuales se enfrentará en su vida profesional.
La cantidad conocimientos que se incorporan permanentemente, como también los adelantos en nuevas tecnologías exige que
se priorice la formación del ingeniero antes que la transferencia de información, por lo que es necesario enfatizar sobre los
fundamentos de conceptos básicos de las ciencias para adquirir una base sólida para enfrentar nuevas situaciones dentro del
campo de acción del ingeniero. Para ello el programa de Física II hace especial énfasis en los fundamentos del
electromagnetismo procurando que el estudiante adquiera una base sólida de estas leyes
El objetivo de este curso es introducir al alumno en los principios básicos de la electricidad y el magnetismo sin descuidar el
campo de aplicaciones que este tiene en ramas especificas de las ingenierías. La aplicación de conceptos relacionados con la
electricidad, el magnetismo y la radiación electromagnética tiene un inmenso campo de aplicación en cualquier rama de las
ingenierías. El actual desarrollo de circuitos electrónicos, cada vez mas complejos y perfectos, hace que el alumno de
ingeniería, en particular aquellas relacionadas con la rama de la electrónica o los sistemas digitales, adquiera sólidos
conceptos de los principios básicos de funcionamiento de los mismos. Los alumnos de ingeniería en minería, encontraran que
los conceptos de este curso son de aplicación tanto en algunos métodos de prospección como en los instrumentos de medición
y análisis. Es de particular importancia que un profesional de la ingeniería en minas tenga una sólido formación sobre los
principios básicos sobre los cuales se asientan métodos y herramientas para el ejercicios de la profesión, también poder
manejar con idoneidad instrumentos de medición modernos y de esta manera conducir la practica de esta actividad a los
niveles requeridos en la actualidad de calidad y conocimientos. Esto último, es también de aplicación para cualquier otra
rama de las ingenierías. Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos, encontraran que los principios básicos de la
electrostática tienen aplicaciones para solucionar problemas específicos, como puede ser el manejo de semillas. También
encontraran que la medición de propiedades de alimentos y productos relacionados están íntimamente relacionados con
principios de electricidad y magnetismo como también principios de la óptica.
VI - Contenidos
TEMA 1: CARGA ELECTRICA Y CAMPO ELECTRICO
Electricidad estática, carga eléctrica, conservación y cuantización. Aisladores y conductores. Carga inducida.
Instrumentos de medición. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Cálculo de campo eléctrico. Líneas de campo. Flujo de
campo eléctrico. Ley de Gauss. Aplicaciones.
TEMA 2: POTENCIAL ELECTRICO Y ENERGIA ELECTRICA
Potencial eléctrico y diferencia de potencial eléctrico. Líneas equipotenciales. Relación entre capo eléctrico y potencial
eléctrico. Dipolos. El capacitor. Dieléctricos. Almacenamiento de energía eléctrica..
TEMA 3: CORRIENTE ELECTRICA Y RESISTENCIA
La pila. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica, asociación serie y paralelo. Identificación de
resistencias, código de colores. Circuitos de corriente continúa. Reglas de Kirchhoff. Aplicaciones. Circuitos RC.
Carga y descarga de un capacitor. Amperímetros y voltímetros en modo cc.. Intercambios de energía en un circuito
eléctrico.
TEMA 4: MAGNETISMO
Imanes y campos magnéticos. Corrientes eléctrica y magnetismo. Fuerzas magnéticas: sobre cargas en movimiento y
sobre corrientes eléctricas.
TEMA 5: LEY DE AMPERE y LEY DE FARADAY
Ley de Ampere. Campo magnético en un conductor. Campo magnético para un solenoide. Ley de Biot-savart. Ley de
inducción de Faraday. Ley de Lenz. Aplicaciones. Inductancias. Circuitos LR y RLC. Energía en un campo
magnético. Relación entre campo eléctrico y magnético. Introducción a la corriente alterna. Aplicaciones.
TEMA 6: PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA
Polos y dipolos. Paramagnetismo. Diamagnetismo. Ferromagnetismo. Magnetismo nuclear.
TEMA 7: LA LUZ
Naturaleza y propagación. Espectro electromagnético. Refracción y reflexión. Óptica geométrica. Óptica ondulatoria.
Lentes. Espejos. Redes de difracción. Polarización.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRACTICOS DE AULA
Consistirá en la resolución de ejercicios que estén relacionados con los temas dictados en teoría. También se plantearan
problemas relacionados con dichos temas y se propiciará la discusión de temas relacionados con temáticas inherentes a la
carrera que se cursa. Se harán prácticos de simulación usando programas tales como EWB
TRABAJOS DE LABORATORIO
Consistirá en la realización de experiencias dirigidas que pongan de manifiesto principios y propiedades desarrolladas
previamente en forma teórica.
Los temas a desarrollar son:
Electrostática
Circuitos eléctricos en cc. Serie, paralelos y combinación de ambos. Identificación y valoración de componentes
Manejo de Amperímetro y Voltímetro.
Circuitos RC, LR y RLC.
Magnetismo
Fuerzas sobre cargas en movimiento y sobre corrientes eléctricas.
Fuerza electromotriz inducida.
Óptica, formación de imágenes
VIII - Regimen de Aprobación
Se tomarán tres evaluaciones parciales escritas. La nota de aprobación de cada una de ellas es seis.
Cada alumno dispondrá de dos evaluaciones parciales recuperatorias por parcial.
Se deberá asistir al 100% de las clases de laboratorio, pudiendo recuperar el 20% de estas.
Se deberá asistir al 75% de las clases prácticas de aula y al 50% de las clases teóricas.
La materia se aprueba con examen final oral u escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] FISICA Para estudiantes de Ciencia e Ingeniería. Parte II
[2] Halliday / Resnick / Krane Version Ampliada.- Editorial CECSA
[3] FISICA Tomo II
[4] Serway, Raymond A. Editorial Mc. Graw – Hill 1996
[5] FÍSICA UNIVERSITARIA VOL II
[6] Sears – Zemansky – Young _ Freedman
[7] Pearson Education 9na. Ediciòn.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] FISICA
[2] D. Giancoli - 3era. Edición Editorial Prentice Hall
[3] ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
[4] E. M. Pourcell.- Editorial Reverté
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los fundamentos de la electricidad y el magnetismo y la relación entre ellos
Desarrollar los conocimientos necesarios como para entender los principios de funcionamiento de circuitos eléctricos que
tienen aplicación en instrumentos de medición como los circuitos puente.
Desarrollar habilidades en el uso de instrumentos de medición eléctricos y en el armado de circuitos eléctricos.
Introducir al alumno en los conceptos básicos que permiten analizar y diseñar circuitos eléctricos en cc y ca..
XII - Resumen del Programa
Carga eléctrica y ley de Coulomb. Campo eléctrico. Ley de gauss. Potencial eléctrico, capacitores y dieléctricos. Corriente,
resistencia eléctrica. Ley de Ohm, Circuitos de cc y ca. Campos magnéticos. Ley de ampere. Ley de Faraday. Inductancias.
Propiedades magnéticas de la materia. Naturaleza y propagación de la luz. Reflexión. Refracción. Redes de Difracción.
Polarización
XIII - Imprevistos
Se solucionarán en la medida que se presenten.
XIV - Otros