Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación en Intervención Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Este curso implica formación pre-profesional de Intervención con Familias, teórica y aproximaciones prácticas, conducentes a la inserción en organizaciones que demanden la inserción en familias con diversidad de problemáticas sociales.
Fundada en supuestos epistemológicos, y miradas que sustentan los procesos de intervención particulares de la asignatura. En este sentido los ejes principales son: el reconocimiento de la cuestión social en tanto productora de un campo problemático de intervención considerado dinámico, cambiante. En el que las manifestaciones más concretas y visibles son las demandas de las familias, bajo la que subyacen necesidades, consecuencia directa de la vulneración de derechos; la perspectiva de derechos, que es lo que nos conduce a pensar al grupo familiar en términos de sujeto titular de derechos, de sujeto portador de derechos. Entendiendo que la vulneración de derechos se manifiesta en las necesidades presentes en los sectores en que se desarrolla la práctica; imbricando con estos dos ejes el proceso metodológico de intervención, que se desarrollara en organizaciones del medio. Y que privilegiará la metodología cualitativa de recolección de información. Este proceso metodológico se desarrollará en : un primer momento de inserción institucional; un segundo momento de investigación diagnóstica y análisis de la situación inicial; un tercer momento de inserción familiar; un cuarto momento de diseño de la intervención. Todo lo que a su vez se apoya en diversas teorías que posibilitan el abordaje de problemáticas sociales familiares : • Estrategias Familiares de Vida • Aplicación de Entrevista en Profundidad • Teoría de Género • Familia y Niñez • Familia y problemáticas sociales. • Familia y Derechos Humanos • Teoría de las Necesidades • Proceso de Intervención Se articulará con los contenidos teóricos ya impartidos en toda la carrera, fundamentalmente en Trabajo Social II, como insumo esencial para el desarrollo de esta práctica; con Taller de Practica I (Plan 17/85) a partir de los contenidos tales como: técnicas de recolección de datos y registro(observación, entrevista, e informes ) y con Fundamentos Teorico-prácticos del T. Social (Plan 24/11) Los alumnos se insertarán en diferentes organizaciones del medio, a fin de iniciar los procesos de intervención, que culminarán con la elaboración de un diagnóstico familiar. Esta actividad será supervisada semanalmente tanto en aula como en terreno por el equipo docente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivo General: • Lograr que los alumnos se apropien de teorías específicas de intervención con familias y desarrollen una práctica pre-profesional supervisada en este nivel de abordaje . Objetivos Específicos: • Ofrecer herramientas teórico-prácticas que posibiliten la inserción en terreno.. • Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del Trabajo Social • Analizar críticamente las problemáticas sociales que atraviesan a las familias. • Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias. • Reconocer los escenarios institucionales, barriales y familiares. • Analizar demandas institucionales en relación con las familias • Reconocer las necesidades familiares a fin de iniciar los procesos de cambio. • Elaborar un diagnóstico social • Identificar necesidades a fin de iniciar el diseño de intervención. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I
POSICIONAMIENTO EPISTEMOLOGICO Cuestión Social. Capitalismo y cuestión social. Posiciones ideológicas. Cuestión social e intervención profesional. Cuestión Social contemporánea y estructuración del campo problemático de intervención Pobreza y Cuestión social. Perspectiva de Derechos. Familia y vida cotidiana. Familia como nuevo actor social. Perspectiva de sujeto. El espacio social familiar .Familias y la lucha contra la exclusión. Aportes del Enfoque de Derechos . Familia: concepto y funciones. Familias y nuevas situaciones problemáticas. Familia, entidad socio-histórica. Familia una mirada histórica. Vínculos familiares Familia como campo del conocimiento Los vínculos familiares. Familia y Vida cotidiana. Familia como nuevo actor social. Cambios sociales de la familia: Separación casa-trabajo; ruptura de la autoridad patriarcal: procesos de individuación; sexualidad vs procreación UNIDAD II PROCESO DE INTERVENCION 1º MOMENTO: INSERCION INSTITUCIONAL Observación participante y no participante. Planificación. Elaboración de guías de observación. Aplicación en terreno. Entrevista a las organizaciones. Planificación revisión y aplicación del instrumento. Informe: informe social como instrumento. Informe e intervención profesional. Los problemas sociales en los informes sociales. ¿Qué es un informe social? Consideraciones en la escritura. Aspectos éticos implicados UNIDAD III PROCESO DE INTERVENCION 2ºMOMENTO Investigación diagnostica: Análisis de la situación inicial. Problema social. Concepto .Diferencia entre problema social, demanda y necesidad. Análisis de la demanda planteada por las organizaciones. Problemas sociales de la familia. Familia y Salud: Salud Mental. Familia y educación formal. Violencia Social y familiar. Definición de violencia. Principales víctimas de la violencia. Tipos de violencia. Ciclos de la violencia. la mujer golpeada: ¿Por qué se queda?. Perfil del violento. Niñez: Señales comunes en el maltrato de los niños. Abuso e incesto. Infancia La infancia como construcción social. "las Infancias". Infancia y Modernidad. El lugar del niño y el concepto de infancia. La escolarización de la infancia. Juventudes: Juventudes y transiciones. La construcción de los problemas juveniles. La categoría " juventud". Gerontología. Envejecer hoy" Claves, problemáticas y desafíos para la intervención profesional Familia, Discapacidad y trabajo social: Modelos teóricos que sustentan la discapacidad. discapacidad Dependencia y autonomía. Políticas sociales sobre discapacidad. Derechos de las personas con discapacidad. Aportes para la intervención profesional. Otros problemas sociales. Unidad IV TEORIAS QUE SUSTENTAN LA INTERVENCION Conceptos de familia como sistema; como espacio social. Nuevos modos de ser familia. Identidad familiar, mitos, ritos. Teoría del Desarrollo Familiar. Modelo epigenético Redes sociales. Familia y red social. Modelo Psicosocial. Concepto de matriz de aprendizaje. Relación familia-individuo-sociedad. Teoría de género. Concepto. Género como categoría relacional. Feminización de la pobreza. Triple rol .lo público y lo privado. UNIDAD V PROCESO DE INTERVENCION 3º MOMENTO Inserción Familiar Entrevista en Profundidad. Conceptos que la sustentan: habitus, campo, posición social. Dimensiones de análisis, teorías que las atraviesan Estrategias familiares de vida, concepto y clasificación Planificación e Implementación de entrevistas en profundidad a las familias consensuadas con la organización. TEORIA DE LAS NECESIDADES. Necesidades en términos de derechos vulnerados. Satisfactores clasificación e identificación. Reconocimiento de necesidades en las familias entrevistadas Unidad VI PROCESO DE INTERVENCIÓN 4 MOMENTO DISEÑO E INTERVENCIÓN Elaboración del diagnóstico familiar. Dilema del cambio. Diseño de intervención. Intervenciones directas e indirectas Sistematización de la práctica Devolución a las organizaciones. Organización de foros inter-organizacional |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se desarrollaran dos prácticos por unidad. Que implicaran
Análisis y reflexión acerca del posicionamiento ético epistemológico planteado por el equipo de la asignatura Análisis de documentación, informes, y de experiencias de intervención familiar desde diversos ámbitos. Aproximaciones bibliográficas y en terreno a las diferentes problemáticas que condicionan la vida cotidiana de las familias. Identificación de necesidades en términos de derechos vulnerados. Planificación e implementación de diversos instrumentos de recolección de información- Elaboración de informes. Planificación de talleres en diversas organizaciones. Sistematización |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso en los términos de la ordenanza CS N° 013/03, que contempla un régimen de promoción sin examen final.
Asistencia al 80 % de las clases. Asistencia del 90 % a los centros de práctica. Asistencia al 90 % de las instancias de supervisión. Aprobación del 80% de los prácticos áulicos. Aprobar 2 (parciales) escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser una calificación de 7 (siete). Aprobación del 100 % de los documentos referentes a producciones de informes parciales y sistematización. Instancia final de coloquio. Régimen de alumnos regulares con examen final Los alumnos que no cumplieran con los requisitos de la promoción, deberán ajustare a las condiciones de alumnos regulares con examen final. Asistencia al 70% de las clases que se dicten en el transcurso del año. Aprobar 2 (parciales) escritos y sus respectivos recuperatorios, cuya nota deberá ser una calificación de 6 (seis). Aprobar el 80 % de los prácticos áulicos. Aprobación del 100 % de los documentos referentes a producciones de informes parciales y sistematización. Examen final para alumnos regulares: los alumnos que cumplieran con los requisitos del régimen de regularidad podrán rendir un examen final oral |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] Margarita Rozas Pagaza “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. social” 2001 [3] Torrado Susana (2003) - “Historia de la familia en la Argentina Moderna (1870- 2000)” - Ediciones de la Flor - Buenos Aires [4] Torrado Susana (1998) - “Familia y Diferenciación Social” - EUDEBA - Buenos Aire- Gutiérrez, Alicia (2004) - “Pobres como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza”. Edit. Ferreira - Córdoba- Eroles Carlos (2001) - “Familia y Trabajo Social” - Espacio - Buenos Aires [5] Eroles Carlos (2008) - “Familia, Democracia y Vida Cotidiana” - Espacio - Buenos Aires [6] Jelin Elizabeth (1998) - “Pan y Afectos” - FCE - Buenos Aires [7] Peralta Maria Inés (2000) - “Niñez y derechos” - Espacio - Buenos Aires [8] Giberti Eva (2005) – “Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil” - Noveduc - Buenos Aires [9] Carli Sandra (2009) – “La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo [10] Max Neeff, Elizalde Antonio, Hopenhayn Martin (1993) - “Desarrollo a escala humana” - Icaria - Barcelona [11] Escalada y otros (2004) – “El diagnóstico social” - Espacio - Buenos Aires [12] Falicov Celia Jaes (1991) - “Transiciones de la Familia” - Amorrortu - Buenos Aires [13] Giribuela -Nieto (2010) - “El informe social como genero discursivo” escritura e intervención profesional" - Espacio - Buenos Aire [14] Sartori de Azocar (2010) – “Discapacidad y representaciones sociales” - EFU San Juan [15] Clemente-Arias “Conflicto e Intervención Social” Editorial Espacio 2003 [16] Aquin Nora “Teoría de la Intervención en T. Social” 2008 [17] Gutierrez Alicia “Pobre, como Siempre. Estrategias de reproducción social en la pobreza” Ferreyra Editor 2005 [18] Pautássi Laura: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007 [19] Bourdieu Pierre “Las Estrategias de la Reproducción Social” Editorial siglo XXI 2011 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Rodriguez Garcia, María Jesús “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila
[2] Editorres 2009 [3] Barg Liliana “ Las tramas familiares en el campo de lo social” Editorial Espacio 2009 [4] Barg Liliana “Los vínculos familiares.Reflexiones desde la práctica profesional” Espacio 2003 [5] Otero María Federica “Infancia:vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio 2004 [6] Faiat Villalobos “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio 2008 [7] Alayón Noberto “ Niños y adolescentes. Hacia la reconstrucción de Derechos” Espacio 1997 [8] Peralta Maria Ines “Niñez y Derechos Espacio 2000 [9] Miguez Daniel “Violencias y Conflictos en las Escuelas Paidos 2008 [10] Casamayor Adriana “ Discapacidad mental en la Infancia. Trabajo social y juego con las familias” Espacio 2008 [11] Villalobos Dinorah Fait “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Editorial Espacio 2008 [12] Onetto Fernando “La escuela tiene sentido” Noveduc 2011 [13] Coronado Monica “Padres en fuga. Escuelas huérfanas” Noveduc 2012 [14] Feijoo María del Carmen- Corbetta Silvina “Escuela y Pobreza” UNESCO 2009 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Desarrollar un proceso de aprendizaje teórico-práctico que contribuya a la apropiación de contenidos teóricos que permitan a su vez el desarrollo de habilidades y destrezas para la intervención con familias.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Este programa consta de instancias teóricas y prácticas, que permitirán realizar sucesivas aproximaciones a las problemáticas sociales que condicionan la vida cotidiana de las familias. La instancia práctica culminara con la confección de un diagnóstico social y un diseño áulico de intervención
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|