Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación en Intervención Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Este curso implica una práctica pre-profesional de Intervención con Familias, fundada en supuestos epistemológicos, y miradas que sustentan los procesos de intervención particulares de la asignatura. En este sentido los ejes principales son en primer lugar, el reconocimiento de la cuestión social en tanto productora de un campo problemático dinámico, cambiante en el que las manifestaciones más concretas y visibles son las necesidades de las familias, consecuencia directa de la vulneración de derechos; en segundo lugar la perspectiva de derechos, que es lo que nos conduce a pensar al grupo familiar en términos de sujeto titular de derechos, de sujeto portador de derechos. Entendiendo que la vulneración de derechos se manifiesta en las necesidades presentes en los sectores en que se desarrolla la práctica; imbrincando con estos dos ejes el proceso metodológico de intervención.
Todo lo que a su vez se apoya en diversas teorías que posibilitan el abordaje de problemáticas sociales familiares : • Estrategias Familiares de vida • Teoría de Género • Familia y Niñez • Familia y Derechos Humanos • Teoría de las Necesidades • Proceso de Intervención Se articulará con los contenidos teóricos ya impartidos en toda la carrera, fundamentalmente en Trabajo Social II, como insumo esencial para el desarrollo de esta práctica; con Taller de Practica I (Plan 17/85) a partir de los contenidos tales como: técnicas de recolección de datos y registro(observación, entrevista, e informes ) y con Fundamentos Teorico-prácticos del T. Social (Plan 24/11) Los alumnos se insertarán en diferentes organizaciones del medio, a fin de desarrollar un proceso de aprendizaje que les permita adquirir destreza en las competencias propias de la profesión. Esta actividad será supervisada semanalmente tanto en aula como en terreno por el equipo docente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Objetivo General:
• Lograr que los alumnos desarrollen una práctica pre-profesional en el nivel de abordaje familiar y desde allí trabajar cuestiones de incumbencia de la profesión, mediante una ponderación de los derechos humanos. Objetivos Específicos: • Brindar herramientas que permitan la articulación teoría-practica. • Desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la practica pre-profesional. • Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del Trabajo Social • Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias. • Reconocer los escenarios institucionales (políticas públicas, actores involucrados en la problemática) • Analizar demandas institucionales en relación con las familias • Reconocer las necesidades familiares a fin de iniciar los procesos de cambio |
VI - Contenidos |
---|
Objetivo General:
• Lograr que los alumnos desarrollen una práctica pre-profesional en el nivel de abordaje familiar y desde allí trabajar cuestiones de incumbencia de la profesión, mediante una ponderación de los derechos humanos. Objetivos Específicos: • Brindar herramientas que permitan la articulación teoría-practica. • Desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la practica pre-profesional. • Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del Trabajo Social • Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias. • Reconocer los escenarios institucionales (políticas públicas, actores involucrados en la problemática) • Analizar demandas institucionales en relación con las familias • Reconocer las necesidades familiares a fin de iniciar los procesos de cambio |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Este taller se aprueba con:
Un parcial y sus correspondientes recuperatorios, el que deberá ser aprobado con el 70% de los contenidos. Con el 80 % de asistencia a talleres áulicos y el 90 % a las supervisiones Con la entrega de dos carpetas: una por centro de práctica y una individual. Con coloquio final que dé cuenta de la práctica realizada. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] [1] Margarita Rozas Pagaza “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. social” 2001
[2] [2] Clemente-Arias “Conflicto e Intervención Social” Editorial Espacio 2003 [3] [3] Aquin Nora “Ensayos sobre Ciudadanía” Ed. Espacio Bs.As. 2003 [4] [4] Aquin Nora “Teoría de la Intervención en T. Social” 2008 [5] [5] Torrado Susana: “Familia y diferenciación Social” Cuestiones de Método 1998 [6] [6] ]Mercedes Escalada y otros “El diagnostico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional” Ed. Espacio.2001 [7] [7] Gutierrez Alicia “Pobre, como Siempre. Estrategias de reproducción social en la pobreza” Ferreyra Editor 2005 [8] [8] Peggy Papp “ El proceso de cambio” Paidos 1998 [9] [9] Pautássi Laura: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007 [10] [10] Bourdieu Pierre “Las Estrategias de la Reproducción Social” Editorial siglo XXI 2011 [11] [11] Cazzaniga Susana “Intervención Profesional: Legitimidades en Debate” Edit. Espacio 2006 [12] [12] Dabas Elina “Redes Sociales, familias y escuela” Paidos 1998 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] Eroles Carlos “Familia,Democracia y Vida Cotidiana. La(s) Familia(s) en la gestación de movimientos sociales” Espacio
[2] 2008 [3] [2] Rodriguez Garcia, María Jesús “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila [4] [3] Editorres 2009 [5] [4] Barg Liliana “ Las tramas familiares en el campo de lo social” Editorial Espacio 2009 [6] [5] Barg Liliana “Los vínculos familiares. Reflexiones desde la práctica profesional” Espacio 2003 [7] Página 3 [8] [6] Otero María Federica “Infancia: vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio 2004 [9] [7] Faiat Villalobos “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio 2008 [10] [8] Alayón Noberto “ Niños y adolescentes. Hacia la reconstrucción de Derechos” Espacio 1997 [11] [9] Peralta Maria Ines “Niñez y Derechos Espacio 2000 [12] [10] Miguez Daniel “Violencias y Conflictos en las Escuelas Paidos 2008 [13] [11] Casamayor Adriana “ Discapacidad mental en la Infancia. Trabajo social y juego con las familias” Espacio 2008 [14] [12] Villalobos Dinorah Fait “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Editorial Espacio 2008 [15] [13] Onetto Fernando “La escuela tiene sentido” Noveduc 2011 [16] [14] Coronado Monica “Padres en fuga. Escuelas huérfanas” Noveduc 2012 [17] [15] Feijoo María del Carmen- Corbetta Silvina “Escuela y Pobreza” UNESCO 2009 |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Desarrollar un proceso de aprendizaje que permita la apropiación de destrezas para la intervención con familias
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Este programa se encuentra dividido en cuatro etapas sucesivas a saber:
• Repaso y aprestamiento teórico • Inserción Institucional y barrial • Inserción familiar y proceso de intervención • Sistematización de la práctica y devolución a las organizaciones |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|