Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area IV: Servicios
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2015 10:30:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISICA TEC.UNIV.EN.ENERGIA REN 05/13 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ODICINO, LUIS ANTONIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 120
IV - Fundamentación
La física, como disciplina científica, permite dotar de las herramientas necesarias para la elaboración de modelos que
expliquen y simulen los fenómenos del mundo real, esta metodología de trabajo es de suma importancia para un técnico qué
desee incorporarse al mundo donde desarrollará su actividad profesional.
Le permitirá el análisis de diversas situaciones a las
cuales se enfrentará en su vida profesional.
La cantidad conocimientos que se incorporan permanentemente, como también los adelantos en nuevas tecnologías exige
que se priorice la formación antes que la transferencia de información, por lo que es necesario enfatizar sobre los
fundamentos de conceptos básicos de las ciencias para adquirir una base sólida para enfrentar nuevas situaciones. Para ello el
programa de Física hace especial énfasis en los fundamentos de la mecánica, dinámica de fluidos, transferencia de calor,
conceptos de electricidad y magnetismo e introducción a la óptica geométrica procurando que el estudiante adquiera una base
sólida las leyes fundamentales que rigen estas disciplinas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que:
El alumno comprenda, los conceptos, principios y leyes que gobiernan la dinámica de un cuerpo rígido.
Que el alumno comprenda los conceptos de energia, trabajo y la transmision de esta en forma de calor.
El alumno reciba una introducción a la estática y dinámica de fluidos.
El alumno desarrolle las habilidades que permitan modelar analíticamente los fenómenos mecánicos,electricos, magneticos y ópticos.
VI - Contenidos
B1: CINEMÁTICA
- Sistemas de referencia. Velocidad. Aceleración. Movimientos en una y dos dimensiones.
B2: DINAMICA
- Concepto de fuerza. Leyes de Newton del movimiento. Aplicaciones. Fuerza de rozamiento. Centro
de gravedad.
B3: CANTIDAD DE MOVIMIENTO, TRABAJO Y ENERGIA
- Cantidad de movimiento e impulso, lineal y angular. Conservación. Trabajo. Energía: tipos y
transformaciones. Conservación de la energía. Potencia.
B4: FLUIDOS
- Densidad absoluta y relativa. La presión y su medida. Flotación y principio de Arquímedes. Fluidos en movimiento.
Ecuación de continuidad. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Regímenes laminar y turbulento.
B5: CALOR
Temperatura. Expansion térmica, Ley del gas ideal- Calor y energía. Calor específico y calorimetría. Calor latente.
Transmisión del calor: conducción, convección y radiación.
B6: ELECTRICIDAD
- Cargas. Fuerzas eléctricas. Campo eléctrico. Potencial eléctrico y diferencia de potencial. Condensadores. Corriente
eléctrica y ley de Ohm. Resistividad. Potencia eléctrica. Circuitos de corriente continúa. Amperímetro y Voltímetro.
B7: MAGNETISMO
- Imanes y magnetismo. Campo magnético producido por corrientes eléctricas. Ley de Ampere. Fuerzas magnéticas
producidas sobre cargas en movimiento. Aplicaciones. Ley de Faraday. Generador electromecánico. Transformadores.
Campos eléctricos variables que producen campos magnéticos.
B8: OPTICA
- Características de la luz. Modelo de rayos. Reflexión de la luz. Espejos planos y esféricos. Refracción. Reflexión total:
fibras ópticas. Lentes delgadas: ecuación de las lentes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por cada tema o bolilla se elaborará una cartilla con problemas y ejercicios relacionados para ser resueltos en el aula.
Se procurará que la misma tenga propuestas de discusión sobre las posibles aplicacciones de el tema tratado.
VIII - Regimen de Aprobación
La materia se aprueba con examen final, oral o escrito.
El regimen de regularidad es el siguiente:
50% de asistencia a las clases de teoría, 75% de asistencia a practicos de aula y 100% de asistencia y aprobación a practicos
de laboratorio.
Se tomaran 2 parciales y se cuenta con dos recuperaciones por cada parcial. Los parciales se aprueban con 6 (seis).
IX - Bibliografía Básica
[1] FISICA. Giancoli - 3era. Edición. Editorial Prentice Hall. 1998
[2] FISICA UNIVERSITARIA. Vol. I y II. R.L.Reese. Ed. Thomson. 2002
[3] FISICA Para estudiantes de Ciencia e Ingeniería. Vol. I y II Halliday, Resnick, Krane. Version Ampliada.- Editorial
[4] CECSA.
X - Bibliografia Complementaria
[1] FÍSICA UNIVERSITARIA.. Sears, Zemansky, Young. Ed. Freedman Pearson. 9na. Ediciòn.
[2] ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO E. M. Pourcell.- Editorial Reverté.
[3] FUNDAMENTOS DE FÍSICA.. Sears, F. W. IV Edición 1979
[4] FISICA. Kane, Sternheim. Ed. Reverté.
[5] FISICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD. Strother. McGraw Hill.
[6] FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA. Cromer. Ed. Reverté.
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno tenga las herramientas teorica necesarias para solucionar problemas sobre: Dinamica, Energía, transmisión del
calor, fluidos, electricidad y magnetismo.
XII - Resumen del Programa
Cinemática. Dinámica. Cantidad de Movimiento: Trabajo y Energía. Fluidos.Calor. Electricidad y Magnetismo.Óptica.
XIII - Imprevistos
Se solucionarán en la medida que se presenten
XIV - Otros