Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Contable
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/04/2015 19:03:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Costo para la Toma de Decisiones Licenciatura en Administración 7/99 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREYRA, SILVIA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj TC 30 Hs
SALADINO, DANIEL OSVALDO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
GIRARDI, DANIELA VANESA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
TAHTAGIAN, LILIANA MELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs. 4 Hs. 3 Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 112
IV - Fundamentación
El curso de Costos para la toma de decisiones, en el Plan de Estudios de la carrera de licenciatura en administración, esta ubicado en 3º año por lo que se busca que el alumno se capacite para que pueda:
* Controlar la gestión para tender a la optimización en el uso de los recursos empresariales.
* Tomar decisiones en equipos interdisciplinarios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Con respecto al alumno:
- Definir los términos que forman el lenguaje técnico de la materia.
- Relacionar los aspectos principales de la organización industrial con los procesos de determinación de costos.
- Conocer las distintas técnicas para determinación de costos.
- Analizar la información pertinente y confeccionar los informes para la gerencia, en forma clara y sintética.
- Representarse con claridad las diferentes operaciones de fabricación de un producto.
- Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones practicas.
- Trabajar productivamente en equipos.
- Ubicar toda nueva información en un contexto de corto plazo
- Realizar frecuentes análisis para eliminar ineficiencias.
- Asumir una actitud crítica frente a distintas soluciones propuestas.
- Conocer la base de información para evaluar alternativas y tomar decisiones en base a los costos.



VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO
I. INTRODUCCION PARA EL ESTUDIO DE LOS COSTOS

CAPITULO I : Introducción a la contabilidad de costos y gestion.


Antecedentes y evolución de la contabilidad de costos. Contabilidad de gestión. Concepto de costos y contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de costos y gestión. Características. Costos de producción. Elementos del costo de producción. Costo primo. Costo de conversión. Costo-Gasto-Pérdida. La unidad de costo. El período de costos. Costos exactos. Ubicación del departamento de costos en el organigrama de la empresa. Centro de costos. Cuentas principales. Estados de costos.


CAPITULO II: Clasificación de los desembolsos


Introducción. Clasificación según: los períodos de contabilidad, la función que desempeñan, la naturaleza de los desembolsos, la forma de imputación a la unidad de producto, al tipo de variabilidad de los desembolsos, al tiempo en que se determinan, al grado de control y al tipo de industria.-


CAPITULO III: Elementos del costo industrial


Materiales: Organización y control de los materiales. Objetivos. Responsabilidad de la organización para el control de los materiales. El ciclo de los materiales. Técnicas de control. Problemas especiales: faltantes normales y extraordinarios. Otros aspectos específicos del tratamiento de materiales: bonificación, descuentos, gastos de manipuleo, envases, fletes.


Mano de Obra: Significado e importancia de la mano de obra. Sistemas básicos de pago. Incentivo: formas de obtenerlo. Documentación. Registro y control. Determinación del costo de la mano de obra: Cargas sociales básicas,. cargas sociales adicionales. Tratamiento de las horas extras. Depuración de la mano de obra.


Costos Indirectos de Producción: Concepto. Características. Elementos componentes de los costos indirectos. Significado e importancia. Complejidad. Acumulación. Asignación primaria. Asignación secundaria. Prorrateo final: principales bases. Costos predeterminados. Costos departamentales. Determinación de las cuotas. Costos indirectos de fabricación reales. Costos indirectos de producción aplicados. Subaplicación y sobreaplicación. Análisis de las variaciones. Destino de las variaciones. Conceptos básicos de A.B.C.


CAPITULO IV: Sistemas de costos
Clasificación. Conceptos básicos de cada uno de ellos. Características de cada uno de los sistemas históricos y predeterminados.
Costos por ordenes: Hojas de costos. Forma de imputación de los elementos de costo.
Costos por proceso: Confección del informe de costos de producción a través del método de los 5 pasos. Aspectos especiales. Conceptos básicos de producción conjunta.

CAPITULO V: Costos predeterminados
Costos Estimados: Características. La estimación de los costos. Finalidad.
Costos Estándar: Supuestos en los que se basa su determinación. Concepto. Tipos de estándar. Hoja de costos estándar. Cálculo de las variaciones en los tres elementos del costo en sus componentes físicos y monetarios.

CAPITULO VI : Costeo Variable


Concepto. Análisis comparativo del costeo variable y costeo por absorción. Problemas que supera el costeo variable. El costeo variable y los inventarios. El costeo variable y el estado de resultados. Ventajas del costeo variable. Críticas al costeo variable.


II. LOS COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES


CAPITULO VII: Presupuesto


Planeamiento y Presupuestación. Concepto. Ventajas del presupuesto. Limitaciones. Requisitos para su implementación. Objetivos. Clasificación. Elaboración del presupuesto: Presupuesto de Ventas, de Producción, de Consumo de Materia Prima, de Mano de Obra y de Costos Indirectos de Fabricación. Variación capacidad anticipada. Presupuestos: Gastos de Comercialización, Administración, Investigación y Desarrollo, Financiero. Estado de Resultado Presuupestado Control Presupuestario. Variaciones en la Utilidad Bruta: variación volumen, variación precio y variación mezcla. Presupuesto base cero: Concepto, unidades de decisión, ventajas.


CAPITULO VIII: Costos relevantes. Relación costo volumen utilidad


El proceso decisiorio a través del análisis de Costos Relevante. Proceso Administrativo. Proceso de Toma de Decisiones. Costo Relevante. Decisiones a corto y largo plazo. Análisis Marginal. Costos Incrementales y Costos Decrementales. Decisiones que se resuelven con Costos Relevantes. Decisiones que se resuelven con costos relevantes: Aceptar o rechazar un pedido adicional, abandonar o seguir produciendo un producto, casos excepcionales en que puede mantenerse a corto plazo un artículo con contribución marginal negativa, reemplazar o no una máquina, fabricar o comprar, alquilar o comprar.
Análisis de la relación Costo- Volumen – Utilidad: Ventajas del análisis de las tres variables. Variabilidad de los cotos, supuestos del análisis del gráfico lineal.
Punto de equilibrio de la empresa monoproductora: concepto. Fórmulas y Gráficas. Porcentajes de marcación. Determinación de la utilidad a través de la contribución marginal. Relación Utilidad / Volumen: concepto. Gráfico. Margen de Seguridad. Determinación de la cantidad y monto de venta para lograr una utilidad deseada. Determinación de la cantidad a vender para lograr una utilidad como % de ventas. Determinación del punto de cierre de planta. Traslación del punto de equilibrio ante modificaciones en los costos y en los precios. Gráficos con contribución marginal positiva y Utilidad Neta negativa. Gráficos con contribución marginal negativa. La palanca de Operación o Palanca Operativa.
Punto de equilibrio para producción múltiple: producción múltiple con condicionamiento técnico, producción múltiple sin condicionamiento técnico. Relación de reemplazo. Contribución al beneficio. Punto de equilibrio con Mezcla de producción y venta ya dada. Utilidad deseada como porcentaje de ventas en producción múltiple. Producción múltiple con costo fijo directo.
Punto de equilibrio sectorial

CAPITULO IX: Los costos y las decisiones de producción


Ubicación de la planta. Fuerzas locacionales. Costo de transporte. tendencia hacia fuente de materia prima. Tendencia hacia el mercado.
Minimización de la inversión en inventario: importancia de la política de inventarios. Lote económico óptimo. Costo de pedido. Costo de tenencia. Técnicas generales de gestión de stock. Lote económico óptimo en condiciones de inflación.
Costo de rotación de la mano de obra: formas de determinarlo. Coeficiente de rotación.
Optimización de la mezcla de producción. Supuestos. Contribución marginal por unidad de factor limitante. Resolución gráfica.
Selección entre materias primas alternativas: concepto.
Venta o procesamiento adicional: concepto. Análisis diferencial.
Importancia de la calidad del producto y el servicio.
Gestion Basada en Actividades (ABM).
Costo Objetivo (Target Costing).
Reingeniería
Ventajas Competitivas

CAPITULO X: Los costos y las decisiones de precios.


Factores que afectan la determinación real del precio. Métodos para la determinación de costos y precios. Ventajas y desventajas de cada uno. Precios diferenciales. Determinación de precios orientativos de venta.


CAPITULO XI: Los costos y las decisiones sobre inversión


Conceptos. Rubros a computar como inversión. Clasificación de los proyectos según la rentabilidad: proyectos lucrativos y no lucrativos. Clasificación según la relación entre proyectos: según la características del fluir de fondos y según las características de la inversión. Como se genera un estudio de inversión. Etapas fundamentales de la evaluación de un proyecto. El costo del capital. tasa de corte. Determinación del flujo de fondos. Métodos para la evaluación de proyectos: estáticos, dinámicos, como se determinan. Ventajas y desventajas de cada uno.


CAPITULO XII: Gastos de distribución


Gastos o costos. Concepto. Diferencias con el costo de producción. la necesidad de clasificar los gastos de comercialización. Clasificaciones: 1) por función, 2) por naturaleza, 3) por tipo de variabilidad, 4) por línea de productos, 5) por agencia o zona de venta, 6) por canal de distribución, 7) por importancia de los pedidos. Determinación del número óptimo de vendedores.


III. OTROS ASPECTOS DE LOS COSTOS


CAPITULO XIII: EVALUACION DE LA GESTION
Descentralización. Objetivos de la descentralización. Requisitos para su implantación. Criterios para crear divisiones. Concepto. Objetivos de la evaluación de la actuación. Indices de naturaleza contable y normas de actuación. Herramientas para medir la actuación de los responsables de las diferentes áreas: índices de rentabilidad interna: ventajas y desventajas. Costo estándar. Rendimiento sobre el capital invertido. Activos que deben incluirse en la relación. Determinación del precio de traslado interno. Criterios para determinar los precios de traslado interno. Cuadro de mando integral.

CAPITULO XIV: INFORMES DE COSTOS


Necesidad de información. Consideraciones generales. Objetivos e importancia. Características. Requisitos. Clasificación. Tipos de informes: Informe sobre variaciones en estándar-informe sobre costos de calidad-Informes de Gestión- Otros tipos de informes.


PROGRAMA DE EXAMEN


CAPITULO I:


SISTEMAS DE COSTOS: Clasificación. Conceptos básicos de cada uno de ellos. Características de cada uno de los sistemas históricos y predeterminados.
ELEMENTOS DEL COSTO INDUSRIAL : Mano de Obra: Significado e importancia. Sistemas básicos de pago. Sistemas de incentivos: formas de obtenerlos. Documentación. Registros y control. Determinación del costo de la mano de obra: Cargas sociales básicas, cargas sociales adicionales. Tratamiento de las horas extras. Depuración de la mano de obra.
PRESUPUESTOS: Concepto. Ventajas del presupuesto. Limitaciones. Requisitos para su implementación. Objetivos,. Clasificación. Elaboración del presupuesto: presupuesto de ventas, de producción, de consumo de materia prima, de mano de obra y de costos indirectos de fabricación.
LOS COSTOS Y LAS DECISIONES DE PRODUCCION: Ubicación de planta. Fuerzas locacionales. Costo de transporte. Tendencia hacia fuente de materia prima. Tendencia hacia el mercado. Minimización de la inversión en inventario: importancia de la política de inventarios. Lote económico óptimo. Costo de pedido. Costo de tenencia. Técnicas generales de gestión de stock. Lote económico óptimo en condiciones de inflación.

CAPITULO II:


SISTEMAS DE COSTOS: Costos por ordenes: hoja de costos. Forma de imputación de los elementos del costo. Costos por proceso: confección del informe de costos de producción a través del método de los cinco pasos. Aspectos especiales. Conceptos básicos de producción conjunta.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS: La unidad de costos. El período de costos. Costos exactos. Ubicación del departamento de costos en el organigrama de la empresa. Centros de costos. Cuentas principales. Estado de costos.
COSTEO VARIABLE: Concepto. Análisis comparativo del costeo variable y costeo por absorción. Problemas que supera el costeo variable. El costeo variable y los inventarios.

CAPITULO III:


COSTOS PREDETERMINADOS: Costos estimados: características. La estimación de los costos. Finalidad. Costos Estándar: Supuestos en los que se basa su determinación. Concepto. Tipos de estándar. Hoja de costos estándar. Cálculo de las variaciones en los tres elementos del costos en sus componentes físicos y monetarios.
CLASIFICACION DE LOS DESEMBOLSOS: Según la forma de imputación a las unidades de producto. El tipo de variabilidad de los desembolsos, al tiempo en que se determinan; al grado de control y al tipo de industria.
COSTOS RELEVANTES. RELACION COSTO VOLUMEN UTILIDAD: El proceso decisiorio a traves del analisis de costos relevantes. Concepto. Dato relevante. Tipo de decisiones que se resuelven con costos relevantes. Análisis marginal: costos incrementales y decrementales. Decisiones que se resuelven con costos relevantes. Punto de equilibrio. Principales ventajas de la relación costo-volumen-utilidad. Variabilidad de los costos. Supuestos básicos. Construcción del grafico de punto de equilibrio. La grafica desde el punto de vista del economista y del contador. Técnicas para determinar el punto de equilibrio.

CAPITULO IV:


LOS COSTOS Y LAS DECISIONES SOBRE INVERSION: Conceptos. Rubros a computar como inversión. Clasificación de los proyectos según la rentabilidad: proyectos lucrativos y no lucrativos. Clasificación según la relación entre proyectos: según las características del fluir de fondos y según la características de la inversión.
COSTEO VARIABLE: El costeo variable y el estado de resultados. Ventajas del costeo variable. Criticas al costeo variable.
LOS COSTOS Y LAS DECISIONES DE PRODUCCION: Costo de rotación de la mano de obra: formas de determinarlo. Coeficiente de rotación. Optimización de la mezcla de producción. Supuestos. Contribución marginal por unidad de factor limitante. Resolución grafica. Selección entre materias primas alternativas: concepto. Venta o procesamiento adicional: concepto. Análisis diferencial. Importancia de la calidad del producto y del servicio. Gestión Basada en actividades (ABM) Costo Objetivo (Target Costing). Reingeniería. Ventajas Competitivas.
INFORMES DE COSTOS: Necesidad de información. Consideraciones generales. Objetivos e importancia. Características. Requisitos. Clasificación. Tipos de informes: Informe sobre variaciones en estándar-informe sobre costos de calidad-Informes de Gestión- Otros tipos de informes

CAPITULO V:


LOS COSTOS Y LAS DECISIONES DE PRECIO: Factores que afectan la determinación real del precio. Metidos para la determinación de costos y precios. Ventajas y desventajas de cada uno. Precios diferenciales. Determinación de precios orientativos de venta.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS: Antecedentes y evolución de la contabilidad de costos. Contabilidad de gestión. Concepto de: costos y contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de costos. Características. Costos de producción. Elementos del costo de producción. Costo primo. Costo de conversión. Costo-gasto-pérdida.
EVALUACION DE LA GESTION: Descentralización. Objetivos de la descentralización. Requisitos para su implantación. Criterios para crear divisiones. Objetivos de la evaluación de la actuación. Indices de naturaleza contable y normas de actuación. Cuadro de Mando Integral

CAPITULO VI:


ELEMENTOS DEL COSTOS INDUSTRIAL: Costos indirectos de producción: Concepto. Características. Elementos componentes de los costos indirectos. Significado e importancia. Complejidad. Acumulación, asignación primaria, asignación secundaria, prorrateo final. principales bases. Costos predeterminados. Costos departamentales. Determinación de las cuotas. Costos indirectos de fabricación reales. Costos indirectos de fabricación aplicados. Subaplicación y sobreaplicación. Análisis de las variaciones. Destino de las variaciones. Conceptos básicos de A.B.C.
COSTOS RELAVANTES. RELACION COSTO VOLUMEN UTILIDAD: Determinación de la utilidad a través de la contribución marginal. Grafico utilidad-volumen. Margen de seguridad. Utilidad deseada. Utilidad deseada como porcentaje sobre las ventas. Punto de cierre.
GASTOS DE DISTRIBUCION: Gastos o costos. Concepto. Diferencias con el costo de producción. La necesidad de clasificar los gastos de comercialización. Clasificaciones: 1) Por función, 2) por naturaleza, 3) por tipo de variabilidad, 4) por línea de productos, 5) por agencia o zona de venta, 6) por canal de distribución, 7) por importancia de los pedidos. Determinación del número óptimo de vendedores.

CAPITULO VII:


ELEMENTOS DEL COSTO INDUSTRIAL: Materiales: Organización y control de los materiales. objetivos. Responsabilidad de la organización para el control de los materiales. El ciclo de los materiales. Técnicas de control. Problemas especiales: faltantes normales y extraordinarios. Otros aspectos específicos del tratamiento de materiales: bonificación, descuentos, gastos de manipuleo, envases, fletes.
COSTOS RELEVANTES. RELACION COSTO VOLUMEN UTILIDAD: Decisiones: mezcla de productos, expansión de la planta y eliminación de un producto. Traslación del punto de equilibrio ante modificaciones en los costos. Punto de equilibrio para producción múltiple. Relación de reemplazo. Utilidad deseada como porcentaje de las ventas en producción múltiple. Producción múltiple con cargas de estructuras directas. Punto de equilibrio sectorial.

LOS COSTOS Y LAS DECISIONES SOBRE INVERSION: Como se genera un estudio de inversión. Etapas fundamentales de la evaluación de un proyecto. El costo del capital. Tasa de corte. Determinación del flujo de fondos. Métodos para la evaluación de proyectos: estáticos, dinámicos, como se determinan. Ventajas y desventajas de cada uno.


CAPITULO VIII:


PRESUPUESTOS: Presupuestos. Gastos de Comercialización, Administración, Investigación y Desarrollo, Financiero. Estado de Resultados Presupuestado. Control Prespuestario. Variación en la utilidad bruta: variación volumen, variación precio y variación mezcla. Presupuesto base cero: concepto, unidades de decisión, ventajas.
CLASIFICACION DE LOS DESEMBOLSOS: Según: los períodos de contabilidad, la función que desempeñan, la naturaleza de los desembolsos.
EVALUACION DE LA GESTION: Herramientas para medir la actuación de los responsables de las diferentes áreas: índices de rentabilidad interna: ventajas y desventajas. Costos estándar. Rendimiento sobre el capital invertido. Activos que deben incluirse en la relación. Determinación del precio de traslado interno. Criterios para determinar los precios de traslado interno. Cuadro de Mando Integral

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Durante los trabajos prácticos se desarrollarán algunos de los ejercicios contenidos en la guía utilizando técnicas de dinámica de grupo, y otros quedarán para ser resueltos por los alumnos. A efectos de evacuar las consultas sobre ejercicios como así también otras dudas que se les pueden plantear a los alumnos, se establecerán horarios de consultas.
A continuación se detallan las clases en que se desarrollarán los mencionados prácticos:

PRACTICO N* TEMA

1 CAPITULO I
2 CAPITULO II
3 CAPITULO III
4 CAPITULO III
5 CAPITULO IV
6 CAPITULO V
7 CAPITULO VI
8 CAPITULO VII
9 CAPITULO VIII
10 CAPITULO IX
11 CAPITULO X
12 CAPITULO XI

VIII - Regimen de Aprobación

Será indispensable para regularizar la asignatura haber cumplimentado cada uno de los requisitos establecidos a continuación:

• La asistencia a las clases prácticas deberá ser de por lo menos el 70% de las mismas.

• Aprobar el 60% de las evaluaciones teóricas tomadas en clases prácticas, las cuales serán aleatorias, a propuesta de la asignatura.

Deberán aprobar 2 (dos) exámenes parciales escritos prácticos con el fin de evaluar los conocimientos relativos a los temas desarrollados en clase. El alumno que resultara reprobado en alguno de estos exámenes podrá recuperarlo teniendo en cuenta lo establecido en la O.C.S. Nº 32/14.

• Las inasistencias a los exámenes parciales serán consideradas como las inasistencias a los exámenes finales, es decir, el alumno ausente perderá la asistencia, no fijándose fechas especiales para ello. Lo expresado no significa que el alumno pierda la posibilidad de acceder a los recuperatorios correspondientes si los mismos se encuentran aun pendientes de ser tomados



RÉGIMEN DE EXAMEN

Alumnos regulares

Los alumnos que cumplan con los requisitos antes mencionados podrán rendir el examen final oral o escrito, a propuesta de la cátedra, cuando el número de alumnos a examinar sea significativo.

Alumnos Libres

Quien no cumplan con lo mencionado precedentemente será considerado alumno libre. Podrán acceder a rendir examen final en el cual deberán aprobar el práctico escrito, para ser evaluados posteriormente en forma oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] • Costos. Segunda edición corregida. Vázquez Juan Carlos. Ed. Aguilar.1992.
[2] • Costos para empresarios: Juan Carlos Gimenez y otros. Ed. Macchi. 1999
[3] • Contabilidad de Costos un enfoque administrativo para la toma de decisiones. Segunda edición Backer Jacobsen, Ramirez Padilla. Ed. McGraw Hill. 1998.
[4] • Costos para administradores y dirigentes.Cristóbal del Rio Gonzalez. ECAFSA. 2003
[5] • Guías de estudio actualizada de la cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Gestión y Costos. Giménez Carlos y colaboradores. Ed. Macchi. Año 2001
[2] • Contabilidad de Costos. Un enfoque Gerencial. Horngren Charles, Foster George y Datar Srikant. Prentice Hall. 1996.
[3] • Administración de Costos. Hansen Don y Mowen Maryanne. International Thomson Editores. 1995
XI - Resumen de Objetivos
Con respecto al alumno:
- Definir los términos que forman el lenguaje técnico de la materia.
- Relacionar los aspectos principales de la organización industrial con los procesos de determinación de costos.
- Conocer las distintas técnicas para determinación de costos.
- Analizar la información pertinente y confeccionar los informes para la gerencia, en forma clara y sintética.
- Representarse con claridad las diferentes operaciones de fabricación de un producto.
- Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones practicas.
- Trabajar productivamente en equipos.
- Ubicar toda nueva información en un contexto de corto plazo
- Realizar frecuentes análisis para eliminar ineficiencias.
- Asumir una actitud crítica frente a distintas soluciones propuestas.
- Conocer la base de información para evaluar alternativas y tomar decisiones en base a los costos
XII - Resumen del Programa
El programa abarca tres grandes aspectos. En la primera parte el objetivo de estudio son los aspectos básicos de Costos, como son los elementos del costo industrial y los sistemas de costos.
En la segunda parte se analiza los costos y la toma de decisiones a corto plazo, abarcando desde un sistema de Presupuesto integral hasta las decisiones especiales, de producción, precio e inversión, como así tambien los gastos de comercialización.
La tercera parte se refiere a la evaluación de la actuación
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros