Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/04/2015 08:16:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE FOTOPERIODISMO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FURGIUELE, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 60
IV - Fundamentación
En este taller, ubicado en el 2° año de la Lic. en Periodismo, nos proponemos estimular en los alumnos la comprensión del fotoperiodismocomo mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico; al tiempo que trabajamos con el desarrollo de competencias para realizar proyectos fotoperiodísticos.
El fotoperiodismo es “una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica” (Vilches, 1993), cuyo ejercicio profesional requiere de sujetos que consideren y valoren estas dimensiones. Por ese motivo, es vital que el profesional tenga competencias para conocer e interpretar la actualidad periodística, que en este caso, está mediada por la técnica fotográfica y por las múltiples determinaciones a la que está expuesta la fotografía de prensa.
En nuestro horizonte se inscribe la historia de los grandes reporteros gráficos, que han creado estilos propios, fruto de la articulación entre una técnica específica y una mirada personal y social, comprometida con la sociedad.
Al mismo tiempo, en la actualidad es necesaria una aproximación a los debates contemporáneos en torno a los diferentes modos de entender el fotoperiodismo, marcado por un contexto de complejidad mediática creciente.
Creemos que este recorrido se fortalecerá en los alumnos con la búsqueda de una actitud crítica de compromiso y responsabilidad con los valores democráticos y las problemáticas de la sociedad contemporánea.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los/as alumnos sean capaces de:

-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico.

-Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotográficos en diversos géneros fotoperiodísticos.

-Adquirir los conocimientos técnico-conceptuales necesarios para analizar fotografías periodísticas.

-Abordar el estudio crítico de la foto de prensa como fenómeno de particular incidencia en el discurso periodístico de los medios de comunicación.
VI - Contenidos
EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales, características y limitaciones. Funciones.
La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Representación versus reproducción. La fotografía como soporte de información y opinión.
La realidad fragmentada. Selección espacial (encuadre y composición). Acotación temporal (tiempo real y de registro, foto secuencial).

EJE TEMÁTICO N° 2
Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. Orígenes de la fotografía social (Lewis Hines y Jacobo Riis). El ensayo fotográfico, Eugene Smith. Selección creativa: el instante decisivo (Cartier-Bresson). La fotografía directa, el instante fortuito (Robert Frank). La fotografía de acción/bélica (Roberto Capa). Sebastiao Salgado. Muhamed Muheisen.
Las mujeres y el fotoperiodismo: Dorothea Lange, Gerda Taro, Kati Horna, Eve Arnold, Margaret Bourke-White, Vivian Maier y Adriana Lestido.
El fotoperiodismo en América Latina: Manuel Bravo, Patricia Aridjis, Sara Facio, José Luis Cabezas, Eduardo Longoni, Walter Astrada, Guillermo Loiácono, Pepe Mateos, Rodrigo Abd. En San Luis, Jorge La Vía.
El compromiso del fotógrafo. Agencias Fotográficas. Intervención o no-intervención. Aproximaciones a los debates actuales en torno a los modos de entender el fotoperiodismo.El fotoperiodismo ciudadano: origen y debate actual.

EJE TEMÁTICO N° 3
Géneros Fotográficos. La foto-noticia, el reportaje de actualidad, la crónica, la entrevista, el retrato y el ensayo.
Fotografía y estilos periodísticos. Foto-choque, foto-pose, foto-editorial.
Relación entre el texto y la imagen. Modos de articulación entre el lenguaje icónico y el verbal; relevancia de los epígrafes.
Organización del departamento de fotografía. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página; tendencias editoriales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados a la lectura y el estudio de la bibliografía específica y a la planificación y realización de proyectos fotoperiodísticos.
Transversalmente, se realizarán actividades que propongan una “puesta en situación” típica del ejercicio profesional en un ‘departamento de redacción y fotografía’.
VIII - Regimen de Aprobación
Para alumnos/as promocionales:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 7 (siete).
-Aprobación del Trabajo Final, con nota igual o superior a 7 (siete)

Para alumnos/as regulares:
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro).
-Aprobación del Trabajo Final, con nota igual o superior a 4 (cuatro).

Por las características del taller, no se admite la condición de alumno/a libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Abreu, Carlos. La opinión fotográfica. Revista Latina de Comunicación Social n° 24, 1999, en www.ull.es./publicaciones/latina/z8/r4el.htm.
[2] -Amar, Pierre-Jean. El fotoperiodismo. Ed. La marca, Buenos Aires, 2005.
[3] -Atorresi, Ana. Lengua y Literatura: los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Ediciones Conicet, Buenos Aires, 1996.
[4] -AA.VV. Fotografía periodística y documental frente a la ética y la credibilidad. Debate en torno a la 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org/.
[5] -AA.VV. Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación. Ed. Ariel y Fundación Telefónica, 2011.
[6] -AA.VV. Comentarios sobre fotógrafos, extraídos de El ángel caído, disponible en www.elangelcaido.org.
[7] -Bauret, Gabriel. De la fotografía. Ed. La Marca Editora, Argentina, 2010.
[8] -Bécquer Casaballe, A. Fotoperiodismo y fotografía documental. 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, http://www.fotoperiodismo.org/.
[9] -AA. VV. Escándalo en la Bienal de México: cuestionan su premio de fotoperiodismo, 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org.
[10] -AA. VV. Homenaje a la fotografía argentina, Revista La Maga. N° 12, 1995.
[11] -Camps, S. y Pazos, L. Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista gráfico. Ed. Paidós, Bs. As., 2003, 2da. impresión.
[12] -Cartier-Bresson, H. El instante decisivo. En Fotografiar del natural. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
[13] -Castellanos, Ulises. Manual de fotoperiodismo. UIA Proceso, México. 2003.
[14] -Cuarterolo, M. y Longoni, E. El poder de la imagen. Ed. Zoom, Buenos Aires, 1996.
[15] -De Castro, Alfonso. Fotografía y prensa. Universidad de Barcelona, España, 1993.
[16] -Freund, Gisele. La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili, España, 1976.
[17] -González Flores, Laura. Vanitas y Documentación: Reflexiones en torno a la estética del fotoperiodismo. UNAM, 2005. En http://www.fotoperiodismo.org/
[18] -Moffett Hugh “Va por todo el mundo en busca de…la noticia, el suceso, el drama”, en Revista Life, 1967.
[19] -Roskis, Edgar. El fotoperiodismo cambia de enfoque. En http://www.unesco.org/
[20] -Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara, Buenos Aires, 2003.
[21] -Zanoni, Leandro. El imperio digital. Ediciones B Argentina, Buenos Aires, 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Perea, Joaquín. Los géneros fotográficos. En www.ucm.es/info/univfoto/num2/fgeneros.htm.
[2] -Caujolle, Christian. Desventuras del fotoperiodismo. El Dipló, Octubre, 2002.
[3] -Claro León, Jorge. Los géneros fotoperiodísticos: aproximaciones teóricas. 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org/
[4] -Villaseñor, Enrique. Fotografía periodística y documental. 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org/
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico.

-Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotográficos en diversos géneros fotoperiodísticos
XII - Resumen del Programa
EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales, características y limitaciones. Funciones.
La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Representación versus reproducción.

EJE TEMÁTICO N° 2
Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo.
Las mujeres y el fotoperiodismo.
El fotoperiodismo en América Latina.
El compromiso del fotógrafo. Agencias Fotográficas. Intervención o no-intervención.

EJE TEMÁTICO N° 3
Géneros Fotográficos. La foto-noticia, el reportaje de actualidad, la crónica, la entrevista, el retrato y el ensayo.
Relación entre el texto y la imagen. Modos de articulación entre el lenguaje icónico y el verbal; relevancia de los epígrafes.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros