Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/04/2015 10:23:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GENEROS Y ESTILOS AUDIOVISUALES LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VERGARA, EDUARDO ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 60
IV - Fundamentación
El objetivo de esta asignatura, ubicada en el 4to. año de la Lic. en Producción en Radio y Televisión, es que los/as alumnos comprendan la relevancia de las nociones de género y estilo aplicadas a los discursos audiovisuales, y reflexionen en torno a problemáticas contemporáneas derivadas de estas clasificaciones.
El programa se estructura en base a tres ejes: el primero, vinculado con las tradiciones y definiciones en torno a los géneros discursivos y mediáticos, como conjunto de rasgos que regulan el funcionamiento discursivo en cualquier esfera social. Se realizará también, un recorrido por algunos momentos vinculados con el nacimiento del lenguaje audiovisual, que deviene en el surgimiento de los géneros cinematográficos.
El segundo eje está relacionado con la problemática de los géneros y estilos audiovisuales y pretende introducir a los/as alumnos en el abordaje de movimientos que representan la consolidación de la industria cinematográfica y televisiva, y otros, que contribuyen a la ruptura e innovación de los cánones tradicionales.
El tercero plantea algunos debates en torno a los géneros contemporáneos, considerando que en la actualidad, los medios de comunicación le otorgan una importancia relevante a la noción de género, mientras que la hibridez caracteriza la pantalla audiovisual.
Creemos que el estudio de los géneros y estilos audiovisuales, como categorías que regulan la producción, la circulación y el consumo, es una herramienta válida de reflexión y articulación práctica entre los discursos y su inscripción en la cultura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los/as alumnos sean capaces de:
-Conocer las conceptualizaciones en torno a los géneros discursivos y mediáticos.
-Comprender la relevancia de las nociones de género y estilo en los discursos audiovisuales.
-Analizar problemáticas relacionadas con los géneros audiovisuales, inscriptos en la cultura mediática.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1: Tradiciones y definiciones
Géneros literarios y discursivos; géneros mediáticos y audiovisuales. Tradiciones, definiciones y rasgos.
Inicios de los géneros cinematográficos: los hermanos Lumière, G. Méliès, D. Griffith.

Eje temático n° 2: Géneros y estilos audiovisuales
Géneros y estilos cinematográficos. La edad de oro de Hollywood. Estilo de época y vanguardias históricas: cine ruso, surrealismo, neorrealismo italiano. Cine de género y cine de autor.
Cine documental y de ficción.
La televisión y los tipos discursivos. Los géneros referenciales: lo periodístico y lo documental. La construcción de “casos”. Géneros ficcionales, el secreto como motor narrativo y el relato episódico. Géneros de entretenimiento; estabilidad e innovación en programas de humor. La serie de ficción: cambios y evolución en el género y prácticas de consumo a través de internet.

Eje temático n° 3: Debates en torno a los géneros contemporáneos
Crisis de los géneros: géneros confusos, híbridos. Fragmentación, discontinuidad. Estilo marco show. Registro directo. Cita, pastiche, sátira, parodia e intertextualidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados a la lectura y el estudio de la bibliografía específica y al análisis de los discursos audiovisuales.
VIII - Regimen de Aprobación
Para alumnos/as promocionales:
-Asistencia al 80 % de las clases.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 7 (siete).

Para alumnos/as regulares:
-Asistencia al 70 % de las clases.
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] APREA, Gustavo. Cine y políticas en Argentina: continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia. Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2008.
[2] APREA, Gustavo. “Las muertes del cine”, en El fin de los medios masivos. La Crujía Ediciones, Bs. As., 2009.
[3] BAJTÍN, Mijail. “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México. 1998.
[4] FORD, Aníbal. “La exasperación del caso” en La marca de la bestia. Bs. As., Ed. Norma, 1999. pp. 245 a 287.
[5] GUTIERREZ ESPADA, Luis. Historia de los medios audiovisuales. Pirámide, Madrid. 1979-1982.
[6] LANDI, Oscar. "Espectáculo continuo y géneros ambiguos", en Devórame otra vez. Planeta, Buenos Aires, 1992. Pp. 15-21.
[7] MANGONE, Carlos. El enunciado es la unidad de la comunicación discursiva. Apunte de cátedra de Teoría de la Comunicación, UBA.
[8] ORZA, Gustavo. “Tipos y géneros discursivos: definiciones”, en Programación Televisiva, Ediciones La Crujía, Bs. As, 2002.
[9] SARLO, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Ariel, Buenos Aires, 1994.
[10] SCOLARI, Carlos. “This is the end. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión”, en El fin de los medios masivos. La Crujía Ediciones, Bs. As., 2009.
[11] SIMÓN, Gabriela. “Los géneros mediáticos: definiciones y componentes”. Apunte de cátedra de Géneros Mediáticos, UNSL, 2002. (inédito)
[12] _____________ “Algunos imaginarios en torno a los reality shows: a propósito de Gran Hermano”, 2001, inédito.
[13] STEIMBERG, Oscar. "Proposiciones sobre el género" en Semiótica de los Medios Masivos, Bs. As., Atuel, 1993. Págs. 37-47.
[14] VERÓN, E. y FISHER, S. "La teoría de la enunciación y los discursos sociales" en Études de Lettres, Université de Lausanne, !986, Pp. 71-92.
[15] VERON, Eliseo. ¨Zapping, zipping, flipping, grazing¨. En Suplemento Cultura y Nación. Clarín. Buenos Aires. 24 de octubre de 1991.
[16] _____________. El cuerpo de las imágenes, Bs. As., Norma, 2001. Pp. 13 a 16 y 41 a 45.
[17] VERÓN, Eliseo. A propósito de Expedición Robinson. Ni realidad, ni ficción. Diario Clarín, enero de 2001.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALTMAN, Rick. ¿Qué se suele entender por género cinematográfico? y ¿De dónde vienen los géneros? En Los géneros cinematográficos. Paidós Barcelona, 2000.
[2] WOLF, M “Géneros y televisión” en. Revista Analisi, N’ 9. Universidad de Barcelona, 1984.
[3] GONZALEZ REQUENA, Jesús. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Cátedra, Madrid, 1998.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer las conceptualizaciones en torno a los géneros discursivos y mediáticos.
-Comprender la relevancia de las nociones de género y estilo en los discursos audiovisuales.
XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1: Tradiciones y definiciones
Géneros literarios y discursivos; géneros mediáticos y audiovisuales. Tradiciones, definiciones y rasgos.
Inicios de los géneros cinematográficos.

Eje temático n° 2: Géneros y estilos audiovisuales
Géneros y estilos cinematográficos. La edad de oro de Hollywood. Estilo de época y vanguardias históricas: cine ruso, surrealismo, neorrealismo italiano. Cine de género y cine de autor.
Cine documental y de ficción.
La televisión y los tipos discursivos.

Eje temático n° 3: Debates en torno a los géneros contemporáneos
Crisis de los géneros: géneros confusos, híbridos. Fragmentación. Cita, pastiche, sátira, parodia e intertextualidad.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros